Magazine Planes Rutas por Extremadura para deleitar tu paladar

Rutas por Extremadura para deleitar tu paladar

1.8K Share
Jamón
Fuente: Turismo de Extremadura

Te mostramos dos de las rutas gastronómicas más sugerentes de Extremadura: la Ruta del Jamón de las Sierras de Badajoz y Montánchez y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Dos opciones diferentes, aunque complementarias, en una escapada para saborear y conocer la cultura extremeña. ¿Cuál eliges?

1.- Ruta del Jamón de las Sierras de Badajoz y Montánchez

2.- Ruta del vino Ribera del Guadiana

1. Ruta del Jamón de las Sierras de Badajoz y Montánchez

Ruta del Jamón
Fuente: Turismo Extremadura

Buscando los mejores jamones ibéricos de Extremadura pasarás por las Sierras Sur y Oeste de Badajoz y por la comarca de Montánchez y Tamuja, en Cáceres. Una extensa zona donde se producen los jamones acogidos en la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Mira toda la Ruta del Jamón de las Sierras de Badajoz y Montánchez.

Jerez de los Caballeros, ciudad templaria

Se conoce a Jerez de los Caballeros como «La ciudad de las Torres» y está declarada conjunto histórico-artístico. Es una de las ciudades más importantes de la Ruta del Jamón de las Sierras de Badajoz.

Cada mes de mayo acoge el Salón del Jamón Ibérico con degustaciones, concursos y uno de los mejores programas culturales de Badajoz.

Montánchez, tradición jamonera

Sobre un elevado cerro se yergue Montánchez, parada de referencia del jamón ibérico de bellota en Cáceres. Restaurantes, secaderos y tiendas especializadas ofrecen lo mejor de los embutidos montanchegos. Dicen que ni Carlos V pudo sustraerse al placer de los jamones del lugar.

Monesterio, el Jamón y la Vía de la Plata

Situado en la comarca de Tentudía, el pueblo de Monesterio es famoso por la calidad del jamón de bellota y el cerdo ibérico. Acoge el Museo del Jamón, que propone una experiencia sensorial para conocer el universo del jamón de bellota. A principios de septiembre, además, se celebra el Día del Jamón en Monesterio. Entre bocado y bocado, la visita al monasterio de Tentudía, el lugar más elevado de todo Badajoz (1.104 m). Monesterio forma parte de una de las rutas más importantes desde la época del Imperio Romano: la Vía de la Plata.

Fregenal de la Sierra, la de los hombres ilustres

Fregenal de la Sierra, con su pasado templario, es cuna de ilustres extremeños, como el político Juan Bravo o el pintor Eugenio Hermoso. Cuenta además con zonas de naturaleza y una gastronomía artesana deliciosa. Aquí se puede conocer el proceso de elaboración del jamón de bellota y degustar otros manjares.

Curso de iniciación al corte

Conoce las posibilidades del turismo gastronómico con un curso de iniciación al corte del jamón ibérico. Partes del jamón y fases del corte, utensilios, consejos de seguridad, el afilado, la conservación. Vuelve a casa convertido en un experto.

Degustaciones de jamón

Visita secaderos y aprovecha las ferias para degustar jamón de bellota. La Feria del Embutido de Llerena en marzo, el Salón del Jamón en Jerez de los Caballeros en mayo, el concurso de cortadores de agosto y el día del Jamón en septiembre en Monesterio.

Rutas y naturaleza

Sumérgete en la vida y costumbre de los extremeños recorriendo los paisajes de la dehesa y de las Sierras de Badajoz a través de las Rutas del Jamón Ibérico y de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

2. Ruta del vino Ribera del Guadiana

Extremadura
Fuente: Turismo de Extremadura

La gastronomía extremeña es deliciosa y quizás por eso los vinos se han mantenido en un segundo plano. Sin embargo, son un complemento perfecto, de calidad certificada. Desde época romana se han cotizado los vinos de la DO Ribera del Guadiana. Organiza tu escapada a Extremadura sin olvidarte de visitar bodegas, participar en catas y cursos o recibir tratamientos de vinoterapia siguiendo la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Te sugerimos una escapada enológica entre abril y junio, momento de la celebración de la «Primavera Enogastronómica» en Extremadura.

Almendralejo, ciudad internacional del vino

Las calles blancas entre casas solariegas se disputan en Almendralejo el aroma a vino y a aceite de oliva. Una ciudad levantada entre viñedos y dehesas, con fama internacional en el circuito enológico. Merece la pena visitar el Museo de las Ciencias del Vino y perderse entre las curiosidades históricas: aquí nacieron Espronceda y su Canción del pirata.

Zafra, la Sevilla chica

Así se conoce a la localidad de Zafra, que acoge el Palacio de los Duques de Feria, hoy Parador Nacional. También acoge la Feria de San Miguel, organizada desde 1453, una de las ferias ganaderas más importantes del mundo. Durante la «Primavera Enogastronómica», Zafra ofrece un buen número de actividades singulares relacionadas con el mundo del vino.

Villafranca de los Barros

El Día de Extremadura, 8 de septiembre, Villafranca de los Barros organiza las fiestas en honor a la Virgen Coronada y la Fiesta de la Vendimia. Una oportunidad envidiable para conocer la cultura vinícola de la localidad en pleno centro de la provincia de Badajoz, en la Tierra de Barros. Además, aquí se ubica el MUVI (Museo Histórico-Etnográfico de Villafranca de los Barros), desde el que trazar en 12 salas toda la historia y curiosidades del lugar.

Curso de cata

Bodegas que organizan catas, ferias, concursos y bares de vino en los que descubrir con el paladar los caldos de Extremadura. Aprovecha la escapada y aprende a valorar y disfrutar los vinos de la región.

Degustaciones

Cualquier bodega de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana colmará tus expectativas. En ellas podrás sumergirte en la cultura vinícola y degustar los caldos de la DO. El vino, como hilo conductor, te mostrará en tu viaje los pequeños placeres desconocidos de Extremadura.

Experiencias enológicas

Pasear en calesa entre viñedos, relajarse en un balneario mientras recibes un tratamiento de vinoterapia, participar en visitas teatralizadas a bodegas, observar aves con degustación de vinos y tapas incluida. Encuentra la experiencia que más se adapte a tus gustos, incluso si vas con niños pequeños.

¡Ven a Extremadura!

1.8K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Francisco 12 de mayo de 2014 - 12:52

Bueno y gustaría cono celo y realizar ruta por toda la zona .

Responder
pilar pereira 12 de mayo de 2014 - 23:07

Todo precioso deseo seguir recibiendo nuevas ofertas grzcias

Responder
Vega 23 de septiembre de 2022 - 07:30

Un artículo muy interesante. Tengo un viaje pendiente a Fregenal de la Sierra y me has dado un motivo más para hacerlo. Gracias.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap