Test: ¿Sabes dónde están estas maravillas naturales?

Laura Fernández
Las Médulas. León

Por Jose Ignacio Soto

No hace falta viajar muy lejos para contemplar las maravillosas creaciones de la naturaleza. Antiguas explotaciones mineras que dejan un paisaje de color dorado, campos cubiertos de blanco cuando los cerezos están en flor, rocas con formas caprichosas, playas peculiares… ¿Las conoces?

Continuar leyendo…

14 casas rurales en Portugal con chimenea

Laura Fernández

Casa rural Casas das Olas

El entorno rural portugués es tan sorprendente como la belleza de sus casas. Con una decoración muy cuidada, estos alojamientos hacen que los viajeros se sientan tan cómodos que no se querrán ir nunca. Aunque todas cuentan con un montón de servicios, en esta lista nos hemos centrado en aquellas que tienen chimenea, para huir del frío del invierno y disfrutar de noches junto al fuego.

Continuar leyendo…

5 villas costeras de Portugal con mucho encanto

José Alejandro Adamuz

Por PUNTO STUDIO FOTO AG

Tal vez fuera Vitorino Nemésio, el poeta de las Azores, quien cantase uno de los versos más bellos acerca del sentimiento que nos produce la visión del mar: Quando penso no mar, o mar regressa / A certa forma que só teve em mim / Que onde ele acaba, o coração começa.

Donde el mar termina, el corazón comienza: así es en estas villas costeras de Portugal. En ellas, más grandes o más pequeñas, nos aguardan kilómetros de playas, acantilados, olas que marcan el paso del tiempo, tradiciones y, por supuesto, mucho corazón.

Continuar leyendo…

La historia de los Pastéis de Belém, el dulce más famoso de Portugal

Carmen López

Por viennetta14

De la Praça da Figueira de Lisboa sale el tranvía que tiene como destino una de las sucursales del cielo para los golosos. El número 15 llega hasta el barrio de Belém, en la ribera del Tajo, en donde se encuentra la ilustre factoría de los pasteles que se llaman como su casa.

Estos dulces tienen forma de tartaleta y están elaborados con hojaldre y crema. Nacieron a principios del siglo XIX y portan un buen relato a sus espaldas.

Según narra la historia, cuando en 1820 se inició la Revolución Liberal de Portugal, todos los conventos del país se cerraron dejando a quienes vivían en ellos en la calle y sin sustento. Así que para ganarse la vida uno de sus habitantes decidió empezar a vender estos pasteles en un comercio asociado a una refinería de caña de azúcar que había cerca.

Continuar leyendo…

7 escapadas para ver los nacimientos de los principales ríos de España

José Alejandro Adamuz
Riópar, nacimiento del río Mundo

Nacimiento del río Mundo, en Riópar. Por Pablo Mendez Rodriguez

Los ríos siempre han estado relacionados con la historia de la humanidad. Incluso han sido elevados a la categoría de dioses, como ocurre con el río Nilo, hijo de Océano y Tetis, por ejemplo.

Sucede algo fascinante con los ríos: es evidente el lugar donde desembocan, pero no lo es tanto dónde nacen, por lo que la búsqueda de sus fuentes ha constituido algunas de las aventuras más apasionantes de la historia de los viajes.

Continuar leyendo…

Test: ¿Sabes dónde están estos monumentos rurales?

Laura Fernández

Fuente: rucamher

Ermitas, catedrales, molinos, yacimientos arqueológicos… El arte también está en el entorno rural. Estas extraordinarias creaciones de diferentes épocas se han convertido en un atractivo turístico en cualquier escapada rural. ¿Las conoces? Te retamos a saber dónde están.

Continuar leyendo…

7 casas rurales con observatorio astronómico propio

Laura Fernández
Garrotxa

La Garrotxa. Por Christopher Willan

Hace un tiempo os hablamos del despertar del astroturismo. Lugares alejados del ruido urbano, donde los cielos limpios son una excepción y un escenario de lujo para contemplar los fenómenos estelares y planetarios.

Las casas rurales, por su ubicación y por tratarse de una actividad nocturna, se han destacado como lugares ideales para el astroturismo. Muchas lo saben, y es por eso que han instalado entre sus muros observatorios astronómicos propios o imparten clases de astronomía para los viajeros más curiosos.

Continuar leyendo…

Lisboa: lo que el turista debe ver según Pessoa

José Alejandro Adamuz
Lisboa

Por Sean Pavone Photo

Fernando Pessoa fue el viajero sin el viaje. No dejó de buscarse nunca; pero desde que volvió con 17 años de Sudáfrica no dejó de hacerlo en el mismo lugar: Lisboa. Su destino quedó ligado a la capital lusa hasta el día de hoy en que, tal vez, sea su mayor embajador. Un reclamo turístico perfecto, a pesar de que su vida, su imagen y su obra no sean de lo más accesible. Es posible que el viajero presienta la calidez de su alma en algún verso suelto, y eso será suficiente.

Continuar leyendo…

7 Paisajes de dunas espectaculares en España

José Alejandro Adamuz

Dunas de Maspalomas

Las dunas son el tiempo hecho materia. Tal vez la escala casi microscópica de un grano de arena nos parezca poca cosa, pero es por acumulación: millones de granos de arena arrastrados por los vientos, que acaba adquiriendo visibilidad en los conjuntos dunares.

Os mostramos los espacios naturales donde encontrar algunas de las dunas más espectaculares de España. Paisajes entre místicos y bellos en los que, prácticamente, podrás ser Lawrence de Arabia o, si lo prefieres, Lady Hester Stanhope, recorriendo el desierto del Líbano. Eso sí: respetando al máximo el ecosistema. ¿Sabéis cuánto tiempo tarda en formarse una duna?

Continuar leyendo…

Casas rurales para celebrar los Reyes Magos

Laura Fernández

Foto: El Encanto de Picos de Europa

El Día de Reyes es uno de los más mágicos del año. Mientras esperamos con los niños a que sus majestades lleguen de Oriente, qué mejor manera que tenerlos entretenidos durante todo el fin de semana en el entorno rural. Columpios, casas de muñecas, películas de Disney, paseos en bicicleta, grajas con animales… No te pierdas la amplia oferta que estas casas rurales ofrecen a los más pequeños. Lo pasarán en grande hasta que llegue el momento de ir a recibirlos a la cabalgata de Reyes y los salones se llenen de regalos.

Continuar leyendo…