Las refrescantes piscinas naturales de Pou Clar en Ontinyent

Escapada Rural
Pou Clar, Ontinyent

Por Fotomicar

Ontinyent es el municipio de Valencia donde nace y fluye el río Clariano. Con paciencia, el río ha construido unas pozas sobre la roca. Donde la Geología ve acciones y reacciones, los humanos, en particular los de agua, vemos un paisaje precioso y un chapuzón cristalino: el Pou Clar (Pozo Claro).

Se suceden seis pozas de distintos tamaños y formas, cada uno con su nombre: el Pou dels Esclaus (esclavos), el Pou Clar (claro), el Pou Gelat (helado), el Pou de la Reixa (reja), el Pou Fosc (oscuro) y el Pou dels Cavalls (caballos). ¿Dónde prefieres bañarte?

Continuar leyendo…

¿Será el verano de 2020 como el de 1970?

Laura Fernández

Playa de Cortadura (Cádiz) en 1972. Por © David Pérez (DPC), Wikimedia Commons

Los expertos auguran un verano 2020 como los de antes: familiar, de proximidad y en coche. ¿Volvemos al de la década de los 70?

Según Joan Miquel Gomis López, profesor de Estudios de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya; y experto en turismo, “La situación que vive actualmente el turismo no tiene precedentes y no se puede comparar con cualquier época anterior”.

Y es verdad, en 1970 no había una pandemia internacional y España era el líder europeo en la recepción de turistas. Aquella época fue conocida como el milagro turístico. Pasamos de 4,3 millones de turistas internacionales en 1960 a 31,6 en 1973, cuando alcanzó su máxima cuota histórica.

Continuar leyendo…

20 piscinas naturales imprescindibles en España

Escapada Rural
Fuentes del Algar

Fuentes del Algar. Por vouvraysan

La tendencia es aprovechar los espacios que ha dispuesto la naturaleza para darse un buen chapuzón: esas son las piscinas naturales. Espacios estancos en los que penetra el agua del mar o brota un manantial o fluye un río. Es difícil sustraerse a su encanto.

Las piscinas naturales forman un recurso único de no pocas zonas rurales. En ellas no ha intervenido la mano del hombre sino para acondicionar unas escaleras, pasarelas o un trampolín. Son las zonas de baño “de siempre”, hoy en auge, para los viajeros que buscan autenticidad. Ahí van las mejores piscinas naturales que hemos encontrado repartidas por España:

Continuar leyendo…

¿Por qué seguimos haciendo cosas que nos perjudican aunque sepamos que nos perjudican?

Sergio Parra

Por pxhere.com

Ni las decisiones son buenas o malas en abstracto ni tampoco podemos calcular exactamente qué es bueno o malo. En primer lugar, porque la única forma de saber si hemos hecho algo que nos perjudica consiste en regresar atrás en el tiempo, tomar otra decisión, y comparar cuál de los dos escenarios nos resulta más halagüeño.

En segundo lugar, si no tenemos una máquina del tiempo, entonces hemos de tener en cuenta que una decisión es como un elemento químico que se mezcla en un matraz de Erlenmeyer en un laboratorio cultural lleno de alambiques, retortas y morteros de alquimista. Todo influye en todo. Como en la meteorología. Como en cualquier sistema dinámico no lineal.

Continuar leyendo…

Todas las playas aisladas de España (y su grado de ocupación) para una escapada segura

Javi Rodríguez Godoy
Playa de Ballota. Asturias

Playa de Ballota. Asturias. Por Cristian Zamfir

El antiguo Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) dividió las playas españolas en urbanas, semiurbanas y aisladas. Las playas aisladas son las que están alejadas de las ciudades, en un entorno natural de unos kilómetros a la redonda: playas tranquilas.

Hay 3.018 playas en España, de las cuales 1.233 son playas aisladas (2015). Las ponemos a tu disposión para que sepas dónde están, qué acceso tienen, su tamaño y su afluencia de visitantes.

