Casa Lerga

5 1
San Martín de Unx, Navarra
Alquiler íntegro
2 - 6 personas
3 dormitorios
5 camas
20€ pers./noche (aprox)

Distribución y capacidad

Casa Lerga

Alojamiento entero (tipo casa rural)

x6

Camas: 1 de matrimonio, 4 individuales

20€
pers/noche (aprox)

Descripción del alojamiento

Casa Lerga, catalogada por el departamento de turismo del gobierno de Navarra, de primera categoría (3 llaves).

Características:

Casa solariega, con sabor rural, conservándose la estructura y diseño original, pero reformada para las condiciones de vida y habitabilidad de hoy en día, donde se combina el encanto de la madera y la originalidad de la piedra.

Las dependencias tienen la pared de piedra original y techos de madera, dándole a las mismas una belleza y armonía para el disfrute de todos los que nos visitan. Todas las habitaciones tienen ventanas y hay tres balcones que dan a la plaza. Decoración propia para una casa rural, tradicional.

Casa soleada y luminosa, en el lado norte, tenemos vistas preciosas a la Sierra Güerinda y sus molinos de viento (parque eólico) y al sur, vistas a la plaza del pueblo y sus casas con el monte Chucho (932 m.) al fondo.

Distribución:

Entrada con escaleras, tiene un vestíbulo-pasillo de 10 m. cuadrados, con un tragaluz que lo ilumina y a ambos lados las dependencias: 3 dormitorios amplios, de 12,5 m , otra de 13 y otra de 19 m. Equipadas con muebles rústicos. Salón de estar-comedor, de 25,5 m., con barra americana. 2 baños (uno de ellos en la habitación de matrimonio), con ducha, lavabo, inodoro.


Servicios:

• De la casa: agua caliente, calefacción de gas ciudad, extractor de humos, cocina bien equipada (microondas, vitrocerámica, horno, frigorífico, plancha eléctrica, batidora, secador, lavadora, cafetera, tostadora), televisión, libros sobre turismo, juegos de mesa.

Trípticos explicativos de la historia del pueblo y de “Casa Lerga” y guía de rutas turísticas.

• En el pueblo: aparcamientos para vehículos al pie de la casa, en la plaza, y a pocos metros, un área de reciente construcción de aparcamiento público, piscinas municipales, frontón municipal cubierto, pista polideportiva, 2 panaderías, tienda de alimentación, 2 cajas de ahorros con cajeros automáticos, consultorio médico, farmacia, peluquería, 2 bar restaurante y parque infantil.

Localización:

San Martín de Unx es un pueblo de unos 450 habitantes, situado en la Zona Media de Navarra, corazón de Navarra.

Situado sobre una colina y su falda, es un típico pueblo medieval y en lo alto de la cima está situada la iglesia de San Martín de Tours y su desaparecido castillo.

Esta villa es eminentemente agrícola, dedicada al cultivo de la vid, siendo famosos sus vinos, en un entorno natural privilegiado, con espléndidas vistas de la Sierra y campos de Tafalla, Olite, Laguna de Pitillas e incluso Monte Moncayo de Aragón. Ideal para descansar y practicar senderismo, con una oferta cultural incomparable que ofrece el entorno de Olite, Artajona, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre, Sangüesa.

Está muy bien comunicado por carretera, situado entre Tafalla, Olite y Ujué. Bien situado para visitar y conocer Navarra en todas las direcciones.

Características y servicios

  • Certificaciones de calidad:

    • Cuatro espigas
  • Exterior:

    Zona de aparcamiento
  • Interior:

    Cocina
    Calefacción
    Televisión
    Biblioteca
    Microondas
    Baño en habitación
    Lavadora
    Baño compartido
    Comedor
    Colección de juegos
  • Servicios:

    Paseos con guía
    Actividades para niños
  • Situación:

    Acceso asfaltado
    Montaña
    En el casco urbano

Actividades

  • Actividades terrestres:

    Senderismo - trekking, Enoturismo, Recogida de setas, Rutas gastronómicas.

Naturaleza - Senderismo.
Navarra es tierra de diversidad, con diferentes climas y paisajes, de ahí radica su belleza y encanto. En pocos kilómetros se pasa de ver zonas semiáridas, esteparias como las Bardenas Reales con flora y fauna típica de zonas áridas, a terrenos mediterráneos con cultivos de vid, olivos y cereales propios de la zona media y a escasos 30 kilómetros de esta villa, nos encontramos con zonas atlánticas, donde predominan los verdes prados y bosques de hayas y robledales. En cada una de las zonas predominan especies vegetales y animales propios, siendo Navarra privilegiada para poder disfrutar y observar tanto el paisaje como las aves.

