¿Por qué hay un bosque de secuoyas en Cantabria?

Javi Rodríguez Godoy
Bosque de Secuoyas de Cabezon de la Sal

Fuente: Noradoa

La belleza del principal parque de secuoyas en España es la historia de un fracaso industrial. Está en Cabezón de la Sal (Cantabria) y es excepcional porque las secuoyas no brotan en España si no se plantan. Son originales de California. Para abrazar a una secuoya se necesitan tres personas y para llegar a su copa, escalar más de 30 metros.

En el Monte de las Navas de Cabezón de la Sal hay 848 secuoyas repartidas en 2,46 hectáreas. Es un bosque tan denso y con unas dimensiones tan infrecuentes en España que el sol apenas llega al suelo. Las secuoyas pueden vivir 1000 años. Las de Cantabria tienen menos de 1 siglo. Te contamos por qué están ahí.

Continuar leyendo…

María Pita, la heroína de La Coruña

Laura Fernández
Torre de Hércules, La Coruña

Fuente: Anibal Trejo

Muchas han sido las mujeres que han hecho historia, aunque pocas de ellas son hoy recordadas. En la ciudad de La Coruña nunca han querido olvidar a uno de sus personajes más ilustres: Mayor Fernández de la Cámara, conocida popularmente como María Pita (1556), una de las coruñesas que se enfrentaron a las tropas inglesas cuando invadieron la ciudad en 1589.

El homenaje a María Pita lo encontramos en su homónima plaza, donde se ubica la escultura diseñada en bronce por el artista Xosé Castiñeiras. En ella, la mujer fue inmortalizada en su pose más conocida: empuñando una lanza y con actitud desafiante.

Continuar leyendo…

Las montañas mágicas de Anaga

Javi Rodríguez Godoy
Fuente: vitalez / Shutterstock

Fuente: vitalez / Shutterstock

La espesura de los montes de Anaga, en el NE de Tenerife, guarda paisajes más propios de cuentos de fantasía que de un territorio volcánico. Este es un espacio protegido por el Cabildo y por la imaginación.

Las montañas se precipitan sin aviso sobre el Océano y crece un ecosistema que solo puede verse en Canarias, Azores y Madeira. La bruma del Atlántico es la varita mágica de este truco de la naturaleza.

Continuar leyendo…

Turismo de salud y belleza en la Región de Murcia

Escapada Rural
Spa del Hotel Juan Montiel

Spa del Hotel Juan Montiel. Fuente: Región de Murcia Turística

¿Has pensado alguna vez en la Región de Murcia como lugar donde relajarte y desconectar de tu rutina diaria? La región tiene una red completa de balnearios y centros de talasoterapia donde escapar de todo por un día, un fin de semana o unas vacaciones completas de relax.

Uno de los problemas principales de la sociedad actual es el estrés y todos los problemas derivados del mismo. Una gran manera de intentar relajar el cuerpo y la mente es practicar el turismo de salud. Viajar y bienestar en una misma ecuación y con resultado redondo.

Continuar leyendo…

Últimos meses del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz

Escapada Rural
Caravaca

Caravaca. Fuente: J. Zamora. Región de Murcia

Tan solo restan unos meses para terminar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, una celebración que ocurre cada siete años. Este privilegio fue concedido por el Papa Juan Pablo II en 2003, que pasó a convertirse en una de las cinco ciudades del mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, en celebrar el Año Jubilar “In Perpetuum”. Esta especial mención ha hecho que muchos católicos y peregrinos elijan este año 2017 Caravaca de la Cruz como destino.

Caravaca de la Cruz es un municipio murciano cuyo origen hay que buscarlo unos cuantos siglos atrás y tiene mucho que ver con el cristianismo. Su famosa Cruz de doble brazo es el relicario donde se guarda el “lignum crucis”, el madero donde fue crucificado Cristo, y que se ha convertido en el símbolo más reconocible y exportado de la ciudad. Tanto es así que está incluido en el escudo de la misma, y miles de personas lo llevan colgado de su cuello

Continuar leyendo…

Turismo rural y de interior en la Región de Murcia

Escapada Rural
El Valle y Carrascoy. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

El Valle y Carrascoy. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

La Región de Murcia es conocida por sus playas. Kilómetros de Costa Cálida bañada por el Mar Mediterráneo, con sus aguas cálidas y su agradable temperatura todo el año.

Pero la Región de Murcia también tiene montaña, bosques, cuevas, y paisajes que te costaría creer están en estas latitudes. Sin duda una región completa donde disfrutar del buen clima y el turismo de interior. Un lugar para realizar deportes de aventura, senderismo, o simplemente descansar rodeado de bonitos bosques y pueblos con encanto. Si te gusta el turismo de interior, no te pierdas todo lo que puedes hacer en estas cuatro zonas de Murcia.

Continuar leyendo…

Otoño en el Valle de Arán

Jordi Canal-Soler
Árboles  coloridos en el Valle de Varradòs. Fuente: Jordi Canal-Soler

Árboles coloridos en el Valle de Varradòs. Fuente: Jordi Canal-Soler

Llega el otoño: los días se hacen más cortos y fríos y en las copas de los árboles las hojas verdes se convierten en una paleta de ocres, rojos y amarillos. Explota el color del bosque.

Uno de los mejores lugares de España para ver este cambio gradual del color de la vegetación es en el recóndito Valle de Arán, en el Pirineo de Lérida. Enfocado hacia el norte, el valle tiene un clima atlántico característico que nos permitirá gozar de toda la estratificación vegetal del otoño.

Junto al río Garona y sus afluentes que recorren los fondos de los valles glaciares crecen abundantes los abedules, fresnos, hayas y robles que convertirán el bosque en un estallido cromático. Por encima de ellos crecen los pinos y los abetos de hoja perenne y a más altura quedan los prados alpinos y los picos montañosos rocosos que empiezan a empolvarse de nieve.

Continuar leyendo…

Las fiestas de pueblo molan… pero la nuestra más

Escapada Rural
CapitalTurismoRural

Celebración Capital del Turismo Rural 2017

Y no es que lo digamos nosotros, lo dicen las sonrisas de los vecinos de Sigüenza y el ambiente que se vivió el pasado 30 de septiembre, cuando celebramos la Gran Fiesta del Turismo Rural. Parece que ha pasado mucho tiempo desde ese fin de semana, pero el recuerdo de la celebración del 10ª aniversario de Escapadarural.com aún sigue fresco en nuestra memoria.

Pero vayamos paso por paso, pues la fiesta comenzó el viernes y no acabó hasta el domingo. Y es que durante el fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre pasaron muchas, pero que muchas cosas. ¡Te las contamos todas, no pierdas detalle!

Continuar leyendo…

36 jacuzzis en casas rurales para dejarte con la boca abierta

Javi Rodríguez Godoy

Vemos el agua burbujeando en cualquiera de estas casas rurales con jacuzzi. Metemos el pie derecho y la temperatura es perfecta. Qué decir de los paisajes. “Podría quedarme todo el finde a remojo”, piensas. No estamos exagerando. Si no estás dentro, sino viendo las imágenes, probablemente pensarás: “qué a gusto estaría yo allí”. Y por eso las hemos puesto, para que os imaginéis haciendo “chup-chup”.

Continuar leyendo…

La cocina medieval llega a las mesas de Laguardia

Laura Fernández
Laguardia, Rioja Alavesa
Fuente: José Miguel Rodríguez

Gastronomía medieval para una villa que estéticamente parece haberse quedado congelada en la época en la que las murallas servían de defensa, sus pedregosas calles eran recorridas por carruajes de caballos y los juglares ponían la nota musical a los días festivos. Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, aprovechará que la cocina es una de sus mayores virtudes para evocar la Edad Media.

La cocina medieval se enmarca dentro del X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, que se celebrará en Laguardia el último fin de semana de noviembre (del 24 al 26 de noviembre).

Continuar leyendo…