Magazine Planes Un lustro de Pueblos Ejemplares

Un lustro de Pueblos Ejemplares

0 Shares
Asturias
Fuente: Rubén Iglesias


El 24 de septiembre de 1980 se creó la Fundación Príncipe de Asturias. Diez años más tarde, en 1990, se crea un nuevo Premio entre el carácter habitual de los galardones de la fundación: el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Su convocatoria es anual, cada otoño, y estimula a todo el Principado a cuidar, proteger y difundir los valores de su tierra, de su paisaje y de su cultura. Rescatamos los núcleos y villas premiados en los últimos 5 años, destinos esenciales que garantizan a los viajeros una escapada sobresaliente a lugares únicos de Asturias. No te los pierdas, ¡la visita también tiene premio: el placer de descubrir y acertar!

Los Pueblos Ejemplares en Asturias de los último 5 años

Llastres (2010)

Villa marinera ubicada en el concejo de Colunga. Junto a Llastres, Lluces termina por configurar esta parroquia que cuenta con cerca de 1.000.000 de habitantes.

La actividad pesquera ha marcado su rumbo desde la Noche de los Tiempos y muchas de las tradiciones locales tienen en ella su origen. Las asociaciones de Llastres han sido las encargadas de recuperar y difundir muchos de los aspectos locales.

En la actualidad, recibe a los visitantes con un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural, 9 palacios, casonas, iglesias y barrios típicos de pescadores de los siglos XVI y XVII.

Sobrescobio (2009)

Las iniciativas llevadas a cabo por la Comunidad Vecinal de Sobreescobio llevaron a lo localidad a obtener el Premio al Pueblo Ejemplar en 2009.

Desde hace años, se trabaja por conservar todos aquellos valores que les definen a los cerca de 900 habitantes del lugar: la historia, el arte, la naturaleza.

Alrededor del Parque Natural de Redes evolucionó una nueva deriva turística de difusión y mantenimiento del entorno. Así, el Centro de Interpretación del parque recibe unos 200.000 visitantes al año. Este lugar junto al observatorio de Aves son los principales atractivos.

Torazo (2008)

El municipio de Cabranes guarda pequeños secretos, como la villa de Torazo, Pueblo Ejemplar en el 2008. La vida cotidiana del centenar de habitantes de Torazu tuvo su recompensa, al amparo de un escenario único.

Destacan la arquitectura tradicional del pueblo y sus hórreos típicos, pero también las antiguas costumbres como la celebración de San Juan con hogueras, la procesión de ramos (desde el siglo XVII) o la Jira de Incós, la despedida de las fiestas.

Despiertan admiración las actividades tradicionales que se unen en Torazo con el presente, costumbres y ritos llevados a cabo como si el tiempo no pasase.

Humanitarios de San Martín de Moreda (2007)

Más de 1.000 socios forman en la actualidad la sociedad «Humanitarios de San Martín». Se creó en 1905, por los motivos y los objetivos originales nada tienen que ver con la dirección que toma hoy día.

Se puede decir que, brevemente, dos son los ámbitos en los que se desenvuelve: el cultural y el social. Además, desde 1984 es Fiesta de Interés Turístico Nacional la celebración que organizan cada 11 de noviembre.

Por su ingente labor año tras año en Moreda (concejo de Aller) recibieron el premio de Pueblo Ejemplar. Ni que decir tiene que sobran encantos y argumentos para visitar el lugar.

Comunidad Vecinal de Sariego (2006)

Es uno de los concejos más pequeños de todo el Principado, pero también uno de los más activos. Las diferentes asociaciones del lugar han dado lugar al restablecimiento de la cultura popular saregana, tales como las fiestas, la historia o la naturaleza.

El teatro de los colegias ensalza la historia del lugar, el deporte rural crea conciencia de comunidad entre parroquias, los concursos como el de la sidra natural casera difunden elementos tan singulares como habituales en las vidas de sus habitantes, o la danza y la música vuelven a hacer vibrar el aire puro que se respira en Sariego.

De nuevo un premio a todo el esfuerzo y a la belleza de otro lugar único en Asturias.

Más información | Pueblos Ejemplares de Asturias

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Silvia Avagnina del Monte 5 de julio de 2020 - 04:14

AMO ESPAÑA

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap