Almendra: la presa más impactante que hemos visto nunca

Javi Rodríguez Godoy
Embalse de Almendra

Fuente: Raidentk

El embalse de La Almendra es el más grande que he visto nunca. Parece, más que una presa de Salamanca, un océano a punto de precipitarse con violencia si alguien añade una gotita más al conjunto. Hasta puedo imaginar la cara de esfuerzo que pondrían a diario esos muros de contención para soportar esa enorme arremetida paciente.

La presa de Almendra ocupa 8.650 hectáreas. No es el más grande, aunque quizás sí el de mayor impresión porque es la más alta (202 m). Por delante de él están el embalse de La Serena (13.949 hectáreas) en Badajoz y el Alcántara (10.400 hectáreas) en Cáceres. Estos tres son, de los más de 1.200 embalses con más de 50 hm3 de capacidad, los más grandes. Los titanes de nuestro país.

Continuar leyendo…

La Selva de Irati, oxígeno y agua de Navarra

Javi Rodríguez Godoy
Selva de Irati

Fuente: NovoaR

Selva de Irati

Fuente: Raúl A.

Selva de Irati

Fuente: Raúl A.

La relación de Navarra con la naturaleza es de sobras conocida. Se imaginan bosques, montes fronterizos con Francia y el País Vasco, las famosas Bardenas Reales (un desierto muy particular), y un fabuloso despliegue de seres mitológicos a cuya cabeza se dispone Mari, la Gea vasca.

Pero pocos se imaginan que en Navarra se encuentre un espacio de 17.000 hectáreas poblado por hayas, robles, abetos y una fauna sin cifras en delicada sintonía. Irati no es un bosque, sino una selva con más de 12.000 años de vida de crecimiento, la fábrica de oxígeno y agua de Navarra, pero también el hogar de pastos y el reclamo natural de viajeros.

Continuar leyendo…

5 Bosques para recibir el otoño en España

Javi Rodríguez Godoy
Hayedo de Montejo en Madrid

Fuente: M Rey Alonso

¿Qué bosques son los más otoñales de nuestro país? Es decir: ¿que lugares se ponen preciosos cuando llega el otoño? A punto de terminar el verano oficial, la naturaleza es la primera, antes que El Corte Inglés, en mostrar los cambios de estaciones.

Y lo hace de un modo hermoso: cambiando de colores y renovando los adornos de sus ramas. Todo vuelve a empezar, aunque sólo lo pensemos en Nochevieja. La simbología del otoño es ilusionante. Para cambiar de un lado al otro, te aconsejamos el rito de paso de una casa rural donde ver transformarse a la naturaleza del verde al naranja y al rojo. Recibe al otoño, este año sí.

Continuar leyendo…

4 Casas rurales maravillosas para dormir en los árboles

Javi Rodríguez Godoy
Basoa Suites Navarra

Basoa Suites

Basoa Suites

Basoa Suites

Basoa Suites

Basoa Suites

Que nadie crea que las casas en los árboles sólo existen en las películas. Las hay en España y son preciosas. En Navarra, hace nada, se acaba de abrir el primer complejo turístico de altura en toda la Comunidad Foral. Pero hay más repartidas por el país. Las propuestas que os exponemos tienen una base común y esencial: el contacto con la naturaleza más extremo, la vida de pájaro y el descanso de altura. Mira, mirad:

Continuar leyendo…

Formentera, el paraíso es un zapato

Javi Rodríguez Godoy

Formentera

Si hay algún lugar más bonito y apacible que Formentera, tendrán que empeñarse en convencerme. Tendrán que dar muchos argumentos, porque yo con una sola foto y el recuerdo de mi experiencia he ligado para siempre el concepto de paraíso a la isla.

Llegué con la bicicleta desde el puerto de Ibiza. En apenas 40 min ya estaba rodando por la menor de las pitiusas. Y si no conseguí dar la vuelta a Formentera no fue por su extensión, claro está, sino porque tuve que parar cada poco a contemplar el paisaje o bañarme en aquel mar cristalino.

Continuar leyendo…

8 lugares para ver la Berrea en España

Javi Rodríguez Godoy
Berrea de los ciervos en España

Fuente: Alfredo Ruiz

Berrea de los ciervos en España

Fuente: SbasAyllonSbasAyllón##

El amor hay que ganárselo y eso lo saben bien los ciervos. Este año se ha adelantado (septiembre) en algunas regiones el ritual que cada año enfrenta a los ciervos de nuestro país por ganarse el favor de las hembras, la Berrea, en la que el propósito último de la Naturaleza es ver nacer nuevas crías. Para garantizar el futuro de la especie, los machos compiten por el poder, la fortaleza y la jerarquía ante la observación atenta de las hembras. Y de los viajeros, que pueden asistir al cortejo.

Es espectáculo. En España hay varios lugares a los que puedes ir para verlo y escucharlo: primero los sonidos guturales que emiten los machos y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores. Tras ello los golpes en el suelo con las cuernas y por último la lucha, no sangrienta, para declarar a vencedor y vencido.

Continuar leyendo…

Utxunea, una casa rural totalmente accesible

Javi Rodríguez Godoy
Casa rural Utxenea

Casa rural Utxenea

¿Qué es una casa rural accesible? A nivel normativo, en una Comunidad Autónoma quiere decir una cosa distinta que en otra, aunque se dirijan al mismo sector de ciudadanos con las mismas necesidades. En un nivel fundamental, una casa rural accesible es la garantiza la comodidad, autonomía y seguridad de las personas con movilidad reducida.

¿Es accesible el turismo rural en España? No tenemos un dato precisos. En EscapadaRural contamos con 2.005 casas rurales con una habitación adaptada para discapacitados. Pero la muestra se queda corta. Además de la habitación es necesario que se reúnan las características de accesibilidad en aparcamientos, rampas, escaleras, puertas, aseos, cocina… Una accesibilidad total, incluso para itinerarios exteriores. En este post queremos hablarte de una casa rural con accesibilidad total: Utxunea.

Continuar leyendo…