Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Búsqueda por palabras:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

28 Alojamientos en Setenil de las Bodegas

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones
  • Precio más bajo

1 - 20 de 28 alojamientos rurales

Últimas opiniones en Setenil de las Bodegas

Jaime Durán ...

Jaime Durán ...

La Casa de la Abuela

"Un alojamiento fantástico en un pueblo precioso."

5
Opinado el
Un alojamiento fantástico en un pueblo precioso. Totalmente equipado y muy bien cuidado, se nota que Isaac y Sandra se preocupan por el bienestar... Ver opinión completa
Pilar Josefa...

Pilar Josefa...

Casa Isabel

"Una casa de 10"

5
Opinado el
Super cerca del centro del pueblo. Muy tranquila y silenciosa para dormir. Una estupenda casa reformada con colchones viscoelásticas, mobiliario... Ver opinión completa
Esperanza

Esperanza

Casa Rural Cuevas del Sol

"Repetiremos muy pronto "

5
Opinado el
Casa estupenda y muy familiar, una de mis ilusiones era conocer setenil y he estado como en casa, no me cabe la duda que repetiremos muy pronto.... Ver opinión completa
Carmen Picha...

Carmen Picha...

Los Abuelos

"Magnifico trato del anfitrión Daniel"

5
Opinado el
Inmejorable la casa rural, con todo lo que te puedes imaginar para una estancia cómoda y divertida. Ubicación perfecta para visitar Ronda,... Ver opinión completa
Javier Landi...

Javier Landi...

La Pedrosa

"Mágnifica opción"

5
Opinado el
Casa acogedora, muy cómoda y limpísima, habitaciones amplias, buena climatización e instalaciones y además el propietario lo facilita todo... Ver opinión completa
Beatriz Fs

Beatriz Fs

La Casa de la Abuela

"Todo perfecto "

5
Opinado el
Nos quedamos en La Casa de La Abuela 2 (la que tiene capacidad para menos personas). Estaba recién reformada. Perfectamente amueblada y con... Ver opinión completa

Una increíble escapada rural entre rocas, castillos y leyendas a Setenil de las Bodegas

Lo primero que llama la atención nada más llegar en Setenil de las Bodegas es que la mayoría de sus casas se han construido, literalmente, en las rocas. Lo más fascinante es que, aun así, mantiene total armonía con la arquitectura típica de los pueblos blancos de Andalucía. 

Pero ¿cómo es la vida en un pueblo donde las casas tienen una montaña encima? Si te gustaría conocer la respuesta a esta pregunta o estás planteándote visitar el pueblo, te recomendamos que sigas leyendo. 

Entre casas blancas, rocas y callejuelas llenas de encanto 

La etimología de Setenil de las Bodegas se remonta a tiempos de los Reyes Católicos, cuando sus luchas querían conquistar tierras hasta el Reino de Granada. De hecho, Setenil fue uno de las zonas más complicadas de conquistar y se produjeron hasta 7 intentos de sitiar la ciudad. Y, de estos 7 triunfos de las gentes de la zona, viene el nombre: “Septem nihil” en latín, lo que significaba “siete nada”, es decir, siete intentos que quedaron en nada. En cambio, el apellido “de las Bodegas” apela a la gran riqueza vinícola que el pueblo tuvo durante muchas generaciones. 

Como hemos comentado anteriormente, lo más hermoso del pueblo - y también lo que llama más la atención de los visitantes - es, precisamente, el propio pueblo. Las callejuelas bajan desde el castillo, arremolinándose y adaptándose al curso del río. 

Además, la gente ha sabido aprovechar el tajo de la roca para construir las casas. De hecho, este tipo de viviendas se conoce como “abrigo bajo las rocas” y no se excava en la propia roca, sino que se sellan las paredes rocosas para luego hacer las casas. Una increíble forma de convivir con la naturaleza y aprovechar las asperezas de esta zona rural.

Por supuesto, en Setenil apenas hay hotel y los grandes complejos turísticos brillan por su ausencia. Sin embargo, tiene una amplia oferta de alojamientos rurales perfectamente equipados que, sin romper el encanto del pueblo, brindan todas las comodidades de un hotel a los viajeros que se atreven a descubrir la zona. 

Descubre castillos, ermitas y cuevas llenas de leyendas

Pero en Setenil de las Bodegas no todo son casas bajo las rocas, fuera de lo que es la belleza exterior del pueblo, existen varias construcciones impresionantes, como es el caso del Castillo. Esta construcción del siglo XII-XIII tan solo se conserva la Torre del Homenaje y el aljibe. Sin embargo, con una sola visita nos hacemos una idea de la grandeza de este castillo. De hecho, fue de vital importancia para la defensa de Setenil y elemento clave para que hubiera hasta siete intentos fallidos de sitiar el pueblo.

Tampoco tiene desperdicio su Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar y gótico. De ella destacamos que es un complejo formado por dos iglesias: una de estilo mudéjar y la otra gótica, de los siglos XV y XVII. En esta iglesia procesiona la Hermandad de la Santa Vera Cruz en Semana Santa. Al situarse en la parte alta del casco urbano, es posible verla desde cualquier punto de Setenil. 

Y si os interesan los templos de culto, tampoco te puedes perder la ermita de la Virgen del Carmen del siglo XVIII, un poco más alejada de la ciudad, en el barrio del Cerrillo. Otro lugar para visitar es la Antigua Casa Consistorial, que actualmente es la oficina de información turística. Aunque su exterior sea muy normal, su interior te sorprenderá por su riqueza artística de estilo mudéjar.

Por supuesto, debido a la naturaleza orográfica del pueblo, las cuevas y los puentes son otro elemento fundamental y merece la pena recorrerlos sin prisa, callejeando por este pueblo tan especial. En especial, te recomendamos que prestes especial atención a las Cuevas de San Román y los puentes de la Calle Triana, de la Villa y de la Calle Ronda. Eso sí, trae espacio en tu carrete fotográfico, porque seguro que no vas a poder parar de hacer fotos. 

Adéntrate en antiguas tradiciones de disfraces y diversión

A parte de sus casas en las rocas, si por algo destaca Setenil de las Bodegas es por sus fiestas. En especial por las fiestas de Semana Santa, el punto álgido del pueblo. De hecho, tal es su arraigo en la población que estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico-Nacional de Andalucía. Lo más popular de esta fiesta son las conocidas “guerras de las bandas” entre las hermandades de Nuestro Padre Jesús (los negros) y la Santa Vera Cruz (los blancos). 

Antiguamente, estas dos hermandades estaban juntas, pero sin saber muy bien por qué, se separaron hacia el siglo XVIII-XIX. Desde entonces la rivalidad es tan fuerte, que incluso durante las fiestas el pueblo se separa en dos colores. 

Prueba auténticos manjares en restaurantes-cueva

Cuando ya hayas visitado toda la parte alta de Setenil, te invitamos a que te atrevas con lo más interesante sus casas-cueva. Desde la oficina de turismo, y bajando hasta el río, encontrarás la calle Cuevas de Sol y de la Sombra, una de las estampas más conocidas de Setenil, además de ser la principal zona de restauración. 

En pocos bares y restaurantes del mundo pueden decir que en vez de una terraza con toldo tienen una gran roca para dar sombra. Además estos bares son auténticas casas-cuevas por lo que podrás adentrarte en ellos y descubrir cómo convive la construcción con la roca milenaria. 

Y, por supuesto, es una zona ideal para probar su deliciosa gastronomía. El plato más típico de Setenil son las Sopas Cortijeras, que están hechas con pan, aceite de oliva, espárragos y huevo escalfado. Otros productos típicos que encontrarás en cualquier restaurante son las migas, el queso de cabra, las batatas con miel, las empanadillas de cidra, conejo a la serrana, la ensalada de pencas y las chacinas, entre muchos más.

Recorre las rutas de los antiguos bandoleros 

Como hemos dicho antes, Setenil es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, desde donde se pueden hacer infinidad de rutas de senderismo. Te recomendamos que te atrevas con la más famosa: la Ruta de los Bandoleros, ya que por su sierra han cabalgado personajes como el Tempranillo o Curro Jiménez.

Esta ruta es interesante por su variedad paisajística, su fauna, las cortijadas y casas de campo que discurren en sus márgenes, las riberas del río Guadalporcún desde su nacimiento, y el yacimiento arqueológico y ruinas romanas de Acinipo, donde finaliza el recorrido.

A lo largo del itinerario, perfectamente marcado, fluyen diversas sendas que introducen al senderista en pleno bosque de encinas y otros caminos, que en su tiempo fueron importantes vías de comunicación con Ronda. Además, tiene el aliciente de que finaliza en el yacimiento arqueológico romano de Acinipo.


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Setenil de las Bodegas

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Setenil de las Bodegas?

En Setenil de las Bodegas puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Setenil de las Bodegas?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Setenil de las Bodegas:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Setenil de las Bodegas?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Setenil de las Bodegas suelen tener un precio medio de 30 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.