7 cosas que aprender del Plan Noruego para Caminar

Javi Rodríguez Godoy

Sant Pere de Rodes

El Gobierno noruego se propuso (2013) que sus ciudadanos caminen más. Pidió a la Administración Pública de Carreteras (The NPRA, por sus siglas en inglés) diseñar una Estrategia Nacional de Caminar para 2014-2023.

Caminar es probablemente el mejor y más sostenible medio de transporte para distancias cortas

Una medida tan simple supone un cambio cultural de calado. Remueve los cimientos de sectores alejados como seguridad, ecología, salud o infraestructura.

Extraemos las reflexiones claves del plan con un ojo puesto en cómo sería una estrategia nacional para caminar en España y qué consecuencias traería.

Continuar leyendo…

7 libros (y un vídeo) que me convencieron para emprender un viaje

Javi Rodríguez Godoy
Libros de viaje

Fuente: Martin Cox

Como sabréis, desde 1995 cada 23 de abril se conmemora el Día del Libro. Es la fiesta de la lectura. Shakespeare y Cervantes murieron, al parecer, un 23 de abril, y también pusieron punto final grandes como William Wordsworth o Josep Pla.

Josep Pla dedicó tiempo y esfuerzo a narrar viajes por Cataluña. Y los campos de Castilla descritos por Cervantes han quedado ya en el imaginario colectivo, aunque no hayáis leído su inmortal obra. Por algún motivo estos libros los considero de viaje: me inocularon las ganas de viajar y vivir experiencias. ¿Cuáles son los vuestros?

Continuar leyendo…

¿Dónde podemos ver lobos en España?

Estel Soro Gómez

Fuente: Ingolll

El lobo característico de España es el lobo ibérico (Canis lupus signatus), una especie que hasta principios del año 1970 era considerada una plaga en España, y el gobierno recompensaba económicamente su caza. Actualmente se trata de una especie protegida, cuya población se estima en 1500-2000 ejemplares que se distribuyen en su mayoría por el cuadrante noroccidental, especialmente en Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias.

 

El aullido del lobo es uno de los sonidos más evocadores y poderosos de la naturaleza. ¿Sientes su llamada?

Continuar leyendo…

¿Dónde hacer puénting en España? ¡Da el salto!

Estel Soro Gómez

Fuente: Estel SG


El puénting… esa aspiración que está en la lista pendiente de muchos. Es la atracción por caer al vacío y volar como un pájaro la que lleva a personas de todo tipo a querer lanzarse desde un puente. Eso sí, sujetos con cuerda y arnés, que luego tenemos que contarlo.

Es algo que hay que hacer una vez en la vida, una experiencia indescriptible e incomparable a cualquier otro tipo de deporte, que te liberará del estrés con una breve pero brutal descarga de adrenalina. ¡Yo incluso volví al día siguiente para repetir! ;)

En este artículo te explicamos todo sobre el puénting y dónde puedes hacerlo en España. ¿Te atreves?

Continuar leyendo…

“Soy un enamorado de Jakarta, Barcelona y Euskadi”

Javi Rodríguez Godoy
Gildo Kaldorana

A Gildo le gusta pasear con su txapela por el mundo. La foto, en Bali. Fuente: Gildo Kaldorana

Su nombre es Joxean Elorza, pero en la blogosfera de viajes se le conoce como Gildo Kaldorana. Creó el blog Jakarta y más, una bitácora donde cuenta, a modo de diario personal, qué ver, qué comer y cómo mirar Jakarta desde un enfoque personalísimo. Fue pelotari profesional, habla rápido, recibe la entrevista en txapela y desprende pasión por la vida.

Continuar leyendo…

Las huellas de Godzilla en las Torcas de Palancares

Javi Rodríguez Godoy

Las torcas son “depresiones circulares de bordes escarpados”, hundimientos en la tierra, cuya formación se debe tanto a un fenómeno explicable como la erosión del agua o achacable a un fénomeno fantástico como el paso de Godzilla.

Nosotros preferimos la versión fantástica en las Torcas de Palancares, situadas en Fuentes, a 20 kilómetros de Cuenca. Son 22 huellas de 30 a 500 m de diámetros diseminadas de forma regular en torno a 6 km2, algunas convertidas en lagunas de colores. Viendo la disposición de las torcas sobre plano, nos preguntamos qué estaría buscando por allí “el animalico”.

Continuar leyendo…

La Ruta del Pirineo que va de casa rural en casa rural

Javi Rodríguez Godoy

El Cinquè Llac (El Quinto Lago) es una ruta circular de 100 km. Comienza y termina en la Pobla de Segur, atraviesa la naturaleza circundante del Parque Nacional de Aigüestortes y se organiza en cinco etapas. Al final de cada etapa hay una casa rural esperándote.

Son estas casas rurales y Pirineu Emoció (agencia) los que se unieron para gestionar la ruta a través de la Asociación Marqués de Pastor. La asociación quiere recuperar el patrimonio, comunicar los valores relacionados con los pastores y recuperar los antiguos caminos. El resultado es una ruta preciosa y enriquecedora.

Continuar leyendo…

Adrenalina y diversión… ¡Empieza la temporada de rafting!

Estel Soro Gómez


Tras un largo y nevadísimo invierno finalmente ha llegado la primavera y con ella el deshielo. La nieve de las montañas se está deshaciendo y baja caudalosamente por los ríos. Agua fresquita fresquita.

Se acabaron los días de esquí… Pero arranca la temporada de los deportes de aventura en ríos de aguas bravas. ¿Qué mejor que una inyección de adrenalina y diversión para olvidarte de los sinsabores de la vida cotidiana?

Continuar leyendo…