Magazine Planes Día Internacional del Libro: ruta por los pueblos que inspiraron a grandes escritores

Día Internacional del Libro: ruta por los pueblos que inspiraron a grandes escritores

48 Shares
Día del Libro 2023
Por: jasmin chew

El Día del Libro 2024 se celebra el 23 de abril y es uno de los días más mágicos del año. Más allá de las tradicionales ferias y mercadillos de libros de segunda mano, te invitamos a conocer algunos de los pueblos españoles, llenos de encanto y que sirvieron de inspiración a grandes escritores. ¡Sigue los pasos de algunos grandes de la literatura!

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

El Día Internacional del Libro es una celebración mágica a nivel mundial vinculada a la literatura. En estas fechas es posible encontrar descuentos en librerías, mercadillos y ferias en las principales ciudades del país, así como múltiples actividades del Día del Libro.

¿Qué es el día del libro? Esta festividad tiene una sensibilidad especial, pues su objetivo principal es fomentar la lectura, proteger los derechos de propiedad intelectual de los autores y homenajear a la industria editorial. El Día del Libro tiene su origen en la UNESCO, que fue quien promovió, en 1988, celebrar una de las grandes manifestaciones artísticas de todos los tiempos: la literatura.

¿Por qué es el 23 de abril Día del Libro?

La fecha escogida es de lo más simbólica, pues ese día murieron algunos grandes de la literatura mundial: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega; también coincide con el nacimiento o fallecimiento de otros autores como Vladimir Nabokov, Josep Pla y William Wordsworth, entre otros.

Ahora que ya sabes el Día del Libro por qué se celebra, queremos invitarte a recorrer las maravillosas calles de algunos de los pueblos más emblemáticos de España que han servido de inspiración a autores y poetas no sólo españoles, sino de todas partes del mundo. Sigue los pasos de algunos de los genios de la literatura universal y déjate atrapar.

Lugares para celebrar el Día del Libro

Antes de ponerte en marcha hacia algunos de los pueblos más icónicos que te recomendamos a continuación, queremos decirte que no olvides guardar un libro en la maleta; estamos seguros de que tú también querrás homenajear a los grandes de la literatura y recordarlos en una fecha tan especial como el Día del Libro.

Cadaqués (Girona)

Cadaqués
Cadaqués. Por Magdalena Juillard

“El viento me trajo a Cadaqués”, escribía Cristina Peri Rossi (Premio Cervantes 2021), en uno de sus inconfundibles poemas de amor. Y es que este pueblo, que pertenece a Girona, ha servido como inspiración literaria a figuras de la talla de García Lorca y Josep Pla; aunque por Cadaqués también pasaron Picasso y Dalí. Todos se maravillaron por este paisaje que invita a la imaginación y así puede verse reflejado en algunas de sus obras y poemas.

En Cadaqués puedes recorrer el casco antiguo, que en sus orígenes estuvo rodeado por una muralla de la que ahora solo queda un baluarte. Recorre la calle des Call, que conserva el pavimento extraído de la orilla del mar. Quedarás maravillado con las casitas blancas de fachada marítima y la historia del lugar, que se remonta a la época de los egipcios, griegos y romanos. ¡Es como viajar al pasado!

¿Lo mejor? Que puedes alojarte muy cerca, en El Port de la Selva, un pueblo costero que te hará percibir la salitre del mar relajando tus pulmones. Puedes desplazarte en coche con total facilidad hasta esta localidad tan literaria.

Trasmoz (Zaragoza)

Landscape of the village of Trasmoz with the castle at the top of the mountain the only Spanish village officially cursed and excommunicated by the Catholic Church Zaragoza, Spain
Trasmoz. Por Chemari

¿Qué es el Día del Libro sin una buena historia de terror? Te invitamos a conocer Trasmoz, que se encuentra en la comarca de Tarazona y el Moncayo, uno de los montes más emblemáticos de Aragón. Las historias sobre Trasmoz llegan de la mano del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, que vivió en el Monasterio de Veruela, en la sierra del Moncayo. Compuso algunas de sus obras más célebres, hechizado por la naturaleza de este lugar. Aquí, escribió Cartas desde mi celda, aunque también es posible ver algo de la fantasía de Trasmoz en sus Rimas y leyendas y en el Monte de las ánimas.

Y es que Trasmoz ostenta el título de ser pueblo excomulgado por la Iglesia y tiene fama de ser lugar de reunión de brujas y aquelarres. Te invitamos a descubrir el famoso castillo de Trasmoz que data del siglo XII y donde, según la tradición, se reunían las brujas.

Almendralejo (Badajoz)

La historia literaria de Almendralejo se remonta a siglos atrás gracias a Espronceda y Carolina Coronado, dos de los grandes exponentes del Romanticismo español. Ambos autores nacieron en este municipio de Badajoz, que está muy cerca de Villafranca de los Barros y Mérida. Precisamente en Almendralejo el visitante tiene la oportunidad de revivir una ruta cultural dedicada a estas dos figuras de la literatura española. Es un lugar lleno de historia y así puede palparse al pasear por sus calles empedradas.

Como dato curioso, la irrepetible Almudena Grandes también desarrolla algún capítulo de sus “Episodios de una guerra interminable” en esta localidad extremeña.

Padrón (A Coruña)

No hay nada mejor para celebrar el 23 de abril, Día del Libro, que acercarse a Padrón, en A Coruña. Y es que este fue hogar de Rosalía de Castro, la escritora gallega más universal y una de las exponentes más importantes del Romanticismo en Europa. De la mano de Rosalía de Castro llegan versos dedicados a Padrón, esta localidad coruñesa donde actualmente es posible visitar el hogar de la escritora, conocido como Casa da Matanza.

Hoy en día, el hogar donde Rosalía de Castro escribió su última obra, En las orillas del Sar, funciona como Casa Museo. Además, Padrón cuenta con un encanto gallego que es capaz de atrapar a los turistas y claro, con delicias de la gastronomía local.

Puebla del Caramiñal (A Coruña)

Pobla de Caramiñal
Por: acaballero67

Muy cerca de Padrón se encuentra Puebla del Caramiñal, donde podrás seguir la ruta de Valle-Inclán. En Puebla es posible visitar la casa Museo Valle-Inclán, pero también algunos lugares específicos como: 

  • Colo de Arca. El escritor recreó los sucesos ocurridos en esta casa en sus galaicas Comedias Bárbaras
  • Antiguo Hostal Ferro. Lugar donde Valle-Inclán y la actriz Josefina Blanco Tejerina se alojaron. 
  • Casa da Mercé. Hogar de la familia de Valle-Inclán entre 1917 y 1921 donde escribió sus famosas Divinas palabras, Cara de plata y Los cuernos de Don Friolera.
  • Villa Eugenia. Otra residencia de la familia entre 1921 y 1925, donde el autor acuñó La rosa de papel, Tirano Banderas y Luces de bohemia.
  • Iglesia de Santa María a Antiga do Caramiñal. Templo renacentista y barroco que aparece en el libro Jardín Umbrío.

Mirador de Valle-Inclán. Se trata de un enclave natural con vistas panorámicas con una escultura en honor al escritor.

Puebla del Caramiñal es perfecta también para disfrutar inolvidables playas como la de Cabío, con sus chiringuitos en los que se sirve pulpo à feira, entre otras delicias de la gastronomía gallega; desde este idílico lugar también se puede visitar, en coche, la emblemática playa de As Furnas (Xuño, Porto do Son); si sigues una ruta literaria gallega, debemos decirte que As Furnas sirvió como escenario a Nacho Carretero para escribir la reciente novela Fariña.

Antequera (Málaga)

Día del Libro en Antequera
Por: Nicolas Dumeige

Del norte viajamos a Andalucía, concretamente a Antequera, en Málaga, una atierra con  una orografía de lo más fantasiosa y que invita a perderse por sus caminos y recovecos. A Antequera se le llegó a llamar la Atenas Andaluza porque albergó el Siglo de Oro de la popular escuela antequerano-granadina de poesía en el siglo XVII.

Por aquí pasaron autores como Pedro Espinosa y Agustín de Tejada. Además, Antequera aparece en obras universales como El Quijote y Cuentos de La Alhambra. Algunos lugares que puedes visitar en esta bonita población malagueña son el Torcal de Antequera y la Alcazaba.

Calaceite (Teruel)

Día del Libro en Calaceite
Calles medievales en Calaceite. Por Anibal Trejo

Calaceite está en la frontera entre Cataluña y Aragón y fue hogar de una gran cantidad de escritores, cineastas y pintores, y de hecho, se le conoce como el “Cadaqués de Aragón”. Sin ir más lejos, en Calaceite vivieron personajes ilustres de la talla de José Donoso, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Se dice que Calaceite sirvió como retiro espiritual a muchos de estos escritores del famoso boom latinoamericano, que celebraban tertulias durante su tiempo en la localidad. ¿Y qué hacer durante tu visita, además de descansar y desconectar? Puedes visitar el Museo Juan Cabré y la popular Plaza de los Artistas, para conmemorar a todos los que han pasado por el pueblo.

48 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Fernando 20 de abril de 2023 - 16:32

ME parecde una lista muy interesante, pero me sorprende que no hayáis icluido al «pueblo de los pueblos» si de inspiración literaria se trata, y de relación con el día del Libro, que no es otro que El Toboso (Toledo), cuna de Dulcinea, e inspirador del libro más importante de la novela en Español.
¡Ahí lo dejo! 🙁

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap