Magazine Mundo ruralNoticiasNotas de prensa El 86% de los usuarios del turismo rural se consideran viajeros ecoturistas

El 86% de los usuarios del turismo rural se consideran viajeros ecoturistas

71 Shares
turismo rural
  • Para el 41% de los viajeros rurales, el poder disfrutar de la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de elegir sus vacaciones
  • Los nuevos usuarios dentro del turismo rural tienen más en cuenta el aspecto de sostenibilidad a la hora de escoger el destino de vacaciones que los repetidores (44,1% vs. 40,5%)
  • El 58% de los alojamientos rurales afirma ofrecer ya una actividad turística sostenible y el 26% están en vías de implantarla y el 73% afirma que es atractivo tener una oferta orientada al ecoturista
  • Así se desgrana del Informe de Sostenibilidad del Observatorio de Turismo Rural, el proyecto de investigación de turismo rural más grande de España impulsado por EscapadaRural, CETT-UB y Netquest para generar conocimiento experto y aportar datos de valor sobre el sector del turismo rural en España
  • EscapadaRural y WWF han elaborado una lista de cinco consejos para practicar una escapada rural sostenible.

El turismo rural se encuentra en un momento de muy buena salud, tal y como arrojan las cifras de ocupación en lo que va de año y, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, desde EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos rurales-, CETT-UB y Netquest, fundadores del Observatorio del Turismo Rural presentan los datos del Informe de Sostenibilidad.

Según revelan los datos de este informe, la sostenibilidad es un aspecto muy importante para los viajeros que practican turismo rural. En concreto, un 86% de los usuarios que practican turismo rural se consideran viajeros ecoturistas y, de éstos, prácticamente la mitad (41%) valoran el poder disfrutar de la naturaleza de manera responsable, como un aspecto prioritario a la hora de elegir sus vacaciones.

Turismo rural sostenible.
Informe de Sostenibilidad del Observatorio de Turismo Rural

De este informe también se desgrana que los nuevos usuarios dentro del turismo rural, es decir, aquellos que lo practicaron en 2021 por primera vez, tienen más en cuenta el aspecto de sostenibilidad a la hora de escoger el destino de vacaciones que los repetidores (44,1% vs. 40,5%, respectivamente).

Además, el 41% de los viajeros rurales ecoturistas que valoran de manera prioritaria disfrutar de la naturaleza de manera responsable realizan más escapadas al año. El 43,5% ha realizado 3 o más estancias en 2021 mientras que a nivel general, que es un 40%.

Por comunidades autónomas, Andalucía (47,7%), Murcia (51,1%) y Castilla-La Mancha (45,5%) siguen siendo las regiones donde hay más ecoturistas que tienen en cuenta la sostenibilidad al elegir destino; en cambio, este perfil dentro de la Comunidad Valenciana cae un 4% y pasa a ser sustituida por Extremadura (42,6%) y La Rioja (42,3%) que tienen un mayor porcentaje de este tipo de perfil.

Por edades, durante el pasado año, los usuarios de entre 50 y 64 años mostraron mayor predisposición a tener la sostenibilidad como un aspecto prioritario a la hora de elegir destino; en cambio, el grupo de viajeros con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años son los que más han tenido en cuenta la sostenibilidad, a pesar de no considerarla como un aspecto prioritario.

Motivaciones para elegir destino rural

Existe una clara tendencia en la valoración de los factores «abundancia de opciones de ocio al aire libre», «posibilidad de visitar un entorno cultural» y «riqueza gastronómica» a la hora de viajar a un destino rural. Si se hace una comparación del perfil de viajero ecoturista que prioriza este aspecto al elegir destino con el que no se considera ecoturista, se observa cómo el primero tiene más en cuenta la abundancia de opciones de ocio al aire libre (73% vs. 62%) y el saber que se puede practicar turismo sostenible (29% vs. 8%).

Los datos también son superiores si hacemos la comparación con la media general de los turistas rurales: la abundancia de opciones de ocio al aire libre (73% vs. 70%) y el saber que se puede practicar turismo sostenible (29% vs. 20%).

En cambio, los no ecoturistas y los que desconocen del tema tienen mayor apreciación por la accesibilidad a servicios (24,3% vs. 15,21%) y la proximidad a una capital de provincia (12% vs. 6,3%) que el viajero ecoturista y respecto a la media: accesibilidad a servicios (24,3% vs. 18%) y la proximidad a una capital de provincia (12% vs. 8%).

Turismo rural sostenible.
Informe de Sostenibilidad del Observatorio de Turismo Rural

La sostenibilidad en los alojamientos rurales

En lo que hace referencia a los alojamientos rurales y a su oferta, es destacable que la mayor parte de los propietarios (58,6%) ya tienen una oferta rural sostenible o bien tienen planificado ofrecerla próximamente (26,4%). Las comunidades autónomas que más propietarios poseen con oferta sostenible son Andalucía, Aragón, Extremadura, Cantabria y Euskadi. Por otro lado, Canarias, Cataluña, Navarra y La Rioja son las que más propietarios tienen que les gustaría realizar este cambio hacia la oferta sostenible.

Asimismo, el 73% de los propietarios de alojamientos rurales afirma que es atractivo tener una oferta orientada al ecoturista y personas que llevan estilos de vida saludables porque son un perfil de cliente al alza (40%) y porque es un tipo de cliente que contribuye a la sostenibilidad del entorno y del negocio (33%).

Claves para una escapada rural sostenible

En esta misma línea, desde EscapadaRural también se trabaja para poder aportar su grano de arena y contribuir para que el turismo vaya hacia un modelo más sostenible. Por ello, la plataforma ha elaborado un listado de consejos conjuntamente con WWF para todos aquellos que quieran que su escapada rural sea una acción más respetuosa con el planeta y las personas.

Conservación de la biodiversidad

Conservar la biodiversidad es una responsabilidad de todas las personas que disfrutamos de las escapadas rurales. Por mucho que te guste una planta o una flor, no debes llevártela. No alteres el ecosistema y asegúrate de dejarlo todo tal y como lo encuentras. Y por supuesto, no debes arrojar ningún tipo de residuo o vertido a la tierra o los ríos que encuentres en el camino.

Es importante mantener el respeto por la fauna local, para ello, evita ruidos, sonidos y conversaciones más altas de lo normal que puedan alterar el comportamiento de los animales. Todos podemos ser guardianes de la biodiversidad. Si en tu ruta te encuentras algún animal muerto, especialmente si pudiera ser una especie protegida como un lince o un águila, avisa al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ya que podría ser un caso de envenenamiento que estaría poniendo en riesgo a otros animales de la zona.

#StopIncendios forestales

Aunque el riesgo de incendios forestales existe durante todo el año, es en verano cuando aumenta de forma exponencial, poniendo en riesgo nuestros bosques y las vidas de los efectivos de extinción de incendios. Toda precaución es poca para proteger nuestros bosques y evitar que cada año arda el promedio de 100.000 hectáreas de bosque y monte en más de 12.000 incendios forestales.

Además de la prohibición de hacer fuego en el monte y no arrojar colillas, es fundamental no tirar residuos que puedan convertirse en material inflamable. Ante cualquier conato de incendio que detectes debes llamar inmediatamente al 112 y abandonar la zona por seguridad.

Apoya el desarrollo rural

Al ir al campo, a través de tus hábitos de consumo puedes favorecer la economía local y ayudar así a evitar el despoblamiento rural, un grave problema que afecta directamente al estado de conservación de la biodiversidad, la producción agroganadera tradicional y los sistemas de alto valor natural que la cobijan. Aunque las zonas rurales en España ocupan el 90% del territorio, tan solo el 13% de la población vive en ellas. Somos el cuarto país europeo con más despoblación rural.

Si quieres ayudar a poblar la “España vaciada” y potenciar el desarrollo rural, lo mejor es consumir localmente productos de cercanía, apoyando la producción y alimentación agroecológica que favorece el desarrollo rural sostenible.

Apuesta por el turismo sostenible

A la hora de organizar tu escapada, opta por alternativas alineadas con la sostenibilidad ambiental, social y económica; elige opciones que te permitan ayudar a minimizar la presión sobre el entorno, basadas en el respeto de la cultura local y que contribuyan a generar riqueza en el destino.

Para ello, puedes visitar lugares menos masificados, contribuyendo así a reducir la presión en otras zonas. Pero también es buena idea revisar el calendario y programar tu escapada rural en momentos de temporada baja, combatiendo la estacionalidad. De esta manera esquivarás los picos de visitantes, descubriendo una cara menos conocida del destino, pero no por ello menos atractiva, y ayudarás a repartir las visitas y la presión de una forma más equilibrada a lo largo del año.

Genera un impacto positivo

¿Y por qué no contribuir a mejorar el lugar que visitamos? Estamos hablando de turismo regenerativo, una forma de viajar basada en la generación de impacto positivo en el destino visitado, a nivel ambiental, social o económico. Ya no se trata de dejar las cosas como las hemos encontrado, sino de que nuestro viaje ayude a dejarlas un poco mejor.

Son muchas las iniciativas que puedes llevar a cabo para contribuir al turismo regenerativo, desde recoger los residuos que encuentres a tu paso cuando visites un espacio natural, hasta apoyar los comercios locales y descubrir la gastronomía propia elaborada con productos de kilómetro cero. Si quieres dar un paso más, también puedes investigar iniciativas de voluntariado social y ambiental en la zona.

Metodología

Los datos del Informe de Sostenibilidad del Observatorio del Turismo Rural han sido extraídos mediante la realización de una encuesta online administrada por Netquest, partner del Observatorio del Turismo Rural, a una base de datos nacional de viajeros de EscapadaRural con un cuestionario estructurado en 39 preguntas de una duración media de 11 minutos. La encuesta ha sido respondida por 16.395 personas y el campo ha sido realizado entre el 7 de octubre y el 2 de noviembre de 2021. Dado un universo de 1.4M y número de respuestas, el nivel de confianza es del 95% y el error muestral es de 0,76%.

71 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap