Magazine Planes 8 rutas para descubrir la Capital del Turismo Rural

8 rutas para descubrir la Capital del Turismo Rural

45 Shares
Rutas de senderismo
Por: Li Ding

Hace pocos días, el pueblo de Santa Eulalia de Oscos se alzó con el título de la Capital del Turismo Rural 2024. En su octava edición, el premio organizado por EscapadaRural contó con casi 80.000 votos de los viajeros españoles. El municipio asturiano tomó el relevo de Campo Lameiro (Pontevedra), a ello le siguen Cazorla (Jaén), Olvera (Cádiz), Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria), Aínsa (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara).

En este artículo ponemos en valor a estos pueblos que apuestan por el desarrollo del turismo rural en España, que cuidan con tanto cariño sus patrimonios históricos, culturales y naturales. Para que los conozcáis más de cerca, os proponemos algunas rutas de senderismo que parten de cada una de las ocho capitales del turismo rural de España. ¿Nos acompañas?

Ruta de A Seimeira (Asturias)

Ruta de A Seimeira, Asturias
Por Concello de A Fonsagrada

Empezamos nuestro recorrido por la Capital del Turismo Rural 2024, Santa Eulalia de Oscos. Desde este pequeño y acogedor pueblo asturiano, parte un sendero que guarda una bonita sorpresa al final.

La ruta de A Seimeira te lleva bosque adentro siguiendo el cauce del río Augüeira hasta llevar a la espectacular cascada, donde el agua se precipita en una caída de 30 metros de altura.

Ficha técnica

Dificultad: Baja
Distancia: 3,4 kilómetros
Duración:
2 horas y 30 minutos (ida y vuelta)
Desnivel: 3
13 metros
Recorrido:
Lineal

Sendero del río Maneses (Pontevedra)

Destinos con encanto: Campo Lameiro
Por: Ayuntamiento de Campo Lameiro

Nos vamos al noroeste de España, donde el agua sigue siendo el principal protagonista. Y, es que, el sendero del río Maneses es una ruta circular del concello de Campo Lameiro -Capital del Turismo Rural 2023-, que recorre el tramo final del río. Durante el recorrido veremos numerosos molinos de agua rodeados por un bosque de ribera.

Además, es de conocimiento popular que Campo Lameiro es, también, la Capital del Arte Rupestre de Galicia, por lo que durante la ruta, podrás visitar el centro de interpretación del Parque Arqueológico del Arte Rupestre.

Ficha técnica

Dificultad: Moderada
Distancia: 8,6 kilómetros
Duración:
2 horas y 20 minutos
Desnivel:
209 metros
Recorrido:
Circular

SL-A 265 Castillo de las cinco esquinas (Jaén)

Castillo de las cinco esquinas, Cazorla
Por: TheUntravelledWorld

Si lo que buscas es un sendero más sencillo, el del Castillo de las cinco esquinas te va a encantar. La ruta empieza en el lugar conocido como la «M» de Cazorla, y es que el sitio en cuestión cuenta con curvas que acaban formando esta letra. Y te llevará hasta el cerro del castillo, desde donde podrás contemplar los restos de la fortaleza.

Este recorrido parte del pueblo de Cazorla, que se alzó con el título de la capital en 2022. La localidad se encuentra dentro del impresionante Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, desde donde podrás disfrutar de numerosas rutas de senderismo.

Ficha técnica

Dificultad: Baja
Distancia: 1,63 kilómetros
Duración:
1 horas y 10 minutos (ida y vuelta)
Desnivel:
104 metros
Recorrido:
Lineal

Vía Verde de la Sierra (Cádiz)

Planes en pareja: Vía Verde de la Sierra
Por: Diego Grandi

Hablar de Olvera y no mencionar a la Vía Verde de la Sierra es casi impensable. Y es que desde el pueblo podrás recorrer a pie, en bici o a caballo, esta ruta de 36,5 kilómetros. No, no hace falta realizarla entera, puedes definir las distancias y disfrutar de las vistas que el camino te ofrece.

