Recorrido por las playas del Cabo de Gata

Víctor Ferrando
Playa del Monsul

Playa del Monsul. Fuente: holbox / Shutterstock

Uno de los mejores lugares para disfrutar de una escapada de playa en España es Cabo de Gata. Este Parque Natural en Almería me gusta especialmente pues no está tan masificado como otros destinos de playa y es uno de estos lugares en los que además de playa y chiringuitos tiene muy cerca zonas de montaña, acantilados y pueblos de casitas blancas con mucho encanto.

En Cabo de Gata no hay muchas zonas con enormes y feos edificios de apartamentos, lo que se agradece. Sí hay muchas casas rurales, campings y algún pequeño hotel cortijo que se ha puesto de moda. En los pueblos tampoco hay infinidad de restaurantes pero sí podemos encontrar algunos lugares peculiares donde comer a un precio razonable.

Continuar leyendo…

El artista alemán que murió de pena en Galicia tras el Prestige

Javi Rodríguez Godoy
artistas aleman de Camelle

Manfred Gnädinger. Fuente: Blorgina

Hay que imaginar a un hombre vestido con taparrabos saliendo de una cabaña en Camelle, Galicia, y esculpiendo, filosofando o pintando en la Costa da Morte. Era Manfred Gnädinger, “El alemán de Camelle” y dicen que este ermitaño murió de pena tras el desastre del Prestige (2002). Las manchas de petróleo estropearon sus esculturas. En 2010, una tormenta acabó con el resto.

Man cuidaba un pequeño jardín y abogaba por una vida sencilla, sin distracciones. De su obra se conserva su jardín museo, “el único jardín marino de esculturas del mundo” 1. Llegó en 1962 a Camelle, durante las fiestas del Espíritu Santo, con una buena educación europea y un traje y corbata con los que asistió a la misa.

Continuar leyendo…

Chorrera de los litueros, la cascada más alta de Madrid

Javi Rodríguez Godoy
Chorrera de los Litueros

Fuente: Jacinto Marabel Romo / Shutterstock

La Chorrera de los Litueros cae desde el techo de la Comunidad de Madrid. No es la que tiene un mayor salto de agua, sino la más alta de la Comunidad, en Somosierra: a 1.433 metros sobre el nivel del mar.

Se llega por una ruta popular y circular que sale de Somosierra. Dos de caminata de ida y dos de vuelta. Para pasar una jornada completa en plena naturaleza madrileña.

Continuar leyendo…

Las refrescantes piscinas naturales de Pou Clar en Ontinyent

Javi Rodríguez Godoy
Pou Clar, Ontinyent

Fuente: Fotomicar / Shutterstock

Ontinyent es el municipio de Valencia donde nace y fluye el río Clariano. Con paciencia, el río ha construido unas pozas sobre la roca. Donde la Física ve acciones y reacciones, los humanos, en particular los de agua, vemos un paisaje precioso y un chapuzón cristalino: el Pou Clar (Pozo Claro).

Se suceden seis pozas de distintos tamaños y formas, cada uno con su nombre: el Pou dels Esclaus (esclavos), el Pou Clar, el Pou Gelat (helado), el Pou de la Reixa (reja), el Pou Fosc (oscuro) y el Pou dels Cavalls (caballos). ¿Dónde prefieres bañarte?

Continuar leyendo…

El II Torneo de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte

Javi Rodríguez Godoy
Belmonte

Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Del 25 al 28 de agosto se celebrará el II Torneo Internacional de Combate Medieval en el Castillo de Belmonte (Cuenca). Más de 100 luchadores de nueve reinos cruzarán sus espadas y ondearán sus pendones. Es, según la organización, “la Champions League” del combate medieval.

Menos de un año después del primer torneo (octubre de 2015) se organiza el segundo. Esperan superar los 12.000 asistentes del año pasado. En 2014, se organizó también el I Campeonato Mundial de Combate Medieval. Campeonato Mundial y Torneo Internacional no son lo mismo: todos luchan con armadura, pero en el primero defienden por equipos la bandera nacional y en el segundo se baten por el honor de los mejores clubes de cada país.

Continuar leyendo…

9 playas para enamorarte de Asturias

Javi Rodríguez Godoy
Playa de Ballota. Asturias

Playa de Ballota. Fuente: Cristian Zamfir/ Shutterstock

Asturias es un paraíso natural. El Parque Nacional de Picos de Europa, el exclusivo Parque Natural de Somiedo, el de Redes, el de Muniellos, el de Ponga, el de las Fuentes del Narcea. Parece interminable tanta naturaleza. Y es verdad: no habíamos acabado aún. Nos faltaba hablar de las preciosas playas del Principado. Te recomendamos estas 10.

No, no hemos añadido Gulpiyuri.

Continuar leyendo…

9 fotos para desear chapotear en las Fuentes del Algar

Javi Rodríguez Godoy

Un chapuzón en las aguas cristalinas de un río y bajo una cascada. Promete, ¿verdad? Es posible en la Comunidad Valenciana.

A escasos 3 km de Callosa d’en Sarrià (norte de Alicante), hay un paraje natural excepcional: las Fuentes del Algar. Son un espacio para la contemplación y para el baño refrescante entre cascadas, pero también para la reflexión medioambiental.

Continuar leyendo…

Cómo saber si puedo ir a la playa con mi perro

Estel Soro Gómez
Perros en la playa

Fuente: Martin Valigursky / Shutterstock

Creemos que si los que tenemos mascotas demostramos que se comportan adecuadamente, servirá para fomentar el acceso para mascotas a más sitios.

Por eso hay que ir informado cuando vamos a la playa con nuestra mascota, ya que las multas por estar en playas que no admiten perros oscilan entre 90€ y 3.000€ (en Cangas, por ejemplo): depende del municipio y de la temporada.

Continuar leyendo…

Ribadesella, historia junto a fiestas deportivas

Víctor Gómez

Ribadesella

En Asturias hay muchos pueblos con encanto, muchas villas marineras y muchas fiestas, pero posiblemente Ribadesella sea el que mejor conjugue estas cualidades en toda la costa cantábrica.

La privilegiada situación de Ribadesella, enclavada entre verdes montañas en la desembocadura del río Sella, formando un gran puerto natural, ha propiciado que desde los tiempos de Alfonso X el Sabio (fundador de la villa al unificar las dos poblaciones a los lados del río) siempre fuera una población próspera entre el mar y la montaña.

Continuar leyendo…

8 santuarios que coquetean con el abismo en España

Javi Rodríguez Godoy
Basílica Covadonga

Fuente: wilsonaxpe

Se está más cerca de Dios cuanto más elevado esté el santuario. Colocados en lugares casi imposibles, los templos se guardaban también de posibles ataques. Y el aislamiento es una observación estricta de las reglas de algunos monasterios. Esta lógica ha llegado en algunos casos a los extremos. Estos santuarios, casi imposibles de construir, coquetean con el vértigo como si tal cosa. Mirad:

Continuar leyendo…