Capital del turismo rural
Capital del turismo rural

Enhorabuena
Potes

Potes, Capital del Turismo Rural 2020

Potes ha sido elegida "Capital del Turismo Rural 2020"

Enhorabuena a los 10 pueblos finalistas de la Capital del Turismo Rural 2020. Esta IV edición ha sido todo un éxito de participación, ya que hemos alcanzado un total de 94545 votos, cifra que casi duplica la de 2019.

  • 1

    25,9% de los votos

    Potes

    Cantabria

    Potes, capital de Liébana (Picos de Europa)

    Mira nuestro plan de 48h para exprimir al máximo la visita a la villa de Potes. Si la visitas, cuéntanos a la vuelta qué te ha parecido :) 

    La villa de Potes se encuentra situada en el centro geográfico del valle de Liébana, y es una de las villas más visitadas de Cantabria. Es el destino ideal para los amantes de la naturaleza, las montañas, los deportes al aire libre, el buen comer, y también para los apasionados de la historia y la cultura.

    Potes se puede visitar en cualquier época del año. El verano es la estación más animada y propicia para la realización de diversas actividades y excursiones, pero Potes es un destino que en invierno también se deja querer. 

    Si lo visitamos fuera de los meses de verano, encontraremos un remanso de paz donde relajarnos y disfrutar del entorno, las vistas y los paseos por la montaña.

    Todo eso acompañado de una luz espectacular, muy característica en los meses de invierno, ya que Potes y su comarca (Liébana), al ser un territorio delimitado y protegido por montañas, goza de un microclima de tipo mediterráneo. Es por eso, que gran parte de su flora y fauna difiere de las regiones circundantes. Estas características especiales de su clima, también permiten el cultivo de la vid, con el que se elabora el famoso orujo de Liébana. 

    Acompañarnos y os contamos todo lo que podéis ver y hacer en Potes y sus alrededores.

     

    VIERNES TARDE

    17:00 h: Recorrido por la villa de Potes

    Potes es una parada indispensable de cualquier visita al valle de Liébana. Es la localidad más grande e importante de la comarca, y  para disfrutarlo al máximo hay que deambular por sus estrechas callejuelas y perderse en la atmósfera de su rico pasado.

    La plaza es el corazón de la villa y uno de los lugares más concurridos. Destaca al fondo la Torre del Infantado, que es el gran símbolo de la villa. En Potes descubriremos muchas otras edificaciones en forma de torre, entre las que destaca la torre de Orejón de la Lama en la calle del Sol, la casona-torre de Calseco en la plazuela del Llano, la torre de San Pedro situada en lo alto de la villa, y la casona-torre de Osorio en la calle San Marcial.

    La villa está bañada por el río Deva, que nace en Fuente Dé y el Quiviesa, que nace en la vertiente norte de Peña Prieta (Cordillera cantábrica)

    Merece la pena recorrer la senda fluvial que comienza en el Puente medieval de San Cayetano. Un espectacular y colorido paseo bajo los puentes, y con una perspectiva diferente de la villa, que disfrutaremos a lo largo de un kilómetro y medio. 

    Potes guarda muchos otros encantos entre sus calles y plazas. El barrio viejo, está repartido entre las dos orillas del río Quiviesa, y es una de las zonas donde se encuentra bien reflejada la arquitectura tradicional de la región. Por algo fue declarado Patrimonio de Interés Histórico-Artístico en 1983. 

    Durante el recorrido por el barrio viejo, descubriremos un sinfín de elementos muy pintorescos como casonas populares de piedra y madera, numerosos escudos de apellidos nobles, preciosas balconadas, plazoletas, y callejuelas estrechas con suelos de canto rodado.

     

    SABADO MAÑANA

    10:00 h: Teleférico de Fuente Dé

    Fuente Dé se encuentra a 23 km de Potes, en pleno corazón de los Picos de Europa. Salva un desnivel de casi 800 metros, situándose la estación superior a 1.823 metros de altitud, desde donde se divisan las majestuosas cimas del Macizo Central como Peña vieja, Tesorero, Torre Blanca, Peña Remoña, Torre de Horcados Rojos, etc., y por supuesto, las imponentes vistas desde el mirador del cable, no dejan indiferente a nadie. 

     

    12:00 h: Dos propuestas

    1) Para los amantes del deporte de aventura, vía ferrata de Los Llanos. Cuenta con 3 largos de diferente dificultad. El primero y el segundo son de iniciación y el tercero más técnico, ofrece 3 posibilidades: 

    • Subida vertical hacia la cumbre, con poca dificultad (nivel K2)
    • Cruzar el puente tibetano seguido de extraplomos (nivel K4)
    • Travesía de dificultad alta con pasos en libre y fuertes extraplomos (nivel K5 - solo para escaladores)

    (Equipo obligatorio: casco, arnés, cabo de doble anclaje con mosquetones y disipador homologado.)

    2) Para los que buscan monumentos históricos y arte religioso, visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Liébana cuenta con un gran patrimonio arquitectónico religioso, destacando el monasterio franciscano de Santo Toribio, guardián de la reliquia “Lignum Crucis”. Situado a tan solo 3 km de Potes, es protagonista de una de las tradiciones lebaniegas más destacadas “ el Jubileo lebaniego”, que se celebra cada vez que el 16 de abril (festividad de Santo Toribio), cae en domingo. Su puerta del perdón se abre únicamente en año santo, para recibir a miles de peregrinos.

     

    14:00 h: Comer en Potes 

    En Potes se come genial. Este destino ofrece un montón de bares de tapas y restaurantes, donde poder degustar su gran variedad de platos y productos gastronómicos.

    Durante la visita se recomienda disfrutar de la fantástica gastronomía lebaniega y de las especialidades locales, como el cocido lebaniego, carnes de vacuno, cordero y cabrito, así como los platos elaborados con carne de caza.

    Aquí van algunas ideas de productos locales a degustar durante la visita:

    Queso Picón: uno de los quesos más aclamados de la comarca. Es un queso azul elaborado artesanalmente y que se caracteriza por un sabor y olor intenso.

    Quesucos de Liébana: existen diferentes variedades elaborados con leche de vaca, oveja, cabra o con una mezcla de ellas. También son muy sabrosos los ahumados.

    Embutidos de Liébana: gran variedad de embutidos, donde encontraremos también algunos elaborados con carne de ciervo y de jabalí.

    Canónigo: postre local que lleva una base de natillas y está coronado con un suflé hecho de merengue horneado.

    Té del puerto con orujo: es quizá la bebida más tradicional de Liébana. El té es recogido en los puertos de montaña, y es muy popular en esta comarca por sus usos medicinales, conocidos desde tiempos inmemoriales. Al té se le añade un chorrito del tradicional orujo de Liébana.

     

    SABADO TARDE

    16:00 h: Visita al centro de estudios lebaniegos 

    Antigua iglesia de San Vicente,  de estilo situado en la transición del románico al gótico, por sus arcos apuntados y bóvedas de crucería, predominando el carácter gótico en el exterior. En su interior se puede visitar la sala principal con exposiciones temporales y donde se realizan diferentes actos culturales (música, teatro, conferencias…) en su interior se encuentra la oficina de atención al peregrino y la oficina municipal de turismo, que ofrece toda la información de interés para el visitante.

     

    16:30 h: Visita a la torre del Infantado

    Se trata de una torre medieval del Siglo XV, de arquitectura cívico-militar, que formó parte de las murallas defensivas de la villa. Perteneció al Marqués de Santillana y posteriormente al Duque del Infantado. Fue sede del ayuntamiento de la villa y actualmente alberga la exposición permanente “Beato de Liébana y sus beatos” y la colección más completa de facsímiles de los códices denominados “Beatos”.

    Es posible subir a las almenas a 21 metros de altura, donde podemos admirar las impresionantes vistas de la villa con los Picos de Europa al fondo. 

     

    17:00 h: Centro de visitantes de Sotama

    Un edificio moderno que nos ofrece una interesante interpretación de la vida en el Parque Nacional de los Picos de Europa; su geomorfología, su fauna y vegetación y la relación entre el hombre y la naturaleza.

     

    17:30 h: Visita guiada a la iglesia de Santa María de Lebeña.

    Construida en el siglo X y considerada como la joya del arte mozárabe en Cantabria. Fue declarada Monumento Nacional en 1893. 

    Situada en la localidad de Lebeña, a 8 km de Potes. Para acceder, nos tenemos que adentrar en el Desfiladero de la Hermida, puerta principal de entrada a Potes y Liébana. Se trata de la garganta más larga de la península, con 21 km, y acompañada en todo momento por el río Deva. Sin duda es uno de lugares más espectaculares y pintorescos de Cantabria. 

     

    DOMINGO MAÑANA

    10:00 h: Ruta por la Canal de las Arredondas

    La comarca de Liébana brinda infinidad de rutas de diferentes dificultades, que permiten conocer la riqueza natural de los montes lebaniegos.

    La canal de las Arredondas es una de las rutas más cortas y sencillas, para familias con niños. Señalizada por el Parque Nacional (PR-PNP 27), con una duración aproximada de 2h y un desnivel de 270m.

    Comienza y termina en el pueblo de Brez, municipio de Camaleño. Una vez atravesado el pueblo, comenzamos a subir por una pista entre praderas, antes de adentrarnos en un bosque de robles. Siguiendo siempre las señalizaciones del Parque Nacional, nos llevará hasta una impresionante vista del Macizo Oriental, antes de empezar a descender hacia el pueblo de Brez.

     

    13:00 h: visita al pueblo de Mogrovejo

    Una visita interesante es el pueblo de Mogrovejo, enmarcado como una hermosa postal con su torre medieval y los Picos de Europa como telón de fondo. Al igual que Potes, también fue declarado uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que aquí tenemos otro sitio genial para pasear y hacer fotos.

     

    14:00 h: Comida de despedida.

    No podemos irnos sin antes sentarnos a comer en alguno de los numerosos restaurantes de la comarca lebaniega.

    Como podemos ver, Liébana nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para que nuestra estancia sea diferente e inolvidable.

    Potes bien merece una visita por su propio encanto y el buen recuerdo que nos deja. 



     

    INFORMACIÓN DE INTERÉS

    Villa de Potes  www.liebana.net/potes

    •  Oficina de Turismo (Centro de estudios lebaniegos)
    • Teléfono: 942 73 07 87. Horario verano: todos los días de 9:30 a 19:30 h.
    • Visita virtual:  https://centros.culturadecantabria.com/wp-content/lebaniego-visita/celpotes.html

    Torre del Infantado (exposición permanente “Beato de Liébana y sus beatos”)

    • Teléfono: 942 73 81  07. Horario verano: todos los días de 9:30 a 19:30 h. 
    • Visita virtual:  https://centros.culturadecantabria.com/wp-content/infantado-visita/torreinfantado.html

    Teleférico de Fuente Dé. Teléfono: 942 73 66  10. HORARIO: de 10:00 a 18:00 h. (se amplía en verano y Semana Santa) (última subida 15 minutos antes del cierre).

    Monasterio de Santo Toribio. Horario temporada alta: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 h. (entrada libre)

    Centro de visitantes de Sotama. Teléfono: 942 73 81  09. Horario de 9:00 a 18:00 h. (entrada libre)

    • HORARIO: de 10h00 a 18h00 (se amplía en verano y Semana Santa)

     

  • 2

    14,4% de los votos

    Artenara

    Las Palmas

    Guía de 48 horas en Artenara

    ¿Por qué venir a Artenara? Por muchas sensaciones que no pueden ser descritas con palabras. Así empezarás a sentir qué es Artenara: esa conexión desde el subsuelo hasta la estratosfera a través de sus paisajes y caminos, su olor a resina de pino canario y poleo, cuevas antiguas y cálidas para vivir el hoy como el ayer, comida con sabor y productos de acá, con sus quesos tradicionales... y, sobre todo, el recibimiento y la hospitalidad de su gente hacen su norma de vida. Simplemente tienes que venir para poder descubrirlas. ¿Te quieres quedar con las ganas? ARTENARA, CUMBRE DE LA NATURALEZA.

    Artenara es el municipio más alto y menos poblado de la isla de Gran Canaria. Su núcleo urbano se halla a 1270 metros sobre el nivel del mar, y desde cualquier punto del municipio es posible avistar frondosos pinares, el mar, así como diferentes macizos, roques, calderas y barrancos.

    El término municipal forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y, además, cuenta con cuatro yacimientos arqueológicos que han sido declarados, junto con el Paisaje Natural, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Otro de sus rasgos característicos son las casas-cueva, con la posibilidad de experimentar vivir dentro de la montaña y disfrutar de un clima estable en el interior (21 grados todo el año). La usanza de las cuevas es algo habitual en todo el municipio, tanto para el uso residencial como agropecuario e incluso turístico, ya que existen empresas dedicadas al alquiler de este tipo de viviendas de turismo rural.

    Con todo esto, un fin de semana no es suficiente para conocer el municipio a fondo, pero sí para quedarse con ganas de volver a visitarlo.

    Ésta es nuestra propuesta:

    SÁBADO

    10:30 h: Paseo por el casco urbano

    Comenzaremos nuestra escapada en Artenara visitando los edificios y monumentos más emblemáticos del pueblo.

    Tras haber aparcado el coche en la carretera principal, nos dirigiremos a la Plaza de San Matías. Aquí se celebran los principales eventos festivos de Artenara y podemos encontrar su iglesia, el Ayuntamiento y diversos restaurantes.

    La calle estrecha que bordea la plaza nos llevará a la Ermita de la Virgen de la Cuevita, una encantadora capilla excavada en la roca en el siglo XVII.

    Continuaremos el recorrido hasta llegar al Museo Etnográfico Casas Cueva de Artenara (MECCA), un conjunto de casas-cueva que fueron habitadas hasta 1962 y que, tras su adquisición por el ayuntamiento, han sido destinadas a museo de etnografía doméstica. Aquí podremos descubrir cómo vivían los habitantes de este municipio hace 100-200 años.

    Finalizaremos nuestro primer paseo por el casco llegando al Balcón de Unamuno, un mirador construido en 1999, a raíz de la apertura de la “Ruta de Unamuno en Gran Canaria” para conmemorar la estancia del filósofo en esta isla en 1910. Desde aquí contemplaremos La Cuenca del Nublo y divisaremos el Roque Bentayga y el Roque Nublo (1.414 y 1.813 metros respectivamente), dos de las formaciones geológicas más impactantes del territorio insular. También desde este mirador podremos contemplar el mural cerámico dedicado al pintor Miró Mainou, vecino de Artenara durante algún tiempo.

    14:00 h: ¡A comer!

    Muy cerca del Balcón de Unamuno encontraremos el Restaurante La Esquina, situado junto al mirador del mismo nombre. Será aquí donde almorcemos hoy: gofio escaldado, papas arrugadas con mojo, potaje del día y rancho canario son sólo algunas de las opciones que nos ofrece este lugar. Comida casera, grandes raciones y precios muy razonables.

    16:00 h: Centro de Interpretación de Risco Caído

    Situado en el mismo casco urbano y excavado dentro de la montaña, en una clara referencia a la vida troglodita tan característica de la zona, el Centro de Interpretación de Risco Caído pretende ser el principal punto de transmisión de conocimiento al público acerca de este importante yacimiento arqueológico y de la cultura aborigen.

    La mayor particularidad de este Centro (mediante varios dispositivos tecnológicos instalados) es la recreación del efecto lumínico que se produce en una de sus cuevas. Al penetrar los rayos solares por un ventanal superior, se iluminan en la parte opuesta una serie de grabados de la fertilidad (triángulos púbicos), lo cual ocurre en la original, desde el solsticio de verano hasta el solsticio de otoño.

    Este Centro informa sobre el espacio geográfico, las formas de vida de sus habitantes a lo largo de los siglos, así como sobre sus creencias espirituales.

    17:00 h: Más miradores y monumentos

    Dedicaremos el resto de la tarde a seguir paseando por el casco, para ver aquello que no nos ha dado tiempo de visitar por la mañana.

    Si seguimos subiendo la calle donde se encuentra el Centro de Interpretación, Camino de La Cilla, llegaremos al Restaurante Mirador de La Cilla, no sin antes haber pasado por el Monumento a Los Piqueros, una moderna escultura erigida en 2004 en homenaje a los piqueros que han construido las casas-cueva de la localidad.

    El restaurante, tras atravesar un túnel excavado en la montaña, nos muestra un amplio mirador con vistas, nuevamente, a la Cuenca del Nublo, pero desde otra perspectiva. Si nos apetece, podemos tomarnos algo mientras contemplamos el paisaje, antes de subir al Mirador del Sagrado Corazón de Jesús, a sólo 5 minutos caminando.

    Finalmente, volveremos a la avenida principal para bajar las escaleras que nos llevan al Parque José Antonio Ramos, nombrado así en homenaje al famoso timplista artenarense. En el centro del parque podremos contemplar el Monumento al Floklore Canario, con una escultura tallada en piedra de Tindaya, que representa un timple (instrumento canario), inaugurada en 1996.

    Subiremos nuevamente a la avenida para finalizar nuestro paseo vespertino en el Mirador de La Atalaya. En él se encuentran dos esculturas, inauguradas en 2007, dedicadas a los trabajadores de Medio Ambiente: Foresta, que evoca la cumbre y el pinar, y Prótego, que representa el paisaje de costas y medianías. Desde el lugar se divisan el Pinar de Tamadaba y la silueta del Teide, en la isla de Tenerife, así como una hermosa panorámica del casco urbano.

    20:00 h: Cena vegetariana y contemplación de estrellas

    Nada mejor que una cena vegetariana para conciliar el sueño y no sufrir indigestiones. En la Biocrepería RiscoCaído, Sergio y Neus elaboran todos sus platos con productos locales, tanto de la huerta ecológica de su finca, ubicada en Artenara, como de otras partes de la isla: plátanos de La Aldea, gofio de San Mateo…

    Tras la cena, daremos fin a nuestra jornada en el Mirador de Los Poetas, a unos 300 metros de distancia, para contemplar las estrellas.

    Artenara es un destino con unos niveles muy bajos de contaminación lumínica, aspecto clave para la observación astronómica. Es por ello que, gracias a la excelente calidad de su cielo, ha sido certificada como Destino Turístico Starlight.

     

    22:00 h: Descanso en una casa-cueva

    Para terminar el día, viviremos una auténtica experiencia troglodita: descansar en una casa-cueva de turismo rural de Artenatur.

     

    DOMINGO

    9:00 h: ¡A caminar!

    Recomendamos desayunar un buen tazón de leche con gofio acompañado de pan de papas elaborado artesanalmente en Artenara. Todos estos productos podemos encontrarlos tanto en el Supermercado-Panadería Udaco Abraham Romero como en el Autoservicio Tamadaba. Necesitaremos una buena dosis de energía para emprender la espectacular ruta por la cresta montañosa hasta Altavista o Azaenegue.

    Se trata de una ruta panorámica, desde la que podremos divisar las dos cuencas hidrográficas: Acusa por la izquierda y Tirma por la derecha. Es uno de los itinerarios más populares entre los visitantes de Artenara.

    Para llegar al inicio del camino es necesario salir de Artenara y tomar la carretera GC-216 hacia Tamadaba. Llegaremos a un punto conocido como Degollada del Sargento: un pequeño aparcamiento de coches, un mirador sobre la Mesa de Acusa y señales de madera explicando y direccionando nuestra ruta.

    En total, estimamos unas 3 - 4 horas de caminata (10 km), en función de las paradas y descansos que queramos hacer.

    13:00 h: Comer, visitar una quesería y seguir en ruta

    Retomaremos la GC-216 hasta el Cruce de Acusa para tomar la GC-210 hasta Ventanieves. Allí visitaremos una quesería artesanal que elabora anualmente una media de 4.200 kg de queso semicurado con leche cruda de cabra majorera. Antes de llegar, podéis comer un bocadillo para no desviaros mucho del itinerario.

    Teresa, la quesera, nos abrirá amablemente la puerta para mostrarnos sus instalaciones, los quesos, y nos explicará cómo se elaboran. Además, podremos asomarnos para ver el ganado, compuesto por unas cien cabras, y a los perros pastores que cuidan de él.

    Aprovecharemos para comprar un queso de un kilo por 6€, ya que sólo se venden en la propia quesería, y atravesaremos la puerta que nos lleva a la enyesquería. 

    15:00 h: Poblado troglodita y visita al molino

    Desde Ventanieves seguiremos hasta el Yacimiento Arqueológico de Acusa Seca (a unos 5 minutos en coche), un conjunto de cuevas aborígenes en las que se han hecho importantes hallazgos (momias, cerámicas, ídolos…).

    Nos bastará un paseo por la zona para disfrutar de lo que se ha convertido en uno de los sitios arqueológicos más interesantes de Canarias.

    Finalizaremos nuestro viaje en el Mirador del Molino, un molino ubicado en un saliente desde el cual podremos contemplar la Presa del Parralillo y, cómo no, los imponentes Roque Nublo y Bentayga.

     

    INFORMACIÓN DE UTILIDAD

    Iglesia de San Matías. Dirección: Plaza de San Matías. Número de teléfono: 928 666 104. Más información. Horario de visitas: de lunes a domingo de 9:00 a 15:00. Entrada gratuita.

    Ermita de la Virgen de la Cuevita. Dirección: c/ Camino de la Cuevita, 50. Horario de visitas: todo el día.

    Museo Etnográfico Casas Cueva de Artenara. Dirección: c/ Párroco Domingo Báez, 13. Horario: de lunes a domingo de 11:30 a 16:30. Entrada gratuita. Telf: 928 666 665. Más información.

    Restaurante Mirador La Esquina: Dirección: c/ Párroco Domingo Báez, 1. Número de teléfono: 928 666 381. Más información. Horario: de lunes a sábado de 12:00 a 17:00.

    Centro de Interpretación de Risco Caído. Dirección: c/ Camino de la Cilla, s/n. Número de teléfono: 649 507 746. Más información. Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 17:00. Entrada gratuita.

    Artenatur. Dirección de e-mail: artenatur@artenatur.com. Número de teléfono: 686 795 849. Página web: www.artenatur.com. Más información.

    Restaurante Mirador La Cilla. Dirección: c/ Camino de la Cilla, 3. Número de teléfono: 609 163 944. Más información. Horario: de domingo a jueves de 12:00 a 19:00, viernes y sábado de 12:00 a 23:00.

    Biocrepería RiscoCaído. Dirección: Avda. Matías Vega, 13. Números de teléfono: 617 509 257 / 630 785 518. Más información. Horario: de miércoles a sábado de 13:00 a 17:00 y de 19:00 a 22:00, domingo de 13:00 a 17:00.

    Supermercado-Panadería Udaco Abraham Romero. Dirección: c/ La Cilla, 1. Número de teléfono: 928 666 536. Más información. Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:00, domingos de 9:00 a 14:30 y de 18:30 a 20:00. Especialidad: pan de papas (se elabora los sábados).

    Autoservicio Tamadaba. Dirección: Avda. Alcalde Manuel Luján, 1. Número de teléfono: 928 666 101. Horario: de miércoles a lunes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00, martes de 9:00 a 15:00.

    Enyesquería Quesería Las Lajitas. Dirección: c/ Ventanieves, 3. Número de teléfono: 928 170 052. Horario de la enyesquería: viernes a partir de las 19:00, sábado y domingo a partir de las 11:00. La quesería está siempre abierta para comprar queso.

  • 3

    10,8% de los votos

    Guadalupe

    Cáceres

    48 HORAS EN GUADALUPE Y EL GEOPARQUE VILLUERCAS

    ¿Qué te parece si te proponemos pasar 48 horas en el único lugar de Extremadura dónde estarás a la vez en 2 destinos UNESCO? Nosotros estamos convencidos de que el plan te encantará desde el minuto 1, así que no te pierdas esta escapada a la población de Guadalupe y su espectacular entorno natural, el Geoparque mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara.

    Por cualquier carretera por la que accedas a la población ya te irán sobrecogiendo los paisajes, puesto que estarás atravesando las montañas más antiguas de la Península Ibérica que te sorprenderán por la espectacular biodiversidad que se ha instalado sobre ellas.

    Y cuando ya creas que el paisaje ha llenado tus ojos de belleza, divisarás la población con su monumental Real Monasterio de Guadalupe, Patrimonio UNESCO de la Humanidad y, es entonces, cuando no podrás dejar de realizar el itinerario que te proponemos y si te gusta, luego, nos lo cuentas.

     

    VIERNES TARDE

    17:30 h: Recorrido por el casco histórico de Guadalupe

    Nuestro itinerario no puede comenzar de otra manera que no sea una primera toma de contacto con la población, es por eso que te proponemos un recorrido por sus encantadoras calles medievales conociendo la interesantísima historia de la Villa. 

    En la Oficina de Información y Turismo, pueden darte planos e información para que lo hagas por tu cuenta, pero si lo que te apetece es una visita guiada, amena y completa, puedes contactar con una empresa local de actividades, NatRural 

    Nunca podrá faltar en este recorrido la visita a la Plazuela de los Tres Caños y la famosa y típica calle de las flores en el barrio de abajo, así como los hermosos edificios construidos por los monjes jerónimos hace siglos, dedicados a hospitales y colegios, en el barrio de arriba.

    El recorrido te permitirá ir rodeando el majestuoso Monasterio y disfrutar con su exclusiva arquitectura, joya del gótico-mudéjar en España. 

    Y desde luego, no olvides recorrer después las curiosas tiendas de recuerdos y regalos o de exquisitos productos de la tierra, como la famosísima morcilla de Guadalupe.

     

    21:00 h: Cena frente al mudéjar

    Para terminar la tarde te proponemos una cena informal a base de tapas o raciones en cualquiera de las terrazas que encontrarás en la plaza frente a la espectacular fachada del Monasterio, donde podrás degustar la ya mencionada morcilla de Guadalupe elaborada con verduras, el exquisito queso de los Ibores, de pura leche de cabra y con denominación de origen o el jugoso bacalao rebozado que se deshace en la boca.

     

    SÁBADO MAÑANA.

    10:00 h: Excursión al “techo” del Geoparque

    Hoy le dedicaremos el día al entorno de Guadalupe y para comenzar, te proponemos esta excursión de unas 3 horas de duración (en coche y con muchas paradas, unos 27 km. ida y vuelta a Guadalupe) y que también podrás realizar por tu cuenta o con visita guiada con la empresa local de actividades NatRural.

    Se trata de uno de los itinerarios geológicos y paisajísticos más impresionantes del Geoparque, muy bien señalizado y al que podemos acceder en coche, a pie, en bicicleta, etc. 

    Los diferentes paneles interpretativos a lo largo del recorrido y los miradores existentes nos permitirán conocer algunas de las singularidades más relevantes del Geoparque como su exclusivo Relieve Apalachense, la orografía invertida que lo caracteriza, los recursos históricos escondidos entre su vegetación, como el pozo de las nieves, y los espectaculares paisajes que podremos disfrutar desde lo más alto.

