10 Parques Nacionales españoles en 360º

Javi Rodríguez Godoy

Podemos viajar con la tecnología sin movernos de casa. Lo deseable es moverse, claro, pero sabemos que no siempre es posible. Con Google View sólo nos faltan los olores y la temperatura del lugar, porque podemos ver los 360º. Un caramelito viajero.

En España tenemos 15 Parques Nacionales. En este post te mostramos todos los ángulos de 10 de ellos. Basta que mueves el ratón sobre las imágenes para pasear la vista como si estuvieras allí. Son muestras de lo mejor del patrimonio natural español ahora accesibles desde casa. Imágenes dinámicas para estimular el instinto viajero. ¡Date un paseo por los Parques Nacionales!

Continuar leyendo…

El Pozo Azul, la calita de Burgos que desconoces

Javi Rodríguez Godoy
Poza azul

Fuente: Dhoca73

Pozo Azul

Fuente: Eltitomac

En Covanera, una localidad de Burgos, hay una calita de agua cristalina: el Pozo Azul. Es en realidad un manantial que vierte sus aguas al río Rudrón y una perla para el espeleobuceo español.

La cueva se sumerge bajo la montaña. Se han recorrido hasta el momento 13 km de tunel y se dice, aunque no lo hemos podido comprobar, que es la cueva submarina más larga de España.

Continuar leyendo…

Diez propuestas para el otoño en Extremadura

Javi Rodríguez Godoy
Valle de Ambroz

Valle de Ambroz. Fuente: Turismo de Extremadura

Te contamos qué hacer y qué ver en Extremadura este otoño. En estas 10 propuestas encontrarás historia, gastronomía, naturaleza y actividades para todos los gustos. Échale un vistazo y amplía información de lo que más te guste. Nosotros nos quedamos con todo. Y tú, ¿qué eliges?

Continuar leyendo…

Monestir de les Avellanes, una hospedería monástica viva

Javi Rodríguez Godoy

Monestir de les Avellanes

Entrada por la plaza medieval del Monasterio de les Avellanes.

Lo cuento como lo viví: llegué con reservas y me fui pacificado de aquel rincón d’Os de Balaguer. O para que me entendáis, yo entré en el Monasterio marista de les Avellanes como un agitado urbanita un viernes y salí un sábado como un hombre reconciliado consigo mismo.

Penetré, por decirlo así, en una dimensión de la realidad que suele rechazarse, la del punto de vista religioso de los maristas, donde toda lógica del capital se supedita a los valores de la comunidad. Todo, decoración incluida, tiene un sentido, todo allí es símbolo. Es una hospedería (el descanso) monástica (el recogimiento) viva (la hospitalidad de dos comunidades maristas a pleno rendimiento en su monasterio).

Continuar leyendo…

23 playas paradisíacas en España

Javi Rodríguez Godoy

¿Cuántas playas paradisíacas conoces en España? Nosotros tenemos nuestra propia lista. Repasamos el litoral español para mostraros las playas y calitas que más nos gustan y que nos parecen paraísos cercanos. ¿Cuál te gusta más?

Continuar leyendo…

La Selva de Irati, oxígeno y agua de Navarra

Javi Rodríguez Godoy
Selva de Irati

Fuente: NovoaR

Selva de Irati

Fuente: Raúl A.

Selva de Irati

Fuente: Raúl A.

La relación de Navarra con la naturaleza es de sobras conocida. Se imaginan bosques, montes fronterizos con Francia y el País Vasco, las famosas Bardenas Reales (un desierto muy particular), y un fabuloso despliegue de seres mitológicos a cuya cabeza se dispone Mari, la Gea vasca.

Pero pocos se imaginan que en Navarra se encuentre un espacio de 17.000 hectáreas poblado por hayas, robles, abetos y una fauna sin cifras en delicada sintonía. Irati no es un bosque, sino una selva con más de 12.000 años de vida de crecimiento, la fábrica de oxígeno y agua de Navarra, pero también el hogar de pastos y el reclamo natural de viajeros.

Continuar leyendo…

La Torre Eiffel del Monte Gorbea

Javi Rodríguez Godoy

Mide algo más de 17 metros, pero unidos a la altitud del monte que corona esta estructura se alza a 1.499 metros de altitud. Aunque no tenga las proporciones de la Torre Eiffel de París tiene el aire de una construcción admirada miles de veces no por turistas al uso sino por montañeros y senderistas que se acercan al corazón del Parque Natural del Gorbeia, entre Álava y Vizcaya.

Esta torre Eiffel particular es en realidad una cruz, tan metálica como la francesa, que lleva desde 1901 clavada en el lugar más elevado de los Montes Vascos. Este fue uno de los cinco montes bocineros de Vizcaya: desde aquí se emitían señales sonoras y luminosas para convocar a todo el territorio las Juntas Generales del Señorío de Vizacaya. Una estrategia de ciencia ficción.

Continuar leyendo…