Las 7 playas de Cantabria más visitadas por los surfistas

Javi Rodríguez Godoy
Surf en Cantabria

Fuente: mmagallean

La tradición del surf en la Cantabria, que fue pionera en este deporte, viene desde principios de la década de los 60, cuando un santanderino llamado Jesús Fiochi se trajo una tabla de Francia y empezó a coger olas en El Sardinero.

Desde entonces la afición por el surf ha crecido de manera exponencial y son muchos los que se apuntan a practicar algunas de las numerosas modalidades. En el caso de Cantabria las mareas vivas y los suaves vientos de las playas han sido muy favorable para ese crecimiento.

Continuar leyendo…

El Congost de Mont-rebei en Lleida

Javi Rodríguez Godoy

El Congost de Mont-rebei es una de las rutas más espectaculares de Cataluña. De él se ha dicho que es el “único gran desfiladero del territorio virgen”, un estrecho recorrido que sigue una ruta excavada (1982) en la roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, frontera con Aragón. Se encuentra entre Lleida y Aragón, entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà, atravesando la Serra del Montsec.

En los puntos más vertiginosos, de hasta 500 m de acantilado, se han dispuesto pasamanos. También bancos durante la ruta. Hay quien se atreve a recorrerlo en bicicleta y en verano abundan los recorridos en kayak, sobrecogidos estos por un vértigo invertido. El atractivo principal, además del eterno paisaje, es el puente colgante del Barranco de Sant Jaume: 40 m de vacío bajo nuestros pies.

Continuar leyendo…

Urederra, paraíso turquesa en un rincón de Navarra

Javi Rodríguez Godoy

Si los romanos pudieron levantar hermosos anfiteatros, ¿cómo no va a conseguirlo la Naturaleza? Y así ha sido en el lugar que hoy os sugerimos: el nacedero del río Urederra, dentro del Parque Natural de Urbasa y Andía, en Navarra.

El nacedero del Urederra es la vía de salida del acuífero que se forma en el macizo de Urbasa. En su lucha por abrirse paso, el río se amansa en un pequeño anfiteatro rocoso y nos ha dejado uno de los paisajes más espectaculares del Comunidad Foral y de España entera.

Continuar leyendo…

Cantabria a través de los Valles del Sur

Javi Rodríguez Godoy

El Embalse del Ebro su ubica en el extremo sur de Cantabria, en la comarca que se localiza en los valles del sur, donde se integran las comarcas de Campoo y Valderredible.

En un paisaje de transición, a caballo entre la España Verde y la Meseta Castellana, estas tierras están escasamente pobladas y disfrutan de un paisaje abierto, donde se alternan de manera diseminada pequeñas aldeas y algunas poblaciones principales que atesoran un riquísimo patrimonio histórico, desde los orígenes de los cántabros o sus luchas con los romanos a los primeros cristianos de la Península que dejaron su huella en uno de los legados más importantes en ermitas rupestres o iglesias románicas.

Continuar leyendo…

Atlantis en Ibiza: el secreto mejor guardado

Javi Rodríguez Godoy
Sa Pedrera en Ibiza (Atlantis)

Fuente: Juan Suau

Cuando pienso en mi experiencia con la Vuelta a Ibiza en bici no puedo evitar lamentarme de no haber pasado por Atlantis. Es uno de los secretos mejor guardados de la isla en la mítica y virgen Reserva Natural de Cala d’Hort, en la que se incluye el islote de Es Vedrà.

Atlantis no aparece en los mapas turísticos, no hay señales que seguir con ese nombre, se tarda en encontrar el barranco arenoso que da acceso al lugar y requiere cierto esfuerzo físico, pero merece tanto la pena que todo ello aumenta su encanto.

Continuar leyendo…

La Danza de la Muerte de Verges, una Semana Santa desconocida

Javi Rodríguez Godoy
Dança de la Mort

Fuente: Xavi Calzada

Fuente: Xavi Calzada

Dança de la Mort

Fuente: Xavi Calzada

Al son tétrico de un “tabal”, tres niños y dos adultos vestidos de esqueletos bailan una danza como pocas en el mundo. Le sigue una compañía de cinco esqueletos más con antorchas. En Verges, una población en Girona de 1.210 habitantes, se organiza cada Jueves Santo la Danza de la Muerte.

La Danza de la Muerte de Verges es un hito mundial. Hay pocas culturas en el planeta con danzas de esta simbología. Cada instrumento que portan los esqueletos, cada salto que dan durante más de dos horas de procesión tienen un sentido pedagócico que se ha transmitido desde la Edad Media: “la vida es corta y la muerte nos llega a todos”.

Continuar leyendo…

7 Casas rurales para celebrar tu boda perfecta

Javi Rodríguez Godoy

Pon que tu pareja te ha pedido matrimonio, que has dicho que sí sonriendo (¿te olías algo?), que habéis pasado unos días ilusionadísimos con la noticia que os habéis concedido a vosotros mismos, que ya lo saben la familia y los amigos y que sale el sol. Todo es estupendo. Bien. Y ahora, ¿dónde celebro mi boda?

Quizás la parte menos romántica es la de la organización. Hay quien ya ha decidido celebrarlo en una casa rural, porque hay espacio para todos, porque si tiene un servicio de catering y experiencia en bodas mucho mejor, y, oye, que si encima hay gente que quiere quedarse a dormir, que tenga la opción. Si eso es lo que piensas para tu boda, estas recomendaciones te interesan. ¡Y enhorabuena!

Continuar leyendo…

Gorg del Molí dels Murris, la cascada secreta de La Garrotxa

Javi Rodríguez Godoy

Fuente: Andrés G.

Gorg del Molí dels Murris Cogolls

Fuente: Adria Cabo

Cogolls, Gorg del Molí dels Murris

Fuente: Ramon Roura

Sólo los locales conocen el salto de agua conocido como Gorg del Molí dels Murris. Es uno de los secretos mejor guardados de los habitantes de Les Planes d’Hostoles, pueblecito de la comarca de la Baja Garrotxa (en Girona). En pleno territorio de volcanes, destaca el agua cristalina.

Parece el caribe por la calidad de las aguas y por el bosque tupido y frondoso que lo rodea. La foto de postal sin embargo está en Cataluña y es muy fácil llegar. Sólo hay que saber cómo.

Continuar leyendo…

6 playas paradisíacas en Mallorca

Javi Rodríguez Godoy

Cala Varques de Mallorca

Cala Varques. Fuente: Andrés Nieto Porras

Será maravilloso viajar hasta Mallorca. Bien, pero ¿y una vez allí? Hemos preparado una selección de 6 de las mejores playas de Mallorca. Algunas incluyen rutas de senderismo para llegar hasta ellas. Si a la satisfacción del baño en ese mar cristalino se une un paisaje realmente idílico…, será terrible despedirse de Mallorca cantando.

Continuar leyendo…

¡Encuentra tu casa rural para Semana Santa!

Javi Rodríguez Godoy
Casas rurales para Semana Santa

Fuente: Casa Martín

La Semana Santa está al caer. Este año se celebra del 17 al 21 de abril. En esas fechas, los propietarios han trabajado para ofrecer a los viajeros los mejores paquetes de experiencias al mejor precio. Da un vistazo a las ofertas de tu comunidad y decídete pronto, ¡que se te echa el tiempo encima!

Continuar leyendo…