11 intentos del hombre de rediseñar la naturaleza con arte

Javi Rodríguez Godoy
Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Maitreya_en_la_Ruta_de_las_Caras.JPG##Asoka##

Fuente: Asoka

Pon que el marco de un cuadro es la naturaleza. Ahora dispón materiales, elabora un mensaje y trata que sea bello. Es el Land Art, un lenguaje artístico que se expresa en grandes espacios, rescata el arte de los museos y nos produce emociones (como cualquier forma artística) en mitad de la naturaleza.

El medio es el mensaje, nunca mejor dicho. Árboles, rocas, horizonte, tormentas. Todo es susceptible de ser artístico. Y en España tenemos medios naturales y mensajes más que dignos. ¿Os suena Chillida? Seleccionamos algunas de las obras que puedes encontrarte en nuestro país paseando por grandes espacios naturales.

Continuar leyendo…

Excursiones por Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Jordi Canal-Soler
Aigüestortes. Lleida

Fuente: Lenar Musin

Hay pocas imágenes del Pirineo catalán que superen el reflejo de la doble cima rocosa dels Encantats en las aguas tranquilas del Estany de Sant Maurici. A veces parece una pintura destellante, al estilo de Claude Monet. Otras, recuerda más la fuerza y vitalidad de uno de los cuadros de Caspar David Friedrich. Y es que el Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici (Lleida) es, sobre todo, paisaje, naturaleza y fuerza. Y lo mejor de todo, accesible.

El parque cuenta con más de 1.000 km de sendas de montaña que recorren las más de 40.000 hectáreas de superficie (es el quinto Parque Nacional más grande de España). Distribuidos en los distintos valles del parque, junto a los caminos de acceso hay una docena de refugios donde los excursionistas pueden comer, cenar y pasar la noche para seguir más descansados al día siguiente.

Continuar leyendo…

Cómo llegar al Laberinto del Fauno

Javi Rodríguez Godoy

El laberinto del Fauno fue en su día una de las películas en castellano más taquilleras. Un proyecto dramático y fantástico ambientado en la postguerra española, una propuesta entre la cruel Policía Armada franquista y el mundo imaginario de los niños. Dirigida por el famoso director mexicano Guillermo del Toro, se estrenó en 2006, ganó 3 Óscar, 7 Goyas y el aplauso de crítica y público. Se ambientó en el Pirineo aragonés, pero no se rodó allí. La casa, el cuartel, el molino, el laberinto, corresponden a la explanada del Prado de Juan Llanos, siguiendo el cauce del Arroyo Mayor, en el término de San Rafael (Segovia).

Continuar leyendo…

Sierra Espuña y valle de Ricote en bicicleta

Germán Sierra
valle de Ricote

Por germán Sierra

La Región de Murcia es una de las zonas de España con más afición a la bicicleta. No es casualidad que el vigente campeón del mundo de ciclismo en ruta, Alejandro Valverde, sea oriundo de Las Lumbreras. Se respira bici en todo el territorio porque sus paisajes y carreteras se prestan a la perfección al disfrute sobre las dos ruedas, ya sea en carretera o en montaña. Hemos realizado una travesía en bici por los espacios más relevantes de la Región de Murcia para describirlos en dos post.

Continuar leyendo…

Minas y geología en Región Norte

José Alejandro Adamuz
Geoparque Arouca, Portugal

Por cristovao31

Primero griegos, después fenicios y cartaginenses y, luego, la fiebre del oro también atrajo a los romanos al nordeste de Hispania. Plinio el Viejo habló de una abundancia en oro, plomo, hierro, cobre y plata incomparable en el mundo conocido entonces. Los romanos no dudaron en hacer lo necesario para extraer estas riquezas y desarrollaron técnicas intensivas que fueron dejando marcas en el territorio. Y es a estas tierras del norte de Portugal a las que vamos a viajar. En muchos casos será un verdadero viaje en el tiempo a través de millones de años de historia de la Tierra y de las diferentes civilizaciones que la ocuparon.

Continuar leyendo…

Viaje histórico por la provincia de Salamanca

José Alejandro Adamuz
Salamanca

Por Javier Castro

Las dos catedrales se ven imponentes al cruzar el puente del río Tormes. Es el skyline de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero, Salamanca no es solo monumental, culta, y como toda ciudad universitaria, divertida. Además, es que la Universidad de Salamanca fue la primera en obtener el título propiamente de universidad, nada más y nada menos que el 9 de noviembre de 1252. El Studium Generale del que nació fue instituido en 1218, por lo que podemos decir que la Universidad de Salamanca acaba de cumplir 800 años. Y si esta es la bella ciudad de la que vamos a partir en nuestra ruta por la provincia de Salamanca, imagina todo lo que nos deparará un viaje tras las riquezas patrimoniales salmantinas.

Continuar leyendo…

7 lugares donde revivir Las mil y una noches en España

Laura Fernández
Medina Azahara Córdoba

Por ilcondor

Inspirado en un antiguo libro persa llamado Mil leyendas, Las mil y una noches (S. XIV) es una de las publicaciones de Oriente Medio con más trascendencia internacional. Una recopilación de cuentos que la princesa Sherezade le narró al sultán Shahriar para evitar ser asesinada a la mañana siguiente.

Entre las historias más populares se encuentran Alí Babá y los cuarenta ladrones, Simbad el marino o Aladino, todos ellos traducidos a diferentes idiomas y fuente de inspiración de películas y series de televisión.

Continuar leyendo…

Castilla y León con la ruta de Isabel la Católica

José Alejandro Adamuz
Castillo de la Mota

Castillo de la Mota en Valladolid. Fuente: Mario

Cuando la reina Isabel falleció con poco más de 50 años en 1504, su esposo, Fernando II, escribió dolido que su muerte era el mayor trabajo que le podía venir en vida. Fue, precisamente, con la muerte de la reina como comenzó la tercera y última temporada de Isabel, la popular serie de televisión que convirtió en ficción la vida de uno de los protagonistas más importantes de la historia de España: un crepúsculo naranja pinta los cielos de Medina del Campo, un águila levanta vuelo, la silueta del espectacular castillo de la Mota se recorta en el horizonte, Isabel agoniza en su lecho de muerte. “Nada de cuanto hemos logrado juntos se perderá, se lo juro”, le dice Fernando a modo de despedida.

Continuar leyendo…