Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

21 Alojamientos en Caravaca de la Cruz

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones

1 - 20 de 21 alojamientos rurales

Caravaca de la Cruz, ciudad santa y mucho más

En la provincia de Murcia, muy cerca de Granada, se ubica Caravaca de la Cruz, un destino rural perfecto para los que buscan un lugar diferente. Conocido por su icono, la cruz de Caravaca, esta localidad está considerada una de las cinco ciudades santas del mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Por ello, sus fiestas están declaradas de Interés Turístico Internacional. 

En sus aledaños, quedan vestigios de las civilizaciones que se establecieron allí: íberos, romanos y musulmanes. Además, gracias a su situación, a 800 metros sobre el nivel del mar, Caravaca de la Cruz ofrece unas fantásticas vistas a los parajes naturales que la rodean. 

Con 23 casas rurales, Caravaca de la Cruz se ha preparado a conciencia para el turismo rural y conseguirá que te lleves un recuerdo imborrable de sus gentes, sus tradiciones y su rica gastronomía. 

Los imprescindibles de Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz es un bonito pueblo para perderse por sus pequeñas calles y plazas. Te presentamos los lugares imprescindibles que debes visitar en tu próxima escapada rural:

Edificios religiosos
El monumento insignia del pueblo es el Santuario de la Santísima y Vera Cruz. Cuenta la leyenda que dos ángeles bajaron del cielo cuando el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo. El Santuario de la Vera Cruz (siglo XVII) destaca por su portada barroca de mármol rojo de Cehegín y custodia la Santísima y Vera Cruz desde el siglo XIII.

También son destacables la iglesia de El Salvador (siglo XVI), obra cumbre del Renacimiento murciano; la iglesia de la Soledad (siglo XVI); la iglesia de la Compañía de Jesús (siglo XVI); y la iglesia de la Purísima Concepción (siglo XVI). Sin olvidarse del convento de las Carmelitas, el monasterio de Santa Clara, y las ermitas de Santa Elena, San Sebastián y la Reja. 

Por último, no puedes perderte el Templete de la Santa Cruz, donde se baña la reliquia cada mayo durante las celebraciones populares.

El castillo
Coronando el trazado urbano, se alza el castillo de Caravaca de la Cruz (siglo XV). Se trata de una ampliación de una antigua fortificación musulmán. Llaman mucho la atención sus catorce torreones que cercan el Santuario de la Santísima y Vera Cruz. El conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico. 

Los museos
En Caravaca de la Cruz encontramos hasta ocho museos: el museo de la Fiesta, que alberga los trajes de la fiesta de Moros y Cristianos; el museo del Santuario de la Vera Cruz, con colecciones de pintura, ornamentos y orfebrería; el museo arqueológico municipal, con los hallazgos de los distintos yacimientos de la zona; el museo Etnográfico en Miniatura Ángel Reinón, con una colección de 400 piezas en miniatura de hierro y madera; el museo de música étnica de Barranda, con una de las colecciones más importantes del mundo de instrumentos artesanos musicales de los cinco continentes; el museo Carrilero, que alberga la obra del escultor caravaqueño José Carrilero Gil, Premio Nacional de Escultura y Medalla de la Universidad de Roma; el Centro de interpretación de la naturaleza Fuentes del Marqués; y el museo de los Caballos del Vino.

El mercado
Si tu espada rural coincide con el tercer domingo del mes, tendrás la suerte de vivir el Mercado del Peregrino, un mercado medieval en el que adquirir productos típicos o artesanía o acudir a las diferentes degustaciones y actuaciones. Se trata de todo un espectáculo que te transportará a la Edad Media. 

Parajes naturales y senderismo en Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz ofrece una amplia red de pistas y senderos, de diferentes dificultades, para descubrir sus parajes naturales. La mayoría están bien señalizados y pueden recorrerse a pie o en bicicleta. Te destacamos algunos:

A dos quilómetros de Caravaca de la Cruz puedes realizar una excursión a Fuentes del Marqués. Allí te esperan unos maravillosos manantiales de agua pura en un entorno ideal para desconectar y un singular torreón templario (siglo XII). 

También existe una Vía Verde (78 km) que te descubrirá el entorno natural de Caravaca de la Cruz, ya que se trata de la antigua ruta del ferrocarril entre Caravaca y Murcia. 

Además, puedes recorrer parte del camino de la Cruz (900 km), que te descubrirá una bonita parte del Camino de Santiago y que une Caravaca de la Cruz con Roncesvalles. Se trata de una ruta con mucho encanto, bien señalizada y de fácil acceso. 

Por último, si te interesan los yacimientos arqueológicos, en el Complejo Arqueológico de La Encarnación podrás observar varios yacimientos de restos del Paleolítico, íberos, romanos y medievales.

Unas fiestas populares para disfrutar

Del 1 al 5 de mayo, Caravaca de la Cruz celebra sus fiestas patronales declaradas de Interés Turístico Internacional. En ellas, podrás asistir a la fiesta de Moros y Cristianos o a la carrera de los Caballos del Vino, un espectáculo sin igual por la cuesta que sube al castillo. 

Otra bonita fiesta es la de las Cuadrillas de Barranda (último domingo de enero), declarada de Interés Turístico Nacional y considerada la tradición más antigua de música folclórica de España. Miles de personas asisten al concierto de músicos y bailarines en un gran escenario al aire libre. Se trata de una fiesta en la que también se disfruta de la comida y los vinos de Caravaca de la Cruz.

¿Qué comer en Caravaca de la Cruz?

En esta región de Murcia podrás degustar los potajes, las migas ruleras, la tartera (un asado de cordero y patatas con alioli), los arroces con conejo, los caracoles, el bacalao o los platos con base de níscalos. Y de postre, no te olvides de pedir unas yemas o un alfajor. ¡Una maravilla para el paladar


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Caravaca de la Cruz

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Caravaca de la Cruz?

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Caravaca de la Cruz?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Caravaca de la Cruz:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Caravaca de la Cruz?

Los visitantes de Caravaca de la Cruz suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Caravaca de la Cruz?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Caravaca de la Cruz suelen tener un precio medio de 24 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.