Magazine Planes Vía Ferrata de La Hermida, la más larga de España

Vía Ferrata de La Hermida, la más larga de España

390 Shares
Vía Ferrata de la Hermida
Fuente: machbel

La vía ferrata está en La Hermida, en el municipio de Peñarrubia (Cantabria), en la entrada desde la costa hacia los Picos de Europa y en pleno desfiladero del río Deva. Esta vía ferrata, que salva un desnivel de 700 m, es la primera de los Picos de Europa y la de mayor longitud de España, con un recorrido cercano a los 6 km.

Discurre por una senda que utilizaban antiguamente los pastores de la zona para llevar el ganado caprino desde las zonas bajas del desfiladero hasta los prados de la cueva de Ciloña.

Vía Ferrata de la Hermida
Fuente: machebl

La vía ferrata de La Hermida tiene tres partes diferenciadas, que se pueden hacer en su totalidad o elegir uno o dos de los tramos. El primer tramo, que supera un encinar, es el más sencillo y está recomendado para menores y personas no acostumbradas a este tipo de actividad.

El segundo tramo es más exigente, ya que supera zonas de roca casi verticales e incluso desplomada. El tercer y último tramo discurre por unas gradas de hierba. Esta parte está balizada y en los lugares más expuestos se ha colocado un cable de seguridad. El descenso se realiza por un sendero que atraviesa un bosque de encinas hasta llegar de nuevo al punto de partida, el desfiladero de La Hermida.

Vía Ferrata de la Hermida
Con casi 6 km de recorrido, la vía ferrata de La Hermida es la más larga del país. Fuente: machbel

Toda la vía atraviesa lugares de excepcionales paisajes, con pequeñas masas de encinares y formaciones rocosas endógenas propias de las estribaciones de los Picos de Europa. Con su recuperación y adaptación para uso deportivo, esta vía se ha inspirado en ferratas centroeuropeas como las alemanas, austriacas o francesas, utilizando materiales de alta calidad que garanticen la seguridad y el respeto medioambiental de la zona.

Así, aunque el recorrido está organizado mediante sistemas artificiales como peldaños metalizados para poder trepar y un cable para la seguridad de los usuarios, la instalación no representa ningún riesgo medioambiental. Además la vía se ha ajustado al trazado del sendero original, evitando de esta manera abrir nuevas rutas que pudieran provocar algún impacto en el entorno.

Más información | Vía ferrata La Hermida

image_pdfDescarga el post en PDF
390 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap