CapitalTurismoRural

Celebración Capital del Turismo Rural 2017

Y no es que lo digamos nosotros, lo dicen las sonrisas de los vecinos de Sigüenza y el ambiente que se vivió el pasado 30 de septiembre, cuando celebramos la Gran Fiesta del Turismo Rural. Parece que ha pasado mucho tiempo desde ese fin de semana, pero el recuerdo de la celebración del 10ª aniversario de Escapadarural.com aún sigue fresco en nuestra memoria.

Pero vayamos paso por paso, pues la fiesta comenzó el viernes y no acabó hasta el domingo. Y es que durante el fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre pasaron muchas, pero que muchas cosas. ¡Te las contamos todas, no pierdas detalle!

CapitalTurismoRural

Celebración Capital Turismo Rural 2017

Calentando motores

El 29 ya se respiraba aire de fiesta en la Ciudad del Doncel, y todo eran idas y venidas para engalanar las calles. También había nervios y mucha ilusión en la puesta a punto los food-trucks, camiones ubicados en la zona más céntrica de Sigüenza. Allí los restaurantes ofrecían un amplio surtido de propuestas gastronómica, que iban desde las cervezas artesanas de espelta a los tentempiés habituales para reponer fuerzas.

CapitalTurismoRural_2017

Celebración Capital del Turismo Rural 2017

El equipo de Escapadarural.com llegó con la emoción de la cuenta atrás para celebrar un evento muy importante y preparó el espacio donde al día siguiente regalaríamos más de 3.500 pañuelos a todos los asistentes. Niños y mayores, incluso algún perro, llevaban colgado este pañuelo, que se convirtió en un distintivo del ambiente festivo. En nuestro stand no dábamos abasto y los que se acercaban tenían ocasión de hacerse una foto como si del mismísimo Doncel se tratasen. Asimismo, y para celebrar nuestros 10 años de andadura, en Escapadarural.com quisimos sortear una decena de estancias de turismo rural y, por otro lado, también aprovechamos la ocasión para llevar a cabo un gesto solidario, poniendo a la venta unas camisetas diseñadas especialmente para la ocasión. Los beneficios han ido a parar a la organización Fondo para la Infancia, que opera en el mismo Sigüenza.

CapitalTurismoRural2017

Celebración Capital del Turismo Rural 2017


CapitalTurismoRural

Celebración Capital Turismo Rural 2017

Diversión para todos los públicos

A la mañana siguiente arrancamos con unos juegos infantiles en los que participaron más de 400 niños, contando con la colaboración del Centro de Información Juvenil de Sigüenza La Salamandra. Gracias a la colaboración que nos brindó Cola-Cao ninguno de ellos se quedó sin recompensa, pero como ya todos sabemos: ¡lo importante era participar! La idea de estas Olimpiadas Rurales era rescatar las actividades más tradicionales para divertir al público infantil y hacerlos participar en juegos como la rayuela o la petanca. Además, un photocall protagonizado por un caballero medieval permitió a los más pequeños emular a los guerreros y guerreras más valientes.

CapitalTurismoRural

Celebración Capital Turismo Rural 2017

En paralelo a los juegos infantiles se iban desarrollaron algunos espectáculos de corte tradicional, que hicieron las delicias de los visitantes que llegaban en los trenes medievales de Renfe. Así, Sigüenza se iba llenando de grupos de visitantes, que seguían atentos a unos apasionados guías para aprender más de la ciudad del doncel y su amplio patrimonio histórico-monumental.

CapitalTurismoRural

Celebración Capital del Turismo Rural 2017

El mercado artesanal que albergaba la Plaza Mayor empezaba a atender ya a los curiosos que querían oler productosde lavanda, conocer mejor la actividad de la escuela de floklore seguntina o ver cómo trabajaban antiguamente los alfareros y carpinteros…en definitiva, impregnarse del pasado medieval del municipio. El ambiente se iba caldeando y era el momento de sacar a los gigantes y cabezudos a las calles, que acompañados por los dulzaineros iban recorriendo las calles principales de Sigüenza. Con ellos llegamos a la hora del vermut, que fue amenizado por el DJ Surda y una colección de temas que hicieron bailar a más de uno, abriendo el apetito para la ya cercana hora de comer.

CapitalTurismoRural

Celebración Capital del Turismo Rural 2017

Buen ambiente y mucha música

Tras dar un respiro a residentes y foráneos, la fiesta recuperó su esplendor con un pasacalles circense que hizo las delicias de grandes y pequeños. Los zancudos, acompañados por una banda de música de payasos, descendieron desde La Plazuela de la Cárcel hasta la Plaza Mayor, para dar pie al pregón. Éste fue protagonizado por personajes que rendían homenaje al pasado ilustre de la Ciudad, permitiéndonos aprender y disfrutar del espectáculo a partes iguales. Tras su intervención, el monologuista de Paramount Central, Juanjo Albiñana, hizo gala del mejor humor para acercarnos a uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Escapadarural_CapitalTurismoRural

Pasacalles circense. Capital del Turismo Rural

EntregaPremios_CapitalTurismoRural

Entrega del premio a Sigüenza como Capital del Turismo Rural 2017

Así llegamos a la hora de la entrega de trofeos, reconociendo el mérito que todos los finalistas a la Capital del Turismo Rural habían tenido en su pugna por alcanzar dicha capitalidad. Y en este momento de hermandad entre municipios (Elizondo, Garganta de los Montes, Alfoz de Lloredo, Grazalema, Covarrubias, Onís), agradecimos la presencia de los representantes de los diferentes ayuntamientos proyectando un vídeo donde se aprecian las cualidades que todos tienen como destinos en los que practicar el mejor turismo rural.

El colofón a un día tan memorable lo puso la verbena a cargo de una orquesta que repasó temas que iban desde los clásicos del rock hasta los temas más actuales. Posteriormente, una nueva actuación del DJ Surda hizo bailar a los más incansables hasta altas horas de la madrugada.

CapitalTurismoRural

Celebración Capital del Turismo Rural 2017


CapitalTurismoRural

Celebración Capital del Turismo Rural 2017

Despedida y cierre

El domingo amanecimos cansados y satisfechos a partes iguales. Sigüenza aún nos esperaba con la guinda final a un fin de semana inolvidable. Para ello se había programado una exhibición al aire libre de coches clásicos, algunas visitas guiadas a los rincones naturales del entorno y el concierto folk en la Plaza Mayor.

Y así, con la satisfacción de haber concluido con éxito un proyecto que suponía muchos meses de trabajo, nos fuimos de Sigüenza pensando que tiene más que merecido ostentar la capitalidad del turismo rural 2017. Sin duda, auguramos que después de esta primera edición la competición para elegir el ganador del próximo año será más que reñida.

Invitados estrella y menciones especiales

Durante ese magnífico fin de semana nos acompañaron algunos invitados especiales, que compartieron con nosotros un día inolvidable.

Por un lado, un grupo de influencers que vivieron el ambiente de celebración en su propia piel y que descubrieron la Sigüenza monumental, tradicional, gastronómica y festiva a la que todos piensan volver. Gracias Traga Viajes, Lowcosteros, Un Viaje Creativo, El Mundo Patas Arriba y Club Influencers por uniros a la Fiesta.

CapitalTurismoRural

Celebración de la Capital del Turismo Rural 2017

Por otro, los representantes de la mayoría de municipios que quedaron finalistas en la competición de la Capital del Turismo Rural 2017 recorrieron muchos kilómetros para formar parte del evento. Se desplazaron desde toda España (Navarra, Madrid, Cantabria, Cádiz, Burgos y Asturias) y no sólo para recoger su trofeo, sino también para firmar un manifiesto a favor de un turismo rural de calidad, comprometido con la satisfacción del viajero, pero también con la sostenibilidad del destino. Sin duda este compromiso hará que muchos de vosotros disfrutéis aún más del turismo rural en años venideros.

CapitalTurismoRural

Celebración Capital del Turismo Rural 2017

Unos y otros fueron testigos del buen ambiente y estrecharon lazos que en la memoria siempre quedarán vinculados a una Ciudad de lo más acogedora. Y es que la hospitalidad se pudo apreciar no sólo en la excelente atención que nos brindaron sus empresarios, sino también en los propios responsables de la actividad turística del destino: desde los guías y el personal de la oficina de turismo hasta el propio alcalde y los miembros de su equipo. No nos cansaremos de darles las gracias a todos.

Y por todo ello, a continuación, sólo nos queda recomendar que vayáis a Sigüenza a vivir en primera persona la calidez de su trato. Estos son algunos de los establecimientos para hacer vuestra propia escapada rural a la actual Capital del Turismo Rural.

Dónde dormir en Sigüenza

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios