Magazine Mundo ruralOTROTR 2020 Celebración del Día Mundial de la Mujer Rural

Celebración del Día Mundial de la Mujer Rural

527 Shares

Hoy 15 de octubre celebramos el Día Mundial de las Mujeres Rurales. Un reconocimiento a su decisiva contribución en el desarrollo y la erradicación de la pobreza rural. 

La Convención de las Naciones Unidas refleja la importancia de las mujeres como agentes estratégicos de cambio porque desempeñan un papel central en el uso y el cuidado de los recursos de las tierras. 

Pero es la invisibilidad de género la que provoca que más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares sean mujeres y que, sin embargo, en la mayoría de los casos sean los hombres lo que figuren como titulares de las explotaciones y ellas aparezcan simplemente como cónyuge en la categoría de “ayuda familia”. Y todo cuando las mujeres ya representan un 37% del total de las ayudas de la PAC y el 33% de los perceptores de las ayudas concedidas en materia de desarrollo rural. 

El término mujer rural hace referencia a mujeres que dirigen explotaciones agrícolas y ganaderas, mujeres coraje que cuidan de nietos, hijos, familiares o enfermos y también mujeres emprendedoras que abren pequeños negocios rurales. De hecho, el turismo rural es una oportunidad para estas mujeres, que son las que en la mayoría de los casos se hacen cargo de este tipo de negocios.

Datos del Observatorio del Turismo Rural 2020

Según datos de nuestro Observatorio de Turismo Rural 2020, una iniciativa liderada por EscapadaRural.com en colaboración con  Vivential Value, CETT-UB y Netques, en España el 58% de los propietarios rurales son mujeres frente al 42% de hombres. Y aunque no se dedican en exclusiva a ello, ya que el 60% de estas mismas mujeres declaran que el alojamiento que regentan no es su principal fuente de ingresos, si lo hacen un 33% de ellas, índice que supone 6 puntos porcentuales más que los correspondientes a hombres que se dedican en exclusiva a este negocio. 

Por su parte, el 92% cree que la actividad del turismo rural puede ayudar al territorio rural a frenar la despoblación. ¿Cómo? Hay cuatro “fórmulas” por las que apuestan las mujeres rurales: potenciando la actividad económica, creando oportunidades de empleo, dando visibilidad a los pueblos para favorecer la repoblación y mejorando los servicios públicos e infraestructuras. 

El 15 de octubre sirve para reivindicar la igualdad que corresponde por derecho a la mujer rural y que, en pleno siglo XXI, no acaba de llegar. No las podemos dejar de lado, ya que estas mujeres representan una considerable fuerza de trabajo (el 43% a nivel mundial), al tiempo que son las guardianas de valiosos conocimientos tradicionales sobre el uso de las tierras. 

Si ponemos el foco en España, existen siete millones de mujeres en el entorno rural y desde la Asociación Española para la Despoblación (AECD) advierten de que solo “avanzaremos hacia un modelo de desarrollo sostenible en el mundo rural y frenaremos la despoblación cuando exista una igualdad de género, que haga real el empoderamiento de las mujeres y su participación plena e igual en la economía”, indica su presidenta, Lidia Mª Díaz. 

Escuela de Pastoras del siglo XXI

Precisamente, desde AECD conocen de primera mano el contexto en el que viven las mujeres rurales y sus necesidades. Por ello han creado el proyecto “Escuela de Pastoras del siglo XXI. Hacia un Territorio Rural Inteligente”. Un proyecto en al que Escapadarural.com se vincula a través del mentoring de nuestra Directora de Relaciones Institucionales, Ana Alonso, que ejercerá de mentora. 

Beatriz Argüeso. Ganadera. Finca: Casa La Pastiza. (Valderredible-Cantabria). Fuente: NansaNatural. Turismo de experiencias rurales

Esta Escuela inicia su camino en España, en Cantabria concretamente, pero con miras a una proyección internacional. La iniciativa surge como una forma efectiva de promover el emprendimiento en mujeres, impulsar el trabajo sostenible y fomentar el trabajo colaborativo, al tiempo que dignifica el trabajo de la mujer rural. Las alumnas recibirán una completa ruta formativa en la que se abordarán, entre otros temas, el manejo, necesidades y reproducción de los animales (ganado bovino, caprino, caballar…), los sistemas silvopastoriles, el aprovechamiento sostenible de los pastos y la gestión del paisaje, la administración telemática, la bioeconomía y la economía circular con las que alcanzar una mayor sostenibilidad e innovación para afrontar retos globales. 

Además, recibirán conocimientos complementarios en materia de transformación de producto y turismo sostenible acompañadas por mujeres mentoring que aportarán píldoras de sabiduría experiencial. Este es el caso de Ana Alonso, encargada de compartir su conocimiento sobre el sector del turismo rural y hablar de la oportunidad que existe para las mujeres de emprender y luchar contra la despoblación rural a través del turismo. 

image_pdfDescarga el post en PDF
527 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap