Magazine Planes Cicloturismo y vías verdes en la Región de Murcia

Cicloturismo y vías verdes en la Región de Murcia

188 Shares
Santuario de Caravaca de la Cruz
Fuente: Murcia Turística

En la Región de Murcia encontramos diferentes propuestas para los aficionados al cicloturismo. En este post te contamos cómo recorrer la Región a dos ruedas y en plena naturaleza.

Cicloturismo en Sierra Espuña

Murcia
Fuente: Espubike.com

La primera cita del cicloturista en la Región de Murcia es Espubike: un recorrido circular de 146 km por Sierra Espuña.

El viajero encuentra en la Ruta Espubike lugares excepcionales como el Barranco de Gebas, el de Leyva, el de Hoz, el puente colgante de la Senda de los Dinosaurios. ¿Qué más? El collado del Portillo, la Casa y Fuente de la Carrasca.

Los que consigan sellar en todos los puntos oficiales del itinerario conseguirán un maillot como obsequio de Espubike.

En la página de Espubike encontraréis las rutas al detalle, los mapas y los tracks para descargar.

Cicloturismo en Mazarrón

Murcia
Fuente: Visita Mazarrón

Pero también hay rutas para los más aventureros: los que buscan emociones fuertes sobre la bici. Para encontrarlas recomendamos dos rutas en la ciudad costera de Mazarrón. De fondo está la Costa Cálida. En las rutas, trialeras y pendientes exigentes.

Las dos rutas BTT de Mazarrón son circulares y ambas salen del Polideportivo de Mazarrón. La primera es la Ruta de la Perdiz, de 44,7 km. La segunda es la Ruta de las Calas, de 48,8 km. ¿Te atreves?

Cicloturismo y senderismo en la Vía Verde del Noroeste

Fuentes del Marqués
Fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz.

Las Vías Verdes españolas recuperan antiguos trazados ferroviarios en desuso. Es un proyecto sostenible y en el que no se actúa sobre el medio, sino que se aprovechan las infraestructuras para que todo el mundo pueda disfrutar del paisaje. Túneles, viaductos, puentes, áreas de descanso, casas rurales y naturaleza. Un patrimonio civil y natural accesible para todo el mundo.

La Vía Verde del Noroeste forma parte de este ambicioso proyecto. Recupera el itinerario que unía la ciudad de Murcia con la de Caravaca de la Cruz. Son 78 km de ruta para ir a pie o en bici y está adaptada para personas con movilidad reducida.

La Vía Verde del Noroeste atraviesa tres espacios de la Red Natura 2000, dos Lugares de Interés Comunitario (Río Mula y Pliego y Río Quípar) y Zona de Especial Protección para las Aves (Sierras de Burete, Lavia y Cambrón).

Más información | Vía Verde del Noroeste

La ruta del peregrino a Caravaca de la Cruz

Murcia
Fuente: Murcia Turística

Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades Jubilares del mundo junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Cada siete años se celebra el Año Jubilar: los peregrinos consiguen ganar la Indulgencia Plenaria al acudir a Caravaca de la Cruz y confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Sumo Pontífice. La importancia de la ciudad emana de una reliquia admirada desde el medievo: la Santísima y Vera Cruz, dentro de la cual se encuentran las astillas de la cruz de madera en la que murió Cristo, que, según la leyenda, descendió del cielo arropada por dos ángeles el 3 de mayo de 1232.

El camino de peregrinación principal a Caravaca de la Cruz, conocido como el Camino de Levante, se inicia en Roncesvalles (como el Camino de Santiago) y recorre cinco Comunidades Autónomas a lo largo de 900 km. En la Región de Murcia, el Camino de la Vera Cruz atraviesa Jumilla, Calasparra y Moratalla hasta llegar a Caravaca.

Pero no es el único modo de peregrinar a Caravaca de la Cruz. Hay ocho itinerarios más que unen esta ciudad Jubilar con otros puntos de La Región, Granada, Albacete y Alicante. Destacamos, entre todos ellos, el Camino del Apóstol que parte de Cartagena y recorre 158 km por la Región de Murcia. Desde la histórica ciudad de Murcia hasta Caravaca el itinerario sigue la estupenda Vía Verde del Noroeste.

Más información | Caminos de la Vera Cruz

188 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap