10 cuevas increíbles que visitar en España

Laura Fernández
Coves del Drach

Cuevas del Drach en Mallorca. Fuente: Cuevas del Drach

Las maravillas naturales no solo están en la superficie. Bajo tierra, a metros de profundidad, la naturaleza también nos ha regalado impresionantes creaciones como cuevas y grutas. Algunas de ellas ya fueron utilizadas por nuestros antepasados hace millones de años para refugiarse, o como necrópolis. Ellos son los responsables de haber llenado de arte algunas paredes rocosas.

Las pinturas rupestres nos permiten hacernos una idea de cómo era la vida en el Paleolítico. Dibujos de animales principalmente que, en algunos casos, su belleza se acaba fusionando con las creaciones naturales propias de la cueva. El agua, la temperatura y las propiedades del terreno subterráneo han creado auténticas obras compuestas de techos cubiertos de estalactitas, estalagmitas, columnas, etc.

España es un país que cuenta con un gran número de cuevas: la de Nerja en Málaga, Altamira en Cantabria, Valporquero en León, las cuevas del Drach en Mallorca… Aquí os dejamos una pequeña representación de aquellas que forman parte del patrimonio del país, o que sorprenden por su belleza.

Continuar leyendo…

El Queso de la Sierra de la Estrella, uno de los mejores secretos de Portugal

Carmen López

Por Natalia Mylova

Hay muchas razones para visitar la Serra da Estrela, un sistema montañoso situado en el centro del Portugal peninsular. Una, es el monumento de la Torre, que marca el punto más elevado de esa zona del país. Y otra, es una de las mayores delicias gastronómicas del mundo: el queso que vive en los interiores de ese entorno idílico desde el siglo XVI (incluso hay quien dice que desde antes). De lo que no hay duda es de que es el más antiguo de todos los lusos.

Este lácteo tiene forma redonda y en el interior de su corteza se descubre una textura tierna y untuosa. A aquellas personas entendidas en el mundo del queso, les recordará inmediatamente a la Torta del Casar y con razón. Ambos pueden comerse abriendo la parte superior y utilizando la propia pieza como recipiente.

Continuar leyendo…

Valle del Tiétar: La Andalucía de Ávila

Elísabet García

Al sur de la provincia abulense, y resguardada por las montañas de la sierra de Gredos, amanece cada mañana la bella comarca del valle del Tiétar. Referida no pocas veces como “La Andalucía de Ávila”, por su clima cálido y estable durante todo el año, en ella florecen con alegría olivos, naranjos, castaños, cerezos –muchos cerezos– y pinos. Un verdadero paraíso para los amantes del turismo activo y las escapadas rurales.

Continuar leyendo…

Momentos reservados en la Región de Murcia

Escapada Rural

El pasado fin de semana nos desplazamos a la Región de Murcia con nuestros ganadores del sorteo “Momentos Reservados” para vivir esta región de una manera única.

El viernes nos dio la bienvenida la lluvia, aunque el sol nos acompañó el resto del fin de semana. Así que, a pesar de algunas cancelaciones de última hora por el mal tiempo, pudimos disfrutar con normalidad de todo lo que la Región de Murcia nos podía ofrecer.

Continuar leyendo…

10 fotos para desear ir al Parque Natural del Cañón del río Lobos

Laura Fernández

Por AmadeoAV

A su paso entre las provincias de Burgos y Soria, el río Lobos esculpió un paisaje de gran riqueza convertido en reserva nacional. La formación más característica es la que da nombre al lugar: el cañón del río Lobos. Un conjunto de paredones de roca caliza que se ha ido perfilando con la erosión del agua y del viento hasta formar un karst donde hay cuevas, simas, sumideros y alguna torca.

Continuar leyendo…

12 lugares donde podemos encontrar extremófilos (y 2 de ellos en España)

Sergio Parra

Río Tinto. Por FCG

Los extremófilos son seres vivos que prosperan en condiciones tan extremas que desafían muchas de las cosas que creemos saber sobre la biología y los ecosistemas. Incluso el propio Charles Darwin llegó a escribir lo impresionado que estaba de haber encontrado las primeras criaturas extremófilas en Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo, publicado en 1845:

“¡Cuán sorprendente es que haya animales capaces de vivir en la salmuera y que anden arrastrándose entre cristales de sulfato de sodio y cal! Y ¿qué es de estos gusanos cuando durante el largo verano se endurece la superficie convirtiéndose en una sólida capa de sal?(…)¡Bien podemos afirmar que todas las partes del mundo son habitables!”

Continuar leyendo…

Casas rurales cerca de la ermita de “8 apellidos vascos”

Laura Fernández

Por Alberto Loyo

La película Ocho apellidos vascos ha dado a conocer en la gran pantalla algunos de los rincones más bonitos del País Vasco.

Uno de ellos es la ermita de San Telmo, un santuario consagrado al patrón de los marineros del que se tiene constancia de su existencia desde el siglo XVI. De hecho, un siglo después en ella se estableció la Cofradía de los Mareantes de San Telmo.

Su belleza no sólo está en su interior, por la sencillez de su retablo rococó de madera sin policromar, sino también por el entorno que la rodea. La ermita parece mantener el equilibrio sobre los acantilados del flysch. Unas formaciones rocosas de gran valor geológico que tienen más de 60 millones de años.

Continuar leyendo…

Lista de sonidos que proteger en España

Javi Rodríguez Godoy
Lince ibérico

Fuente: Feans

El Gobierno de Japón tiene una lista oficial de sonidos que proteger. Uno de ellos es el de una brisa suave y musical cuando roza el famoso bosque de bambú de Arashiyama. Yo tuve la suerte de escucharlo libre de turistas vociferantes. Es probable que preservar un sonido te parezca una extravagancia de la cultura nipona, pero verás que es una medida inteligente y eficaz.

Hemos hecho un ejercicio imaginativo en el que en España también preservaríamos algunos sonidos. En esta visualización (audición) tendríamos una lista con lo mejor del paisaje sonoro español y velaríamos por que se mantuviera. En Japón la lista es de 100. ¿Tendríamos aquí tantos? ¿Qué sonidos aparecerían? ¿Para qué proteger sonidos?

Continuar leyendo…

Matosinhos, amor por la arquitectura

José Alejandro Adamuz
Bom Jesus de Matosinhos iglesia en norte de Portugal

Por Vector

Oporto es tanto Oporto que llega a eclipsar a otros muchos lugares interesantes de la provincia. Entre ellos, a Matosinhos. Hasta ahí las malas noticias.

La buena es que se puede llegar cómodamente en metro desde el centro de Oporto. Vale la pena, porque la pequeña ciudad costera lo tiene todo para ser una escapada alternativa en Portugal: tiene mucha (y buena) arquitectura contemporánea, playa urbana, agenda cultural y una amplísima oferta de restaurantes (más de 600) que le ha llevado a ser conocida como el comedor de Oporto.

Continuar leyendo…

Los pueblos más agraciados con El Gordo de Navidad

Laura Fernández

Anuncio Lotería de Navidad 2016

El primer Sorteo de Navidad se celebró el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. Se remonta a las Cortes de Cádiz, cuando se pensó en una forma de aumentar los impuestos públicos sin subirlos directamente a los contribuyentes.

El sorteo se llamaba Lotería Moderna. Había que diferenciarla de la Lotería Primitiva, creada por el Ministro de Hacienda, Don Leopoldo de Gregorio –más conocido como el Marqués Esquilache– en 1763. El nombre Sorteo de Navidad no fue utilizado hasta 1892.

Continuar leyendo…