Magazine Cultura El pez más antiguo del mundo vive en Galicia

El pez más antiguo del mundo vive en Galicia

23 Shares
Lamprea, el pez más antiguo del mundo
Lamprea. Por JMP Traveler

Tal y como nos afirman desde el Concello de Arbo, Pontevedra, antes de la aparición de los dinosaurios la lamprea ya habitaba en el océano. Resulta fascinante.

Esta especie lleva conviviendo más de 500 millones de años con nosotros y ha encontrado en el río Miño el lugar perfecto donde poder desarrollarse. Es para muchos el animal más feo del mundo, pero presenta algunas propiedades que no deberían pasar desapercibidas así como muchas curiosidades un tanto especiales. Aquí va un adelanto.

¿Sabías que la lamprea en su etapa más adulta se alimenta de la sangre de otros peces? No necesariamente los mata ya que cuando se da por satisfecha deja la presa y esta puede llegar a rehacer su vida.

Obviamente, Galicia no es el único territorio donde poder encontrar y degustar esta especie pero sí que destaca en el mapa y mucho. La localidad de Arbo es considerada la capital mundial de la lamprea, un pez poco agraciado, sin espinas, sin mandíbula y que puede llegar a alcanzar los 120 cm.

Tal y como se establece en la ficha técnica proporcionada por el gobierno, también es posible encontrarla “en zonas noratlánticas, desde el norte de África en el Atlántico oriental y desde la península del Labrador hasta el norte del golfo de México”.

La lamprea, también conocida como Petromyzon marinus

Lampreas
Lampreas. Por ascoly2

No solo se conoce como lamprea, también ha ido adquiriendo otros nombres como “la culebra acuática más fea”, “vampiro de mar” o “chupona”. Todo gira en torno a su físico y apariencia aunque es mucho más que eso, es un manjar, es tradición y se prepara desde hace siglos en tierras de Arbo.

Nace en los ríos, pero vive en el mar, cada ejemplar está bastante cotizado y su precio ronda los 50€. La historia del río Miño va muy asociada a la de la lamprea ya que, aunque viven en el mar, cuando se encuentran en su madurez sexual vuelven a los ríos y allí depositan los pequeños huevos para continuar con el círculo de la vida.

Por último, es un pez bastante odiado en otros países como en Japón o Estados Unidos ya que muchos lo consideran enemigos de los atunes, salmones o de las truchas. Puede llegar a acabar con sus vidas gracias a sus dientes y su potente succión y se ha demostrado que incluso en peces más grandes puede fijarse en ellos y estar alimentándose durante semanas.

Cómo se pesca, técnica y el papel de las pesqueiras

Paisaje del río Miño cerca del pueblo de Arbo
Paisaje del río Miño cerca del pueblo de Arbo (Pontevedra). La construcción es una pesqueira para las lamprea. Por Nandi Estévez

Se dice que a día de hoy quedan unas 400 pesqueiras en el río Miño. Pero ¿qué son? Pues bien, forman parte de una de las técnicas de pesca más antiguas y son básicamente muros de piedra donde se colocan redes y las lampreas quedan atrapadas.

Tal y como se comunica desde Turismo de Rías Baixas, las pesqueiras “forman parte de la arquitectura tradicional de Arbo pero también son parte de unos determinados valores culturales y sociales. Son construcciones únicas y unas verdaderas joyas situadas a ambos lados del río Miño”. Se tiene documentación de esta pequeña construcción desde la Edad Media y “se hace referencia a las lampreas como método de pago de ciertos impuestos ya que estaban ligadas a monasterios y casas feudales”. Los rumores dicen que se consumía también en época romana, pero no solo para sus banquetes y a modo de manjar, también eran consideradas un método de tortura

Respecto a su pesca, la Xunta de Galicia la ha controlado y solo se puede hacer en tierras gallegas durante tres o cuatro meses (de enero a mayo). Es todo un arte y se practica desde embarcaciones o desde las famosas y ya conocidas pesqueiras. Como curiosidad, se dice que “en el concello de Arbo, el municipio con mayor tradición de pesca de la lamprea, se contabilizaron en 1908 más de 700 pesqueiras en un tramo de apenas 25 kilómetros”.

Construcción tradicional para pescar lampreas. Por Arousa
Construcción tradicional para pescar lampreas.

Suelen pescarse de noche y a las personas que las pescan o las venden se les conoce como lampreeiros, artesanos del mundo de la pesca. Los lampreeiros se juegan la vida cada vez que acuden a los ríos ya sea por el frío, el viento o colocando la estructura conocida como viturón, donde luego quedarán las lampreas atascadas. Se exponen a un gran peligro ya que pueden caerse o resbalarse sin querer muy fácilmente.

Formas de cocinado y valor nutricional

Cocina con lamprea. Por Redzen
Cocina con lamprea. Por Redzen

Aunque a priori pueda parecer poco apetecible, es un pescado azul rico en omega 3. Aporta bastantes beneficios ya que tiene vitamina B1, vitamina D y vitamina A (muy buena para el tejido óseo). Es rica en proteínas y no contiene hidratos de carbono. Por otro lado, no se recomienda a personas con altos niveles de ácido úrico y por supuesto tampoco abusar de su consumo.

La tradición marca que el cocinado debe de ser “a la bordelesa y en su propia sangre. La sangre se utilizará un poco más tarde para elaborar su propia salsa, con un poco de vino tinto y algunas especias. ¿Por qué se cocina así? Se dice que de esta forma se aprovecha el pez más antiguo del mundo al máximo, quedando como resultado una textura única y un sabor algo fuerte y peculiar.

La fiesta de la lamprea y el Centro de Interpretación do Viño e A lamprea

La festividad gastronómica tiene lugar el 26, 27 y 28 de abril en la localidad de Arbo. La música nunca puede faltar así como muestras, actuaciones y degustaciones donde la lamprea es la única protagonista.

Tampoco puede fallar una visita al centro de interpretación, el cual comparte datos muy interesantes de vinos y bodegas así como de la lamprea y otras especies del río Miño. Es un espacio donde se repasa la historia y la tradición de esta región con estos dos productos significativos en la cultura local.

23 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap