//es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Puente_romano_en_m%C3%A9rida.jpg

Además del Camino de Santiago existen en España largos e históricos recorridos que atraviesan montes, llanuras, ríos y villas que han visto cómo el paso de importantes culturas, junto con las guerras y el comercio han ido convirtiendo el paisaje y escribiendo la historia hasta hoy en día.

//fotos0.mundofotos.net/2009/22_01_2009/mundo_imag1232649734/castrillo-de-los-polvazares-leon-espana.jpg

Una de estas rutas es la Vía de la Plata, conocida también como Camino Mozárabe, que une en la actualidad Sevilla y Gijón. Originariamente la vía conectaba las ciudades romanas de Emerita Augusta (Mérida) con Asturica (Astorga): Iter ab Emerita Asturicam. Aunque fue un proyecto romano que conectaba el occidente peninsular, ya existían tramos de rutas durante la época de los Tartessos (ca. siglo V a. C.)

Algunos datos de interés

  • Son 463 kilómetros seguidos de construcción manual llevada a cabo por esclavos o militares romanos.
  • La ciudad de Mérida fue fundada por el Imperio Romano en el 25 a. C. y el 27 a. C. se fundó Astorga.
  • Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los visigodos, musulmanes, íberos, judíos y cristianos aprovecharon esta indispensable vía de comunicación de Norte a Sur.

//blog.clubrural.com/category/rutas-y-escapadas/El recorrido

El camino actual une las ciudades de Sevilla (Hipalis) y Gijón, aunque ello responde a una reestructuración moderna. La Vía de la Plata o Camino Mozárabe original, como el Camino de Santiago, puede tener diferentes recorridos, pero el eje común va de Mérida a Granja de la Moreruela (Zamora). Desde aquí pueden tomarse el recorrido romano hasta Astorga y Santiago de Compostela o el moderno, hacia Gijón.

Curiosidades

  • En el sitio web de Godesalco podremos realizar planificaciones de la ruta, ver los desniveles, organizar la excursión por etapas y jornadas, obntener mapas detallados de cada lugar y encontrar comentarios de aquellos aventureros que ya han probado la experiencia.
  • Aunque parezca que la etimología señala una ruta donde se comerciaba con Plata y minerales valiosos, el nombre de Vía de la Plata parece haber tomado forma debido a la evolución fonética de la lengua. En época musulmana se conocía como al-Balat, el Camino, y los hablantes fueron asimilando esta voz con la de Plata, creando una asociación casual.
  • Se ha creado una Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata que se opone al trazado artificial creado hasta Gijón.

//3.bp.blogspot.com/_Aqb7YnNm-Jk/SHfcd8KOLII/AAAAAAAABEc/AR4NMYfhXbw/s400/Arco+Caparra+y+calzada.jpg

Dónde descansar

Realizar el Camimo Mozárabe no es cuestión de un día, ni siquiera dos. Por eso ofrecemos una lista de posibles alojamientos donde dormir y retomar el siguiente tramo del recorrido al día siguiente:

2 Comentarios publicados

  1. josé
    Publicado 7 octubre 2009 en 23:31

    Ese no es el verdadero trazado de la ruta o via de la plata.

  2. tus muertos
    Publicado 13 mayo 2016 en 8:53

    ya esta el listo que todo lo sabe, me paso tu comentario por el forro.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios