El precioso jardín de lavanda de la Alcarria

Javi Rodríguez Godoy
Campos de lavanda de Brihuega. Guadalajara

Fuente: Jacinto Marabel Romo / Shutterstock

Los campos púrpuras de lavanda no solo existen en la Provenza francesa: en Brihuega, un pueblo de Guadalajara, el agricultor Andrés Corral cultiva 480 hectáreas de lavanda.

Ha conformado un paisajes precioso y ha recuperado un cultivo que se abandonó en nuestro país durante décadas. Desde que se extrae un esqueje hasta que se contempla este espectáculo pueden pasar 4 años. Un proceso paciente que solo es posible en el mundo y tempos rurales.

Continuar leyendo…

Juego de Tronos rodará donde quedan rastros del meteorito que extinguió a los dinosaurios

Javi Rodríguez Godoy
Ruta de Flysch

Fuente: Jose Arcos Aguilar / Shutterstock

Zumaia

Fuente: Alberto Loyo / Shutterstock

Ermita de San Telmo

Fuente: Antxon / Shuterrstock

El Ayuntamiento de Zumaia (Guipúzcoa) confirmó en rueda de prensa que HBO rodará escenas de la 7ª temporada de Juego de Tronos en Zumaia, el flysch de Itzurun y Bermeo (Vizcaya). Es la primera vez que Juego de Tronos rodará en Euskadi.

Un flysch es una formación lineal rocosa. Llaman la atención. En la playa de Itzurun se puede apreciar el Flysch de Zumaia. En la Cala de Algorri, bajo la ermita de San Telmo (donde también se rodó Ocho apellidos vascos), aparece la marca irrefutable del impacto de un gran meteorito.

Allí, en Cala de Algorri, una fina y oscura capa de arcilla sirve de indicio científico para uno de los fenómenos más convulsos de la historia de la Tierra: el impacto brutal de un meteorito que acabó con más de la mitad de la fauna del planeta hace 65 millones de años (Ma). Aquí te contamos más sobre cómo tocar el meteorito que extinguió a los dinosaurios.

Entre Zumaia y Bermeo, HBO grabará parte de la 7ª temporada de Juego de Tronos.

Continuar leyendo…

Todos los lugares de Juego de Tronos en España

Javi Rodríguez Godoy
Castillo de Zafra

Fuente: Matt Trommer / shutterstock

La serie Juego de Tronos se ha vuelto a fijar en España para grabar algunas escenas de sus 7ª temporada. A las localizaciones de las pasadas temporadas se le añaden Cáceres, Almodóvar del Río (Córdoba), Santiponce (Sevilla), Zumaia (Guipúzcoa) y Bermeo (Vizcaya).

Recopilamos todos los escenarios de España que han aparecido o aparecerán en alguna temporada de Juego de Tronos.

Continuar leyendo…

Camí de Ronda de Tarragona (ruta por varias playas y montaña)

Víctor Ferrando
Playa de Tamarit

Playa de Tamarit

Aunque hoy en día están en desuso, los Caminos de Ronda sirvieron hace siglos para unir una extensa red de torres de vigilancia que servían para vigilar desde la costa la posible llegada de asaltantes o embarcaciones peligrosas desde el mar. Hoy en día, algunos de estos caminos han sido recuperados para un uso público, como pequeñas rutas de senderismo que atraviesan playas, bosques costeros y bonitos acantilados, sirviendo para conocer la historia de su creación e incluso anécdotas acontecidas en algunos puntos.

Continuar leyendo…

10 casas rurales para contemplar las Perseidas

Javi Rodríguez Godoy
Fuente: Anupong Sonprom / Shutterstock

Fuente: Anupong Sonprom / Shutterstock

Para poder ver una lluvia de estrellas es necesario que no haya luna, que no haya nubes y que no haya contaminación lumínica. Los dos primeros requisitos dependen del clima. El segundo, de dónde decidamos ver el fenómeno.

El entorno natural es ideal para contemplar la lluvia de estrellas de cada verano: las Perseidas. El cielo nocturno es límpido y está alejado de las grandes ciudades, donde las luz eléctrica no impide la observación. Yo, por ejemplo, vi el mejor cielo nocturno en el Pirineo de Lleida.

Traemos al blog algunas de las casas rurales donde mejor pueden observarse las lluvias de estrellas en España. Están avaladas por la Fundación Starlight, cuyo objetivo es defender el cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas.

Estas casas rurales tienen el apoyo, el asesoramiento y medios técnicos (telescopio, planisferio, cartas del cielo, etc.) para ofrecer una experiencia enriquecedora durante las Perseidas.

Continuar leyendo…

Perseidas | El pico de actividad en 2016 será del 11 al 12 de agosto

Javi Rodríguez Godoy
Perseidas

Fuente: Muskoka Stock Photos / Shutterstock

La lluvia de estrellas que cada verano puede verse en el hemisferio norte se conoce como Perseidas. Irradian desde la constelación de Perseo. El fenómeno se conoce desde la Antigüedad.

En 2016, las Perseidas alcanzarán su pico de actividad en la madrugada del 11 al 12 de agosto, según las previsión del NASA. Falta saber cómo estará el cielo y la luminosidad de la luna.

Continuar leyendo…

10 casas rurales cerca de la playa en Cantabria

Estel Soro Gómez

casas rurales cerca de la playa en Cantabria

El litoral cántabro está bañado por las aguas del mar Cantábrico y se asienta a la vista de los Picos de Europa y la Montaña Oriental Leonesa. Quien visite Cantabria se quedará prendado del mosaico natural que forman las montañas, valles, bosques, prados, rías, playas, arenales y acantilados.

La costa está dominada por acantilados calizos y rías, donde encontramos localidades que conservan interesantes muestras de muy diversas épocas en sus cascos antiguos, como las localidades de Comillas, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo o Castro Urdiales. Además, en las inmediaciones de Santillana se encuentra la cueva de Altamira, famosa por sus pinturas rupestres, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Continuar leyendo…

10 playas en España para ir con perros (y algunas con servicios para ellos)

Estel Soro Gómez
Fuente: Volodymyr Burdiak / Shutterstock

Fuente: Volodymyr Burdiak / Shutterstock

Si estás leyendo este artículo, es porque tienes perro y te encanta verlo disfrutar corriendo por la playa. Cuando llegan las vacaciones no sabemos dónde podemos ir sin que nos prohíban el paso por ir con nuestros perretes.

Cúrate de espantos (te pueden multar por estar con el perro en la playa) y evita contratiempos eligiendo como destino para estas vacaciones alguna de las mejores playas que admiten perros en España. Nosotros te las mostramos y tú escoges, ¡así de fácil!

Felices vacaciones 😉

Continuar leyendo…

Todo lo que necesitas saber para hacer la Ruta del Cares

Estel Soro Gómez

12 kilómetros (24 entre ida y vuelta) de senda encajonada entre la montaña y el barranco

La ruta del Cares es una de las rutas más espectaculares de los Picos de Europa, que une los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

También conocida como la Divina Garganta, esta ruta es famosa por sus vistas y la estrechez del camino, que atraviesa un impresionante desfiladero. Con roca a un lado y el precipicio en el otro, tiene una anchura que va desde 1 a 3 metros, espacio suficiente para pasar y cruzarse con alguien sin problemas, aunque… ¡Cuidado si tienes vértigo!

Continuar leyendo…

Las 12 calitas más pequeñas de España

Javi Rodríguez Godoy
El Charco Azul en El Hierro

El Charco Azul, en El Hierro. Fuente: José Concepción Feliciano

Cala Dèntol

Cala Dèntol, en Ibiza. Fuente: Olaf Tausch

Playa de Tacoron en El Hierro

Fuente: acongar / Shutterstock

Hace unos meses te hablamos de las playas más largas de España. Son kilométricas. En esta historia playera nos faltaba su antagonista: las calas más pequeñas del país.

Son lugares de baño con poca afluencia, generalmente. Rinconcitos de arena o roca que miden de 8 m a 12 m. La mayoría se encuentran en Baleares, Canarias y Galicia. Lo justo para darse un chapuzón y extender la toalla.

Seguro que conocéis algún rinconcito más. Los datos que os damos corresponden al índice oficial de playas y calas del Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Continuar leyendo…