Los 15 Parques Nacionales de España

Javi Rodríguez Godoy
Picos de Europa

Fuente: Marques / Shutterstock

¿Sabías que España es uno de los primeros países que impulsó la conservación de espacios naturales únicos en toda Europa? La iniciativa se creó 1916. Fue una idea importada por Pedro Pidal desde EE.UU.. El primer Parque declarado fue el de la Montaña de Covadonga, Picos de Europa.

Hoy España cuenta con 15 Parques Nacionales, espacios protegidos declarados como “las mejores muestras del patrimonio natural español”. El último en declararse: el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (2013). Los objetivos de estos espacios únicos son conservar su valor natural, dar al ciudadano la posibilidad de disfrutarlos y permitir a la comunidad científica mejorar el conocimiento sobre ellos.

Continuar leyendo…

El banco más bonito del mundo está en Galicia

Estel Soro Gómez

Fuente: ##//www.flickr.com/photos/aamaianos/17097405436/##amaianos##

Fuente: amaianos


No lo decimos nosotros, lo dice su misma inscripción que alguien escribió a en su respaldo:

The best bench of the world.

Esta inscripción lo volvió viral y ya tiene fama de ser el mejor banco del mundo, el más bonito.

Y no es para menos con las vistazas que nos regala. Está situado sobre los acantilados de Loiba y ofrece una impresionante panorámica que va desde cabo de Estaca de Bares a cabo Ortegal.

Está en el municipio coruñés de Ortigueira y te va a enamorar. ¡Vamos!

Continuar leyendo…

10 lugares históricos que descubrirás paseando por Sigüenza

Estel Soro Gómez
Fuente: ##//en.wikipedia.org/wiki/File:Sig%C3%BCenza.JPG##Malaya##

Fuente: Malaya

Sigüenza es una hermosa ciudad del norte de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado.

Esta ciudad ha estado poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico, y fue un enclave estratégico para celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes y finalmente cristianos. Un largo pasado que ha dejado un rico patrimonio arquitectónico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

¿Te apetece un tranquilo paseo por esta ciudad histórica? ¡Te sorprenderá!

Continuar leyendo…

Consigue el finde ideal con tu pareja en La Rioja

Javi Rodríguez Godoy

riojasiente

Regalamos una escapada ideal en La Rioja para disfrutar con tu media naranja. Participa en el sorteo de un fin de semana para dos en el alojamiento rural La Hospedería La Calera, en San Millán de la Cogolla, y completa la escapada eligiendo tres actividades.

Dos noches, jacuzzi, un plan de relax, otro de naturaleza y uno más de cultura. Un pack completo e ideal para sentir La Rioja con tu pareja. ¡Participa hoy mismo!

Continuar leyendo…

7 pueblos medievales en Burgos

Javi Rodríguez Godoy
Frías. Burgos

Fuente: Vector99 / Shutterstock

Esta escapada propone un vistazo por la historia y el encanto de los pueblos medievales de la provincia de Burgos. La provincia se conoce popularmente como la “Cabeza de Castilla”, porque desde este territorio comenzó el imparable crecimiento de la Corona castellana en la Edad Media.

Cada una de las 7 villas medievales propone una experiencia diferente. Los muchos itinerarios culturales que tienen paso por la provincia dan cuenta de algunos, como el Camino de la Lengua Castellana, el Camino de Santiago o la Ruta del Cid.

Este es un paisaje sosegado en el que se integran pedacitos de historia, de arte y de tradiciones. Piedra a piedra y paso a paso, reconstruiréis la esencia de Burgos.

Continuar leyendo…

Valles Pasiegos: el secreto de Cantabria

Estel Soro Gómez
Fuente: ##//en.wikipedia.org/wiki/File:Caba%C3%B1a_pasiega_III.JPG##Pepepitos##

Fuente: Pepepitos

Aquí están los prados más verdes y tranquilos, un paisaje singular y sorprendente, testimonio de la historia y cultura pasiegas. Rutas, caminos y senderos llevan a pueblos de vida tranquila y tradicional, donde el turista es recibido amablemente por la hospitalaria y sencilla gente local.

Situados en el corazón de Cantabria, los Valles Pasiegos son un destino de calidad para disfrutar de la máxima tranquilidad en la naturaleza. Su territorio comprende los valles del río Pas, el Pisueña, el río Magdalena y la cabecera del valle del río Miera. Se encuentran a un paso de Santander y de las playas de la costa cántabra.

Actividades en naturaleza, cabañas pasiegas, cuevas prehistóricas, deportes tradicionales, gastronomía exquisita… Estos son algunos de los secretos que guardan estos valles. ¿Quieres conocerlos?

Continuar leyendo…

Ruta a las Lagunas de Peñalara en Madrid

Víctor Ferrando

laguna grande peñalara

Una de las rutas clásicas de senderismo cerca de Madrid es la subida a las Lagunas de Peñalara. Se trata de una ruta apta para casi todos los públicos que lleva hasta un pequeño grupo de lagunas situadas en el Circo de Peñalara, en la popularmente llamada Sierra de Madrid, casi en el límite con la provincia de Segovia.

Sin duda son uno de los lugares preferidos para pasar el día por muchos de los amantes de la montaña que viven en la capital, incluso para ir en familia, pues no requiere un nivel físico muy alto. ¿Qué tal un picnic con fantásticas vistas a la laguna?

Continuar leyendo…

5 lugares imprescindibles del Poniente de Granada

Estel Soro Gómez
Baños árabes de Alhama de Granada. Fuente: ##//de.wikipedia.org/wiki/Datei:Arabs_Baths_of_Alhama_de_Granada_in_Andalusia,_Spain.jpg##SuperCar-RoadTrip##

Baños árabes de Alhama de Granada. Fuente: SuperCar-RoadTrip

Ésta es una tierra de frontera, con una una naturaleza generosa y un pasado milenario, íberos, romanos y visigodos poblaron la región. El Poniente de Granada fue la llave de la capital del último reino del al-Andalus, que ha sido enriquecido hasta nuestros días por el mestizaje de culturas, cristiana y mora.

Pueblos blancos de estrechas calles, construidos en torno a antiguas alcazabas o castillos, envueltos por sierras, valles, vegas y campiñas. Los dólmenes de la Peña de los Gitanos son testimonio de las culturas megalíticas que habitaron la región.

El Poniente Granadino se extiende por el extremo occidental de Granada, y linda con los montes Occidentales y con las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. En el Poniente Sur encontramos el área más montañosa y escarpada, con las impresionantes paredes verticales de los Tajos de Alhama, sobre las que se alza Alhama de Granada.

La gastronomía de la zona puede presumir de recetas ancestrales heredadas de los antiguos pobladores musulmanes y judíos, siempre nutridos de una materia prima de calidad y de proximidad; espárragos de Huétor-Tájar, queso artesanal de cabra de Montefrío o Játar, vino y setas de Alhama, tomates y hortalizas del llano de Zafarraya y la repostería morisca de Loja. Aquí podréis saborear platos típicos andaluces como el gazpacho, pucheros y potajes.

Continuar leyendo…

10 rincones preciosos para descubrir el Valle de Lecrín

Estel Soro Gómez
Panorámica del Valle de Lecrín. Fuente: ##//www.turismovalledelecrin.com##Turismo Valle de Lecrín##

Panorámica del Valle de Lecrín. Fuente: Turismo Valle de Lecrín

Un fértil valle que huele a naranjos y limoneros, un embriagante aroma a azahar que te acompañará por antiguos molinos de harina, castillos musulmanes y cortijos con encanto de esta tranquila y luminosa comarca.

El Valle de Lecrín es una comarca y un valle situado en la vertiente suroccidental del macizo de Sierra Nevada, en la provincia de Granada (Andalucía).

Su extensión abarca desde el corazón de Sierra Nevada hasta la meseta de las Albuñuelas, la sierra de los Guájares y el Suspiro del Moro hasta la confluencia de los ríos Ízbor y Guadalfeo.

Continuar leyendo…

La suicida atracción de las cabras por los acantilados

Javi Rodríguez Godoy
Cabras

Fuente: Vitalfoto / Shutterstock

¿Por qué las cabras se encaraman a los abismos? ¿Cómo lo consiguen? ¿Tienen vértigo? ¿Se caen? Qué oscura fuerza les impele a jugársela en las alturas, entre piedras deslizantes, ellas y toda su familia. ¿Es miedo? ¿Diversión? ¿Supervivencia?

El Dr. Genaro C. Miranda de la Lama, Jefe del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Metropolitan University of Mexico, es etólogo caprino. La etología es la ciencia que se ocupa de estudiar el comportamiento de los animales.

Tal y como la postuló el Nobel de fisiología (1973) Konrad Lorenz, la etología responde al cómo, el cuándo, el por qué y el para qué de un comportamiento determinado. Esto es lo que el Dr. Miranda de la Lama nos ha contado sobre las cabras.

Continuar leyendo…