¡Txotx! Todo lo que debes saber de las sidrerías vascas

Raquel Andrés Durà

Por Celia

¡Txotx! Gritan a lo lejos. El grito de aviso llega a todos los comensales de la sala, que degustan un exquisito menú de primerísima calidad de pie, sin que ello suponga enfados ni reprimendas en TripAdvisor. ¿Para qué queremos las sillas, si a cada alarido nos desplazamos de un sitio a otro? Si con estas pocas palabras aún no sabes de qué estamos hablando, ya puedes ir marcando un fin de semana en la agenda para hacer una escapada al País Vasco.

Están en “época de sidrería”, una experiencia gastronómica que va más allá de darle un placer al paladar: es toda una tradición vasca que te ayudará a conocer mejor su cultura y a entablar conversación con personas autóctonas. Además, por sus ubicaciones en zonas rurales es una excusa ideal para conocer preciosos pueblos vascos del interior. ¿Nos acompañas por la ruta de la sidra?

Continuar leyendo…

El encanto de Refugio de Verdes

Escapada Rural
Refugio de Verdes

Fuente: Ramon Espelt Photography

Verdes (A Coruña) es un lugar que esconde un paisaje idílico de canales y puentes, muy apreciado por sus lugareños que disfrutan de paseos familiares. Parece un cuento de hadas, ¿quieres conocerlo?

Continuar leyendo…

5 cascadas alucinantes y cómo disfrutarlas a tope

José Alejandro Adamuz
Monasterio de Piedra

Por Fulcanelli

Son todo un espectáculo que nos acerca a lo más sublime de la naturaleza pero, más allá del paisaje, los saltos de agua apasionan porque nos ponen en contacto con la esencia humana. Con aquello que dijera Heráclito sobre que todo fluye y todo cambia.

Así son las cascadas, un constante fluir y cambiar de forma. Como dijera el filósofo griego, ningún hombre puede atravesar dos veces el mismo río. Ni siquiera nosotros somos la misma persona, por eso nunca veremos estos saltos de agua alucinantes de España dos veces iguales.

Continuar leyendo…

La historia de los Pastéis de Belém, el dulce más famoso de Portugal

Carmen López

Por viennetta14

De la Praça da Figueira de Lisboa sale el tranvía que tiene como destino una de las sucursales del cielo para los golosos. El número 15 llega hasta el barrio de Belém, en la ribera del Tajo, en donde se encuentra la ilustre factoría de los pasteles que se llaman como su casa.

Estos dulces tienen forma de tartaleta y están elaborados con hojaldre y crema. Nacieron a principios del siglo XIX y portan un buen relato a sus espaldas.

Según narra la historia, cuando en 1820 se inició la Revolución Liberal de Portugal, todos los conventos del país se cerraron dejando a quienes vivían en ellos en la calle y sin sustento. Así que para ganarse la vida uno de sus habitantes decidió empezar a vender estos pasteles en un comercio asociado a una refinería de caña de azúcar que había cerca.

Continuar leyendo…

Bajo las estrellas de A Veiga y Pena Trevinca

Elísabet García
A Veiga

Por Elisabet García

La falta de salida al mar de la provincia gallega de Ourense lo suple, y de qué manera, con su sobresaliente naturaleza. Y para muestra un botón o, mejor aún, un cielo plagado de estrellas. Concretamente el firmamento de A Veiga y Pena Trevinca, un extraordinario entorno natural que ostenta el título de ser el primer Destino Starlight de Galicia.

Continuar leyendo…

Las vacas hablan entre ellas para transmitirse el estado emocional

Sergio Parra
Vacas

Por 135pixels

Las vacas son animales sagrados en la India. Producen alrededor del 90% de la leche en el mundo. Tienen un estómago y cuatro compartimentos digestivos, y precisamente durante la digestión es la criatura que más gas metano expulsa a la atmósfera: concretamente a través de eructos. El 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero los producen estos eructos de vaca.

Así pues, las vacas son criaturas fascinantes, y no sólo porque den leche y carne o recuerden a coches a motor por toda la contaminación que expulsan a través de sus eructos. Por ejemplo, nos ayudan en el desarrollo de vacunas (vacinus, «vacuna» en latín, deriva de vaca). Los pulmones de vaca también se usan para fabricar anticoagulantes, con la sangre se fabrica cola, fertilizante y la espuma de los extintores, las placentas son un ingrediente importante en muchos cosméticos y productos farmacéuticos, y el septo (el segmento de cartílago que divide las fosas nasales) se convierte en un medicamento para la artritis.

Pero si todo esto no fuera suficiente para empezar a mirar a las vacas como algo más que elementos decorativos de un paisaje alpino, estos animales parece que se comunican entre sí, y que cada uno de esos «muuu» que emiten sirven para expresar cómo se sienten a sus compañeras.

Continuar leyendo…

16 casas rurales con piscina climatizada: ¡refrescaliéntate!

Escapada Rural
Piscina climatizada de Cal Urbici

Piscina climatizada de Cal Urbici

Que sí, que un bañito siempre apetece, sobre todo si es invierno y humeante. ¿No? Este post es para los que están de acuerdo con esta afirmación y para los que no. Unos se reafirman, y otros se convencerán al ver estas casas rurales con piscina climatizada. Nos parece una realidad tan evidente que hemos creado un verbo (¿por qué no?) para reflejarla: “¡refrescaliéntate!”.

Continuar leyendo…

El embalse del Atazar: arquitectura popular, geología, naturaleza e ingeniería en Madrid

Elísabet García

Por Elísabet García

La Sierra Norte de Madrid tiene el privilegio de cobijar algunos de los parajes naturales más bellos de la capital. Uno de ellos es el que engloba la Mancomunidad Embalse del Atazar. Un relieve inconfundible y heterogéneo salpicado de pequeñas localidades que cuenta con diversidad faunística y floral y donde el agua, reconducida por el ser humano, ha dibujado a su antojo inspiradores paisajes que cambian de color en cada estación.

Continuar leyendo…

5 pueblos de España muy sostenibles

José Alejandro Adamuz

Plaza de Almócita. Por Forviz

A principios de octubre de 2019, en Almócita, se celebraron las jornadas de la II Albada Rural dedicadas a los pueblos sostenibles. Estuvieron presentes ponentes de El Boalo (Madrid), Lubrín (Almería), Gotarrendura (Ávila) y de la asociación Red Terrae, que protagonizaron una mesa redonda en la que debatieron aspectos sobre la sostenibilidad como medida para fijar la población de los pequeños núcleos rurales.

Una de las conclusiones más evidentes de esas jornadas fue que había llegado el momento de actuar: cambiar la imagen del mundo rural. Para ello es necesario el cooperativismo, las políticas y ayudas fiscales, la erradicación de la pobreza rural (el 35 % de la población rural de España vive en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos de ReDR), los proyectos de sostenibilidad y el reto de que las zonas rurales se conviertan también en Smart Villages (territorios inteligentes).

Continuar leyendo…