Alojamientos rurales adaptados para discapacitados

Las personas con alguna discapacidad que desean disfrutar del turismo rural chocan a menudo con barreras de infraestructura. Deben informarse bien sobre qué les ofrecen los alojamientos: más autonomía, comodidad, servicios concretos y, sobre todo, horizontalidad. Muchos propietarios de alojamientos rurales dudan sobre si es necesario iniciar las reformas para adaptar sus negocios. Reflexionamos sobre ello y te ofrecemos algunos consejos:

1. Quiénes son las personas discapacitadas

Este es un tema sensible, porque a menudo se considera como negocio una problemática social de calado. En nuestro caso, queremos orientar únicamente a los propietarios presentando la reflexión no como una oportunidad sino como una decisión personal que más tiene que ver con cierta responsabilidad social y con las posibilidades de cada quién.

Dicho esto, los propietarios que tengan en mente iniciar alguna adaptación de su alojamiento rural deberán considerar a qué limitaciones se enfrentan. Muchas de las posibles reformas pueden servir para diferentes tipos de discapacidad, pero cabe tener en cuenta las necesidades específicas.

Según la última encuesta sobre discapacidades y deficiencias en España, realizada en 2008 por el INE, hay 3,85 millones de personas con alguna discapacidad. No todos susceptibles de practicar turismo rural, por supuesto. Pero es interesante analizar qué tipos de discapacidades son más frecuentes. La inversión, pese a todo, debe ser eficaz porque los recursos son limitados.

  • El 67,2% presentan limitaciones de movilidad y el 48,4% dificultades en la higiene personal.
  • La discapacidad más frecuente es la osteoarticular.
  • Galicia y Extremadura son las comunidades con mayor tasa de población con discapacidad (112,9 y 109,9 por mil habitantes, respectivamente).
  • La Rioja (61,6 por mil habitantes) y Cantabria (70 por mil habitantes) son las comunidades con menor tasa de población con discapacidad.
  • Las dificultades de la vivienda se clasifican de mayor a menor incidencia en escaleras, cuarto de baño, cocina, habitaciones y terrazas o patios.
  • De mayor a menor presencia, los tipos de discapacidad son: movilidad, problemas con tareas domésticas, cuidado e higiene, audición, visión, comunicación y aprendizaje.

Estos datos son relevantes a la hora de valorar el tipo de rehabilitaciones que se deberían implementar. Por ejemplo, el envejecimiento de comunidades como Galicia da una pista a los propietarios de la zona sobre qué obras proyectar. O según el tipo de discapacidad se podrá considerar una u otra necesidad (movilidad, visión, comunicación…).

Por último, las personas que llegan a un alojamiento con bebés o niños muy pequeños. No son discapacitadas, pero sus movimientos se ven muy reducidos dadas las circunstancias, por lo que también se pueden hacer algunos acondicionamientos para hacer su estancia mucho más cómoda.

2. Cómo adaptar el alojamiento rural

Teniendo en cuenta los datos anteriores y la experiencia personal, se pueden considerar como relevantes algunas adaptaciones determinadas:

Horizontalidad

Es recomendable que el alojamiento se ubique en un sólo plano. Este diseño hace mucho más cómoda la estancia a las personas con discapacidad porque no presenta las barreras habituales (como las escaleras) y elimina la necesidad de instalar nuevos accesos (como rampas).

Eliminación de barreras

En caso de que la horizontalidad no sea posible en un alojamiento determinado, se pueden eliminar las barreras que plantean especialmente la diferencia de niveles. En el caso de escaleras, conviene incorporar soportes como barandillas o pasamanos y accesos como rampas. Una opción más costosa es la de instalar sillas eléctricas, generalmente para accesos más complicados.

Puertas, ventanas

El ancho de las puertas. Un ancho especial es de 80 centímetros. Con ello se garantiza el acceso de personas con silla de ruedas por los distintos espacios del alojamiento. De la misma manera, los pasillos deberían ser suficientemente anchos.

Es deseable que las ventanas sean correderas (también las puertas de los armarios), porque el esfuerzo aplicado para abrirlas o cerrarlas es menor. Algo que pasa desapercibido son los pestillos: deberían poder abrirse desde fuera y desde dentro, para evitar una situación de gravedad.

Iluminación

La señalización de los interruptores de la luz. El mercado ofrece gran variedad de interruptores con luz indicativa. Puede ser una buena idea utilizarlo en el alojamiento. La situación de los interruptores (también de los enchufes), por otro lado, debería facilitar el uso: ni demasiado elevados ni demasiado bajos. Incluso se puede contemplar instalar un sistema de encendido automático.

