Magazine Mundo rural Sácale más partido a las estadística de tu web

Sácale más partido a las estadística de tu web

0 Shares

Examinar las estadísticas de tu página web conseguirá que aumentes las visitas, que mejores la experiencia de los usuarios o que permanezcan más tiempo en el sitio. Pero ¿cómo extraer métricas? Google ofrece una herramienta gratuita, la más extendida entre los analistas, de la que podrás extraer una valiosa información de tus potenciales clientes. Hemos preparado esta breve guía para que empieces a relacionarte con Analytics y saques más partido a tus estadísticas.

1. Por qué utilizar Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita que permite mantener un seguimiento detallado de las visitas a una determinada página web. Cualquier persona que tenga una web puede extraer métricas exactas del comportamiento de sus visitantes para conseguir mejorar su experiencia y potenciar su negocio. Pero ¿cómo te puede ayudar Analytics?

El valor de las estadísticas

Analytics ofrece métricas exactas del número de visitas que llegan a tu página web. No sólo eso: muestra cuánto tiempo han estado en el sitio, cuántos usuarios han abandonado la página, cuántas páginas de tu portal ha consultado cada visita, cuántos usuarios son nuevos, cuántos recurrentes. Y mucho más. ¿Te imaginas cómo puedes mejorar tu web con toda esta información?

Dime de dónde vienes y te daré lo que quieres

Entre los objetivos de una web se cuentan aumentar el tiempo de navegación de los usuarios y conseguir que vuelvan. ¿Cómo conseguirlo? La información de Analytics te permite saber de dónde proceden tus visitas, el tiempo que navegan por la web o las páginas que han visitado durante su experiencia. Imagina que un porcentaje considerable de tus usuarios accede desde el Reino Unido, pero visitan pocas páginas y están poco tiempo: su experiencia es insatisfactoria. Quizás es el momento de plantearse traducir la página al inglés.

Las fuentes de tráfico

La herramienta muestra un análisis pormenorizado de las fuentes de tráfico que llevan visita a tu web. Puedes conocer si los usuarios acceden directamente a tu web desde la barra de direcciones. Sabrás si llegan desde enlaces externos, por ejemplo desde los portales en los que anuncies tu alojamiento para valorar tu inversión. Conocerás por último cuántos han encontrado tu web desde los motores de búsquedas como Google y qué palabras han utilizado.

El contenido puede mejorar

Muy relacionado con los dos últimos puntos aparece el contenido. En esta sección Analytics muestra las páginas de tu web que han recibido tráfico. Podrás comprobar cuál recibe más y cuál menos, por lo que sabrás si debes modificar el contenido con más palabras clave, con otro tipo de títulos. Conocerás también qué navegación practican tus usuarios, cómo han llegado a una determinada página y hacia dónde se han dirigido después. Con estos datos, podrás ir redirigiendo y potenciando las páginas que más te interese que visiten.

Analytics te permitirá además comparar métricas en distintos periodos de tiempo, visualizar los datos diaria, semanal y mensualmente o configurar un panel principal para que encuentres los datos que más te interesan nada más entrar en tu cuenta.

2. Cómo instalar Analytics en tu web

Antes de disfrutar de las ventajas de la herramienta deberás instalar un código en cada una de las páginas de las que deseas obtener información. En muchos casos, los propietarios de alojamientos rurales contratan a un profesional para que diseñen la web. Si no tienes acceso al código de tu web, deberás comentarlo con el profesional que contrataste. Si tienes accesos, sigue estos pasos:

Crea una cuenta

Debes tener una cuenta en Google, como por ejemplo de «gmail». Si no la tienes, regístrate en Google y accede a Analytics. Lo primero es añadir la URL del sitio web (por ejemplo www.casaruralmariayjose.com), otorgar un nombre a la cuenta (como «mi página web») o ajustar el país y la zona horaria.

El siguiente paso es añadir tu nombre y apellidos, aceptar las condiciones y ya estará creada la nueva cuenta de Analytics. A continuación se generará el código que habrá que instalar para poder analizar las páginas de tu web.

Llegados este punto, recomendamos guardar el código y contactar con el profesional para que se encargue de instalarlo. No es un proceso complicado, pero sí ajeno a la mayoría de propietarios de alojamientos rurales. Una vez instalado, Google hará el seguimiento y nos brindará todo su potencial. Hasta que no se inserte el código, Analytics mostrará un símbolo de alerta en la «tabla de visión general».

3. Conceptos fundamentales

Una vez accedas a tus métricas, te conviene conocer algunos conceptos básicos. Dadas las enormes posibilidades de la herramienta, aquí ofrecemos tan sólo un breve resumen de los conceptos con los que podrás empezar a manejarte. La experiencia te irá abriendo el resto del camino en analítica web. Son definiciones que ofrece la propia herramienta:

Visitas

«El número de visitas que llegan a tu página web». Ten en cuenta que dos visitas pueden ser de un mismo usuario si éste accede a tu web en periodos de tiempo diferentes.

Visitas nuevas

«El porcentaje de visitas de usuarios que acceden a tu sitio por primera vez». Servirá para matizar el dato anterior y conocer, de paso, cuántos usuarios son recurrentes en tu página web.

Páginas vistas

«Promedio de páginas visualizadas durante una visita a su sitio web». Google especifica que «las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan». Este es importante para comprobar el patrón de comportamiento de tus usuarios.

Tiempo en el sitio

«La duración media de una visita en tu web». Si consigues que una visita muestre interés por las diferentes secciones de tu página (indicador anterior) aumentará el tiempo en el sitio. Se entiende como un mayor interés por los contenidos que ofreces.

Tasa de rebote

«El porcentaje de visitas de una sóla página, es decir, visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de acceso». Google entiende que una visita no está interesada si consulta una página del sitio. Sin embargo, existe debate en este punto porque podría ser que el usuario encontrase exactamente lo que buscaba. No obstante es un buen indicador de la «salud» de tu sitio: cuanto menos porcentaje de rebote mejor.

CTR

Es la abreviatura de Click Through Rate. Es un indicador esencial en las campañas de publicidad on-line: el porcentaje de clics que se hace sobre tu anuncio por cada impresión, es decir, cada vez que se muestra. Analytics muestra el CTR en las campañas de publicidad que definas.

Tráfico orgánico

Este indicador muestra las visitas que recibe tu página de forma gratuita y a través de los buscadores. La deficiencia en tráfico orgánico se intenta compensar, generalmente, con las campañas de publicidad, aunque hay quien invierte en anuncios aún teniendo buenos datos de «tráfico natural».

Existen otras herramientas de analítica web, pero la de Google es la más extendida, realmente fiable y gratuita. Estas son sólo unas pinceladas de todo su potencial.

Y tú, ¿mides las estadísticas de la página web de tu alojamiento rural?

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Amelia 28 de julio de 2011 - 11:29

Hola:
Hace un par de meses contratamos un servicio de construcción de páginas web por internet (a base de plantillas, sin necesidad de saber programar). La web nueva no es tan llamativa como la que teníamos, pero hay dos cosas con las que estamos especialmente contentos: una es que podemos modificar el contenido de la web en cualquier momento y fácilmente y la otra es que podemos acceder a las estadísticas de nuestra web y saber desde donde recibimos visitas, que páginas se visitan más (si tengo una página con ofertas se si tiene visitas o si no tiene y necesito darle más visibilidad), la duración de las visitas y desde que portales de internet en los que tenemos anunciada nuestra casa acceden a nuestra web. Por ejemplo sabemos exactamente cuantas visitas recibimos cada día desde escapada rural.

Comentar que estos pequeños reportajes que sacáis nos parecen de mucha utilidad.

Atentamente

Responder
Javi Rodriguez 28 de julio de 2011 - 12:05

Buenas tardes Amelia:

Te agradecemos mucho los comentarios. También recibiremos con gusto cualquier sugerencia sobre temas que os gustaría que tratásemos en el blog, que creáis que podríais necesitar. Esperamos que las visitas desde nuestra web vayan en aumento, como las pre-reservas :).

¡Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap