Cuáles son los mejores panes de España

Carmen López

Por Philippe Ramakers

Chapatas, pistolas, de leña, integral, con pipas, molletes, castañas, trenzado, barra de medio. Son solo algunas de las muchísimas variedades de pan que se elaboran en España, donde casi no se concibe comer sin él y mucho menos algunos productos ¿Quién no ha mojado alguna vez un trozo en la sopa o rebañado el plato en el que quedaba un poco de salsa? son placeres cotidianos.

Pero pese a la querencia de este producto en todo el territorio no todo lo que se vende es de calidad. En la nueva normativa publicada en el BOE el pasado 1 de julio, la regulación se ha hecho más estricta para evitar engaños a los consumidores.

Por ejemplo, ya no se pueda calificar de “casero” al que ha nacido en una fábrica y se reparte congelado a los establecimientos, aunque tenga aspecto de haber sido elaborado con cariño en el obrador de una panadería tradicional. Pero, aún así, todavía hay que fijarse en lo que se compra.

Continuar leyendo…

La Almendra: la presa más con mayor altura de España

Escapada Rural

El embalse de La Almendra es enorme. Parece, más que una presa de Salamanca, un océano a punto de precipitarse con violencia si alguien añadiera una gotita más al conjunto. Podemos imaginar incluso la cara de esfuerzo que pondrían a diario esos muros de contención para soportar esa enorme arremetida, paciente, tenaz.

La presa de Almendra ocupa 8.650 hectáreas. No es la más grande del país, aunque quizás sí la que cause mayor impresión porque es la más alta (202 metros). Por delante de él están el embalse de La Serena (13.949 hectáreas) en Badajoz y el de Alcántara (10.400 hectáreas) en Cáceres. Estos tres son, de los más de 1.200 embalses con más de 50 hm3 de capacidad de España, los más grandes. Los titanes de nuestro país.

Continuar leyendo…

Los secretos del café en Portugal

Carmen López

Por PUNTOSTUDIOFOTO Lda

Hay muchas cosas que hermanan a España y Portugal, pero a nadie se le ocurriría mencionar el café como integrante de la lista. El luso tiene fama de exquisito mientras que el español recibe todos los desprecios de los entendidos. Lo que se sirven en los bares y cafeterías del país no merece ni ser calificado de café, dicen. Pero si se dejan de lado sus cualidades y se piensa en la manera en la que se toma en ambos sitios, la cosa cambia.

Según la comunidad autónoma española, el café se sirve y se pide de una manera. Si el cliente madrileño quiere tomarlo en taza tendrá que especificarlo o si no se lo servirán en vaso, al contrario que en Cataluña. Ahí la taza por defecto es la de desayuno, no como en Asturias, donde el café con leche es igual de pequeño que el cortado. Si se quiere en taza grande, hay que pedir un “mediano”. Estos son solo algunos ejemplos.

Continuar leyendo…

10 paisajes que parecen de otro planeta en España

Escapada Rural
Laguna verde Charco de los Clicos en Lanzarote

Por Simon Dux

Subimos a una nave espacial, pulsamos el botón “lugares increíbles” y nos dejamos llevar para conocer parajes que parecen sacados de otro planeta. En principio, estamos en España. Durante el vuelo imaginario, hemos podido recoger algunas imágenes para compartirlas con todos y para dejar constancia de su existencia.

Continuar leyendo…

12 planes gratuitos para disfrutar desde el sofá

Laura Fernández

via GIPHY

A estas alturas del confinamiento, el desgaste físico y psicológico se empieza a notar. Y es que estar sin hacer nada –aunque muchos teletrabajemos– cansa más que la actividad. Esto es como el día de la marmota, de la cama al sofá y vuelta a empezar.

Ya hemos terminado los quehaceres del hogar –hay casas que nunca estuvieron tan limpias–, demostrado nuestros dotes culinarios en Instagram, visto todas las películas sobre pandemias (porque somos un poco masocas) y videollamado a todos nuestros familiares, amigos y conocidos. Y ahora, ¿qué?

Continuar leyendo…

12 pueblos al borde del precipicio

Escapada Rural
Castellfollit de la roca

Por Cristian Ionut Zaharia

¿Cómo consiguieron levantar y, mejor, sostener estas estructuras al borde del precipicio? Con las imágenes, uno se hace decenas de preguntas. Pero cuando llega al lugar, las sensaciones de sorpresa y vértigo se comen el monólogo interior.

Hemos encontrado en España pueblos que se han levantado al borde de precipicios y continúan maravillosamente en pie. Se adaptan a las formas de la roca, pero de no ser porque existen de verdad, parecería imposible construir nada entre esos límites. ¿Conoces alguno más?

Continuar leyendo…

La bióloga que sufrió una infección en el ojo y descubrió vida en las entrañas de la Tierra

Sergio Parra

Por Pexels

Si cada uno de los habitantes de la Tierra, ahora mismo, liberaran 50 lágrimas, apenas se llenaría una piscina olímpica con todo su dolor. Esto pone en evidencia hasta qué punto resulta irrelevante un ojo que lagrimea porque algo se le ha metido dentro.

No fue así para una joven bióloga de Nuevo México llamada Penny Boston, que sacó petróleo, metafóricamente hablando, de aquel diminuto problema ocular originado por una no menos diminuta, microscópica criatura que se le había colado dentro.

Continuar leyendo…

Dentro de la bodega de Portugal: el vino verde

Carmen López

Valle del Duero. Por Irakite

Que nadie se imagine un líquido color pradera cuando oiga a cualquiera pedir vinho verde (vino verde en castellano) en un bar portugués. Su nombre hace referencia a las características del lugar en donde se se elabora, la Costa Verde, no a su “imagen”. De hecho, hay vinho verde tinto, rosado y blanco. Sí, puede sonar un poco confuso, pero después de una copa se entiende mejor.

Continuar leyendo…

El turismo rural, una gran familia

Escapada Rural

Esta última semana la#SolidaridadRural se ha hecho notar. Los amantes del turismo rural han compartido más de 400 mensajes de ánimo y fuerza al sector del turismo rural para superar estos momentos difíciles.

Mensajes solidarios de viajeros, bloggers de viajes y propietarios que muestran al sector rural sus ganas de retornar a su entorno para descansar, visitar el patrimonio de nuestros pueblos, practicar deporte al aire libre, disfrutar de la gastronomía tradicional o del enoturismo.

Para no perder la esperanza, para recordar que cuando pase, que pasará, VOLVEREMOS CON MÁS FUERZA.

Para todos vosotros.

Continuar leyendo…

El turismo rural después de la crisis del coronavirus

Carmen López
turismo rural coronavirus

Por dottedyeti

Preocupación e incertidumbre son dos de las palabras que más se escuchan estos días. La crisis provocada por el coronavirus no solo está teniendo efectos inmediatos tanto en la salud como en la economía, sino que el futuro próximo también dependerá de su evolución. Por el momento, la sensación es de parálisis y solo las medidas gubernamentales se presentan como tabla de salvación temporal.

Pero ¿ya ha llegado el momento de hacer previsiones de lo que vendrá en los próximos meses? Si aún no se sabe cuándo llegará el fin de la pandemia –los más optimistas hablan de semanas, los tremendistas de meses– ¿cómo imaginar qué va a pasar? La falta de efectividad de las bolas de cristal es evidente y parece que hay pocos pronósticos de los que fiarse.

Cuando reina la inseguridad, lo más inteligente es dirigirse a los expertos para que arrojen un poco de luz a la oscuridad. Una de las preguntas recurrentes en el ámbito del turismo es si una vez pasada esta crisis, se volverá a la situación en la que nos encontrábamos antes de la llegada de la Covid-19. 

Continuar leyendo…