Turismo familiar en la Beira Baixa de Portugal

Escapada Rural

Por Rolf E. Staerk

Tocando al norte con la Beira Alta y al este con Extremadura, la Beira Baixa ocupa un entorno en el que encontramos valles verdes, colinas onduladas, la sierra de Gardunha, el Tajo, pequeños pueblos medievales y antiguas fortificaciones que defendieron el territorio cuando las fronteras con España no estaban tan claras. Una diversidad paisajística que hace que parezca mentira que estemos viajando por una pequeña región de Portugal y no por todo un continente.

La antigua provincia de la Beira Baixa es uno de los enclaves más interesantes para el turismo familiar en Portugal. Pero, ¿por dónde empezamos?

Continuar leyendo…

Las Médulas, la huella del oro en las montañas de León

Elísabet García
Las Médulas

Por Elísabet García

Arropada por los viñedos de la comarca de El Bierzo, en la zona más occidental de la provincia de León, encontramos unos de los parajes más pintorescos de la geografía española: Las Médulas. Un llamativo paisaje de afilados farallones cobrizos sobresaliendo entre el intenso verde de las montañas, resultado de la explotación de una gran mina de oro por parte del pueblo romano. No en vano, esta obra está considerada la mayor explotación aurífera, a cielo abierto, de todo el Imperio romano.

Continuar leyendo…

Claves para conocer el valle de Hecho

José Alejandro Adamuz
Valle de Hecho

Por Maiteia

Cuando pensamos en los Pirineos nos viene a la mente un paisaje espléndido, el color de la vegetación y sus cimas. Naturaleza en estado puro, aunque también deberíamos de tener en cuenta la presencia humana. El valle de Hecho es la prueba de que la historia en las zonas pirenaicas es tan rica como lo es su riqueza medioambiental.

Continuar leyendo…

Caídas de la Negra, vida en el desierto de Navarra

Elísabet García
Las Caídas de la Negra

Por Elísabet García

El andurrial de las Caídas de la Negra es una de las tres reservas naturales que existen en las Bardenas Reales de Navarra. Concretamente, este paraje se localiza en la ladera sur de la Plana Negra, en la Bardena Negra. Un inusual lienzo de 1.925 hectáreas donde el viento, la lluvia y el ser humano han dibujado barrancos, montículos arcillosos, humedales y campos de cereal atestiguando, una vez más, la enorme disparidad paisajística de Navarra.

Continuar leyendo…

5 pueblos para conocer la Ribera del Duero

José Alejandro Adamuz
Peñafiel

Por Fuen30

Siguiendo el cauce del río se cruzan barricas, castillos, monasterios, bodegas, viñedos y pueblos pintorescos. Es el paisaje de Castilla y León en el que se elaboran los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Para llegar a él bastará seguir la carretera N-122 que, como el mismo vino, cambia en matices según avanzamos. La cultura vinícola y la gastronomía son las que marcarán el viaje.

Continuar leyendo…

Lo mejor de la gastronomía de Navarra

Laura Fernández
Cogollos de Tudela

Por Turismo de Navarra

La gastronomía de Navarra es tan variada como su geografía, por lo que dependiendo de la zona se puede disfrutar de diferentes platos tradicionales. Una de las principales características es que los ingredientes van del huerto a la mesa, siempre atendiendo a la temporalidad para asegurar que se consumen en el momento óptimo.

Conocida como el reino de las verduras, la huerta navarra puede presumir de tener 6 Denominaciones de Origen, 6 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y 4 certificaciones de calidad. Algunos de los productos más destacados son las alcachofas, los espárragos, la borraja, el pimiento del piquillo de Lodosa, los cardos, las pochas y los cogollos de Tudela.

Continuar leyendo…

Por qué te enamorarás de Aveiro (Portugal)

José Alejandro Adamuz
Canal en Aveiro, Portugal

Por Elena Sistaliuk

Las etiquetas a los lugares parecen decir mucho, pero en realidad dicen poco. Es lo que sucede con la ciudad de Aveiro, conocida como una de las “Venecias de Europa” cuando es mucho más. Lo suficiente como para ser uno de los destinos turísticos imprescindibles de Portugal.

Ahí está el barrio de Beira Mar, que concentra la esencia de la ciudad entre sus callejuelas, las viejas casas, el olor a sal y la universidad, que la dota de animación cultural. También las playas de Costa Nova y Da Barra, con esa belleza atlántica que atrae a tantos visitantes; y los mouliceiros, arriba y abajo por la ría poniendo todo el color.

Continuar leyendo…

Los 10 imprescindibles de Castilla y León

Escapada Rural

Naturaleza, gastronomía y patrimonio. Esto es lo que más han valorado los viajeros en el concurso de Castilla y León. Desde las antiguas minas de oro que el Imperio romano construyó en El Bierzo (León), que se ha llevado el primer puesto; hasta la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Salamanca.

Entre los más votados también hay maravillas naturales como grandes cumbres, montañas, cañones, saltos de agua y hoces. Sin olvidar una de las maravillas de la gastronomía española: el vino.

Continuar leyendo…

4 parques naturales en Baleares para ver aves

José Alejandro Adamuz
Faro de Favaritx

Por Pilar Andreu

Las aves forman parte del paisaje de las Islas Baleares. ¿Hay algo más bello que un atardecer con la silueta de varios flamencos en el Parque Natural de Ses Salines? Las Islas Baleares, además de por sus playas y el entorno natural, ahora también es uno de los destinos ornitológicos más apreciados de Europa. Para este viaje bastarán unos prismáticos, una guía de aves y un cuaderno. Opcionalmente, una cámara con un buen objetivo.

El archipiélago balear es uno de los destinos preferidos de los observadores de aves gracias a una combinación difícil de superar: paisajes diversos con bosques de acebuches, humedales, playas con dunas y un total de 376 tipos diferentes de aves. De hecho, en Islas Baleares se encuentra la mayor población española de águilas pescadoras y de halcones Eleonores, además de las únicas poblaciones mundiales de pardela balear. ¡Todo un tesoro para el turismo más sostenible!

Cada una de las islas cuenta con emplazamientos especiales donde poder observar aves, aquí os mostramos algunos de los más importantes.

Continuar leyendo…

Más de 700 escalones para llegar al Faro del Caballo

Escapada Rural

Para llegar al Faro del Caballo (Cantabria) hace falta descender (y luego subir) casi 700 escalones. El faro está en el acantilado del monte Buciero, a la entrada de la ría de Santoña y se desactivó en 1993.

Hoy es un escenario bucólico de película: aguas turquesas en días claros donde darse un baño (la “Costa Esmeralda”), una larguísima y verde línea acantilada y la atracción melancólica de la historia.

Continuar leyendo…