En San martín de Unx tenemos las siguientes rutas turísticas:

• Senderismo a la Sierra Guerinda. Se puede ir por carretera, pero haciendo senderismo se parte de lo alto de la villa, desde la Iglesia de San Miguel, por un camino llamado de la Borral Alto, dirección norte y siempre recto en poco más de una hora se llega. Este paseo está señalizado para ruta BTT. Podréis disfrutar de espléndidas vistas de la Sierra, y del piedemonte de la Sierra, ver la Laguna de Pitillas, zonas del río Aragón e incluso en días claros hasta el monte Moncayo de Aragón.

• Paseo a la Fuente de los Angeles. Bonito paseo por una zona frondosa, de bosque autóctono, poblado de robles y carrascas. Está situado a unos 2 km. del pueblo, se va por la carretera Ujué, y también se puede ir por un camino paralelo a la carretera llamado el de los huertos, al terminar dicho camino, cruzar la carretera y coger el primer camino de la izquierda (hay un panel indicativo).

• Paseo a la ermita de Santa Zita. Caminando desde San Martín de Unx dirección Tafalla, pasando la Bodega Beramendi a mano derecha se encuentra un panel indicativo. La distancia a la ermita es de unos 7 km., donde podréis disfrutar de espléndidas vistas de la zona media de Tafalla, Olite, y la laguna de Pitillas.

• Paseo al Boyera. Es un paisaje montañoso cubierto por vegetación y monte bajo arbóreo típico mediterráneo. Situado junto al pueblo, en la vertiente sur-este. Se inicia en el mismo casco urbano y se puede divisar desde la carretera de Olite. Hay un camino por el que se accede a él.



Arte – Cultura:

San Martín de Unx es un pueblo cuyas calles siguen un trazado medieval, calles circunvalando, rodeando lo alto de la villa y en sentido ascendente hacia la parte alta de la villa, donde se encontraba el desaparecido castillo de Ferrate.

Posee placetas, callejas y rincones dignos de ver, que conservan vestigios de un pasado medieval; fachadas de piedra de sillería, muros, casas blasonadas, escudos heráldicos, donde podréis ir, de forma pausada y sin prisas, subiendo y bajando callejuelas, descubriendo sus rincones y observando el encanto de su pasado
Monumentos religiosos; la Iglesia románica y Cripta del siglo XII de San Martín de Tours, Iglesia románica de San Miguel, Iglesia gótica de Santa María del Pópolo.


Deportes:

En el pueblo se pueden practicar diferentes deportes. Hay piscinas municipales que abren a mediados de junio hasta primeros de septiembre. Pista polideportiva y frontón municipal.

Gastronomía:

San Martín es un pueblo de tradición agrícola, dedicado desde siempre casi exclusivamente al cultivo de la vid. Son famosos sus vinos tintos, rosados y blancos. Hay que destacar los premios obtenidos a nivel nacional e internacional por el Rosado Llagares y el crianza Señorío de Unx.
Hay restaurantes donde podrás degustar productos de la tierra y de gran calidad.



Lugares de interés

Lugares de interés:

• Visitas a pueblos de origen medieval, construidos en lo alto de las colinas por su carácter defensivo y conservando vestigios de ese pasado (Ujué, Aibar, Gallipienzo, Cáseda, Sos del Rey Católico).

• Castillos, murallas y puentes medievales (Castillo de Olite, murallas de Artajona, Puente la Reina, Castillo de Javier).

• Monasterios (La Oliva, Leyre, Irache,).

• Ciudades próximas con gran atractivo turístico y dotadas de todo tipo de servicios (Tafalla, Sangüesa, Estella).

• Paisajes naturales y reservas, (Laguna de Pitillas, zona semidesértica de Bardenas Reales, Foces de Lumbier y Abaryún, Sierra Güerinda, Pantano de Yesa, Nacedero del río Urederra).

• Lugares de diversión y ocio para toda la familia (Sendaviva en Arguedas)

• Muy próximo de los Pirineos Navarros y Oscenses.

Ubicación

Dirección: Plaza Miguel Sanz, 2 - San Martín de Unx (Navarra)

Coordenadas: Latitud 42.523605470957 - Longitud -1.562030017376

Opiniones

Valorar alojamiento
Lilian Daroc...

Lilian Daroc...

"Si tuviese que dejar una calificación sobre 10 , seria 20 /10"

5
Opinado el
He estado con mi familia este fin de semana. San Martín de Unx es un pueblecito encantador y muy tranquilo y su gente muy agradable y hospitalaria.... Ver opinión completa

El propietario

Calendario actualizado hace 10 días
Idiomas: Idiomas: Español y Inglés.

Nº de registro

Casa Lerga apartamento turístico, situado en San Martín de Unx, Navarra. Alojamiento oficial UAT00089

Este alojamiento pertenece además a las zonas de: Navarra Media

Otros usuarios también han consultado

¿Ves algún error?

Entrada - Salida

Personas:

Ver precios

Contacta sin compromiso:

(+34) 948 ...