     

    14:00 h: Reponiendo fuerzas

    Para seguir nuestra aventura por la tarde recomendamos reponer fuerzas con platos típicos de la zona en alguno de los numerosos restaurantes que podemos encontrar en la población, unas migas extremeñas, una buena sopa de tomate, caldereta de cabrito o carnes de caza, son algunos de los manjares con los que podrás disfrutar de la rica y variada gastronomía de la zona, todo ello regado con buenos vinos de las bodegas del Geoparque, con denominación de origen Ribera del Guadiana.

     

    17:00 h: Viaje a las profundidades de la tierra

    Estando en un Geoparque no podíamos olvidarnos de la aventura de entrar en contacto con las rocas y minerales del rico subsuelo de la zona, por eso, os aconsejamos pasar la tarde realizando la visita guiada a la mina Costanaza de Logrosán, a unos 30 km de Guadalupe. Una interesantísima visita por las entrañas de la tierra, conociendo los entresijos y la historia de una de las minas más importantes de Europa de principios del S. XX, situada a los pies de nuestro “casi volcán”.

     

    21:00 h: Cena de tapeo y postres

    Vuelta a Guadalupe y de nuevo te proponemos una cena informal a base de tapas por diferentes bares y restaurantes del pueblo, todavía te queda por probar la excelente patatera regada con un chorrito de miel de las Villuercas, o los exquisitos postres a base de castañas (puding de castañas), nueces (perfecto de nueces), higos (biscuit de higos)… todo un lujo para el paladar.

     

    DOMINGO MAÑANA

    10:00 h: Visita al Real Monasterio de Guadalupe

    Dejamos para el final  de la escapada la vista al Real Monasterio de Guadalupe, monumento Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y joya del gótico-mudéjar en España.

    Un paseo guiado por sus museos, algunos de ellos único en el mundo como el espectacular museo de bordados, o por alguna de sus salas de arquitectura y decoración más detallada, como la sacristía, denominada coloquialmente la Capilla Sixtina de Extremadura, o por su monacal y hermoso claustro mudéjar, os transportará a los siglos de esplendor y fama en los que este lugar fue destino obligado de peregrinos y reyes. 

    INFORMACIÓN DE INTERÉS

    Toda la información sobre alojamientos, restaurantes y actividades en esta web

     

  • 4

    9,8% de los votos

    Cazalla de la Sierra

    Sevilla

    Tenemos un  plan de 48 horas para exprimir al máximo la visita en Cazalla de la Sierra. Si la visitas, cuéntanos a la vuelta qué te ha parecido.

    Cazalla de la Sierra, el país del aguardiente, la dehesa y mucho más. El lugar ideal donde disfrutar de una escapada rural de fin de semana perfecta.

    Bellísima población situada a 80 kilómetros  al norte de la provincia de Sevilla, al norte del sur, en un entorno excepcional como es el Parque Natural de la Sierra Norte.

    Zona de media montaña que alterna las amplias dehesas con los frondosos bosques. Al atractivo de su paisaje hay que añadir la riqueza monumental de su casco urbano, primando las construcciones religiosas.

    Su clima y la riqueza de su fauna salvaje propiciaron la estancia del Rey Felipe V en 1730, junto a toda su Corte Real,  convirtiendo al pueblo en capital del Reino durante varios meses.

     

    PLANES PARA UN FIN DE SEMANA INOLVIDABLE EN CAZALLA DE LA SIERRA

    VIERNES TARDE

    17:00 h: Paseo Histórico – Cultural

    Qué mejor manera de descubrir nuestra cultura e historia que pasear por nuestras calles donde podremos descubrir algunos de nuestros monumentos más emblemáticos.

    Comenzaremos en la Oficina de Turismo ubicada en el Antiguo Convento de San Agustín (Plaza Doctor Nosea, 1) donde nos facilitaran toda la información y algunos planos.

    Pasaremos por la Plaza del Concejo por la que pasaba el Camino Real que iba de Sevilla a Madrid. En ella se encuentra la casa donde se hospedó el Rey Felipe V en el verano de 1730.

    Bordearemos la Calle del Castillo, perteneciente a la antigua muralla del recinto exterior del desaparecido Castillo Almohade. Hoy en día magnífico mirador.

    Tomaremos un pequeño descanso en La Plaza Mayor, lugar de mayor representatividad de nuestro pueblo, zona de ocio y encuentro de la que salen los tres barrios históricos: el antiguo barrio morisco, barrio judío y barrio cristiano.

    Dentro de esta plaza, de  imprescindible visita es la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación (Plaza Mayor s/n) adosada sobre los restos de una antigua muralla Almohade. Bien de Interés Cultural, declarada Monumento en 1983.

    Conocida antaño como La de San Ginés, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen es un pequeño edificio de una sola nave que pudo haber sido una primitiva obra mudéjar, reformada en época barroca. (Paseo del Carmen).

    De especial interés es también la morada de la patrona de Cazalla de la Sierra, la Ermita de Nuestra Señora del Monte a 4 km de nuestro pueblo. Lugar de peregrinación para Cazalleros y visitantes el segundo domingo de agosto.

    Para finalizar la visita descubriremos El Espacio FC3 y Centro del Aguardiente de Cazalla. (Calle San Francisco s/n).Espacio de felicidad y cultura contemporánea de nuestro pueblo, donde podremos conocer la historia de Cazalla a través de sus vinos y aguardientes. 

     

    20:30 h: ¡A cenar!

    Para reponer fuerzas nada como la comida casera de la antigua bodega de la Bodeguita Granado (Calle Velarde). Sitio peculiar de nuestro pueblo al que no podemos dejar de ir.

    Al igual que la comida tradicional e innovadora del Restaurante Julia y Lucía (Paseo del Moro). Elaboración con productos de primera calidad de la zona, con un toque personal.

     

    SÁBADO POR LA MAÑANA

    10:00h: Cazalla para llevar

    Paseando por nuestras calles podrá encontrar diversos establecimientos donde podremos encontrar esos productos de la zona tan nuestros. 

    La especialidad en carnes y productos del cerdo ibérico y cordero podremos encontrarlas en Rivero (Calle Virgen del Monte, 41) y CorSevilla (Carretera A-8200 Cazalla- Guadalcanal, Km 1).

    No podemos olvidarnos de los exquisitos quesos de nuestra zona elaborados por Flor de Cazalla (de venta en diferentes puntos de la localidad) y CorSevilla (de venta en diferentes puntos de la localidad).

    Y de la Abeja, la miel. Miel La Golimbra produce miel de nuestra sierra y de azahar. (De venta en diferentes puntos de la localidad como las panaderías).

    Ubicado en el antiguo claustro de El convento de San Francisco, uno de los edificios religiosos más monumentales de Cazalla de la Sierra, encontramos el Mercado de Abastos (Calle San Francisco). Donde podremos encontrar productos de la zona, y degustarlos allí mismo.

    Desde casa, Aromas a Sierra, la web dedicada a la venta de productos de la Sierra Morena Sevillana, nos permitirá seguir disfrutando de productos únicos de un lugar único.

     

    11:30 h: Enoturismo

    Tras una mañana de compras, nos vendrá muy bien saborear nuestros variados vinos ecológicos.

    Hay dos bodegas en Cazalla de la Sierra. Bodegas Tierra Savia (Calle San Benito) hace visitas guiadas por el viñedo y las instalaciones bajo reserva. 

    La Bodega Colonias de Galeón, además de visitas al viñedo y al Lagar de Viña Vieja (S. XVII) realiza cata de 5 vinos acompañados por productos de la zona. 18€ por persona los sábados de 11:30 a 14:30 bajo reserva.

     

    14:30 h: Tapeando

    Tras disfrutar de nuestros vinos es hora de descubrir otros sabores de nuestra tierra. 

    No olvides probar las típicas patatas de Casa Pacheco (Calle Llana, 9) o las ricas migas de Mesón La Bolera (Plaza Doctor Nosea). 

    La caldereta de venado con cuscús es otra de las delicias de Bar Patrillin (Calle Antonio Merchán, 1).

     

    SÁBADO POR LA TARDE

    17:00 h: Dulces Centenarios

    No podemos dejar pasar la tarde sin probar las recetas centenarias de la Confitería Ortíz (Calle La Plazuela, 10).

    Exquisitas elaboraciones a partir de productos naturales. Especialidad en merengue, hojaldre, crema, nata. Fundada en 1917.

     

    18:00h: Visita a Destilerías

    Hoy en día dos son las fábricas que siguen elaborando nuestros famosos aguardientes.

    Destilería El Clavel (Calle San Benito, 8) con visitas concertadas para grupos, 3 € por persona, bajo reserva.

    Por otro lado, Destilería Miura (Calle Virgen del Monte,54) con visitas concertadas para grupos, 5€ por persona, bajo reserva.

     

    20:00 h: ¡A cenar!

    Agustina Restaurante (Plaza del Concejo) puede ser ideal para terminar nuestro día. 

    Restaurante con barra de tapas y una terraza en un enclave espectacular.

    En Agustina  podremos degustar platos con productos variados con  toques de imaginación.

     

    DOMINGO

    09:00h: Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla

    Toca explorar nuestra naturaleza. Qué mejor manera para descubrir parte de nuestro patrimonio natural que haciendo una rutita para conocer un poco más nuestro entorno.

    Nuestra Vía Verde comienza cercana a la estación de tren de Cazalla- Constantina, transcurre por la Rivera del Huéznar acabando en el antiguo poblado minero del Cerro del Hierro.

    Paisajes espectaculares para disfrutar de nuestro Parque Natural tanto a pie como en bicicleta que podemos alquilar tanto en Bicicletas Verde Vía (Ctra. A- 455 Cazalla – Constantina, Km 8) como en El Parque de Aventuras Arbóreo ( Ctra. A-455 Cazalla- Constantina, Km 8,2).

    13:00h: Visita al Monasterio de la Cartuja.

    De vuelta hacia el pueblo pararemos en el Monumento Nacional del Siglo XV, El Monasterio de la Cartuja (Ctra. A-455 Cazalla- Constantina km 2,5).Antiguo monasterio cartujo restaurado, accesible para visitas culturales.

    Su precio es de 4€ por adulto, 3€ jubilados y estudiantes, 2€ niños hasta los 12 años. Visitable los Sábados, Domingos y festivos de 11:00 h a 15:00 h (para grupos flexibilidad de horarios con cita previa).

     

    14:00h: Almuerzo con vistas

    Para finalizar nuestra visita en Cazalla de la Sierra nada mejor que despedirnos con sorprendentes sabores que deleiten a nuestro paladar en Restaurante Cortijo Vistalegre (Ctra. A- 450 Cazalla- El Real de la Jara, km 0)

    Con terrazas que nos ofrecen unas vistas panorámicas, Cortijo Vistalegre es un punto de referencia para quien visita esta comarca. Su cocina resalta por un estilo propio, un lugar donde tradición e innovación se mezclan.

     

    INFORMACIÓN ÚTIL

    • Web de Turismo www.cazalla.org
    • App móvil “Vivir Cazalla de la Sierra “Guía Turística de Cazalla de la Sierra.
    • Oficina de Turismo de Cazalla de la Sierra. Teléfono 954883562. Plaza Doctor Nosea, 1. Horario: de martes a sábado de 10:00h a 14:00h, jueves de 16:00h a 18:00h, viernes y sábado de 16:00h a 19:00h, domingo de 11:00 a 13:00h.
    • Parroquia de Nuestra Señora de Consolación. Teléfono 954884043. Plaza Mayor s/n. Horario: de martes a sábado de 11:00h a 13:00h. Misa a las 19:30, domingo a las 12:00h.
    • Ermita de Nuestra Señora del Monte. Teléfono 955954202. Carretera de la ermita, km 4. Horario: de 09:00h a 18:00h (jueves cerrado). Cerrado desde el último domingo de agosto hasta el último domingo de octubre.
    • Confitería Ortíz. Teléfono 954884220. Calle La Plazuela, 10. Horario: de martes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h. Sábados y domingos de 10:00h a 14:30 y de 16:30 a 20:00h
    • Monasterio de la Cartuja de Cazalla. Teléfono 9511934467 617271024. Carretera A- 455 Cazalla- Constantina, Km 2,5. Horario: sábado, domingo y festivos de 11:00h a 15:00h.
    • Alquiler de Bicicletas Verde Vía. Teléfono 955490104/609512579. Carretera A- 455 Cazalla- Constantina, Km 8.
    • Alquiler de Bicicletas Parque de Aventura Sierra Norte. Teléfono 955120016/ 681193009. Carretera A- 455 Cazalla- Constantina, Km 8,2
    • Destilería El Clavel. Teléfono 954884019. Calle San Benito, 8. Horario: Visitas concertadas para grupos bajo reserva.
    • Destilería Miura. Teléfono 954884013. Calle Virgen del Monte, 54. Horario: Visitas concertadas para grupos bajo reserva.
    • Bodega Colonias de Galeón. Teléfono 607530495/ 670068136. Polígono Los Manantiales II, nave 16. Horario: Sábados de 11:30h a 14:30h. Bajo reserva.
    • Bodega Tierra Savia. Teléfono 660064333. Calle San Benito. Visitas guiadas bajo reserva.
    • Aromas a Sierra  www.aromasasierra.es





     

  • 5

    8,3% de los votos

    Colombres

    Asturias

    Uno de los elementos que marcó el pasado -y el presente- de Colombres es el fenómeno de la emigración a América a fines del siglo XIX y principios del XX. 

    Muchos jóvenes partieron a Ultramar en busca de fortuna motivados por las complicadas condiciones de vida en el medio rural.

    Las capitales de algunos de estos emigrantes enriquecidos, los llamados “indianos”, trajeron consigo una importante prosperidad al pueblo y un interesante fenómeno urbano, el levantamiento de unas construcciones rupturistas, llamativas y exóticas con un estilo ecléctico y caprichoso conocido como “arquitectura indiana”.

    Su buena conservación y la calidad de estos edificios privados se completan con la particularidad de que los principales referentes urbanísticos de la villa, como son la Plaza Manuel Ibáñez o la Casa Consistorial también se deben al dinero americano. 

    Estas circunstancias han sido claves para que el conjunto histórico de Colombres fuera declarado Bien de Interés Cultural en el año 2013 y Pueblo Ejemplar de Asturias en 2015 porque su sociedad civil “ha sabido conservar y enriquecer el legado de los emigrantes asturianos, manteniendo su patrimonio y reivindicando ese pasado que convierte la emigración en un elemento dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad”

     

    VIERNES

    18:00 h: Llegada a Colombres

    Llegamos al pueblo y tras instalarnos en nuestro alojamiento podemos ir a hacer un pequeño paseo por el Camino de Santiago (en sentido contrario) hasta el pueblo de Bustio. Iremos por el denominado “camino del Canto”, una antigua vía romana y hoy ruta jacobea, hasta este pueblo de pescadores donde desemboca el Río Deva, curso fluvial que da nombre al municipio.

    Se trata de un paseo cortito y con una continua pendiente en descenso, pero cuidado que hay que volver luego sobre nuestros pasos, esta vez hacia arriba, en el mismo sentido en que los peregrinos transitan en dirección a Santiago. Antes de afrontar la subida podemos tomarnos algo en la tradicional taberna Casa Velarde, que se encuentra en Bustio justo al lado del camino y de una interesante edificación indiana.

     

    20:30 h: Salimos a tomar una sidra

    Tras el paseo no hay nada como tomar una sidra fresca en alguno de los establecimientos que se concentran en el centro del pueblo, justo al lado de la plaza del ayuntamiento. La cultura sidrera ha sido declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial destacando las formas de sociabilidad asociadas a su degustación, una experiencia diferente.

     

    21:30 h: Cenamos con sidra

    Una vez que tomamos el aperitivo a base del preciado jugo de manzana podemos cenar allí mismo alguna de las especialidades asturianas, cachopo, tortos, quesos del Oriente de Asturias, pescados del Cantábrico… con el maridaje de la sidra para no mezclar.

     

    SÁBADO

    10:00 h: Desayuno y a caminar

    Tras un desayuno con unas corbatas, un famoso y rico dulce típico de la localidad vecina de Unquera, nos dirigimos a conocer el patrimonio indiano del pueblo.

    Lo primero que vamos a hacer es una ruta conocida como la Huella Indiana que propone un paseo por las calles de Colombres para comprobar cómo plasmaron su sueño los indianos en forma de llamativas casonas. Unos paneles colocados junto a los ejemplos arquitectónicos más sobresalientes nos ayudarán a desentrañar algunas de las claves de esta original arquitectura y a contextualizar este patrimonio en sus enclaves originales.

    En torno a todo este patrimonio cada año las asociaciones del municipio organizan el segundo fin de semana de julio en Colombres la Feria de Indianos, un colorista evento cultural y gastronómico para poner en valor los lazos con las culturas de ultramar. También este escenario es sede anualmente, durante el Puente del Pilar, de una importante concentración internacional de motos clásicas.

     

    12:00 h: El Archivo de Indianos

    Tras el paseo por las calles de Colombres nos dirigimos a visitar una de las casonas de origen indiano más imponentes de Asturias, la Quinta Guadalupe. Construido en el año 1906 por el acaudalado emigrante Íñigo Noriega Laso este bello palacete es sede le la Fundación Archivo de Indianos Museo de la Emigración.

    En su interior se han reconstruido algunas dependencias con mobiliario de la época, que ofrecen al visitante un reflejo de la “Casa Indiana”. El resto del edificio está ocupado por información y piezas museísticas sobre distintos aspectos de la emigración: la salida de los emigrantes y los puertos de destino, los grandes centros sociales de la emigración española, la añoranza de la tierra, etc.

    Esta institución es uno de los recursos museísticos y culturales más reconocidos de la comarca y es sede de distintas iniciativas en torno a las relaciones emocionales y culturales entre Asturias y América.

     

    14:00 h: A comer

    Tras el paseo nos apetece comer un plato de cuchara, caliente y contundente, que nos ayude a recuperar fuerzas y, como no, la fabada es una de las mejores opciones. Podemos ir en coche al pequeño barrio de La Mata Vieja donde nos espera el restaurante Casa Marisa con su buena cocina y unas inmejorables vistas.

     

    16:00 h: Cueva del Pindal

    A las cuatro hemos reservado entradas para la Cueva del Pindal. Se trata de una cueva con pinturas rupestres declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008 y una de las pocas cavidades asturianas abiertas todo el año.

    Presenta entre sus representaciones figuradas bisontes, caballos y cérvidos, aunque una de las figuras más célebres es el “mamut enamorado”, conocido desde la fecha del descubrimiento y extensamente difundido y popularizado.

    Ubicada en el entorno natural del Cabo de San Emeterio (Pimiango) completa un conjunto ambiental y patrimonial único donde destaca un singular bosque de encinas que sirve de exclusivo escenario para la Iglesia y monasterio de Tina, ejemplo de arquitectura románica religiosa cuyas ruinas nos esperan tras el paseo por un bello sendero.

    Antes, transitando por ese mismo camino, nos habremos encontrado con la Ermita de San Emeterio o Santu Medé, lugar de gran devoción desde antiguo y donde se celebra una concurrida romería cada año en el mes de marzo declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Cierra este conjunto el Centro de Interpretación de San Emeterio que da entrada al área y sirve como punto de recepción de visitantes. El paseo por todo este mágico entorno cultural y medioambiental nos ocupará una buena parte de la tarde.

     

    19:30 h: Mirador del Picu

    Subiendo en coche hacia Pimiango haremos una parada en el conocido como mirador del Picu, un balcón abierto a toda la costa oriental asturiana y occidental cántabra que nos ofrece, además, en días despejados, unas interesantes vistas a la Sierra del Cuera y los Picos de Europa con el Picu Urriellu (o Naranjo de Bulnes) a la cabeza.

    A nuestra izquierda podemos vislumbrar parte de la Playa de La Franca, el arenal más concurrido del concejo y que es una visita obligada en Ribadedeva. El mirador ofrece en meses veraniegos unas de las mejores puestas de sol de toda la zona.

     

    21:00 h: Gastronomía mejicana

    La relación de Colombres con países como México, motivado por el continuo ir y venir de los emigrantes y sus descendientes, ha motivado que el pueblo cuente con uno de los restaurantes mexicanos más afamados de Asturias.

    Tras nuestro contacto matutino con la cultura indiana nada mejor que cerrar la jornada con un repaso a la cultura gastronómica del país azteca considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    El Restaurante El Mexicano Colombres ofrece una interesante carta con tacos y ceviches, enchiladas, huitlacoche, postres caseros, tequilas y margaritas… No nos olvidemos de reservar.

     

    DOMINGO

    10:00 h: Nos vamos de ruta

    Tras el desayuno nos calzaremos las botas de trekking para encarar la Ruta de las Tradiciones de Ribadedeva, una senda circular de unos 9 Km de distancia que propone un itinerario por la franja interior del municipio para disfrutar de sus singularidades culturales, patrimoniales y paisajísticas, una zona de carácter rural y muy hermosa.

    Con salida en la bolera del pueblo de Noriega podremos contemplar edificios indianos, arquitectura religiosa, la torre medieval de Noriega que nos habla del pasado solariego de toda la zona, lavaderos antiguos, bosques autóctonos, barrios formados por casas de arquitectura típica popular y hasta túmulos funerarios. Igualmente, el itinerario propone al caminante disfrutar de las extraordinarias vistas a todo el municipio donde podremos recrearnos con los paisajes de la zona costera.

    Esta senda, además de ofrecernos su riqueza cultural, etnográfica y su singularidad paisajística, esta tematizada con distintos hitos referidos a elementos concretos de la costumbre y antropología asturiana –de ahí el nombre Ruta de las Tradiciones- para que el caminante pueda conocer algunas de las usanzas cotidianas de los pueblos.

    Estos paneles nos hablan de la vida tradicional, aspectos relacionados con la economía, los ciclos festivos y agrarios, los ritos de paso, las creencias…

    Además, el itinerario está completado con varias obras de arte en madera llevadas a cabo por artesanos locales, que sin duda enriquecerán aún más la experiencia del caminar.

     

    14:00 h:

    Tras regresar al punto de partida de la ruta recuperaremos fuerzas en alguno de los dos restaurantes de la localidad de Noriega, El Pontón y El Guaje.

    En estos establecimientos podremos disfrutar de comida casera asturiana con productos de primera calidad, carnes de la zona, productos lácteos, guisos tradicionales y postres caseros que nos dejarán un grato recuerdo de nuestra visita y un buen sabor de boca para nuestra despedida.

  • 6

    7,3% de los votos

    Leitza

    Navarra

    Mira nuestro plan de 48h para exprimir al máximo la visita a Leitza. Si lo visitas, cuéntanos a la vuelta qué te ha parecido☺

    En el noroeste navarro, rodeado de montañas y atravesada por la Vía Verde del Plazaola, se extiende esta villa formada por barrios y caseríos diseminados. En el entorno abundan las huertas cuidadas, los verdes prados, donde pastan ovejas, vacas, incluso ciervos,  ríos y riachuelos o bosques tupidos. 

    La zona comercial por un lado y el  cuidado casco antiguo por otro, elegida en varias ocasiones como escenario de películas y documentales, donde destaca el gris azulado de la piedra autóctona. El centro, la plaza del pueblo; excelente testigo del deporte rural y el folklore que han hecho célebre el pueblo de Leitza. Lugar único para disfrutar del producto local, la cultura y la naturaleza.

     

    VIERNES TARDE 

    17:30 h: Visita al casco antiguo y deleite de producto local

    Piedra. El gris azulado de la piedra autóctona destaca en el casco antiguo. Un paseo por el coqueto y famoso casco os traerán a la mente escenas de películas y documentales que os recomendamos ver antes de visitarnos. La Buena Nueva, de Helena Taberna, Ocho Apellidos vascos dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y  Dantza de Telmo Esnal son las obras más conocidas.

    Encontraréis un plano turístico del pueblo en un edificio pequeño muy singular, el punto de información abierto al público, situado en la misma plaza. No dejéis de subir hasta los soportales de la iglesia, desde allí tendréis la mejor panorámica del pueblo. 

    Ya en la parte comercial del pueblo encontrareis toda una red de comercios para poder comprar producto local. Productos con sabor auténtico: quesos, miel, carne, txistorra,verduras, frutas… 

     

    19:30h Empieza el “pintxo pote”

    El pintxo pote también ha llegado a los bares de Leitza y lo celebramos los viernes a partir de las 19:30 de la tarde. Como su nombre indica, el pintxo pote hace salir a la calle a jóvenes y mayores para disfrutar del poteo y los pintxos en cuadrilla. 

     

    21:00 h: Cena 

    Al recorrer los bares de Leitza con el pintxo pote os habréis percatado que la mayoría de los mismos ofrecen raciones, bocatas y platos combinados. No obstante, si os apetece probar un menú tradicional podéis cenar en Beatrizenea, Musunzar o Lopenea. Todos situados en el centro del pueblo, ofrecen platos típicos de la zona.

     

    SÁBADO POR LA MAÑANA

    9:00 h: ¡Cuánto verde!

    Verde. Os sorprenderá la frondosidad de nuestro entorno. El pueblo está arropado por montes y praderas de infinitas tonalidades verdes. Nada más abrir los ojos os invadirá la sensación de estar rodeados de naturaleza, frescor y tranquilidad. En otoño el paisaje se vuelve en todo un espectáculo de colores, al verde se le suman todos los colores que podáis imaginar. Aunque a mitad de primavera puede que el paisaje que nos regala nuestro entorno sea aún más especial; por la intensidad del color verde de los nuevos brotes y la cantidad de flores silvestres que cubren todo los huecos como si fuera una alfombra de colores que no quieres pisar, pero es inevitable hacerlo. 

    Un paseo o una ruta intensa de cinco horas a vuestra elección. Leitza ofrece varios recorridos circulares con el mismo punto de partida, la plaza del pueblo. El mismo folleto turístico del pueblo os recomienda dos recorridos de hora y media por si os gusta desayunar tranquilamente y disfrutar del paisaje sin prisas. La subida a la ermita de Santa Cruz, recorrido circular de 3.6 kilómetros y de solo 200 metros de desnivel,  puede ser un buen plan para admirar el paisaje más rural. Podreis ver prados y caseríos, incluso bordas (edificaciones para el resguardo de los pastores y el ganado en la montaña). Os sugerimos que vayáis contando las diferentes especies de animales y árboles que os encontréis en el camino. Os sorprenderá la variedad. En la bajada, tendréis una de las mejores panorámicas de Leitza.

    Si queréis algo más intenso, no os olvideis de coger el folleto de la PR NA 121 Kornieta en el mismo punto de información de la plaza. Veréis diferentes alternativas, todas ellas circulares, a elegir dentro de la misma PR. La más extensa tiene una distancia de 14 kilómetros de recorrido y se tarda en recorrerla entre 4 horas y 30 minutos y 5 horas. Los senderos, bien señalizadas con postes o marcas de pintura blanca y amarilla, os guiarán sin ningún problema por paisajes abrumadores. Y no es para menos, tras pasar zonas boscosas de castaños, robles, coníferas y hayedos adultos de gran belleza, se llega a una zona rasa donde se progresa por pastizales montanos hasta llegar al túmulo de Kornieta. En la cima, os encontrareis con el impresionante parque eólico. Toda una experiencia.

     

    14:00 h: Un encuentro con la gastronomía local

    Qué mejor recompensa para la caminata que una buena comida. En el Restaurante Arakindegia se dedican a la preparación de lo mejor de la cocina tradicional vasca. Con una trayectoria de más de 85 años y tres generaciones de cocineros creando platos elaborados, tradicionales y de sabor muy casero. No dudéis en preguntar por las especialidades de la casa y los famosos postres caseros. 

    Otra excelente opción puede ser el restaurante Sagasti situada en la entrada de la localidad. Dispone de zona de bar, comedor y terraza y las especialidades de la casa son las alubias de Tolosa, menestra de verduras, paloma en salsa, carnes a la brasa y postres caseros.

     

    SÁBADO POR LA TARDE

    16:00 h: ¿Un paseo en bicicleta por la Vía Verde?

    La estación de la cercana Lekunberri puede ser el punto de partida para el genial paseo en bici. 

     

    En esta rehabilitada estación de tren se encuentra la sede del consorcio turístico Plazaola y la Oficina de Información Turística de la zona, donde podréis informaros de todos los servicios turísticos del valle: cuevas, paseos a caballo, pitch & putt, scape rooms, visitas a artesanos, museos, parques  de aventura, santuarios con mucha leyenda... Os invadirá la tentación de volver a visitarnos en otra ocasión para toda una semana. Aquí tenéis el enlace a la web de nuestro consorcio turístico: www.plazaola.org 

    Será en esta estación de Lekunberri donde daremos comienzo a nuestra ruta por el Camino Natural vía verde del Plazaola, sendero de tránsito muy accesible, construido a partir de la vieja estructura del tren de vía estrecha que unía los 85 kilómetros que separan Pamplona de San Sebastián entre los años 1914 y 1953. Actualmente, se pueden recorrer un total de 54 km entre bosques y prados: 32 de ellos por Navarra y 22 en Gipuzkoa. 

    Las pendientes muy suaves, y ausencia de tráfico hacen del Plazaola un excelente trayecto para el disfrute y conexión con la naturaleza para todos…y especialmente para personas con movilidad reducida, ya que hay un tramo adaptado y se ofrece el alquiler de bicicletas adaptadas de manera gratuita. 

    Hay dos empresas que ofrecen servicio de alquiler de bicicletas y transporte, por lo que podéis solicitar que os trasladen en coche y alquilar las bicicletas para volver a Leitza por la bella vía verde. Al llegar a Leitza, la misma empresa devolverá las bicicletas a Lekunberri. 

    Un recorrido de 14 kilómetros muy divertido, en el que hay que pasar 15 túneles, el más largo el túnel de Uitzi (2,7 km). El mismo túnel, tan largo, donde se decía que los pasajeros del tren de Plazaola, cobijados por la oscuridad, se daban los besos más largos del mundo, ya que este túnel fue durante mucho tiempo el túnel más largo de europa. Hoy en día, está equipado con luces que se encienden a nuestro paso. Aún así son 2,7 km. ¿te atreves?

    Y por supuesto siempre cabe la opción de aventurarse a recorrer toda la Vía Verde o a hacer paseos más cortos. 

     

    18:00 h: Parque escultórico Peru harri 

    La guinda del día la pondrá la visita a Peru Harri, visita cultural imprescindible donde sentiréis mucha pasión y emoción. En este Parque escultórico de enormes piezas, diseñado por el harrijasotzaile Iñaki Perurena y visita del caserío familiar , conoceréis parte de la historia del deporte rural y las marcas deportivas de Iñaki y de su hijo Inaxio.

    Este parque se encuentra a las afueras de Leitza, en la carretera NA-1700, en dirección al puerto de Uitzi. Atención a la señalización. Para visitar Peru-Harri es imprescindible pedir cita previa.

     

    21:00 h: ¡A cenar!

    A cenar con alegria por que la comida para nuestro pueblo significa encuentro,  charlas y placer. Un menú tradicional lo encontrareis en Beatrizenea, Musunzar o Lopenea y para cenar más ligero podéis optar  comer raciones, bocatas o platos combinados en varios de los bares de Leitza.

     

    DOMINGO POR LA MAÑANA

    10:30 h: Visita un caserío

    La visita a un auténtico caserío es la mejor inmersión que podéis hacer a nuestra cultura. Para ello podéis empezar el día visitando el caserío Gorritz. La visita a este caserío será una experiencia única y enriquecedora. Además de aprender cómo elaborar un queso de pastor en la quesería familiar, conoceréis la labor paisajística y ambiental que desarrollan los caseríos. 

    La cita previa para la visita es imprescindible.

     

    11:30 h: Paseo por un paraíso natural, el bosque de Leitzalarrea

    Cogiendo el camino a Leitzalarrea, a unos 6 kilómetros podemos dar un paseo en un paraíso natural, Leitzalarrea. Un bosque de árboles viejos donde encontraremos varios monumentos megalíticos, cromlech y dólmenes. 

    Leitzalarrea es un monte comunal que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un bosque poco modificado, en un lugar apartado y precioso, donde pasear, conocer la flora del lugar e instruirse en los paneles explicativos, sobre la secular y ordenada explotación del monte: ganadera, forestal, minera e hidroeléctrica.

    En Leitzalarrea se encuentra el Abetal de Izaieta, protegido legalmente como Monumento Natural, que data de 1.832 y es resto de un vivero de la época que servía para que los vecinos pudiesen plantar los 10 árboles que tenían que reponer por cada uno que cortaban. Es un recinto cercado convertido en un verdadero jardín botánico, con 37 especies forestales identificadas con fichas.

    Algo antes del abetal se encuentra la zona de recreo Ixkibar, acondicionada con mesas, asadores y paneles explicativos de la zona y de los distintos paseos señalizados que se pueden realizar.

     

    14:00 h: Una despedida a lo grande

    Tenemos fama de ser buenos comilones y que no se diga. Despediremos Leitza comiendo ¡cómo no! Lo haremos en Iruso, restaurante situado en el mismísimo bosque de Leitzalarrea. En Iruso apuestan por la comida tradicional con ciertos toques modernos. ​La materia prima local y de calidad como la carne, procedentes en mayor parte de la carnicería familiar, la carnicería Perurena de Leitza. 

    Así, os despediréis de los valles del Plazaola. Rincones de naturaleza exuberante, salpicados con pequeños pueblos de grandes caseríos. Un entorno de carácter fuerte, bello y elegante que parece haber esculpido la forma de ser de nuestra gente.

    Nuestros pueblos, nuestra gente, nuestros rincones mantienen tradiciones que en otros sitios sólo son un recuerdo. Ese es nuestro legado, nuestra seña de identidad. 

    Estad atentos a nuestra agenda de eventos. La cultura asociativa y la tradición del trabajo para la comunidad hace que pocos fines de semana queden sin alguna celebración o evento popular. 

    Esperamos que percibáis el calor de nuestra gente. Nos gusta contar historias, enseñar lugares mágicos, nos gusta cocinar y nos gusta, que a la gente le guste.

     

    FUENTE DE INFORMACIÓN:

    • Consorcio turístico Plazaola, Oficina de Información Turística: www.plazaola.org 948 507204 (calle Plazaola, 21, Lekunberri)
    • Punto de información turística: Edificio singular en la plaza de Leitza.
    • Parque escultórico Peru Harri: acceso mediante visita guiada concertada con antelación. Iñaki Perurena 659 701 045. Barrio Erasote, 4, Leitza.
    • Caserio Gorritz: visita caserío y quesería con previa reserva. Gotzone Sestorain,  Teléfono: 948510570. Barrio Gorriztaran, Leitza.
    • Amairu rental bikes: alquiler de bicicletas y transporte,. Contanto Ana y Oier, teléfono: 722782923 amairu13lekunberri@gmail.com . Calle Aralar 17, Lekunberri.
    • Kantina del Plazaola: alquiler de bicicletas. Contaco  Jack y Borja, teléfono: 848473115 kantinadelplazaola@gmail.com . Calle Aralar 21, Lekunberri. 
    • Restaurantes para menús elaborados y bares donde comer deliciosos platos combinados y raciones:
    • Arakindegia (restaurante):  Calle Elbarren , 64.Teléfono: 948 51 00 52
    • Adur (bar): Elbarren Kalea, 16. Teléfono 948 61 09 35
    • Atseden gozo (bar): Calle Landabekoa, 1. Teléfono: 948 61 05 72
    • Beatrizenea (bar): Calle San Miguel, 2. Teléfono: 948 51 09 91
    • Gaztañaga (bar): Calle Elbarren 55. Teléfono: 948 61 07 08
    • Iruso (restaurante): Barrio Erreka, 14. Teléfono: 660 64 33 67 
    • Jubilatuen taberna (bar): Calle Obispo Huarte, 1. Teléfono: 948 61 09 35
    • Lopenea (bar): Calle Elbarren, 47. Teléfono: 606 27 35 34
    • Musunzar (restaurante):  Calle Elbarren, 14. Teléfono: 948 51 06 07
    • Ogi berri (bar): Calle Elbarren, Teléfono: 948 61 09 74
    • Peritza (bar): Calle Elbarren, 23. Teléfono: 948 51 36 82
    • Sagasti (restaurante): Calle Elbarren 98 Teléfono 948610637
    • Torrea (bar):  Calle San Miguel, 1. Teléfono: 948 61 09 09
    • Txoko (bar): Calle Elbarren, 22. Teléfono: 948 51 02 27
    • Leitzarra ( bar): Calle Elbarren, Teléfono: 948 51 03 52
    • Landa-Berri (bar): plaza Obispo Uharte 3, Teléfono: 948 610 768

     

  • 7

    7,0% de los votos

    Aýna

    Albacete

    "¡Bienvenidos al pueblo!", como dijo Pepe en la mítica película, Amanece, que no es poco rodada en gran parte en Aýna, en plena Sierra del Segura, un lugar conocido con el sobrenombre de “la Suiza Manchega” por su increíble belleza paisajística.

    Recorre sin prisas algunas de las más bellas carreteras paisajísticas de nuestra geografía. Adéntrate en la naturaleza y descubre las pinturas prehistóricas que atesora la Cueva del Niño. Asómate a contemplar el Cañón del río Mundo desde magníficos miradores colgados sobre laderas que son el reino de las rapaces.

    Y, por supuesto, pasea por las callejuelas al encuentro de los lugares y personajes de la gran película de José Luís Cuerda. Sumérgete en su universo en el Centro de Interpretación, charla con los paisanos que vivieron el rodaje participando como extras e inmortaliza tu visita en el sidecar que conducía Antonio Resines. 

     

    VIERNES

    18:00 h: Disfruta del espectáculo

    Verás que la llegada a Aýna es todo un espectáculo. Ya sea desde el norte o desde el sur, encontrarás bellas carreteras paisajísticas y magníficos Miradores como el del Diablo o el del Infierno desde los que disfrutar de unas vistas impresionantes y del majestuoso vuelo de las aves rapaces mientras va atardeciendo.

    Al seguir descendiendo por la CM 3203, en un magnífico balcón sobre el pueblo, encontrarás la “Vespa con sidecar” que usaban el “ingeniero” Antonio Resines y su padre. No podréis evitar la tentación de parar para haceros una pintoresca fotografía.

    El Mirador del Diablo se encuentra a 1,5 km de Aýna, en la carretera CM 3203, en el llamado estrecho del Gargantón. Desde aquí, podrás admirar el valle en todo su esplendor. En el acceso desde el sur, el Mirador del Infierno es una ventana natural con vistas a Aýna que se encuentra en la pedanía de Royo Odrea junto a La Peña que rodea a la aldea. Desde aquí podrás observar las vistosas cascadas que va creando a su paso el discurrir del río Mundo. Es accesible todo el año pero el otoño es una de las épocas ideales para asomarse a Aýna desde este mirador por el gran contraste de sus colores.

     

    20:00 h: Relájate y disfruta de la cena

    Acércate a tu alojamiento y relájate para salir caminando a disfrutar de una estupenda cena saboreando platos de la gastronomía local como la que ofrece el Restaurante La Toba que está basada en productos de la huerta, carnes de cerdo o cordero segureño, podemos degustar platos tan ricos como un simple tomate con ajo y aceite de oliva de la Sierra del Segura, atascaburras un plato tradicional a base de bacalao, patata, huevo y nueces de Nerpio, lomo de orza o queso frito y para terminar una hojuela con miel.

     

    23:00 h: Déjate seducir por la magia de las estrellas 

    Después de cenar no puedes dejar de acercarte a algún mirador en el pueblo o en su entorno para admirar la iluminación del Peñón y cuando se apagan las luces de “Los Piacarzos”, impresiónate con las incontables estrellas de uno de los cielos más limpios de España. 

     

    SÁBADO

    10:00 h: Visita la Cueva del Niño y Los Cárcavos

    Si no has hecho una reserva previa, desde tu alojamiento te ayudarán a reservar tu plaza para la visita guiada que organiza la Oficina de Turismo. Solo disfrutar del entorno (la cueva está situada a varios kilómetros aguas arriba de la pedanía Royo Odrea, aldea de Aýna) ya vale la pena, pero lo que te va a impresionar es el arte rupestre que conserva la Cueva del Niño.

    Descubierta en 1970 por un grupo de excursionistas que descubrieron asombrados sus pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Se trata de una caverna de unos sesenta metros de profundidad, dividida en dos salas por una serie de columnas. En cada una de ellas se puede admirar un panel de pinturas de arte Paleolítico. Se organizan visitas guiadas desde la propia oficina de turismo de la localidad. 

    Para aprovechar la excursión, te recomendamos visitar la Presa de los Cárcavos que está a poco más de 6 Km de Aýna, en la pedanía de Los Cárcavos. La Presa canaliza el agua hasta la central hidroeléctrica que se encuentra en Híjar, aldea de la vecina localidad de Liétor, cuenta con más de medio siglo de antigüedad y es recomendable visitarla en las horas de luz del día. Te animamos a descubrirla. No te dejará indiferente.

    Contempla Aýna desde el Mirador del Infierno. Una ventana natural con vistas a Aýna que se encuentra en la pedanía de Royo Odrea y desde aquí, junto a La Peña que rodea a la aldea, podrás observar las vistosas cascadas que va creando a su paso el discurrir del río Mundo. El otoño es una de las épocas ideales para asomarse a Aýna desde este mirador, por el gran contraste de sus colores.

     

    14:00 h: Es hora de la comida

    Ahora vamos reponer fuerzas de una mañana apasionante, para eso nos acercaremos al restaurante más típico de Aýna el Restaurante Casa Segunda, donde degustaremos las famosas chuletas a la brasa de cordero segureño de Aýna, acompañado de unas deliciosas migas, menudillos con ajetes tiernos, ensalada con productos de la huerta y las patatas fritas al montón con huevo y para terminar un postre casero y un chupito de orujo con miel. 

     

    17:00 h: Visita guiada a Aýna

    Acércate antes a la Oficina de turismo que organiza ésta y otras visitas. 

    La visita comienza ascendiendo por la Cueva de los Moros-Balcón de los Mayas, un espacio natural y en plena localidad que te sorprenderá y que es una calle que pasa entre dos rocas. Se trata de la antigua entrada al Castillo de la Yedra, fortaleza musulmana muy ligada a la historia de Aýna. Bajo la cueva encontramos una grieta en la roca que nos conduce al Mirador de La Mayas, situado en el centro y en la parte más alta del casco antiguo del pueblo. Desde aquí podemos admirar Los Picarzos, la roca de ocho picos sobre la que gira la localidad.

    Conoce la iglesia de Santa María de lo Alto. Aunque es un templo reciente (1953) se edificó sobre los restos del Castillo de la Yedra y la antigua ermita de la Virgen de lo Alto, patrona de Aýna. Destaca su torre, fabricada en piedra de sillería en el S.XVII. En el interior se conservan tallas de madera de la imagen del niño Jesús Resucitado ("niño de la pata coja") copia de la desaparecida de Roque López (discípulo de Salzillo) y de la Virgen de lo Alto. En el altar mayor está decorado por pinturas al óleo realizadas por Cruz J. Calderón, representando la anunciación, la natividad, la coronación de Ntra. Sra. y la Santísima Trinidad, rodeado de ángeles.

    Disfruta en el Centro de interpretación de la película. Aýna mantiene tan grato recuerdo de la película de José Luis Cuerda, que sigue tan vigente décadas después, que la localidad cuenta con el Centro de Interpretación de 'Amanece, que no es poco'. No puedes irte sin visitarlo. Te sorprenderá. El centro se abrió rehabilitando la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que está declarada Bien de Interés Cultural y alberga en su interior un bellísimo artesonado mudéjar.

    Oficina de Turismo / Museo Etnográfico.

    En la Oficina de Turismo de la localidad podrás encontrar toda la información sobre Aýna y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu estancia en este municipio de película. 

     

    21:00 h: Es hora de tomar algo

    Cenaremos en la cueva que tiene el Restaurante El Casino un lugar que no te esperas en un pueblo como este, sorprende al mismo entrar por su cuidada decoración, pero que cuida con delicadeza y buenas maneras el producto temporada; como setas o níscalos en otoño, productos de la huerta en verano, también cuenta con un buen surtido de pescados y mariscos o torreznos.

     

    DOMINGO

    10:00 h:

    Visita al rÍo (Circular de los picarzos + escenarios de la peli) importante la naturaleza, mirar hacia el cielo para ver las águilas, cabra montesa o escaladores.

    Acércate a la cascada del arroyo de la Toba. Aunque se puede llegar en coche, te recomendamos hacerlo dando un pequeño paseo desde el casco urbano para disfrutar del entramado de sus calles que confieren a Aýna una belleza singular. La Cascada de la Toba, de unos 20 metros, desemboca en el río Mundo, en un paraje natural rodeado de gran vegetación junto a varias zonas de baño.

    Aquí, por cierto, se rodaron dos de las escenas de “Amanece, que no es poco”. Cada rincón de esta localidad está ligado a la película que tantos buenos momentos le ha dado.

    Relájate en el Área recreativa del Tiñoso. Esta zona, habilitada para el descanso y el disfrute del ocio en la naturaleza, se encuentra en el antiguo campo de fútbol. Cubierta por una frondosa arbolada y equipada con mesas de madera, es una opción perfecta para pasar un rato agradable junto al río.

    Recrea el rodaje de 'Amanece, que no es poco. Si no la has visto antes, acércate al Mirador donde se ubica la escultura de la famosa moto con sidecar, imagen de la película de Cuerda. Está llegando desde el norte, en un amplia curva y tiene impresionantes vistas. Tanto si se es fan de la película como si no, es un punto de visita y fotografía obligada. En la localidad podrás visitar también escenarios donde se rodaron otras inolvidables escenas de la película, como los semilleros de hombres o el huerto de la oda a la calabaza.

    Practica tus deportes favoritos. Aýna es un enclave perfecto para los amantes de la escalada, el senderismo y el cicloturismo. Ubicado en lo más profundo de la garganta que forma el río Mundo y asentado sobre curiosas formaciones tobáceas ofrece atractivas vistas- caliza gris y naranja – y un escenario ideal para escalar a la vez que cuenta con un amplio número de senderos y sus paisajísticas carreteras son perfectas para los amantes del cicloturismo. También es un destino idóneo para la fotografía. Un escenario natural que te cautivará.

     

    VIDEOS DE AÝNA

     

  • 8

    6,3% de los votos

    Rascafría

    Madrid

    RASCAFRÍA, CAPITAL TURISMO RURAL

    En la cabecera del  Valle de Lozoya, en plena Sierra Norte de Madrid, se sitúa un lugar único por muchas razones. 

    Se trata de Rascafría, una pequeña villa serrana atravesada por un arroyo de montaña, El Artiñuelo, que está en el fondo de un valle fluvial formado por las aguas procedentes de las cumbres de la sierra, a los pies del macizo de Peñalara, cumbre de la sierra madrileña.

    La Villa de Rascafría es considerada el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y es un destino único para que aquellos que aman la naturaleza puedan disfrutar de las montañas y bosques consiguiendo un estado de relajación y desconexión único.

    Rascafría, además, es un pueblo con historia; fundada en la Edad Media por pobladores segovianos se mantuvo vinculada a Segovia hasta 1833, formando parte del Sexmo de Lozoya, aún hoy se puede ver esta huella en su arquitectura, en sus costumbres o en su lenguaje.

    A partir de 1390, con la instalación en su término de la Cartuja de El Paular, la economía de sus habitantes pasó a tener una importante dependencia del Monasterio que se prolongó hasta 1835 cuando fue desamortizado.

    La ganadería y la extracción y elaboración de madera de sus importantes bosques han sido su principal fuente de riqueza. A ello se dedicaron desde siempre los habitantes de esta Villa centenaria que se ha convertido hoy por méritos propios en uno de los principales polos de atracción turística del Parque Nacional. 

    Rascafría te ofrece una gran y variada oferta de alojamiento donde podrás disfrutar de nuestras acogedoras Casas Rurales durante tu estancia.

     

    RUTAS

    Viernes por la tarde

    Nada mejor para iniciar nuestro fin de semana que hacer un recorrido por el pueblo. Un cómodo paseo para descubrir Rascafría empezando por la Plaza de la Villa cuyo edificio más representativo es el Ayuntamiento construido a principios del siglo XX en estilo neomudejar. Podemos seguir el recorrido por la ribera del río que atraviesa el pueblo, descubriendo bellos rincones.  

    El Puente de Manola donde se encuentra una escultura que homenajea a todas las mujeres del campo y unos bancos sobre el curso del arroyo para reposar escuchando las aguas y los pájaros que pueblan este rincón en pleno centro del pueblo.

    El Puente de Pericotón , el más antiguo de Rascafría, con un arco de medio punto cubierto de frondosa vegetación.

    La pasarela de la Avenida de El Paular es una zona especialmente agradable en los días soleados aprovechando la sombra de los árboles que bordean el río. Por la noche su iluminación crea un ambiente especial que transmite serenidad, paz y sosiego.

    El puente del Pilón por donde pasaba el ganado al Toril, que se situaba donde el actual Ambulatorio. El Pilón aún se conserva y hoy sirve para refrescar a los numerosos ciclistas que comienzan aquí alguna de sus rutas de fin de semana.

    El paseo, siguiendo el río, continúa  por un agradable bosque de ribera de especies autóctonas como Abedules, Saúcos o Avellanos al final del cual encontramos el Puente de los Espinares junto a un pequeño jardín rústico donde se sitúa una escultura como homenaje al hombre del campo, sentado con su vara, viendo pasar el tiempo.

    Cuando llegue la noche podemos disfrutar de una deliciosa cena en cualquiera de los excelentes restaurantes del pueblo con una amplia oferta de entrantes y carnes de la zona.

     

    Sábado por la mañana

    Aunque la oferta de turismo de Naturaleza que tiene Rascafría y su entorno es muy amplia te recomendamos para la mañana del sábado una ruta a uno de los rincones más espectaculares del Valle de El Paular “La Cascada del Purgatorio”.

    La ruta de seis kilómetros comienza frente el Monasterio de El Paular, y está señalizada con paneles informativos que explican las singularidades del camino y consejos para que nuestro paseo deje la menor huella posible.

    Un paseo en el que se siente la fuerza del agua del río que modela un valle angosto entre pinos y robles. A lo largo de nuestro paseo pasaremos por algunos de los ríos más importantes que nacen en el Parque Nacional, bien por su cantidad de caudal o por el estado natural de conservación como son el arroyo Aguilón y el río Lozoya. El paseo finaliza en la magnifica Cascada del Purgatorio.

    Calcula para la excursión entre 3 y 4 horas dependiendo del ritmo que llevéis.

    Tras esta mañana de ruta, nada mejor que probar nuestros exquisitos guisos con legumbres y setas de la zona, los deliciosos asados y, como no, las carnes a la plancha de Carne de la Sierra de Guadarrama en alguno de nuestros muchos restaurantes.

     

    Sábado por la tarde

    Después de comer podemos hacer un paseíto corto hasta El Paular, 30 minutos, y visitar el monasterio que como habéis podido observar se encuentra en un paraje espectacular.

    El camino comienza junto a la Oficina de Turismo, transcurre paralelo a la carretera M604 en dirección al puerto de Los Cotos. Tomaremos el primer desvío a mano izquierda que encontremos, ese camino nos llevará a cruzar el Puente de  Las Barandas,  por el que cruzaremos el río Lozoya ; a la salida del puente a mano derecha entraremos en la Finca de Los Batanes.

    Esta finca en el pasado perteneció al monasterio y aquí los monjes tuvieron su molino de papel, primero de Castilla. Podemos observar a lo largo del paseo los distintos estanques y canalizaciones que los cartujos hicieron para aprovechar el agua del río Lozoya para el molino. De él salieron los pliegos que utilizó Juan de la Cuesta, en la imprenta de la Calle Atocha de Madrid, para la edición del Quijote publicada en 1606.

    Continuando con nuestro paseo vamos a encontrar el llamado  “Bosque de Finlandia” , un lugar idílico, con encanto en cualquier época del año. El estanque, la sauna y el frondoso bosque de abetos, chopos, abedules, evoca la belleza natural de Escandinavia. Posiblemente en invierno, cuando la nieve se convierte en protagonista sea el momento en que mayor belleza adquiere.

    Finalmente llegamos al Puente del Perdón que debemos cruzar para llegar al monasterio. Se trata de un puente de tres arcos construido con sillería de granito. Fue construido durante la primera mitad del S.XVIII, en sustitución de otro, para salvar las aguas del río Lozoya, y dar acceso desde el monasterio al molino de papel de Los Batanes.

    El nombre parece proceder de una leyenda local según la cual se revisaba en el puente original la sentencia del reo condenado cuando le llevaban los alguaciles hacia la casa de la Horca. Las autoridades del Valle acostumbraban a celebrar los juicios junto al puente. Los reos apelaban su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y, si eran perdonados, debían abandonar el pueblo por el Camino a Madrid y si eran condenados eran ejecutados en la Casa de la Horca.

    El Monasterio Santa María de El Paular, uno de los tesoros de la arquitectura medieval, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1876. Fue la primera cartuja de Castilla fundada en 1390 por la Casa Real de los Trastámara, convirtiéndose en un importante centro de poder económico y social en España durante varios siglos. Testimonio de ello son los tesoros artísticos que podemos apreciar en su interior, el monumental retablo mayor tallado en alabastro policromado, considerado la joya de El Paular; el transparente o tabernáculo de exuberante decoración barroca; las sillerías de legos y de monjes, talladas en  madera de nogal con cresterías góticas y decoradas con motivos sacros y la Colección de los 52 lienzos del florentino Vicente Carducho, pintor de relevancia internacional en la corte de principios del siglo XVII , junto a Velázquez , que realiza el más importante ciclo cartujano, tanto por el número de obras como por su gran formato. 

    De vuelta al pueblo, te proponemos una merienda delicatesen, no dejes de probar nuestros dulces Monasterios , los yogures naturales El Paular y por supuesto visitar el obrador de chocolate natural y artesanal, ¡nada que envidiar a los grandes chocolateros!

    Tras este día de campo y cultural, nuestros restaurantes contribuirán con su buen hacer a que la jornada sea inolvidable.

     

    Domingo por la mañana

    Para la mañana del domingo que mejor que una vista panorámica de todo el valle desde el Mirador de los Robledos.

    Espectacular mirador-monumento dedicado al Primer Centenario de la Guardería Forestal. Se accede por una pista en buen estado que sale desde la Ctra. M-604, poco antes de llegar al Área Recreativa La Isla, según se va hacia el Puerto de Los Cotos. Dispone de aparcamiento para vehículos. Desde este promontorio natural se tienen vistas espléndidas del valle intramontano de El Paular, bordeado por los Montes Carpetanos y la Cuerda Larga, con el macizo de Peñalara a nuestra espalda. 

    Es uno de los miradores naturales más destacados de todo el Valle del Lozoya. Continuamos nuestro paseo hacia uno de los rincones con los mejores paisajes conservados de la Comunidad de Madrid, el Área Recreativa La Isla, donde encontraremos tres restaurantes.

    Desde el aparcamiento tras un corto paseo llegamos a la Presa del Pradillo. Esta presa alimentaba la antigua fábrica de luz de Rascafría, hoy sin uso, la cual crea una atractiva cascada que podemos disfrutar en cualquier época del año.

    Subiendo a la presa, por un pequeño sendero, el ruidoso espectáculo de la cascada cambia por un tranquilo embalse donde el reflejo de los pinos y montañas en el agua ofrecen una estampa de la naturaleza inolvidable.

    Continuando por la orilla podemos pasar un buen rato disfrutando de las aguas cristalinas del arroyo Angostura, del bosque y las pequeñas praderas donde descansar.

    Terminada nuestra mañana de ruta podemos saborear las suculentas y variadas propuestas gastronómicas que ofrecen nuestro restauradores.

    Para despedirte de Rascafría y antes que inicies el viaje de vuelta a casa, te proponemos un bonito paseo por el Camino Natural del Valle del Lozoya, el Camino del Ejido, que une Rascafría con Oteruelo del Valle.

    Todo el camino va entre muros de piedra que limitan prados de siega, constituyendo uno de los paisajes más interesantes de la zona, formando parte de nuestro patrimonio cultural.

    Esta pequeña y bonita localidad, comparte ayuntamiento con Rascafría, un paseo por sus calles y plazas nos permitirá disfrutar de la  singular espadaña de su iglesia Nuestra Señora de La Paz y de los bellos rincones que esconde su casco urbano, con su “Potro de herrar”, construcción típica y seña de identidad de la tradición ganadera de nuestros pueblos.

    En Oteruelo del Valle se encuentra la Sala Pintor Luis Feito con la Colección permanente de obra gráfica donada por el autor. Su visita es con cita previa, puedes ponerte en contacto con la oficina de turismo 918 691 804.

    Esperamos que tu experiencia en Rascafría haya sido positiva y vuelvas pronto a descubrir nuevas sensaciones en el Valle del Lozoya.

  • 9

    5,2% de los votos

    Santo Domingo de Silos

    Burgos

    48 horas en Santo Domingo de Silos

    VIERNES

    Salimos desde  Madrid rumbo a  Santo Domingo de Silos, con un sol entre nubes blancas y de fondo un azul celeste, mientras deberemos de tomar la A-1  con dirección a Burgos y nos hemos salido en el km 168 salida a Villanueva de Gumiel, una vez aquí la primera carretera de la rotonda a la derecha durante 4 km por la BU-912 hasta encontrarnos con la BU-910 que la tomaremos a la izquierda y estamos ya a 30 km de Silos. Mientras  María y Jonás, la otra  pareja viene del  norte deberá llegar hasta Lerma y allí tomar la carretera BU-900.

    Ya en nuestro  término municipal primero nos encontraremos con los túneles del Desfiladero de la Yecla, aquí ya preparamos cámara o móvil, donde haremos un alto, para contemplar la Garganta de la Yecla.  Es una montaña caliza de color plomizo que cuando llueve se vuelve más oscura, a un lado tiene un robledal en donde se encuentran trufas de tamaño considerable, al otro lado son  sabinas y enebros, y en medio están los acantilados donde habita una importante colonia de buitre leonado y otras rapaces diurnas y nocturnas. Dejamos el coche, y enseguida nos llega un aroma a monte, tomillo, espliego, a enebro, aire puro y  bajamos por las escaleras donde nos adentramos en una garganta estrecha y profunda, que cuando uno mira al cielo apenas lo ve, pareciendo que se le viene el mundo encima, más fotos para nuestro archivo. Llegado al final nosotros retomamos la vuelta no por el túnel sino por el camino andado, la luz nos dará otra perspectiva cromática del lugar. Seguimos carretera y en poco más de dos kilómetros llegamos a Silos en donde nos esperan una amplia oferta de  lugares en donde pernoctar estos dos días que pintan muy sorprendentes:

    • -Hotel Tres Coronas de Silos/Asador Casa Emeterio, Plaza Mayor, 6, Teléfono: 947 390 047
    • -Hotel Arco de San Juan, Pradera de San Juan, s/n  Teléfono: 947 390074
    • -Hostal-Mesón Casa Guzmán, Plaza Mayor, 9, Teléfono: 947 390 125
    • -Hotel Santo Domingo, Calle Santo Domingo, 14 Teléfono: 947390053
    • -Hotel Convento de San Francisco, Camino de las eras, s/n Teléfono: 947 390010
    • -Casa Rural el Ciprés, Paseo Romeros de Cañas, 11  Teléfono: 65685925
    • -Casa Rural el Mirador de Silos, Paseo Romeros de Cañas, 33 Teléfono: 607986226
    • -Casa Rural Casilla de Carmen, Calle Del Medio, 1 Teléfono: 636000330
    • -Casa Rural  las Condesas, Calle las Condesas, 35 Teléfono: 650347801
    • -Hotel Silos 2000, c/Sto Domingo, 2 tfno 947 390132
    • Casa Rural La Clara, Calle Sto. Domingo, 24     tfno. 615406148
    • Casa Rural Los abuelos, Calle Sto. Domingo, 26    tfno, 653353643

    Una vez alojados, es momento de tomarnos  un vinito de la Denominación del  Arlanza para entonar el cuerpo, que ya empieza a refrescar, en el bar La Plaza,  hasta que den las 21,40 h  es el momento  en que cruzamos la plaza y accedemos  a la Basílica de San Sebastián de Silos, diseñada por el mismo arquitecto que diseñó la Cibeles o Neptuno, Ventura Rodríguez, (es la iglesia de la Real Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos), para asistir al Oficio de Completas, cantadas  en Gregoriano por la Comunidad de monjes.

    A la entrada está el folleto del día para poder seguir el rezo en latín y en castellano. Es algo único en el mundo, sublime, inolvidable,  voces angelicales hacen que te sientas flotando en el paraíso, aquí un cartel ya nos avisa que está prohibido hacer fotos o videos, en una ocasión el marketing de las discográficas lo pusieron de moda y vendieron 25 millones de discos en todo el mundo. En primavera y otoño es fácil encontrarse con norteamericanos, japoneses, europeos o de América del Sur.  Hoy hemos reservado en el restaurante del Hotel Arco de San Juan que nos dicen los lugareños,  que tiene ricas  verduras y buen entrecot de ternera de la Sierra de la Demanda, y famoso por sus flanes caseros y acertaron, nos despedimos de Enrique, un  burgalés noblote.

     

    SÁBADO

    Tras un  buen descanso empezamos el sábado a las 9’00 h tomando un  desayuno burgalés, dos huevos fritos con morcilla, copa de vino, pan y un café, estaba tan rico que no sobro nada. Son las 10 h, es el momento de acercarnos a la portería de turismo del monasterio benedictino. Aquí hacemos acopio de regalos para toda la familia, desde miel de espliego, cerámica, rosarios, CDs en gregoriano de Silos, infinidad de libros que escriben  los propios monjes a guías comarcales.

    Hemos adquirido las entradas para visitar el claustro románico, la botica, la rebotica, el museo y la sala de arte contemporáneo que nos dicen que hay una exposición de  Cristóbal Gabarrón, antes lo hicieron Carmen Laffon, Tapies, Barceló, Miro o Chillida. Nos llama el guía, es el gran momento, se abre una puerta de medio punto y nos encontramos en la galería este del Claustro Románico de Silos, S.XI-XII. Joya entre las joyas, único, excepcionalmente conservado, claustro de dos plantas, paseamos a ritmo de capitel, arquitectura, escultura y pintura en los artesonados van de la mano prodigiosa de un creador, no articulamos palabra, la boca está abierta, es imposible quedarnos con todos los detalles, cada capitel es  diferente (grifos, arpías, mensajes divinos, vegetales como piñas, helechos, mimbres, hasta llegar a cada ángulo en donde escenas bíblicas  de gran tamaño nos absorben la mirada, nos quedamos perplejos, cada bajorelieve es una mañana para admirar todos y cada uno de los detalles. A la izquierda tenemos la Sala Capitular, la puerta de las Vírgenes por donde se accede a la iglesia y una imagen de la Virgen de Marzo de unas dimensiones sobrenaturales, más fotos por favor.

    Pisar el suelo de las galerías del claustro  es pisar por donde paso El Mio Cid Campeador en sus diálogos con Santo Domingo de Silos, Fernán González, los Reyes de Castilla y de España, en diferentes épocas, escritores como Unamuno, Valle Inclán,  Gerardo Diego, los Hnos Machado,  Vidaurreta o Rafael Alberti y últimamente nos comenta el guía estuvo Umberto Eco y el pasado año  Mel Gibson.  Gerardo Diego escribió el soneto más hermoso de la literatura española,  dedicado al Ciprés de Silos: “Enhiesto surtidor de sombra y sueño/ chorro que a las estrellas casi alcanzas/ hoy llego a ti peregrino al azar/… y ahora nos encontramos en el ángulo de la galería noroeste, aquí nos espera el  bajorelieve más chip, insuperable a una cara los discípulos de Emaús con Jesús y en otra cara los doce apóstoles representando la duda de Santo Tomás.  Menos mal que sacamos el permiso de fotos porque no queremos perder detalle ninguno, selfie por aquí, selfie por allá, el guía está teniendo paciencia con nosotros. Despedimos al claustro mitad románico occidental, mitad románico oriental.

    Visitamos la rebotica del S.XVII una de las más antiguas de España y en funcionamiento hasta los años1960, almireces, matraces, alambiques y un cuerno de hipopótamo nos reciben,  fue farmacia comarcal, pasamos a la botica con una amplia biblioteca de teriakas, Dioscórides, teatrum santitatis y una colección de frascos de cerámica de Talavera nos muestra el trabajo que allí hubo, pasamos al museo y a cada pieza un autorretrato, piezas de primer orden mundial, arquetas, cálices, patenas, píxides nos dice el guía que todas ellas  fueron realizadas en el Taller de esmaltes que tenía la Abadía en el 1250. También un códice del Beato de Liébana realizado por los monjes  en el Scriptorium Silense en el 1070 y terminado en el 1109. 

    Nos despedimos de Roberto el guía, y Lorena que recibe a los turistas nos entrega las bolsas con los recuerdos, así hacemos felices a quien lo va recibir  y a quien lo realizo.  Enfrente una estatua nos recuerda a Santo Domingo de Silos exiliado de Navarra y peregrino a Castilla. En medio un gran manantial donde hemos tirado una moneda pidiendo dos deseos, uno regresar … Seguimos por la calle de la Cadena, y pasamos por el fielato y el lavadero municipal, esto sí que era ecológico y sano, nos dice Lucio que está cavando la huerta que hay al lado y que antaño hasta cogíamos truchas y cangrejos autóctonos. Cruzamos el Arco de San Juan, es una de las cuatro entradas que tenía la Villa cuando estuvo amurallada, sobre la puerta un escudo de los Velasco, que fueron Condestables de Castilla.

    Cruzamos el puente románico de dos ojos, que bien merece una foto desde la terraza del Hotel en donde cenamos la noche anterior, y por el Camino del Destierro del Cid, ascendemos una montaña hasta llegar a un mirador donde está la Virgen de los pueblos. Nos permite hacernos una idea de la grandiosidad de la Abadía Benedictina y lo pequeño que es el pueblo. Ya hemos hecho apetito pero es pronto así que vamos a la plaza a disfrutar ahora del vermut que hay varios mesones, pero antes nos hacemos fotos con las fachadas de palacios blasonados uno del 1565 de estilo renacentista construido por la familia Pérez-Majo y otro  palacio de estilo  barroco construido en  torno al 1700  por la familia Septien;  enfrente el Ayuntamiento y al lado la iglesia románica de San Pedro que custodia la Patrona de la Villa, nos dice la Sra Fermina que solo se abre en verano, se trata de Santa Isabel popularmente conocida por la Virgen del Mercado, y la Sra.

    Rita nos comenta  que son  los niños más pequeños del pueblo el día de la fiesta la bailan todo el día y la recitan cuartetas con una gracia muy especial, es una talla del S.XIII. al lado una fuente con agua de manantial muy fresca y junto a las escaleras de la plaza nos hacemos una foto en grupo  rodeando una escultura de hierro con una pluma que nos indica el Camino de la Lengua Castellana, pues aquí se escribieron unas de las primeras palabras del castellano, las glosas silenses. Enfrente esta la tienda el Rincón de Silos, ya en la calle Félix Rodríguez de la Fuente,  embutidos, quesos, dulces monacales, vino y antigüedades, nos atiende Jesús amablemente y nos recomienda unos dulces del convento de monjas de Villamayor de los Montes y una botella de ginebra de Silos, esto lo dejaremos en la habitación para después de comer.

    Vemos que los lugareños frecuentan la Posada de la Villa y hacía allí nos dirigimos para tomar unas cañas, Alfonso nos dice que solo tiene San Miguel que es de Burgos, así que donde vayas bebe lo que haya del lugar, y una ración de rico jamón de la Demanda para abrir apetito. Seguimos de ronda y pasamos a Casa Guzmán que tiene fama sus torreznos y no queríamos perdérnoslos, pedimos vino blanco y Claudia nos recomienda un verdejo que es  típico  vino de Rueda en Castilla y León.

     

    Son las dos y media y ya es hora de acercarnos al Hotel Tres Coronas haber qué tal va nuestro lechazo asado,  Elvira la recepcionista nos muestra  nuestra mesa, nos sentamos y Miguel nos ofrece un vino de Silos, se llama Alma Silense se oxigena un poco y estupendo bouquet, nos muestra el lechazo asado, y a continuación es trinchado por Pedro  con buena maña, ante nuestra mirada vemos como se deshace y empezamos a relamernos, no sobra nada, costillas por aquí, paletilla por allá, excepcional incluso hacemos unos barquitos con la salsa.

    Otra vez postres caseros, hacemos una degustación: María se pide una tarta de queso, Isa una leche frita, Jonás un arroz con leche y yo que soy goloso un postre del abuelo porque me dice Endeye la camarera que las nueces y la miel son de Silos, tuve que pedirme otro postre más porque estos me lo ramparon. De digestivo nos ofrecen un GIN SILOS, la ginebra que habíamos comprado, sabe a enebro, que es la base de la ginebra, nos dice la camarera que aquí está el mayor enebral del sur de Europa con clima continental y sus catorce botánicos son recolectados a mano en otoño en las montañas de Silos. Exquisita e ideal para tomar seca o con tónica. 

    Desde la misma Plaza Mayor tomamos el coche por la calle de los Cuatro Cantones y ascendemos hasta la Cruz, antiguo paraje donde estuvo el castillo, allí mismo empieza la pista que nos conducirá a Sad Hill, durante 3 km, ascendemos hasta cumbrear  el alto de Mirandilla, atrás queda el valle del Tabladillo con Silos y otros pequeños pueblos de la meseta castellana, en frente  el montaña de San Carlos, antigua ciudad ibera romanizada por Clunia, después sería alcazaba morisca y otras veces castillo cristiano. Y abajo en el valle el cementerio que Sergio Leone construyo con 5000 tumbas para el rodaje de la tercera película  sobre la trilogía  del dólar, “EL BUENO, EL FEO Y EL MALO” corría el año 1966. Descendemos por la pista y un cartel nos indica que es término municipal de Santo Domingo de Silos, Avanzamos a pie entre las tumbas y cruces, mientras foto va, foto viene y al llegar al centro, pues es un cementerio circular como eran en Roma,  nos encontramos a Diego, Sergio y David realizando una recreación del triduelo de la escena que catapulco a Clint Eastwood a la fama universal y pasar a ser un grande entre los grandes del cine. Estos chicos ataviados con ropas del wenters actúan ante la mirada de Joseba un profesor de Bilbao vinculado a esta tierra y que se ha traído a todos sus alumnos para revivir este momento.  La suerte está de nuestro lado, mientras Montse enciende la música, y suena  de fondo la  banda sonora compuesta por  Errio Morricone.

    Retomamos el coche y seguimos por la pista pasamos por  Contreras, Barbadillo del Mercado hacía Covarrubias,  y nos encontramos con las ruinas de la  Abadía Benedictina de San Pedro de Arlanza, en donde surgió el espíritu y sentimiento de Castilla, llegamos a Covarrubias y cruzamos por el Arco del Archivo de Castilla hasta llegar a Casa Galín en la plaza, nos dejamos recomendar y las chicas piden trucha escabechada y nosotros la olla podrida. Estamos a 18 km de Silos y mañana nos espera otro día largo con viaje de vuelta, así que tomamos el coche, la carretera parece que estamos en un safari, de repente una manada de jabalíes, más tarde dos corzos, luego un conejo y mientras el cielo estrellado, se aprecia la vía láctea. Ora de descanso.

     

    DOMINGO

    Tiempo de desayuno con tostadas de pan de pueblo con aceite de oliva español, tomate, fruta, zumo y doble de café.

    Nos perdemos por el caserío de Silos que parece se ha detenido el tiempo, casas de piedra, blasones, soportales, la calle de las Condesas nos encontramos con el Museo Sonidos de la tierra que expone permanentemente una amplia colección de instrumentos musicales de todo el planeta.  Seguimos por la calle del Arrabal y un horno de adobe suspendido nos espera al paso hasta llegar al Convento de San Francisco, antigua iglesia de la Virgén del Paraiso, hoy es un convento reconstruido y convertido en un bello hotel que tiene un museo sobre el monacato. Siguiendo por la calle de San Pelayo nos encontramos con la Bodega Alma Silense, nos recibe su bodeguero David Sebastián, un castellano recio que ya embotella vino de Rueda 86400, Vino de Ribera de Duero 86400 y su último proyecto esta bodega en D.O de Arlanza con Alma Silense, nos hace una cata con los tres vinos, le dijimos que ayer probamos Alma Silense en la comida y nos sentó fenomenal.

    Es hora de comer porque debemos de regresar y acudimos al Hotel Santo Domingo, donde Carlos  nos recomienda  el chorizo frito, un consomé  y las chuletillas de lechazo. Buenísimo todo.

    Son las cuatro de la tarde y antes de despedirnos queremos visitar Clunia Colonia Sulpicia S. I d C., a 30 km de Silos, antigua ciudad romana con 35.000 habitantes, mosaicos  originales, termas, anfiteatro excavado en la roca impresionante, y antes nos gustaría al menos pasar por Caleruega, Peñaranda de Duero y Salas de los Infantes, otros tres pueblos que dejaremos para el próximo viaje. Con la pena en el alma llega el momento de la despedida.

    Autor: Emeterio

     

     

  • 10

    5,0% de los votos

    El Rasillo de Cameros

    La Rioja

    El Rasillo de Cameros no es solo el municipio referente en belleza de la Sierra de Cameros, sino el lugar perfecto para realizar una escapada rural de fin de semana para disfrutar en familia o en pareja, ya que en el hay todo tipo de alojamientos rurales para todo tipo de personas. También hay que puntualizar que El Rasillo de cameros es cuna del turismo en la comunidad autónoma de La Rioja.

    El pueblo se encuentra en la zona mas sorprendente de La Rioja, ya que la Sierra de Cameros ha sido la gran desconocida hasta hace muy pocos años por lo tanto es la parte de la comunidad mas “virgen” perfecta para disfrutar de la naturaleza. Sus vistas principales desde el pueblo con el embalse Gozalez la Casa en su parte baja, con sus praderas y los montes de la Sierra Cebollera lo hacen especial e inolvidable.

    Cabe destacar la excelente gastronomia tradicional de sus dos restaurantes, senderos por medio de pinares, hayedos, robledales…, rutas BTT para los mas atrevidos, centro náutico con alquiler de pedaleras en el embalse y un sin fin de atractivos para estar en pleno contacto con la naturaleza y desconectar de el agobio y la rutina diaria que se sufre en la ciudades. Por ello os propongo un ejemplo de fin de semana:

     

    VIERNES TARDE

    A la llegada a El Rasillo sobre las 17:00 lo primero nos acomodamos en el alojamiento rural elegido en el cual nos atenderán como si fuéramos de la propia familia y donde nos explicaran ellos mismos los puntos mas interesantes de la localidad y comarca.

    Después saldremos a familiarizarnos con el pueblo haciendo un primer paseo hacia el centro del mismo donde veremos su maravilloso olmo centenario a los pies de la iglesia, árbol singular y referente del pueblo, continuaremos el paseo por la via verde que nos llevara directamente al centro náutico, donde desde su mirador disfrutaremos de los atardeceres mas bonitos que jamas hemos visto y que a nuestra vuelta a casa el domingo recordaremos con añoro.

    Una vez aqui en el centro náutico disfrutaremos de una cena tradicional y a su vez moderna con productos de nuestra tierra. No nos iremos sin probar las alcachofas con boletus que hacen famoso este lugar, os lo recomiendo.

    Después de la cena volveremos por la vía verde al alojamiento disfrutando por el camino de el silencio y la tranquilidad que se vive aquí.

    Buenas noches, mañana continuamos.

     

    SABADO POR LA MAÑANA

    Después de un buen desayuno toca una buena ruta caminando por los senderos señalizados que atraviesan hayedos y pinares, espectaculares por cierto y que nos llevan hasta la cumbre de El Rasillo desde donde divisaremos todo el valle del najerilla con el monasterio de Valvanera al fondo, el cual no nos podemos perder en próximas escapadas.

    Regresamos al pueblo, nos relajamos un poco después de la excursión y nos preparamos para ir a comer al Restaurante Cameros, famoso por sus platos caseros y su buen hacer con los clientes. Aquí degustaremos sin dudarlo un cordero a la antigua, plato especialmente bien elaborado con cordero de la Sierra de Cameros y cocinado con todo el cariño que el comensal merece, desde el comedor disfrutaremos de una vistas espectaculares de el embalse, donde sentiremos que estamos comiendo en medio de la naturaleza, espectacular.

     

    SABADO POR LA TARDE

    Después de comer, iremos bien en coche o bien caminando a Ortigosa de cameros, pueblo situado a 5 km de El Rasillo donde nos dispondremos a ver una de las maravillas mas bonitas de la tierra, Las cuevas llamadas la viña y la paz.

    Para acceder a ellas tendremos que pasar por un puente de hierro desde la ermita de Sta. Lucia, situada a la entrada de Ortigosa si vamos en coche, o si vamos andando el propio camino gr nos hará llegar directamente a la garita donde se encuentran los guías de ellas.

    La cueva de La Paz tiene recorrido completo de 236m y la cueva de La Viña tiene una entrada y consta de 114 m, cualquiera de las dos tiene espectaculares muestras de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones calizas.

    Las visita nos la hará un guía y durara aproximadamente 1 hora.

    De Ortigosa cogeremos una carretera comarcal que lo une con Villoslada de cameros donde una vez allí tenemos parada y visita obligada al centro de interpretación de la Sierra Cebollera donde nos explicaran e informaran sobre todo lo que podemos ver en el parque natural, fauna, flora, lugares…

    Una vez visto esto es hora de volver a El Rasillo esta vez a merendar de tapeo en los dos bares de el pueblo donde probaremos un exquisito jamón serrano curado en el secadero de jamones monte nevado, famoso por su raza de cerdos, mangalica, un jamón veteado que se desace en la boca. 

    Después que mejor manera de terminar el día que regresando al alojamiento y sentarnos en el jardín a ver las estrellas escuchando solamente el silencio.

     

    DOMINGO POR LA MAÑANA

    Después de un desayuno en el porche disfrutando del amanecer y la entrada del dia, nos acercaremos al  centro náutico a disfrutar de un buen baño en el embalse, aguas las cuales están denominas azules por su inexistente contaminación. Allí podremos apreciar el lujo que es vivir en El Rasillo.

    A continuacion del baño volveremos al pueblo donde iremos a ver como punto final a este fin de semana el museo de El Rasillo, donde veremos antiguos aperos de labranza, utensilios para hacer la “moraga”…. Un espectáculo para la gente mayor que ha vivido y los ha usado y a su vez un mundo oculto que desconocen los mas jóvenes, y si combinamos el museo con los pequeños y la explicación y vivencias de los abuelos es inolvidable.

    Regresamos al alojamiento y de vuelta a nuestra vivienda a tan solo 45 minutos tenemos gran cantidad de bodegas en las cuales podemos comer de manera expectacular y a su vez catar sus vinos y ver sus lagares.

    En esta ocasión citaremos dos de las muchísimas que hay, una de ellas es bodegas Lecea en San Asensio que cuenta con un calado del siglo XVI donde tendremos cata de vinos y visita guiada por su bodega, una bodega familiar y con un vino excelente y la otra bodegas Urbina en Cuzcurrita de rio Tirón  donde podremos hacer cata de once fabulosos vinos de la  mano de Pedro “ nariz de oro” como así se le conoce.

    Para mas información sobre los lugares mencionados y que podamos hacer nuestras consultas y reservas añadimos un listado con los números de contacto:

    • -Restaurante nautico de El Rasillo: 941462037
    • -Restaurante Cameros: 941462121
    • -Museo de El Rasillo: 941462101
    • -Mieleria de cameros: 941462295
    • -Cuevas de Ortigosa: 941462001
    • -Centro de Interpretación Sierra Cebollera: 941468216
    • -Bodegas Lecea: 941457444
    • -Bodegas Urbina: 647643651

     

    Cabe decir que la Rioja es la capital del vino, cuna del Castellano y que necesitaremos varios fines de semana para conocer en profundidad todos sus rincones, así como la ruta de los monasterios y en especial nuestra Sierra de Cameros, ¡la gran desconocida!

    Os esperamos y deseamos de corazón disfrutéis de vuestra estancia en nuestro pueblo.


  • Escapada Rural
  • Santillana del Mar

¡Compártelo en tus redes sociales!

Todas las ediciones
Conoce los pueblos ganadores de años anteriores