Magazine Planes Versión original: convive con una familia vasca

Versión original: convive con una familia vasca

0 Shares

El turismo en Euskadi lleva acumulados 27 meses de crecimiento. Parte del éxito se debe a sus propios atractivos. Otra parte a las interesantes propuestas que el Gobierno Vasco lleva ofreciendo a los viajeros para crear nuevos atractivos turísticos colaborando con agentes locales.

La que os presentamos hoy es una de las 20 experiencias turísticas que el gobierno autónomico ha creado en los últimos meses. Nombres atractivos y certeros como El chef que llevas dentro, Los secretos de una catedral: la Catedral de Santa María o la que hoy nos ocupa: Euskadi en versión original: convive con una familia vasca.

Un auténtico baserritarra por unos días

El baserri es un caserío y el baserritarra la persona que se encarga de mantenerlo. El aprendizaje de palabras del euskera forma parte de la propuesta. Se trata de una integración total con el ambiente y la cultura de Euskadi.

En los caseríos se comparte todo en un sentido más amplio del habitual: descubrir las labores diarias del baserritarra, el calor que desprenden las historias y leyendas de lugar contadas por los miembros de la familia tradicional vasca, averiguar en qué consiste aquello del aire puro y probar de una vez por todas el alcance sensorial de los productos naturales.

La propuesta admite todo tipo de experiencias, que varían según las labores propias de la familia y el caserío en cuestión. Los hay que elaboran quesos -como la casa rural Ondarre-, los que producen sidra casera, los que procesan sus propias carnes y los que recolectan su propia miel confeccionan sus propias mermeladas. Compartir el día a día, la experiencia y los conocimientos es la piedra angular de la propuesta. La versión original de Euskadi, sin aderezos y con comodidad.

Como en toda escapada rural, el paisaje es el escenario sin el cual el ambiente se desvirtúa. La propuesta lleva a los viajeros a descubrir los pulmones del País Vasco: el Parque Natural de Aralar y el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. En cuanto al senderismo, el Gobierno Vasco ha señalado la Ruta del Hierro como imprescindible. Se trata de la Vía Verde Mutiloa – Ormaiztegi, la línea férrea que se utilizó para el transporte mineral, esencialmente hierro, hacia los países europeos.

Por último, en el entorno de Aralar, la agroaldea Goizane es un centro con recursos sobre la vida y labor de los baserritarra, además de un excelente lugar para conseguir los productos de la tierra (Txakoli, queso Idiazabal, alubias, etc.).

Más información | Convive con una familia vasca

Caseríos en versión original

[cottages]5ebc15f9c9ea1[/cottages]

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

HUGO GONZALEZ 9 de agosto de 2012 - 20:58

buenisimas, no hay nada mejor que la naturaleza que DIOS nos diò

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap