10 razones por las que amas la montaña

Estel Soro Gómez

llamada montana(3)
¡La montaña te llama! Quiere hablarte de los mares de nubes en el horizonte, de la brisa fresca, del despertar con el canto de los pájaros, de la tensión de tus músculos a cada paso, del tiempo que es solo tuyo…

Ya lo sientes, ¿acudirás a su llamada?

Continuar leyendo…

6 playas paradisíacas en Mallorca

Javi Rodríguez Godoy

Caló des Moro en Mallorca

Caló des Moro. Fuente: Tommie Hansen

Será maravilloso viajar hasta Mallorca. Bien, pero una vez allí ¿qué? Hemos preparado una selección de 6 de las mejores playas de Mallorca. Algunas incluyen rutas de senderismo para llegar hasta ellas. Si a la satisfacción del baño en ese mar cristalino se une un paisaje realmente idílico, será terrible despedirse de Mallorca cantando. O no.

Continuar leyendo…

Cabalgando el río sobre troncos de madera

Estel Soro Gómez


La bajada de los raiers de la Pobla de Segur (Lleida) por el río Noguera Pallaresa llega a la 37ª edición. Se trata de una fiesta destinada a rememorar el antiguo oficio de raier, dedicado al transporte fluvial mediante unas embarcaciones hechas a mano atando troncos. En otros lugares de España este tipo de transporte se conoce como rayos, maderadas o nabatas.

La fiesta se celebra los días 3, 4 y 5 de Julio a cargo de la Asociación de Madereros del Noguera Pallaresa.

Continuar leyendo…

Guía definitiva para no perderte las Fiestas de Interés Turístico

Javi Rodríguez Godoy

Publicamos el atlas geográfico con las 73 fiestas veraniegas de Interés Turístico Nacional e Internacional. Queremos que te hagas una idea rápida de cuáles son las mejores fiestas del verano. Por eso te proponemos una herramienta donde localizar el lugar de celebración y la fecha de un vistazo. En algunas celebraciones, añadimos un vídeo que vale la pena. Por último, puedes visualizar el atlas de las fiestas a pantalla completa, a lo grande.

Continuar leyendo…

Una ermita en el cráter de un volcán

Javi Rodríguez Godoy
Ermita Volcán de Santa Margarita (3)

Fuente: Carquinyol

Ermita Volcán de Santa Margarita (1)

Fuente: Emi Yáñez

Ermita Volcán de Santa Margarita (2)

Fuente: raul2010

Ese punto diminuto que apreciáis en la primera imagen es la ermita levantada en el interior del cráter del volcán de Santa Margarita, en la comarca de La Garrotxa (Girona). Lo de los santuarios es curioso: o se colocan en precipicios o en la boca de un volcán.

La última vez que el volcán entró en erupción fue hace 11.000 años aproximadamente. Ha habido tiempo para que crezca la vegetación en todo el cono y el cráter, de 2.000 m de diámetro. La excursión a la ermita es sencilla, familiar y agradable.

Continuar leyendo…

10 planes mágicos para la noche de San Juan

Estel Soro Gómez

Fuente: ##https://pixabay.com/es/fuegos-artificiales-silueta-804838/##jill111##

Fuente: jill111


Llega el solsticio de verano y con él la Noche de San Juan. En España esta celebración es más que una fiesta, es una tradición que se celebra diferente en cada pueblo, algunas van ligadas a leyendas ancestrales, otras están asociadas a la brujería, pero en todas hay dos elementos clave: el fuego y la juerga.

Lo mejor son las fiestas del pueblo propio, pero si no tienes uno o te apetece hacer algo diferente puedes disfrutar de esta noche tan especial con uno de estos chispeantes planes.

Continuar leyendo…

8 santuarios coqueteando con el abismo en España

Javi Rodríguez Godoy
Basílica Covadonga

Fuente: wilsonaxpe

Se está más cerca de Dios cuanto más elevado esté el santuario. Colocados en lugares casi imposibles, los templos se guardaban también de posibles ataques. Y el aislamiento es una observación estricta de las reglas de algunos monasterios. Esta lógica ha llegado en algunos casos a los extremos. Estos santuarios, casi imposibles de construir, coquetean con el vértigo como si tal cosa. Mira:

Continuar leyendo…

Cachopos, el remedio asturiano para no quedarse con hambre

Javi Rodríguez Godoy

En Asturias, un cachopo es como un San Jacobo, pero a lo bestia. Es una perla culinaria exclusivamente asturiana, elaborada con la materia prima de la tierra, que combina como ninguna con otra joya: la sidra.

El cachopo común consta de dos filetes de ternera entre los que se embotan lonchas de jamón y queso. Luego, las variedades (hay 100 reconocidas), deliciosas: jabalí en lugar de ternera, setas, pimientos, ¡marisco!, en lugar de jamón o queso. Todo tamaño astur.

Pero ¿cómo comerse un buen cachopo? Hay que dar bien con el restaurante. Gracias a Covadonga Pérez, asturiana orgullosa de su tierra, recogemos tres lugares donde te vas a comer un cachopo como Dios manda.

Continuar leyendo…