Madrid tiene playa ¡y con bandera azul!

Laura Fernández
De José Ramiro Laguna

De José Ramiro Laguna

Cantaban The Refrescos que “Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo, podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos. Podéis tener corrala, organillos y chulapas. Pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya! Aquí no hay playa, ¡vaya, vaya!”.

Una de las canciones más populares del verano que arrasó a finales de los 80 y que parece haber retado a los madrileños, que ya desde hace años responden con un “Aquí sí hay playa, ¡vaya, vaya!”.

Continuar leyendo…

21 casas rurales para celebrar una boda perfecta

Laura Fernández

Pon que tu pareja te ha pedido matrimonio, que has dicho que sí sonriendo (¿te olías algo?), que habéis pasado unos días ilusionadísimos con la noticia que os habéis concedido a vosotros mismos, que ya lo saben la familia y los amigos y que sale el sol. Todo es estupendo. Bien. Y ahora, ¿dónde celebro mi boda?

Quizás la parte menos romántica es la de la organización. Ya te contamos cómo organizar tu boda en una casa rural. Hay quien se decide por un alojamiento rural porque hay espacio para todos, porque si tiene un servicio de catering y experiencia en bodas mucho mejor, y, oye, que si encima hay gente que quiere quedarse a dormir, que tenga la opción. Si eso es lo que piensas para tu boda, estas recomendaciones te interesan. ¡Y enhorabuena!

Continuar leyendo…

5 casas increíbles para ir con niños

Escapada Rural

Las Cavas 1

¿Quieres sorprender a tus hijos en las próximas vacaciones? Hay casas rurales que han pensado en ellos y han creado fantásticas habitaciones, divertidas y muy originales, que constituyen un espacio de juego único para los pequeños. Desde castillos pirata hasta jardines para duendecillos, su imaginación volará muy lejos con esta selección de casas rurales.

Por supuesto no se olvidan de las madres y padres. Conocen vuestras necesidades y ofrecen los servicios idóneos para que vuestra escapada en familia sea lo más placentera posible. ¿Con qué casa te quedas?

Continuar leyendo…

Jaén y Albacete a ojo de halcón en la Peña del Cambrón

Elísabet García
Peña del Cambrón

Por Elísabet García

Dibujando la frontera natural entre las provincias de Jaén y Albacete se encuentra la Peña del Cambrón. Una cumbre agreste y escarpada cuya cima, situada a una altura de 1.552 m, hace las veces de excepcional balcón a las profundas e infinitas sierras que la rodean: Segura, Cazorla y Las Villas por el lado andaluz y los Calares del Río Mundo en su vertiente manchega.

Un privilegiado enclave de rotundo semblante que no sólo deleita al senderista con su descomunal panorama, sino que también ejerce una función clave en la vigilancia forestal de las comarcas aledañas.

Continuar leyendo…

España, líder mundial en banderas azules

Laura Fernández
Caló des Moro, en Mallorca.

Caló des Moro, en Mallorca. Fuente: Tommie Hansen

España es el país con más banderas azules del mundo (591 en playas, 101 en puertos y 5 en embarcaciones turísticas, un total de 697). La ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) y FEE (Foundation for environmental Education) conceden el distintivo desde 1987 para promover la educación ambiental. Este año, en total, se han concedido 4.554 banderas azules repartidas entre 45 países.

Continuar leyendo…

Guadalajara, pueblos que son literatura

Escapada Rural
Cascada de Aljibe, Sierra Norte de Guadalajara.

Cascada de Aljibe, Sierra Norte de Guadalajara.. Por Jose Ramiro Laguna

La zona más rural de Guadalajara ha logrado inspirar a numerosos artistas a lo largo de la historia, sobre todo en la literatura. En Viaje a La Alcarria, Camilo José Cela nos invitó a sumarnos a un recorrido de 10 días por una de las comarcas más increíbles de esta provincia. Hoy, la novela cuenta con su propia ruta por los pueblos que enamoraron al escritor.

Continuar leyendo…

Sierra Espuña, milagro natural en la Región de Murcia

Germán Sierra

El 19 de marzo de 1889, el ingeniero de montes Ricardo Codorníu ascendía a pie el Morrón de Espuña, el pico más elevado de la sierra del mismo nombre. En su descenso comprobó la ausencia de árboles y vegetación en toda la zona debido a la tala masiva y se planteó un propósito: repoblar la sierra y ordenar sus recursos hídricos.

129 años después podemos afirmar que consiguió su propósito con creces y gracias a él hoy la Región de Murcia disfruta del Parque Regional de Sierra Espuña, un auténtico pulmón verde de aproximadamente 18.000 hectáreas donde los árboles y la roca caliza que forma curiosas formaciones kársticas son los protagonistas.

Continuar leyendo…

Burgos: escenarios para un wéstern familiar

José Alejandro Adamuz
Clint Eastwood, fotograma de "El bueno, el feo y el malo"

A comienzos del Cretácico, vivió en la provincia de Burgos el que probablemente fue el dinosaurio más alto de Europa. Medía 25 metros de largo y pesaba 35 toneladas. Se trataba de una especie de saurópodo y, cuando lo descubrieron, lo llamaron Europatitan eastwoodi en honor a Clint Eastwood.

El equipo de paleontólogos no dudó ni un momento en el nombre: se encontraban en tierras burgalesas, muy cerca de donde se había rodado una de las escenas de El bueno, el feo y el malo, el mítico spaghetti western del italiano Sergio Leone, con Clint Eastwood a los revólveres y la épica en la banda sonora de Ennio Morricone.

Continuar leyendo…

Albacete, un extraordinario paisaje de cine

Escapada Rural
Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera. Por Wenk Marcel

Una de las imágenes más conocidas de Albacete son las populares casas cueva de Chinchilla de Montearagón. Unas peculiares construcciones que se caracterizan porque están excavadas al pie de la muralla y son enmarcadas por chimeneas blancas.

Este no es el único encanto de este pueblo albaceteño que llama la atención por la belleza de su entramado medieval. Dentro de sus murallas está el convento de Santo Domingo. Un edificio del siglo XIV fundado por los dominicos en el que estuvo hospedado en sus inicios el santo Vicente Ferrer.

Continuar leyendo…

51 jacuzzis en casas rurales para dejarte con la boca abierta

Laura Fernández

Vemos el agua burbujeando en cualquiera de estas casas rurales con jacuzzi. Metemos el pie derecho y la temperatura es perfecta. Qué decir de los paisajes. “Podría quedarme todo el finde a remojo”, piensas. No estamos exagerando. Si no estás dentro, sino viendo las imágenes, probablemente pensarás: “qué a gusto estaría yo allí”. Y por eso las hemos puesto, para que os imaginéis haciendo “chup-chup”.

Continuar leyendo…