Se trata de una de las rutas más conocidas de toda Andalucía, que conecta a través de 30 túneles Olvera y Puerto Serrano. El primero ha llevado la medalla de oro en los premios de la Capital del Turismo Rural en 2021. Es el destino ideal para los amantes del turismo rural.

Ficha técnica

Dificultad: Moderada
Distancia: 36,5 kilómetros
Duración:
5 horas
Desnivel:
1.100 metros
Recorrido:
Lineal

Ruta por el Monte Arabedes (Cantabria)

Pueblos que visitar este verano: Potes, Capital del Turismo Rural
Potes, Cantabria

En 2020, el coqueto pueblo cántabro de Potes se alzó con el título de la Capital del Turismo Rural. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de todo el país y que cuenta con muchos encantos que conquistan a los viajeros.

Uno de ellos es el recorrido que parte desde su colegio público, en el camino viejo de Rases. Se trata de un camino con pendientes que te lleva al Monte Arabedes, desde donde podrás disfrutar de impresionantes vistas del pueblo.

Ficha técnica

Dificultad: Moderada
Distancia: 6,4 kilómetros
Duración:
2 horas y 30 minutos (ida y vuelta)
Desnivel:
450 metros
Recorrido:
Circular

Ruta por el mar de Santillana (Cantabria)

Ruta del mar de Santillana
Ermita de Santa Justa. Por: Iván Vieito García

Dicen que Santillana del Mar -Capital del Turismo Rural en 2019- es la villa de las tres mentiras: no es santa, no es llana y ni tiene mar. Sin embargo, esta ruta te demostrará que Santillana sí tiene mar. El recorrido parte de la Plaza Mayor del pueblo y se dirige hacia el núcleo de Arroyo y de ahí hacia el Portillo, desde donde podrás disfrutar de la brisa marina.

Estarás cerca del pueblo de Ubiarco, donde se encuentra la famosa ermita de Santa Justa, incrustada en una roca en el mar, por lo que podrás regresar a Santillana o decidir seguir en dirección a la ermita. ¡Es una pasada!

Ficha técnica

Dificultad: Moderada
Distancia: 10, 5 kilómetros o 14,5 kilómetros (visitando la ermita de Santa Justa)
Duración:
3 horas y 30 minutos (ida y vuelta)
Desnivel:
380 metros
Recorrido:
Circular

Cerro de Cotón desde Aínsa (Huesca)

Aínsa, Huesca
Por: Frank

De Cantabria nos vamos a los Pirineos aragoneses, al coqueto pueblo de Aínsa, ganador de la segunda edición de la Capital del Turismo Rural. Desde esta villa medieval parte una bonita ruta hacia el Cerro de Cotón, lugar que ofrece impresionantes vistas de la Peña Montañesa y del Pantano de Mediano.

Es un recorrido de dificultad mediana-baja en el que se puede disfrutar en familia y descubrir la fauna y flora que habitan en esta zona del Pirineo.

Ficha técnica

Dificultad: Moderada
Distancia: 8,5 kilómetros
Duración:
2 horas y 30 minutos (ida y vuelta)
Desnivel:
250 metros
Recorrido:
Circular

Ruta por el Pinar de Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza, Guadalajara
Por: dudlajzov

Sigüenza es uno de los destinos rurales más especiales y encantadores de España. En 2017, en la primera edición de los premios de la Capital del Turismo Rural, este fue el pueblo ganador.

Para disfrutar al máximo de tu visita a la villa medieval, te recomendamos un bonito recorrido por el Pinar. Se trata de una ruta fácil (dependiendo de la variante que elijas), ideal para disfrutar con toda la familia. Esta senda comienza en la carretera que baja hacia el Oasis y está señalizada.

La ruta tiene dos variantes: una más corta en la que podrás ver algunos de los puntos más conocidos por los vecinos del pueblo; y otra más larga, que conduce por la Cañada Real Soriana Oriental hasta el pueblo de Alcuneza.

Ficha técnica:

Dificultad: Moderada
Distancia: 6,86 kilómetros
Duración:
3 horas
Desnivel:
94 metros
Recorrido:
Circular

45 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap