Fuente: Fuente: Kzenon / Shutterstock

Fuente: Fuente: Kzenon / Shutterstock


Esta primavera puedes ir a conocer el País Vasco en bicicleta, a través de los antiguas vías ferroviarias que atraviesan viaductos, túneles, caminos, valles, montañas y pueblos que te sumergen en los paisajes más sorprendentes de Álava, Guipúzcoa y Vizkaya.

Son antiguos trazados ferroviarios o carreteras en desuso acondicionados para circular en bicicleta con la máxima accesibilidad y seguridad. ¡Para todos los públicos!

Rutas en Álava

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Vitoria_-_Plaza_de_la_Virgen_Blanca,_Logo_Vitoria_Gasteiz_!.JPG##Zarateman##

Fuente: Zarateman

Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro

Longitud: 86,2 Km

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro es una larga y atractiva ruta entre el puerto de Arlabán (muga entre Álava y Gipuzkoa) y la localidad jacobea de Estella. Cruza de norte a sureste toda la provincia de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Tierra Estella.

Rutas en Guipúzcoa

Vía Verde de Arditurri

Longitud: 12 Km

Esta vía discurre junto al río de la costa vasca. Empieza en Oiartzun, en la bahía de Pasaia y pasa por Pasai Antxo o Lezo y el Coto Minero de Arditurri hasta el Parque Natural de Aiako Harria. Es una ruta ideal para escapar del bullicio urbano y disfrutar de los bosques y cumbres de esta zona.

Fuente: ##//en.wikipedia.org/wiki/File:E4687-Azkoitia-Rio-Urola-Ibaia.JPG##Vmenkov##

Fuente: Vmenkov

Vía Verde del Urola

Longitud: 22,5 Km

Esta vía verde nos invita a recorrer los pueblos y el paisaje montañoso de las comarcas Guipuzcoanas del Urola Medio y el Alto Urola, envuelta por el Espacio Natural de Izarraitz y los montes Irukurutzeta. La ruta sigue el recorrido del ferrocarril desaparecido del Urola desde Azpeitia hasta Legazpi, donde enlazaba con el ferrocarril costero de los Vascongados.

Vía Verde del Mutiloa-Ormaiztegui

Longitud: 4,5 Km

La Vía Verde de Mutiloa-Ormaiztegi es una ruta de origen minero, que transcurre estrictamente por la montaña, con panorámicas de los valles que tiene a los pies y la masa forestal que la envuelve. Existe la posibilidad de hacer un juego de orientación para familias y niños, recogiendo el mapa en el museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:A_la_V%C3%ADa_Verde_del_Plazaola_10.JPG##Cherubino##

Fuente: Cherubino

Vía Verde del Plazaola-Leitzaran

Longitud: 41 Km

Esta vía verde sigue el camino de un pequeño ferrocarril que se clausuró a mediados del siglo XX. El recorrido pasa por los valles de Leitzaran y Larraun, que unen tierras de Gipuzkoa y Navarra. Un auténtico santuario natural con frondosas laderas de hayas y robles. Se aconseja llevar linternas o luces en las bicis para los túneles.

Fuente: ##//www.flickr.com/photos/ibilbideakejgv/15180423623##Mugibili##

Fuente: Mugibili

Vía Verde del Bidasoa

Longitud: 39 Km
La Vía Verde del Bidasoa recupera parte del trazado del Tren Txikito (Elizondo-Irun) y ofrece un recorrido precioso por pueblos de Gipuzkoa y Navarra, a orillas del Bidasoa. El Bidasoa es un río vasco-navarro que de carácter fronterizo entre Irun y Francia. La ruta va de Legasa Bertizana (Navarra) hasta Behobia (Gipuzkoa).

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Soraluze_%28Placencia_de_las_Armas%29_05.JPG##Zarateman##

Fuente: Zarateman

Vía Verde del Valle del Deba

Longitud: 4 Km

Esta pequeña ruta empieza en las afueras de Soraluze y discurre por Bergara hasta el barrio de Mekolalde. Un precioso y fácil paseo por los meandros del río Deba.

Rutas en Vizcaya

Vía Verde de Arrazola

Longitud: 5 Km

Esta vía verde discurre a los pies de la mitológica cumbre del Anboto. Siguiendo el recorrido del ferrocarril minero de Arrazola atravesaréis el valle vizcaíno de Atxondo hasta la falda del Anboto. Se trata de la cumbre más alta del Parque Natural de Urkiola.

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Bilbao_Atxuri_station.JPG##Nils Öberg##

Fuente: Nils Öberg

Vía Verde de Atxuri

Longitud: 3,8 Km

Esta vía verde discurre por la vega y los prados que riega el arroyo Atxuri. En la ruta seguiréis el rastro del antiguo tren conocido como “Chocolatera”, que hoy ofrece un apacible paseo abierto al valle del río Butrón, entre Mungia y las estribaciones del monte Artebakarra.

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:La_arena_hondartza.jpg##kurtxio##

Fuente: kurtxio

Vía Verde de los Montes de Hierro

Longitud: 42,5 Km

Esta vía verde hace un recorrido por la historia de Vizcaya, explorando el paisaje minero de las Encartaciones/Enkarterrialde. Es una ruta muy recomendable para aquellos que quieran conocer las raíces esta región.

Vía Verde Paseo del Itsaslur

Longitud: 2,2 Km

Es una ruta corta pero espectacular, que discurre sobre los acantilados de la costa, en el barrio de Pobeña (Muskiz). Es un antiguo trazado del ferrocarril minero que se ha convertido en un didáctico itinerario al aire libre, con diversos paneles informativos y amplias vistas del litoral Cantábrico.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios