Valdearcos

5 12
Riba de Santiuste, Guadalajara
Alquiler íntegro
5 - 5 personas
3 dormitorios
4 camas
25€ pers./noche (aprox)

Distribución y capacidad

Valdearcos

Alojamiento entero (tipo casa rural)

x5

Camas: 1 de matrimonio, 3 individuales

25€
pers/noche (aprox)

Descripción del alojamiento

Casa rural con capacidad para 5 personas ( ocupación mínima 4 personas y 2 noches), totalmente restaurada, donde se combina la madera y la piedra, materiales típicos de la zona.

Diseñada en dos plantas, la casa dispone de recibidor, cocina completa, tres baños completos, un dormitorio de matrimonio y otro triple. Toda la casa cuenta con un sistema de calefacción con radiadores de agua caliente y eléctricos de bajo consumo. El salón, con vistas al castillo, tiene chimenea y minibarra.
Además dispone de una cocina rústica decorativa, utilizada por los antiguos propietarios.

Para los más pequeños se dispone de una cuna gratuita.


casaruralvaldearcos.wordpress.com/

Características y servicios

  • Exterior:

    Zona de aparcamiento
  • Interior:

    Comedor
    Colección de juegos
    Cocina
    Televisión
    Chimenea
    Microondas
    Calefacción
    Lavavajillas
    Baño en habitación
    Lavadora
  • Servicios:

    Cuna disponible
  • Situación:

    En el casco urbano
    Acceso asfaltado
    Cerca de un río
    Montaña

Actividades

  • Actividades acuáticas:

    Pesca.

  • Actividades terrestres:

    Caza, Bicicleta de montaña - BTT, Recogida de setas, Espeleología, Senderismo - trekking, Rutas a Caballo, Multiaventura.

• Tierra: Recogida de setas, Bicicleta de montaña - BTT, Escalada, Espeleología, Montañismo, Rutas a caballo, Rutas gastronómicas, Senderismo - trekking.
• Agua: Pesca.
• Observación de buitres en el barranco de Valdearcos, el cual da nombre a esta casa. Impresionante barranco con cortados en vertical de roca rojiza de la zona, donde anida el buitre leonado.
• Observación de jabalíes y corzos, muy abundantes en este entorno.
• Micología: búsqueda de setas y hongos de temporada. La seta de cardo es la más común en la zona.
• Búsqueda de fósiles.
• Actividades deportivas: existen pistas municipales de baloncesto, frontón y fútbol.
• Rutas cicloturistas.
• Senderismo.

Lugares de interés

• Castillo de Riba de Santiuste: El castillo se alza en una montaña rocosa, dejando a sus pies el valle del río Salado, acceso natural entre ambas mesetas castellanas, junto a la localidad de Riba de Santiuste, en la provincia de Guadalajara.

Para acceder al castillo hay que llegar hasta el frontón de la localidad, una vez allí hay que cruzar el puente sobre el río Salado y subir por el camino que bordea la ladera sobre la que se asienta el castillo. Este castillo de origen musulmán aparece mencionado en todos los documentos originales que hacen referencia a la reconquista del reino toledano por Alfonso VI.
Fue conquistado por primera vez en el año 1059, y definitivamente en 1085. Tras su repoblación, la Riba mejoró sus defensas. Perteneció en señorío a los obispos seguntinos, y finalmente fue perdiendo importancia estratégica y llegando a la ruina. Fue reconstruido en el siglo XV y vuelto a destruir parcialmente en el siglo XIX (1811).
Gracias a una cuidada restauración privada ha salido recientemente del estado de ruina. Desde lo alto del castillo se tiene una panorámica excepcional y se divisan el castillo de Atienza y varios pueblos de alrededor -La Barbolla, Querencia, Sienes, Valdelcubo, etc. En las rocas cercanas al castillo anidan y se reproducen buitres (quebrantahuesos).

• Sigüenza (a 18 km): La Ciudad del Doncel, a apenas 15 minutos de Riba de Santiuste, es el lugar más visitado de la provincia de Guadalajara y el segundo de Castilla-La Mancha. Una villa medieval en la que destacan la catedral del siglo XII, el castillo -actualmente Parador Nacional de Turismo- o la Casa del Doncel. También destacar eventos como las Jornadas Medievales que se celebran el segundo fin de semana de julio.

• Atienza (a 20 km): Típica villa medieval incluida en el Camino del Cid y la Ruta de la Lana. En sus citas más importantes destaca la Caballada, que se celebra cada año el domingo de Pentecostés.

• Salinas de Imón (a 6 km): Situadas en el valle del río Salado en Imón, durante mucho tiempo fueron unas de las más productivas del país. Hoy día, aunque abandonadas, cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

• Iglesia Románica de Carabias (a 15 km): De este pueblo de la comarca de Sigüenza hay que destacar una interesante iglesia románica restaurada, y muy especialmente su pórtico del siglo XII. Por otro lado, en el municipio se han encontrado restos de una necrópolis de los siglos VI a III a. de C, pertenecientes a un asentamiento celtíbero.

• Palazuelos (a 12 km): Pedanía de Sigüenza, Palazuelos es un Bien de Interés Cultural en categoría de Conjunto Histórico. Declaración que le debe a su estructura medieval, con una muralla que rodea por completo la localidad. Adosado a la muralla se encuentra un pequeño castillo que fue declarado Monumento Nacional en 1931.

• Medinaceli (a 27 km): Perteneciente a la provincia de Soria, pero cercano a Riba de Santiuste, bien merece una visita por ser considerado Conjunto Histórico-Artístico desde 1963, albergando numerosos Bienes de Interés Cultural. De todos ellos cabe destacar su Arco Romano (siglos I y III D.C), el Palacio Ducal o el convento de Clarisas, aún en activo.

• Pelegrina (a 27 km): Aquí encontramos el Barranco del Río Dulce -declarado Parque Nacional en 2003-, recorrido por una hoz labrada en la etapa jurásica. Sus espectaculares parajes fueron popularizados en televisión por Félix Rodríguez de la Fuente en sus documentales dedicados sobre todo a las águilas y los zorros. Precisamente en el término municipal de Pelegrina se encuentra un mirador erigido en su nombre.

• Ruta de Don Quijote: Declarada Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, esta ruta recorre 2.500 kilómetros de Castilla-La Mancha. En la provincia de Guadalajara se extiende por numerosos municipios y caminos de la Sierra Norte y la Comarca de Molina de Aragón, siendo uno de sus rincones Riba de Santiuste.

• Ruta de la Arquitectura Negra: en la Sierra Norte de Guadalajara, pequeños pueblos con construcciones típicas basadas en la pizarra y la piedra oscura, se fusionan con la naturaleza en un paisaje único. Tamajón, El Espinar, Campillo de Ranas, Campillejo, Majaelrayo o Valverde de los Arroyos son algunos de los pueblos imprescindibles en la ruta de la arquitectura negra.

• El río Dulce.
• El río Salado.

Ubicación

Dirección: Callejón de la Plazuela, 26 - Riba de Santiuste (Guadalajara)

Coordenadas: Latitud 41.192900000000 - Longitud -2.706700000000

Opiniones

Valorar alojamiento
Rubén Barba

Rubén Barba

"Totalmente recomendable"

5
Opinado el
Estuvimos tres noches en esta casa rural de Riba de Santiuste. Hemos de decir que la casa es fantástica, está muy limpia y tiene de todo. Además... Ver opinión completa
Fernando

Fernando

"Fin de semana en pareja"

5
Opinado el
Casa encantadora, acogedora, limpia, ordenaday completa. Los dueños muy amables, siempre pendientes de la leña. El pueblo tranquilo, para... Ver opinión completa

El propietario

Calendario actualizado hace 3 días
Idiomas: Idiomas: Español.

Nº de registro

Valdearcos situado en Riba de Santiuste, Guadalajara. Alojamiento oficial 19012128011

Este alojamiento pertenece además a las zonas de: Barranco del Río Dulce, Camino del Cid (GR-160) y Ruta de Don Quijote

¿Ves algún error?

Entrada - Salida

Personas:

Ver precios

Contacta sin compromiso:

(+34) 949 ...