5 Bosques para recibir el otoño en España

Javi Rodríguez Godoy
Hayedo de Montejo en Madrid

Fuente: M Rey Alonso

¿Qué bosques son los más otoñales de nuestro país? Es decir: ¿que lugares se ponen preciosos cuando llega el otoño? A punto de terminar el verano oficial, la naturaleza es la primera, antes que El Corte Inglés, en mostrar los cambios de estaciones.

Y lo hace de un modo hermoso: cambiando de colores y renovando los adornos de sus ramas. Todo vuelve a empezar, aunque sólo lo pensemos en Nochevieja. La simbología del otoño es ilusionante. Para cambiar de un lado al otro, te aconsejamos el rito de paso de una casa rural donde ver transformarse a la naturaleza del verde al naranja y al rojo. Recibe al otoño, este año sí.

Continuar leyendo…

4 Casas rurales maravillosas para dormir en los árboles

Javi Rodríguez Godoy
Basoa Suites Navarra

Basoa Suites

Basoa Suites

Basoa Suites

Basoa Suites

Basoa Suites

Que nadie crea que las casas en los árboles sólo existen en las películas. Las hay en España y son preciosas. En Navarra, hace nada, se acaba de abrir el primer complejo turístico de altura en toda la Comunidad Foral. Pero hay más repartidas por el país. Las propuestas que os exponemos tienen una base común y esencial: el contacto con la naturaleza más extremo, la vida de pájaro y el descanso de altura. Mira, mirad:

Continuar leyendo…

7 lugares para ver la Berrea en España

Javi Rodríguez Godoy
Berrea de los ciervos en España

Fuente: Alfredo Ruiz

Berrea de los ciervos en España

Fuente: SbasAyllonSbasAyllón##

El amor hay que ganárselo y eso lo saben bien los ciervos. Este año se ha adelantado (septiembre) en algunas regiones el ritual que cada año enfrenta a los ciervos de nuestro país por ganarse el favor de las hembras, la Berrea, en la que el propósito último de la Naturaleza es ver nacer nuevas crías. Para garantizar el futuro de la especie, los machos compiten por el poder, la fortaleza y la jerarquía ante la observación atenta de las hembras. Y de los viajeros, que pueden asistir al cortejo.

Es espectáculo. En España hay varios lugares a los que puedes ir para verlo y escucharlo: primero los sonidos guturales que emiten los machos y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores. Tras ello los golpes en el suelo con las cuernas y por último la lucha, no sangrienta, para declarar a vencedor y vencido.

Continuar leyendo…

Utxunea, una casa rural totalmente accesible

Javi Rodríguez Godoy
Casa rural Utxenea

Casa rural Utxenea

¿Qué es una casa rural accesible? A nivel normativo, en una Comunidad Autónoma quiere decir una cosa distinta que en otra, aunque se dirijan al mismo sector de ciudadanos con las mismas necesidades. En un nivel fundamental, una casa rural accesible es la garantiza la comodidad, autonomía y seguridad de las personas con movilidad reducida.

¿Es accesible el turismo rural en España? No tenemos un dato precisos. En EscapadaRural contamos con 2.005 casas rurales con una habitación adaptada para discapacitados. Pero la muestra se queda corta. Además de la habitación es necesario que se reúnan las características de accesibilidad en aparcamientos, rampas, escaleras, puertas, aseos, cocina… Una accesibilidad total, incluso para itinerarios exteriores. En este post queremos hablarte de una casa rural con accesibilidad total: Utxunea.

Continuar leyendo…

4 playas de Nerja indispensables

Javi Rodríguez Godoy
Maro, en Málaga

Maro. Fuente: Sergio Tudela Romero

El término municipal de Nerja, en Málaga, es uno de esos lugares que consiguen atrapar al viajero, y ello es gracias a la cantidad de atractivos que conserva, naturales y culturales. Además de la famosa Cueva de Nerja y el Parque Natural de Maro Cerro Gordo, en la villa de Nerja los visitantes contemplan su rico patrimonio histórico y artístico, sus calles típicas de fachadas blancas y balcones florales.

Pero hoy venimos a destacar las playas y calas mediterráneas del término de Nerja, lugares en los que el cuerpo alivia el calor del verano y el espíritu recibe la inmensidad del paisaje natural. Una selección de playas y calas para los viajeros que tienen en mente realizar una escapada a las costas malagueñas y que buscan alejarse de las aglomeraciones.

Continuar leyendo…

23 playas paradisíacas en España

Javi Rodríguez Godoy

¿Cuántas playas paradisíacas conoces en España? Nosotros tenemos nuestra propia lista. Repasamos el litoral español para mostraros las playas y calitas que más nos gustan y que nos parecen paraísos cercanos. ¿Cuál te gusta más?

Continuar leyendo…

Armas de reforestación masiva: replantar Murcia a cañonazos

Javi Rodríguez Godoy
Sierra Espuña

Vista de Sierra Espuña sobre un campo de almendros

El 1989, el dr. Ricardo Codorniu, ingeniero civil nacido en Cartagena en 1846, visitó por primera vez Sierra Espuña, en la Región de Murcia. Vio los montes descarnados y la naturaleza desierta. Para entonces quizás ya tenía en mente esa estrategia genial y novedosa para reforestar más de 5.000 hectáreas: a cañonazos.

Dicho así parece una idea espontánea, pero el Dr. Codorniu llevaba años estudiando el suelo, las semillas y el clima de Sierra Espuña. Se trataba de una idea delirante, sí, pero estudiada. Desconocemos el día y la hora exactas en que se dio la orden de disparar, pero sabemos que en lugar de metralla había una buena carga de semillas de pino, sabinas y encinas. El Dr. Codorniu esperaba ver por última vez aquellos montes descarnados y cubrir la desolación de un naturalista con la esperanza verde de una gran idea. Hoy la técnica se estudia en las facultades de ingeniería.

Continuar leyendo…

Las 18 mejores piscinas naturales de España

Javi Rodríguez Godoy

La tendencia es aprovechar los espacios que ha dispuesto la naturaleza para darse un buen chapuzón: esas son las piscinas naturales. Espacios estancos en los que penetra el agua del mar o brota un manantial o circula un río. Es difícil sustraerse a su encanto.

Las piscinas naturales forman un recurso único de no pocas zonas rurales. En ellas no ha intervenido la mano del hombre sino para acondicionar unas escaleras, pasarelas o un trampolín. Son las zonas de baño “de siempre”, hoy un auge, para los viajeros que buscan autenticidad. Ahí van las 15 mejores piscinas naturales que hemos encontrado repartidas por España:

Continuar leyendo…