Magazine Planes Turismo rural y de interior en la Región de Murcia

Turismo rural y de interior en la Región de Murcia

217 Shares
Región de Murcia
El Valle y Carrascoy. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

La Región de Murcia es conocida por sus playas. Kilómetros de Costa Cálida bañada por el Mar Mediterráneo, con sus aguas cálidas y su agradable temperatura todo el año.

Pero la Región de Murcia también tiene montaña, bosques, cuevas, y paisajes que te costaría creer están en estas latitudes. Sin duda una región completa donde disfrutar del buen clima y el turismo de interior. Un lugar para realizar deportes de aventura, senderismo, o simplemente descansar rodeado de bonitos bosques y pueblos con encanto. Si te gusta el turismo de interior, no te pierdas todo lo que puedes hacer en estas cuatro zonas de Murcia.

El Nordeste, viñedos en el altiplano murciano

El Valle del Aceniche
El valle del Aceniche. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

La Comarca del Altiplano murciano está cubierta por los viñedos de las Denominaciones de Origen Jumilla y Yecla. Además de poder adentrarse en las Rutas del Vino y degustar los ricos caldos que se producen, esta comarca cuenta con otros atractivos interesantes como el Monte Arabí, también conocido como la Montaña Mágica.

En los parques regionales de las Sierras del Carche y la Pila, podrás recorrer diversas rutas de senderismo. También realizar actividades de turismo activo como volar en parapente o ala delta. Además de disfrutar de paisajes de gran valor natural y geológico.

Región de Murcia
Visita viñedo de la región de Murcia. Bullas. Fuente: Murcia Turística

Jumilla y Yecla son conocidas por sus vinos. Pero te sorprenderá saber que puedes perderte caminando entre fósiles y pinturas rupestres por la Sierra de La Cingla y la Sierra de la Pedrera. Además, puedes visitar el Castillo de Jumilla, el Convento de Santa Ana, o el antiguo poblado y la fortaleza musulmana de Yakka, en Yecla.

Con una larga tradición vinícola, la Denominación de Origen Jumilla es de las más antiguas de España (1966). Sus amplios valles y su clima – sin precipitaciones, frío en invierno y cálido en la época estival – son perfectos para el tratamiento de diferentes tipos de uva y la elaboración de sus vinos. Unas características que comparte con Yecla, donde su Denominación de Origen cuenta con producciones muy cotizadas por las condiciones extremas de sus viñas.

Tanto en Jumilla como en Yecla la cultura del vino está presente también en sus platos. Entre los más reconocidos están sus quesos, sobre todo el de cabra con el que se elabora el queso de Murcia al vino, que une a sus dos productos estrella. Otro alimento muy presente en ambas cocinas es el queso de cabra frito con tomate.

El clima murciano también influye en su gastronomía, donde destacan los platos contundentes y generalmente calóricos. Algunos de los más tradicionales son las gachasmigas, compuesto de harina, aceite, ajos, agua y sal; las empanadas de patata, rellenas de patatas, atún, huevo, pimientos, piñones y perejil; el arroz con conejo y caracoles; y el relleno o pelotas, dos grandes bolas de pan rallado remojado en agua o leche con magro picado, condimentado con diferentes especias y bañadas en caldo de cocido.

Los gazpachos también son muy comunes. El más común es el jumillano, que está compuesto de una torta de harina de trigo sin fermentar mezclada con la carne de caza y caracoles serranos. En los postres, en ambas localidades destacan los rollos de vino, los pasteles de anís, los mantecados de almendra y los sequillos.

El Noroeste, zona de montañas, valles y cañones

Cañón de Almadenes
Cañón de Almadenes. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

Si el Nordeste es planicie y vino, el Noroeste está salpicado de montañas, valles, cañones y cuevas.
En Bullas, además de degustar vinos y conocer bodegas, podemos caminar entre viñedos en el Valle del Aceniche. Pero además no podemos dejar de acercarnos hasta el Salto del Usero, un impresionante salto de agua que te dejará sin palabras.

En Calasparra está el santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra, ubicado en el interior de una gruta. El Cañón de los Almadenes es ideal para desconectar en plena naturaleza, pero también para practicar deportes como Kayak. La Cueva del Puerto, lugar ideal para practicar espeleología recorriendo sus cavidades y formaciones de estalactitas y estalagmitas. Y si lo tuyo son las pinturas rupestres, no te pierdas el Abrigo del Pozo y la Cueva de Los Monigotes.

Calasparra
Calasparra. Fuente: Alonso. Ayto Calasparra.
Cuevas de Zaen
Cuevas de Zaen. Moratalla. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades del mundo dónde se celebra el jubileo perpetuo, siendo este 2017 Año Jubilar. Cada siete años, se convierte en lugar de peregrinación para miles de personas que recorren el Camino de la Cruz. Otra ruta que cada vez más gente realiza es la Vía Verde que antiguamente era el ferrocarril que unía Caravaca con Murcia, un trazado de 78 kilómetros de longitud con albergues para poder descansar si vamos a pie.

Caravaca de la Cruz
Fuentes del marqués. Caravaca de la Cruz. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

En Cehegín podremos conocer uno de los cascos antiguos más bonitos de la Región de Murcia y la ciudad romano-visigoda de Begastri. Y en Moratalla no podemos dejar de visitar el Castillo y las pinturas rupestres de los abrigos rocosos del Calar de la Santa.

Sierra Espuña, el gran bosque de la Región de Murcia

Gebas
Gebas. Sierra Espuña. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

Sierra Espuña está situada en el centro de la Región de Murcia. A finales del siglo XIX, el filántropo murciano Ricardo Codorniú se encargó de reforestar buena parte de la región. Gracias a su labor, hoy podemos disfrutar de una gran zona boscosa que contrasta con los paisajes de otras zonas. En el Parque Regional de Sierra Espuña podemos realizar diversas rutas de senderismo recorriendo parajes de gran belleza.

Otro de los lugares que llama la atención en Sierra Espuña son los pozos de la nieve. En total unas 25 construcciones en las que hasta hace no tanto se almacenaba nieve para abastecer de hielo a la región.
El Barranco de Leyva es ideal para los amantes de la escalada. Una gran pared de roca de casi 200 metros de altura hará las delicias de los fans de este deporte, tan de moda en los últimos años.

Si te gusta el parapente o es algo que siempre has querido hacer, en la localidad de Alhama de Murcia disfrutarás de un vuelo con las mejores vistas posibles. Además los vuelos son biplaza y se realizan con profesionales, por lo que no es necesaria experiencia.

También en Alhama has de visitar su castillo. Y el castillo de Pliego, y la torre del homenaje de Aledo. Los pueblos y ciudades de Sierra Espuña son una caja de sorpresas.

Y en Totana podrás descubrir los secretos de uno de los oficios más antiguos y que tuvo gran importancia tiempo atrás: la alfarería. Además, podrás conocer una de las ciudades más importantes de Europa hace 4.000 años en el yacimiento de La Bastida de Totana, y el Monasterio de Santa Eulalia, una de las joyas de la zona.

El Valle de Ricote y el río Segura

Valle de Ricote
Vista del Valle de Ricote. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

El Valle del Ricote es otra bonita zona de la Región de Murcia, atravesada por el río Segura. Se trata de una zona ideal para practicar deportes tales como el senderismo. El caudal del río permite también practicar rafting y kayak, disfrutando de zonas con rápidos como los del Cañón de Almadenes. También es ideal para recorrer montado a lomos de un caballo, para lo que existen diversas rutas ecuestres.

Pero si lo que te apetece es algo más tranquilo, son varias las playas fluviales que puedes encontrar. O si lo prefieres, en Archena tenemos uno de los mejores balnearios de toda España.

Ruta de las Norias
Ruta de las Norias. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

Otras rutas te llevarán a conocer los principales pueblos del Valle de Ricote. Descubre las mejores vistas desde los miradores de Abarán, Blanca, Ricote, Ulea, Ojós y Villanueva en la ruta de los miradores. O la ruta de las norias de Abarán, donde se encuentra la noria de mayor tamaño de Europa, que aún está en uso.

Floración de Cieza
Floración Cieza. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

Con el final del invierno llega la floración. Entre febrero y marzo, en la zona de Cieza, ciruelos, melocotoneros y nectarinas se llenan de flores que en poco tiempo pasarán a ser ricos frutos. Todo un espectáculo para los sentidos.

Todo ello acompañado de una gran oferta de alojamientos rurales para que podamos disfrutar de todo lo anterior y descansar como nos merecemos.

217 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap