Los escenarios de The Witcher en España (Islas Canarias)

Laura Fernández

La primera temporada de The Witcher se estrenó en Netflix el pasado 20 de diciembre de 2019. Era la nueva y gran apuesta de la plataforma de series y películas online; y acertó. Cuando Netflix hizo balance a finales de año de sus mejores estrenos, según publicó Esquire, en el ranking de series que mejor han funcionado en 2019 figuraba The Witcher. Aparece en segunda posición, solo por debajo de la tercera temporada de La casa de papel.

Continuar leyendo…

9 razones para desear ir a Cangas de Onís

Escapada Rural
Lagos de Covadonga

Fuente: Marques / Shutterstock

Cangas de Onís fue la capital del Reino de Asturias, hasta el 774. Aquí se libró una batalla épica, la de Covadonga (722), que enalteció la figura sublevada de Don Pelayo contra los musulmanes y que significó el inicio de la conquista cristiana sobre la Península.

Al Santuario de Covadonga se le conoce como el “solar de la nación española”. Tras la épica, el olvido. Durante ocho siglos Cangas de Onís no fue ciudad de reyes, pero se mantuvo hermosa y dinámica.

Cangas de Onís, Covadonga y los Picos de Europa conforman un espacio imprescindible para cualquier viajero que goce con la historia y la naturaleza.

Continuar leyendo…

Chaves-Verín, sin frontera en la frontera

José Alejandro Adamuz

Chaves. Por Aro49

Con respecto a La Raya, ya José Saramago lo dejó bien claro con el discurso de los peces con el que abrió su Viaje por Portugal: entre pueblos vecinos no hay frontera que valga, como igual sucede entre los peces del río Miño, que todos hablan el mismo idioma, estén de un lado o de otro del mapa.

Así pues, en ChavesVerín no entienden de fronteras. Desde el 2007, ellos prefieren considerarse mejor como dos barrios de una misma ciudad, pues apenas están distanciados por 30 km por carretera.

Continuar leyendo…

Vecinos de poliespán y un diccionario propio contra la despoblación de Portalrubio

Laura Fernández

Por Portalrubio es Más

Hasta hace unos meses, en Portalrubio de Guadamejud –la Alcarria conquense– había vecinos de poliespán (material de plástico espumado). El peluquero frente a su antiguo negocio, los niños y una profesora en la escuela y, en la fragua, el herrero.

Rostros de personas que posiblemente tenían nombre y casa en el pueblo, pero que se desvanecieron igual que el poliespán. Los primeros por el éxodo rural: de los casi 800 vecinos que tenía Portalrubio en 1940, hoy solo hay 27 censados. Los segundos, por la lluvia y el viento. Fue un bonito y efímero homenaje a aquellos que ya no están.

Continuar leyendo…

Las violetas de Madrid, reinas del dulce

Carmen López

Por QuinVa Stock

El título de la flor oficial de Madrid está muy disputado. La dalia tiene su propio espacio en el Palacio de Cristal de Arganzuela y el clavel es esencial en el traje chulapo. Los nardos y, por supuesto, la flor del madroño también entran en la pugna. Pero la violeta perfuma el campo que rodea la ciudad y provee a las confiterías de un sabor que se luego se endulza en sus obradores. Pocos souvenirs hay mejores que los caramelos elaborados con esta flor.

Continuar leyendo…

Leer no siempre es bueno: está provocando una epidemia de miopía

Sergio Parra
Lectura y miopía

Por pathdoc

«Del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio», escribió Cervantes en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Porque leer es bueno, pero en exceso, como en todo, no tanto. Y no porque seque el cerebro, sino porque provoca miopía, sobre todo si lees en el móvil.

E, irónicamente, debido a las pantallas, estamos leyendo más que nunca en la historia (aunque no sean libros, sino whatsapps o estados del Facebook), lo que está aumentando todavía más los casos de miopía.

Continuar leyendo…

5 experiencias naturales en Portugal

José Alejandro Adamuz

Por Aldeas Históricas de Portugal

Portugal no es solo un destino urbano. Cierto que Lisboa y Oporto tienen su tirón, o que cada vez más, pueblos como Óbidos o Monsaraz aparecen como destinos de moda para hacer una escapada rural.

A parte de ello, Portugal es un país con una naturaleza excepcional. Desconocida aún para muchos, engloba alguna que otra imponente montaña, lagunas, ríos o extensos arenales de suficiente importancia como para tenerlos muy presentes en nuestro radar viajero.

Continuar leyendo…

9 cosas que no sabías sobre las nueces

Javi Rodríguez Godoy

Cata de nueces en Ocón

Hemos estado tentados de titular “Nuece cosas que no sabías sobre las nueves”. En fin: os vamos a contar hoy algunos secretos del mundo de las nueces y los nogales. No creáis, tiene más miga de lo que parece.

Nosotros nos sorprendimos cuando asistimos a una cata de nueces en nuestra escapada a La Rioja. La impartió Roberto Clavijo, de Nueces Valle de Ocón y quedamos gratamente sorprendidos.

Continuar leyendo…

15 fotos para enamorarse de la Selva de Irati

Escapada Rural
Por holbox

Por holbox

En Navarra hay un espacio de 17.000 hectáreas. Está poblado por seres imaginarios, claro, pero sobre todo de hayas, robles y abetos. No es un bosque, sino una selva, y tiene más de 12.000 años de vida. Lleva 12 siglos creciendo y conviviendo con el Hombre.

Es la Selva de Irati, un reclamo extraordinario para los viajeros y un fábrica de oxígeno y agua indispensable para todos.

Continuar leyendo…