Opinión sobre Villarino de los Aires de José Manuel Hernández Martín

José Manuel ...

José Manuel ... 1 opinión

"Villarino de los Aires: Puerta de Las Arribes."

5
Opinado el
Villarino de los Aires es el primer municipio que baña el Duero a su entrada en contacto con la provincia de Salamanca. Integrante de la comarca de la Ribera se encuentra ubicado en el centro del Parque Natural de Arribes del Duero y en su término el río Tormes (que lo separa de la provincia de Zamora) rinde sus aguas al Duero (frontera con Portugal) en el bello y fácilmente accesible paraje de Ambas Aguas donde podremos disfrutar de dos antiguos molinos y que es una excelente área de pesca.
A pesar de la construcción de la central eléctrica en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado todavía podemos contemplar paseando por sus empinadas calles, bellos ejemplos de arquitectura tradicional. La Iglesia de Santa María y numerosos elementos como balcones, fuentes, portadas, escudos de piedra en fachadas y pajares o cobertizos.
En el mismo casco urbano dos excelentes Miradores sobre el Duero; el de la Faya y el del Frontón antiguo (preciosa pared de piedra labrada) nos permiten contemplar un vasto panorama de Villarino, Portugal, y Zamora.
A unos 3 kilómetros se encuentra el Teso de San Cristóbal; santuario rupestre en el que encontramos la Peña del Pendón, enorme peñasco que se puede hacer oscilar por una persona y en el que se encuentra tallado el trono del santuario orientado hacia la salida del sol; cazoletas, serpentiformes, tumbas antropomorfas excavadas en piedra son vestigios de estos ritos. En el lugar, posteriormente cristianizado, se erigió una Ermita recientemente restaurada. Junto a ella y desde el mirador llamado Balcón de Pilatos observaremos una de las más bellas panorámicas que se pueden contemplar de las Arribes del Tormes camino de encontrarse con el padre Duero.
Son especies emblemáticas de nuestra fauna el águila perdicera y la cigüeña negra aunque también podemos contemplar el vuelo de otro gran número de especies (alimoche, buitre común, halcón peregrino, martín pescador, chova piquirroja, etc.).
Estuvo en 2015

Villarino de los Aires

1 Opinión Ver todas las opiniones