El Caseto de Carmen

5 1
Carpio, Valladolid
Alquiler íntegro
9 personas
4 dormitorios
7 camas
25€ pers./noche (aprox)

Distribución y capacidad

Alquiler íntegro

Alojamiento entero (tipo casa rural)

x9 (1 de ellas en cama adicional)

Camas: 2 de matrimonio, 4 individuales, 1 supletorias

25€
pers/noche (aprox)

Descripción del alojamiento

El Caseto de Carmen se encuentra situada en la localidad de El Carpio en Valladolid. Enmarcada en una zona privilegiada ideal para poder descansar y disfrutar de la naturaleza con una gran variedad de actividades disponibles al aire libre.

El Caseto de Carmen es una casa tradicional castellana con un exterior tradicional y un interior amplio y agradable, fabricado con materiales rústicos y dotada de todas las comodidades posibles.

Consta de dos plantas y tiene un patio interior con barbacoa. Fue restaurada en 2013 y tiene capacidad para 8 personas distribuidas en 4 habitaciones dobles. Asimismo, consta de dos baños completos, salón con chimenea y con una cocina totalmente equipada para los viajeros que quieran pasar una estancia en nuestro alojamiento.

Características y servicios

  • Exterior:

    Jardín
    Zona de aparcamiento
    Barbacoa
    Terraza
  • Interior:

    Cocina
    Televisión
    Chimenea
    Sala de estar
    Baño compartido
    Microondas
    Lavadora
    Comedor
    Calefacción
    Colección de juegos
  • Servicios:

    Admite animales
    Restaurante (público)
    Cuna disponible
    Bicicleta disponible
  • Situación:

    Acceso asfaltado
    Cerca de un lago
    Cerca de un río
    Cerca de un bosque
    En el casco urbano

Actividades

  • Actividades de motor:

    Karting.

  • Actividades terrestres:

    Senderismo - trekking, Bicicleta de montaña - BTT, Rutas gastronómicas, Recogida de setas, Caza.

Podrás realizar varias actividades en los alrededores de El Caseto de Carmen como:

• Recogida de piñones y setas.
• Rutas entre pinares.
• Paseos en bicicleta.
• Actividades deportivas como padel, frontenis, pelota mano o natación.
• Observatorio de aves tierras campiñas en el lavajo de la Lavandera.

Lugares de interés

Si te alojas en El Caseto de Carmen podrás visitar:

En el municipio de Carpio:

• Iglesia de Santiago Apostol: La primitiva Iglesia de Santiago Apostol era de estilo gótico isabelino del S. XVI, se encontraba en el altozano de la localidad, sin embargo , fue totalmente destruida en el año de 1809 con la Batalla que se libró contra los franceses en la localidad el día 25 de Noviembre de ese año, en plena Guerra de la Independencia española. Devastado el pueblo y derruida la iglesia principal, los fieles carpeños acudieron a la actual Iglesia de Santiago, anteriormente ermita local para celebrar los actos litúrgicos.

La actual parroquia, en honor a Santiago Apostol es un edificio barroco perteneciente al Siglo XVIII, elaborado en ladrillo y piedra caliza, su portada está custodiada por la Virgen de la Consolación , y la torre del campanario culmina con un Corazón de Jesús de fecha reciente. La Virgen de la Consolación, patrona local , es desde el 13 de Septiembre de 2009, Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa.

• Lavajo de la Lavandera: El municipio de El Carpio se encuentra en Lugar de Interés Comunitario ( LIC) y además se localiza dentro de la cobertura territorial de ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves Tierra de Campiñas. Además el Lavajo de la Lavandera, está determinado por el Ministerio de Medio Ambiente , Medio Rural y Marino como Zona Húmeda de Interés Especial en Castilla y León, codigo Va-2, según Decreto 194/1994 de 25 de Agosto.

Dicho enclave se sitúa dentro del término municipal a un kilómetro aproximadamente del nucleo poblacional. Por sus características geomorfológicas, el recurso hídrico aparece de forma estacional , siendo las épocas de primavera y otoño cuando presenta sus máximos hídricos.

En este área en concreto y el termino municipal en general se pueden observar aves con características peculiares, como el Cernícalo Primilla, la Avutarda, el Sisón , el Aguilucho Cenizo entre otros. Además este espacio se encuentra catalogado dentro del Proyecto Trino.

• El Torreón de Carpio : Según los documentos históricos, el Torrejón o Torre de El Carpio, databa de entre los Siglos X y Siglo XI, quizás construida con referencia de El Carpio como punto estratégico entre los Reinos de Castilla y León. Se trataba de una Torre exenta, de estructura cuadrada y rodeada por un foso, se alzaba en la mota de la localidad a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, se convirtió por su buena situación estratégica en un punto de avistamiento defensivo.

La Torre, desde la que se podian divisar lugares como Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, entre otros que rodean a El Carpio con una distancia aproximada de unos 20 kilómetros a la redonda, sirvió en muchas ocasiones para divisar y alertar de diferentes peligros. Actualmente, tan sólo conserva una pequeña sección de la parte basal de la misma, ya que éste Torrejón fue completamente devastado el 25 de Noviembre de 1809 a manos de las tropas napoleónicas, en la batalla que se libró en esta localidad.

• Fiestas en Honor a la Virgen de la Consolación: Fiestas Patronales , se celebran entre los días 8 al 15 de Septiembre, fecha variable según calendario. Son tradicionales por sus encierros camperos, y urbanos, suelta de novillos y espectáculos taurinos. La música es otro de los factores de estas fiestas, así como verbenas, dulzaineros y charangas amenizan las calles de la localidad.

La agenda está repleta de otras actividades, como fuegos artificiales, juegos para los mas pequeños de la casa, desfiles así como un espacio importante para la gastronomía local. Otras festividades a los largo del año son la Fiesta de San Sebastián, en honor al patrón de la localidad que se celebra el 20 de enero, San Antón el 17 de enero, los carnavales, y la fiesta del Mayo que tiene lugar casa 1 de mayo en la que los protagonistas son los "Quintos"


En el municipio de Fresno del Viejo (5km):

• Iglesia de San Juan Bautista: Construida sobre los restos de un templo románico. De fábrica de ladrillo y mampostería, con ábsides y torre cuadrada a la cabecera, posee una decoración a base de arcadas y rectángulos.

Sepulcro gótico mudéjar del último tercio del siglo XV, que se halla a un lado de la capilla mayor, consistente en un arco de medio punto hendido en el muro e inscrito en su correspondiente recuadro de lámina de estuco. El sepulcro se halla al pie, donde se conservan los restos del fundador.

• Museo etnográfico de Antaño a Hogaño: Instalado en la Casa de la Cultura Saturnino González. Se trata de una casona palacio barroca, del siglo XVII, con fachada de ladrillo, patio interior y cornisa corrida. Muestra objetos de la vida cotidiana, numerosos utensilios y herramientas propias de oficios tradicionales, tales como herrero, cestero, carretero, tejero, albardero, labrador... con aperos de labranza, aparatos de medida. Utensilios como fanegas, celemín, medio celemín, garlopas, rejas, llaves antiguas, azadas, mecales, aguaderas, aciales, barrilas...

Mobiliario de la antigua vivienda rural como una batidora manual, un perico, el botete, el calentador de camas... y varios personajes que representan a la mondonguera, lavandera, quesera...Toda la colección se organiza temáticamente.

Horario y Tarifas:
De abril a septiembre: Lunes cerrado, de martes a viernes de 11 a 14 hs. y de 17 a 20 hs. Sábado de 11 a 14 hs. Sábado tarde y domingo, concertar visita. Tel. +34 661 017 915 Entrada gratuita.

• El Parque Zoológico. "La Era de las Aves" se encuentra en Fresno el Viejo, en el Suroeste de la provincia de Valladolid, limitando con las provincias de Salamanca y Ávila. La visita al centro es libre; durante el recorrido existen fichas informativas de cada una de las variedades de aves, donde se puede aprender de forma individual; no obstante, si alguien tiene alguna curiosidad o necesita despejar alguna duda, pueden dirigirse al personal del centro. Visita guiada: visitas guiadas a partir de 15 personas. Duración de las visitas: de 2 a 3 horas.


En el municipio de Nava del Rey (17km):

• Iglesia de los Santos Juanes: Mediado el siglo XVI, Rodrigo Gil de Hontañón se hizo cargo de la construcción con las obras ya iniciadas. En pleno desarrollo del Renacimiento, Hontañón mantendrá las trazas góticas; hasta que con la muerte del arquitecto sus aparejadores rematarán el edificio en estilo clasicista. En 1663 se hundió el campanario arruinando el antiguo coro y diversas dependencias, finalizando la nueva construcción a principios del siglo XVIII. En 1733 se edificó la nueva sacristía bajo traza de Alberto Churriguera.

En el interior sobresale el Retablo Mayor, con relieves de la vida de san Juan Bautista y san Juan Evangelista, entre esculturas de apóstoles y Padres de la iglesia. La obra fue trazada por Francisco Velázquez, dorada por Francisco Martínez, realizando la escultura el genial Gregorio Fernández. La capilla de Pedro González muestra el retablo del Llanto de Cristo Muerto, composición de influencia flamenca de comienzos del siglo XVI, obra del Maestro de san Pablo de la Moraleja.

