Villalón de campos (Valladolid)

Vista general de la localidad
Encontramos el municipio de Villalón de Campos en la zona Norte de la provincia de Valladolid, término cercano a los territorios de Palencia y León, formando parte constituyente de la comarca de Tierra de Campos.
A una distancia de la capital de provincia de 68 kilómetros en dirección Sur, el término municipal de Villalón de Campos se extiende sobre un territorio que ocupa aproximadamente 70 kilómetros cuadrados.
La población actual asciende hasta los 1.940 habitantes, lo cual le convierte al municipio en uno de los más extensos de la zona septentrional de Valladolid. La historia que todos ellos comparte se dilata en el tiempo hasta la época romana e incluso anterior a tenor de los hallazgos realizados de cerámicas y útiles cotidianos. Durante la Edad Media constituyó uno de los principales mercados y ferias de Europa.
Monumentos y lugares de interés
La gastronomía y los vinos son uno de los principales atractivos de la localidad, además de los elementos que conserva de su patrimonio arquitectónico de tipo religioso, como por ejemplo:
-

Imagen de la Plaza Mayor con el Rollo.
En la Plaza Mayor, tras el recorrido por el pueblos encontramos el Rollo Jurisdiccional del siglo XVI, construcción proyectada con los parámetros del estilo gótico.
- Iglesia de San Miguel, obra que data de los siglos XIV y XV, que mezcla en su arquitectura elementos del gótico y mudéjar de la tradición árabe.
- Iglesia de San Juan Bautista, erigida durante el siglo XV.
- Iglesia de San Pedro (siglo XV).
- Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, de estilo barroco dieciochesco, ubicada en la carretera de Fontihoyuelo.
Fiestas y tradiciones
- Fiestas patronales en honor a San Juan y San Pedro que se celebran desde el 23 de junio hasta el 29.
- Fiesta y Romería a la Virgen de las Fuentes, el 8 de septiembre.
- Santa Cecilia, durante el 22 de noviembre.
Turismo rural en Valladolid
Fotografías de Villalón de campos
Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.
1 comentario sobre Villalón de campos
Anadir un comentario sobre Villalón de campos
Pueblos con casas rurales en Valladolid
Villalón de campos es tan solo uno de los pueblos de Valladolid con oferta de casas rurales, a continuación tiene un listado con todos los pueblos de Valladolid en los que encontrar alojamientos rurales:
Pueblos cercanos a Villalón de campos:
- A 5,2 km Cuenca de Campos » Casas rurales Cuenca de Campos
- A 5,2 km Bustillo de Chaves » Casas rurales Bustillo de Chaves
- A 6,2 km Villafrades De Campos » Casas rurales Villafrades De Campos
- A 6,8 km Villanueva De La Condesa » Casas rurales Villanueva De La Condesa
- A 6,8 km Fontihoyuelo » Casas rurales Fontihoyuelo
- A 7,5 km Herrin De Campos » Casas rurales Herrin De Campos
- A 7,5 km Villacid De Campos » Casas rurales Villacid De Campos
- A 7,7 km Gatón de Campos » Casas rurales Gatón de Campos
- A 8,5 km Gordaliza De La Loma » Casas rurales Gordaliza De La Loma
27 noviembre 2010 - 10:01
Estuve en Villalón a la edad de 14 años, tengo 65; pero mis recuerdos están intactos. Fueron 15 días en el mes de septiembre, coincidiento con la Virgen de Fuentes. Pero mis recuerdos van por las actividades realizadas con mi primo Sindo Caballo Manzanares, estas eran: la recogida de huevos por los pueblucos de los alrededores,…… la entrega del trigo a los silos,….. todo esto con el carro y el macho; tambien tocaba preparar las tierras para las proximas sementeras. A media mañana, el primo Sindo sacaba la hogaza de pan, el queso y un poco de vino (clarete de León), mientras el “macho” caminaba por la vereda, nosotros dábamos buena cuenta de las ricas viandas. Recuerdo tambien la recogida de los “pichones” de los famosos palomares de Tierra de Campos.
El devenir de la vida, como: actividades laborales, matrimonio, hijos, etc.etc. me han impedido volver al pueblo de mis abuelos paternos: Ceferino Manzanares Franco y Angela Llorente Niño; además son varios los primos que aún tengo en el pueblo; y que por ser de mi edad, me recuerdo de las hermanas Pilar y Ceferina Manzanares.
En la actualidad y al estar jubilado, he preparado la cronología de la familia, logicamente Villalón forma parte destacada de esta narración literal y fotográfica.
PD.- al que lea esto, le pido el favor de dar recuerdos a mis primos los Manzanares y los Llorente y les pase mi cuenta de correo electrónico. De parte de J.Luis Manzanares Casuso, un primo de Santander.