Son 7.512.381 los habitantes que componen el territorio catalán. Cuentan con un riquísimo y variado patrimonio histórico, artístico y natural del que disfrutar y que compartir.

Desde los Pirineos catalanes hasta el límite con Valencia, pasando por los 580 kilómetros de costa y sus zonas de interior hasta Aragón, Cataluña tiene mucho que ofrecer y nosotros os lo mostramos.

Cataluña familiar

Piraguismo en Cataluña

Cataluña cultural

Monestir de Sant Pere de Rodes

Monasterio de Sant Pere de Rodes

La historia de esta región es inabarcable y muy interesante. Existen varias rutas preparadas por Turismo de Cataluña a través de las cuales conocer parte de la cultura que recorre el país. Lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad, Fiestas y Tradiciones propiamente catalanas o villas medievales, entre otras muchas cosas, te esperan en este viaje.

  • La Ruta de los Íberos, cultura asentada en la Península durante los siglos VI a I a.C.
  • Visita a la localidad de Empúries, donde se conserva los restos de la actividad de los antiguos griegos en esta zona costera.
  • Conocer la Cataluña Romana visitando lugares como el conjunto arqueológico conservado en Tarragona, la Villa Romana de Can Terrés, en la Garriga o el Parque Arqueológico d’Iesso, en Guissona. Restos como el Acueducto de Les Ferreres o el Arc de Berà en Roda de Berà se pueden encontrar indistintamente dentro del territorio catalán, incluso en la gran urbe de Barcino, Barcelona.
  • La intensa época medieval y los orígenes de la cultura catalana en Sant Joan de les Abadesses o Sant Pere de Rodes (ambos pueblos en Girona). Dentro de esta época se enmarcan las rutas del Císter, la de los Templarios, la Ruta del Románico o la de los Castillos y Fortalezas (como el de Cardona) en un viaje a través del tiempo.

Cataluña gastronómica

Pa amb tomàquet y la gastronomía catalana

El tradicional "pa amb tomàquet". Fuente: Jordi Sánchez Teruel

Un valor añadido: los productos y platos catalanes. Un trozo de pan con tomate y aceite de oliva puede llegar a ser una deliciosa experiencia, y todavía más en el entorno natural del territorio. Pero Turismo de Cataluña ha dispuesto varias rutas para pasar de éste a platos más elaborados, todos exquisitos. Entre otras muchas:

  • La Ruta del Vino. Junto con el sur de Francia, la producción catalana de vinos es de las más importantes de España y un motivo más para su visita. Este recorrido pasa por muy distintas zonas de la región catalana donde se produce vino con Denominación de Origen.
  • La Ruta del Aceite. Producto meditarráneo por excelencia y base de la alimentación de la población catalana, al aceite de oliva se le conoce como “el oro líquido”.
  • La Ruta de los productos de la montaña y del bosque. Estos itinerarios se proponen enseñar al que los recorre la variedad de productos con los que cuentan los platos catalanes: hierbas, hongos, castañas o peces de río condimentan la tradición gastronómica local.
  • La Ruta de los Quesos. En las ferias medievales que se organizan en Cataluña se pueden degustar una gran variedad de quesos producidos aquí. Este itinerario pasa por los sabores del “mató” (requesón), el “recuit” (cuajada) o los quesos de vaca y oveja.
  • La Ruta de la Despensa, como en los anuncios de las pizzas de Casa Tarradellas, la masía típica catalana siempre ha contado con un “rebost” (despensa) indispensable para las familias. Los productos de esta ruta hacen un repaso de muchos de ellos, como la “ratafía”, la miel o la “malvasía”

Cataluña activa

Rutas por Cataluña

  • También hay tiempo de diversión y de deporte, algunos de ellos no exentos de riesgo. Para todos los niveles y todos los gustos, Cataluña ofrece un gran escenario donde practicar el que más te guste
  • En poblaciones como Sort (famosa por repartir millones de euros con la Lotería de Navidad) o la Seu d’Urgell (cerca de Andorra) se practica el piragüismo durante todo el año.
  • La Vall d’Aran, un lugar precioso rodeado de naturaleza viva, el senderismo, el trekking, deportes de invierno como el esquí o el alpinismo encuentran un espacio ideal para ser practidos.
  • El Paracaidismo es una experiencia única y normalmente la gente quiere repetir las sensaciones de una caída desde el cielo. En Castelló d’Empuries-Empuriabrava se encuentra el centro de paracaidismo más famosos de Europa.

Cataluña natural

Paisajes de Cataluña

Los paisajes, por último. Catalunya cuenta con una red excepcional de Parques Naturales, que la Generalitat ha dividido en 18 espacios.