El arte de los maestros plateros vallisoletanos puede apreciarse en piezas como la Custodia del siglo XVI, obra de Cristóbal Vergara; la Cruz parroquial, de 1740; y varios atriles y cetras.Horario supeditado a culto.
Visitas guiadas: Concertar con la Oficina de Turismo. (Martes: 10 a 13,30 h. Miércoles a Domingo: 10 a 13,30 h. / 17 a 19,30 h.).

• Ermita de la Concepción: Sobre un pequeño monte llamado Pico Zarcero, a 1 km. del casco urbano, se levanta el edificio de la Patrona de Nava del Rey, al que se accede por un camino en el que se conserva un interesante Via Crucis dieciochesco.

• Festividad de la Virgen de los Pegotes: La Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes. Declarada de Interés Turístico Regional en Agosto de 2008.

LA BAJADA se celebra en la noche del 30 de noviembre cuando la Virgen abandona la ermita del Pico Zarcero, alcanzando el dosel del altar mayor de los Santos Juanes alentada por incesantes vítores, popularmente conocidos como vivas.
LA SUBIDA tiene lugar el día 8 de diciembre al finalizar el novenario, cuando la Hermandad Hijas de María engalana a la Virgen con mantos y joyas para comenzar la procesión de regreso hacia la ermita. Durante el recorrido, la comitiva efectúa diferentes pausas para que los fieles dediquen sus mejores piropos a la Patrona.

• Ruta del Verdejo y visita sus famosas bodegas.

En la localidad de Medina del Campo (23km):

El Viajero que llega a la Plaza Mayor (hoy Plaza Mayor de la Hispanidad ) se econtrará con un inmenso espacio abierto acotado por edificios asoportados, plenos de la oferta comercial y administrativa que marca el pulso de la ciudad.

En este lugar se celebraban las ferias de los siglos XV y XVI donde cada gremio y especialidad tenían su propio espacio. Además se concentran los grandes edificios representativos de los tres poderes tradicionales: el Municipio ( Casa Consistorial ), la Iglesia ( Colegiata de San Antolín ) y la Corona ( Palacio Real ).

En 1978, el Casco Histórico de Medina del Campo fue declarado Conjunto Histórico Artístico .

Iglesia construida entre los s. XVI y XVIII, sobre la primitiva parroquia del siglo XII dedicada a San Antolín.

Tuvo rango de Colegiata entre 1480 y 1855.
Las obras fueron dirigidas por los Gil de Hontañón. Construcción con características propias del gótico tardío: planta de tipo salón de tres naves de similar altura con tres tramos cada una y espaciosa cabecera rectangular, cubiertas por bóvedas de crucería estrellada. Cuenta con numerosas capillas, entre las que destaca la de las Angustias.

Pero si algo hay que destacar es el retablo mayor, es el conjunto artístico más importante de la Iglesia, En este retablo del s. XVI participan numerosos artistas y sus respectivos talleres entre los que se encuentran: Cornelis de Holanda y Juan Rodríguez, Isidro Villoldo, Pedro de Salamanca y otros discípulos de Alonso de Berruguete, así como Juan Picardo y Leonardo de Carrión.

En el exterior llama la atención el denominado “Balcón del Pópulo” desde el cual se oficiaba la misa los días de feria, así como la torre con el reloj, los carneros y las figuras de “los maragatos”.

• Castillo de la Mota: Este edificio construido en un pequeño cerro o “mota”, es sin lugar a dudas el más emblemático de Medina del Campo. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1904.

• Balneario de las Salinas: Emplazado en un entorno de pinares y ocupando en parte el lugar que en su día ocupó la Ermita de Nuestra Señora de las Salinas .

Carpio está ubicado entre la provincia de Salamanca y Valladolid. Se encuentra aproximadamente a unos 60 km de ambas a las cuales se puede acceder desde Carpio en tren.

Ubicación

Dirección: Calle la Iglesia, 32 - Carpio (Valladolid)

Coordenadas: Latitud 41.213222413409 - Longitud -5.106914436493

Aclaraciones:
casa rural El Caseto de Carmen

Opiniones

Valorar alojamiento
Luis Miguel ...

Luis Miguel ...

"Preciosa luismi y vero"

5
Opinado el
La casa está muy chula y acogedora. Decorada con muy buen gusto. Carmen y su hijo han estado muy pendientes de que la estancia fuera perfecta.... Ver opinión completa

El propietario

Calendario actualizado hace 11 días
Idiomas: Idiomas: Español y Inglés.

Nº de registro

El Caseto de Carmen casa rural, situado en Carpio, Valladolid. Alojamiento oficial registrado en la web de turismo de Castilla y León

Este alojamiento pertenece además a las zonas de:

¿Ves algún error?

Entrada - Salida

Personas:

Ver precios

Contacta sin compromiso:

(+34) 983 ...