Continuar leyendo…

Qué descubrir en Castilla-La Mancha

José Alejandro Adamuz
Nerpio. Por Turismo de Castilla-La Mancha

Cualquier lugar del mundo querría contar con un prescriptor de lujo como Don Quijote de La Mancha. Y es que la novela de Cervantes es sin lugar a dudas una de las obras de literatura más importantes y universales de la historia de la humanidad.

Desde entonces han sido muchos los que se han querido acercar a sus paisajes infinitos, llenos de silencio con sus trigales y castillos de fondo. Pero más allá de sus tópicos, Castilla-La Mancha es un universo por descubrir, ya sea en coche, caminando, en bicicleta o, por qué no, en un sidecar como el de los personajes de Amanece que no es poco, la mítica película que José Luis Cuerda rodó en escenarios albaceteños. Además, la amplia oferta de alojamientos pone la guinda a una región que cuenta con extraordinarios alojamientos rurales en ubicaciones privilegiadas de cada una de sus cinco provincias.

Continuar leyendo…

7 acantilados espectaculares en España

José Alejandro Adamuz
Ruta de Flysch Ruta de Flysch. Por Irantzu Arbaizagoitia

Los acantilados son, junto a los faros, de los espacios más románticos que existen. Será esa ruptura que acaba en vertical, el no poder seguir más allá pero, sin embargo, tener el horizonte a nuestro alcance. En ellos se experimenta lo sublime de la naturaleza, una vibración que se siente muy adentro y que nos conecta con la máxima sensación de libertad. Hay muchos y de diversos tipos, pero estos son algunos de los acantilados más espectaculares de España.

Continuar leyendo…

Subida al Turó del Home (Barcelona) con niños

Mavi Villatoro

Por Mavi Villatoro

Cuando eres aficionado a la montaña y te conviertes en padre, una de tus máximas inquietudes es la de encontrar la manera de que tus hijos disfruten tanto como tú subiendo cimas. Para empezar este camino, primero se ha de dar un paso, el nuestro fue la subida al Turó del Home en el Montseny (Barcelona).

El Turó de l’Home es la montaña más alta Parque Natural del Montseny. Con 1.708 m de altura, se sitúa por encima de las otras dos cimas más representativas del macizo: Les Agudes y El Matagalls. Sin embargo, se trata de una montaña accesible a todos e ideal para iniciarse en los senderos de subida a las cimas con niños.

Continuar leyendo…

Así son las playas más largas (y seguras) de España

Escapada Rural
Playa de Cofete

Paseo por la playa de Cofete. Por TimDavidCollection

Hace un tiempo te hablamos de las playas más pequeñas de España y faltaba el reverso: las kilométricas. En tiempos de pandemia, las playas más largas son las más seguras para mantener la distancia mínima de 2 metros y evitar contagios por SARS-CoV-2.

En España hay más de 180 playas que miden más de 2 km de longitud. Pero hay auténticas rarezas, de libro Guinness. Las tres playas más largas del país superan los 11 km de longitud. La primera está en Huelva: la playa de Castilla, que mide 17 km. Le sigue El Cofete, en Fuerteventura, con casi 14 km. La playa de Nueva Umbría, también en Huelva, es la tercera del ranking: 12 km de longitud.

Al final del post tenéis un ranking con las playas más largas de España, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Continuar leyendo…

11 cosas que conocer de Santarém

Carmen López

Por Fulviusbsas

Santarém tiene dos grandes títulos vinculados a su nombre y los dos están relacionados con el arte. Por un lado, tiene el honor de ser conocida como “la capital del gótico portugués” y por otro, el ser el lugar de nacimiento del ganador del premio Nobel de literatura José Saramago.

El segundo necesita una aclaración para que el visitante no se lleve una desilusión. Santarém es el nombre de la ciudad, pero también del distrito del que es capital en la región de Ribatejo. El literato nació en Azinhaga, una de las tres freguesias [son las organizaciones administrativas en las que se divide un municipio. El equivalente en España sería parroquia o barrio, aproximadamente] de Golegã.

Continuar leyendo…