Extras y sugerencias

En general, las adaptaciones anteriores son las más comunes. Con todo, se pueden llevar a cabo muchas más mejoras. Estas son algunas ideas que hemos recogido:

  • Paneles en braille para personas con discapacidad de visión con la información más relevante. La información accesoria, como historia o curiosidades del lugar, pueden ser un punto interesante.
  • Audioguías y guías de signos. En caso de no disponer de ellas, se puede facilitar la información sobre en qué lugares se pueden conseguir para visitar la zona y el patrimonio circundante.
  • Espacios para el ocio como bibliotecas, salas multimedia o talleres de artesanía para personas con discapacidad que puedan disfrutar de ellos.
  • Espejos inclinados, lavabos y sillas adaptadas para WC. El baño es uno de los espacios vitales del alojamiento que presenta mayor riesgo.
  • Materiales para actividades de exterior (como triciclos para personas con discapacidad).

3. Propietarios que han adaptado sus alojamientos

Mas Virgili

Mas Virgili es una masía tradicional ubicada en El Mila, provincia de Tarragona. Esta es la experiencia de su propietario, Gerard:

¿Cuándo se planteó la necesidad de adaptar su negocio a personas discapacitadas?

Desde el principio, pues tenía un amigo que tiene que moverse con una silla de ruedas.

¿En qué consistieron las obras para adaptar el alojamiento?

Las únicas obras que tuve que realizar fueron para colocar unos soportes en los baños, pues las puertas ya son suficientemente anchas y la casa es toda en planta baja. Más complicado fue adaptar el jardín.

¿Podría decirnos qué coste tuvo la inversión?

Realmente el coste fue muy bajo, no recuerdo exactamente el importe, pero fue sólo el coste de los soportes de los baños, una pieza para adaptar la altura del WC y una rampa metálica para salvar un pequeño escalón que hay en el exterior de la casa. En cuanto al jardín, fue un poco complicado porque existía algún desnivel que tuvimos que modificar. Ahora se puede acceder bien a todo el jardín principal de 10.000 metros cuadrados.

¿Agradecen los clientes el esfuerzo realizado?

Muchos clientes están encantados con que la casa sea de planta baja. Varias personas con discapacidad que han pasado por Mas Virgili siempre han quedado muy satisfechas de la comodidad con que se pueden mover por la casa y por el resto de la finca en general.

Por último dar las gracias a todas las personas discapacitadas que han confiado en nosotros.

El Capricho de los Montes

En Las Navillas de Toledo se encuentra el alojamiento rural El Capricho de los Montes. Carmen, su propietaria, nos cuenta su experiencia:

¿Cuándo se planteó la necesidad de adaptar su negocio a personas discapacitadas?

Desde el primer momento que decidimos poner una casa rural.

Alojamiento rural adaptado El Capricho de los Montes

¿En qué consistieron las obras para adaptar el alojamiento?

Rampa de acceso al interior de la casa, puerta de evacuación, zonas comunes sin barreras, dormitorio en la planta baja, ancho de las puertas, puerta del cuarto de baño con apertura hacia fuera, cuarto de baño adaptado. En el jardín paseos de piedra hacia la piscina y acceso al vestuario.

¿Qué cree que debe tener un alojamiento rural adaptado a discapacitados?

Todo lo que acabo de mencionar anteriormente.

¿Podría decirnos qué coste tuvo la inversión?

Como fue una casa de nueva construcción estaba el importe dentro del proyecto.

¿Agradecen los clientes el esfuerzo realizado?

Sí. Las personas discapacitadas que han venido han recomendado la casa y además lo agradecen las personas con niños pequeños y bebés; también las personas mayores o con una enfermedad.

Casa de la Fuente

En la localidad de Alcorisa, Teruel, encontramos la Casa de la Fuente. Así ha sido la experiencia de Raquel, la propietaria, a la hora de adaptar el alojamiento para discapacitados:

¿Cuándo se planteó la necesidad de adaptar su negocio a personas discapacitadas?

Nos planteamos la necesidad de adaptar nuestro negocio a personas con discapacidad en el momento que decidimos hacer un hostal en la casa aragonesa que habíamos comprado. Pensamos en la adaptación de la planta calle con todos los servicios: cafetería, habitación con baño…

¿En qué consistieron las obras para adaptar el alojamiento?

Las obras consistieron en suprimir las diferencias de nivel, mediante la elevación, bajada y acondicionamiento de una pequeña rampa. En el cuarto de baño, con la colocación de barras, silla adaptada a WC y baño, y espejo inclinado. Así como también la ducha incorporada al suelo.

¿Qué cree que debe tener un alojamiento rural adaptado a discapacitados?

Creo que debe tener los mismos servicios.

¿Podría decirnos qué coste tuvo la inversión?

El coste no recuerdo pues fue englobado en la restauración total. Pero puedo decir que no supone una cantidad desproporcionada.

¿Agradecen los clientes el esfuerzo realizado?

Puedo decir que los clientes agradecen la adaptación. Además es una forma de tener clientes que si no estuviera adaptado no los tendría, por no poder darles el servicio que necesitan.

En EscapadaRural tenemos 1.449 alojamientos rurales adaptados a discapacitados. Si tu alojamiento reúne las características “adaptado para discapacitados” y no aparece en nuestra búsqueda, puedes marcar la característica en tu menú privado.
Cuéntanos tu experiencia: ¿has adaptado o tienes pensado adaptar tu alojamiento?

15 Comentarios publicados

  1. Montserrat
    Publicado 13 julio 2011 en 9:50

    Hola yo les diria a los propietarios que están pensando en hacer una inversión en los tiempos que corren para adaptar su establecimiento para tener más clientes que se lo piensen.
    Nosotros en el año 2008 realizamos una importante inversión para construir 4 habitaciones independientes conformando un bonito espacio y la ocupación que han tenido en estos años por personas con mobilidad reducida no han llegado a 10 habitaciones.
    Esto nos entristece porque desde el primer momento hemos apostado por la eliminación de las barreras y no hemos encontrado la manera de que llegue directamente al interesado.
    Un saludo

  2. cal miramunt
    Publicado 13 julio 2011 en 11:00

    cal miramunt tambien está adaptado para discapacitados

  3. ana
    Publicado 13 julio 2011 en 12:52

    Hola,estuvimos mis amigos en la casa rural la casona de aldealobos y la planta inferior esta adaptada a discapacitados ,estaba genial ,cuarto de baño amplio,el salon -comedor con mucho espacio y sin ningun tipo de obstaculo en ningun sitio,ya que algunasa casa dicen que estan adaptadas y te encuentras un pequeño escalon de acceso a la casa o de 1 habitacion al baño y las medidas demasiado ajustadas,gracias Ana

  4. Guadalupe
    Publicado 13 julio 2011 en 16:56

    Hola, yo tengo una casa adaptada para personas con discapacidad, se llama El Cabezuelo y forma parte de una casa muy grande dividida en 5 casas llamadas Sierra Guardatillo. La idea de adaptarla surgió desde el primer momento del proyecto. Se accede desde la calle hasta la casa por un paseo llano de hormigón, las puertas de fuera y las de la casa son más anchas de lo normal y dentro hay espacio suficiente para que las personas que tengan dificultad y necesiten más margen de maniobra, puedan desembolverse sin problemas. La verdad es que tenemos un cliente que viene todos años 15 días en verano pero el resto del año, salvo contadas ocasiones, no hay demanda de personas de este colectivo.
    A ver si se acaba la dichosa crisis y nos movemos todos un poquito más
    Un saludo a todos
    Guadalupe

  5. casa txastarena
    Publicado 13 julio 2011 en 19:35

    tengo apartamentos rurales adaptados para discapacitados, he tenido ya personas discapacitadas y han estado super bien, el jardin esta maravilloso para poder comer, leer y estar tranquilos, el acceso esta muy bien. saludos

  6. sergio
    Publicado 13 julio 2011 en 22:57

    Nosotros estuvimos en la Casa Rural “La Dehesilla de Melque” en San Martín de Montalbán (Toledo) y también tienen todo preparado para discapacitados, además es un punto ya que cuando vas con la familia y en este caso uno de ellos es discapacitado o varios, esto viene super bien. Los salones, los baños, los exteriores están todos adaptados, no hay ningún problema ni ningún obstaculo.
    Gracias Carlos,

  7. La Canova
    Publicado 14 julio 2011 en 6:33

    Tenemos la casa de La Canova adaptada para gente con mobilidad reducida, la adaptación consistió en poner una rampa de entrada para acceder a la planta baja, esta tiene tres habitaciones dobles y dos baños también adaptados, uno con bañera y el otro con silla en la ducha. Para subir al piso hay un montacargas ascensor y la cocina no tiene puertas en los bajos de los armarios para así poder acceder con silla de ruedas a la cocina y al fregadero.

  8. Luis Jesús Otero
    Publicado 14 julio 2011 en 13:18

    Muy buenas, tengo que señalar que la casa rural La Casona Medieval en Malillos de Sayago un pueblecito en los arribes del Duero Zamoranos, y al pie de Zamora… su planta inferior esta completamente adaptada para minúsvalidos, amplio salón, rampa de entrada, baño con soportes y ducha adaptada, jardin sin escalones y cocina sin puerta, además de dos dormitorios muy amplios… estuve con mi familia y llevamos una persona en silla de ruedas y fue una auténtica comodidad, además de bonita y económica. Un lujo en los tiempos que corren.

  9. Marijose
    Publicado 14 julio 2011 en 19:11

    Casa Rural Curtidores, en el Parque Natural de Cazorla,Segura y las Villas, esta adaptada a minusválidos según la normativa vigente, toda ella en planta baja y con acceso directo desde el vehículo al porche desde el cual se accede a toda la casa.

    Os animo a que vengais a conocer nuestra tierra.Un saludo Marijose.

  10. Pepa Guardiola
    Publicado 16 julio 2011 en 11:39

    Hola a todos. Mas Teixidor es un conjunto rural compuesto por 5 casas independientes , 4 de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. La unica adaptacion en las casas es planta baja con baño adaptado (barras de soporte, ducha con banco,WC un poquito mas altos..) y habitaciones i sala amplia donde sea facil manejarse con una silla de ruedas. En el jardin senderos donde las sillas puedan circular sin dificultad y tambien la piscina donde tenemos una grua a disposicion de los clientes que la necesitan., y que pueden manejar con facilidad ellos mismos.Tambien tenemos otra grua para que se utilice en las casas si es necesario.
    No cuesta nada sobre todo si estas iniciando las obras pensar en estas pequeñas cosas, la gente que lo necesita estara superagradecida
    animaros!!

  11. M JOSÉ CALBARRO
    Publicado 18 julio 2011 en 15:09

    Luna Menguante dispone de un apto. adaptado para discapacitados.

  12. juana diaz torres
    Publicado 18 julio 2011 en 19:25

    tengo una casa rural super adaptada, porque ademas yo estoy en una silla de ruedas,tengo hasta una grua en la piscina,y en la casa todo esta adaptado,puertas cocina , baño,camas servicios duchas etc.pero desde hace 5 años que lleva abierta solo han venido 2 personas a ocuparla.Creo que los minusvalidos van poco a casas rurales,la mia esta en el Valle del Jerte, y es una gozada.El Valle del Jerte esta en Plasencia(caceres)Espero vuestra visita.Un saludo Juana

  13. Isabel Rebello-La Posada de Berge
    Publicado 21 julio 2011 en 5:58

    Dais algunas indicaciones para adaptar habitaciones que no son correcfas y veo alojamientos que dicen tiene habitaciones adptadas que no lo son pues se debe cumplir una normativa (no es a nuestro criterio) por lo que se deberia verificar antes de dar como bueno lo que no lo es, ya que las personas que necesitan una habitación adaptada se juegan su seguridad durante su estancia.

    La 1ª y OBLIGATORIA es que la habitación tenga una zona libre de un mínimo de 1,5m. en redondo para que la silla de ruedas pueda cambiar de dirección y la mayoria no la tienen. Hay otras muchas optativas pero muy recomendables como que todo el suelo del baño sea antideslizante (un poco de agua con muletas puede ser un desastre), que el retrete sea de mayor altura (no un adaptador que es peligroso y que sirve para personas mayores que aún sean válidas) con dos barras de sujeccción, duchas adaptadas (acceso plano y con asiento antideslizante) con barras sujección, lavabo colgado libre para entrada silla ruedas, espejo móvil o doble espejo, colgadores y estanterias baño bajos, y por supuesto como indicais puertas y accesos de un mínimo de 80cm. de ancho, con tiradores supletorios.

    Creo que seria muy bueno para saber realmente que ofrecemos hacer un pequeño test empezando por la obligatoria zona de giro (ya que el cliente no puede quedarse encajado en la habitación o salir al extrior para cambiar su dirección) y siguiendo con el resto de adaptaciones para q

  14. CASA LAS VIUDAS
    Publicado 22 julio 2011 en 10:48

    CASA LAS VIUDAS en las Cinco Villas (Norte de Zaragoza)tambien cuenta con una habitacion adaptada a discapacitados, con la certificacion de establecimiento adaptado de Equalitas Vitae. Los clientes con movilidad reducida que nos han visitado han quedado muy contentos con la reforma, aunque no han sido muchas las reservas con personas en silla de ruedas, estamos contentos de haber adaptado la casa, y de poder ser una opcion para este colectivo.

  15. Casa Rural Ecológica KAAÑO ETXEA
    Publicado 17 agosto 2011 en 13:09

    También en esta Casa Rural situada en pleno bosque Navarro (Basaburua) hay una habitación en Planta Baja adaptada para discapacitadas y discapacitados con baño dentro de la habitación también adaptado,… hemos recibido filicitaciones por parte de los usuarios y tenemos que confesar que en nuestro caso la idea surgió al vivir en nuestra propia familia (padres) la necesidad de este tipo de espacios. Toda la planta baja está adaptada y el acceso desde el coche es muy cómodo.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios