Fuente: Joan Felip

El Parque Nacional de Aigüastortes (aguas tortuosas) es uno de los lugares más hermosos de Cataluña, para algunos el que más, situado en la zona noroeste de la provincia de Lleida, en el límite con Huesca, ocupando gran parte del magnífico escenario que los Pirineos, sus valles y sus dones han dejado a la humanidad para su contemplación.

Integra este Parque Nacional a cuatro comarcas catalanas: Val d’Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y la Alta Ribagorça, un territorio repleto de historia y de oportunidades para la práctica de deportes de nieve durante la estación de invierno. Las pequeñas villa con sus tradicionales construcciones de piedra y tejado de pizarra colorean el paisaje, haciendo un precioso juego de contrastes y de integración donde los viajeros podrán reponer fuerzas tras realizar las cinco rutas del Parque de Aigüestortes.

Fuente: Lleidatur

Rutas

Cinco recorridos señalizados que recorren los lugares más sobrecogedores del conjunto del Parque Nacional, en los cuales observar especies vegetales características como el pino negro, la Flor de Lis o los abetos multicolor, junto a especies animales tan singulares como el urogallo, los misteriosos Isards, el águila real o el galópodo alpino… El agua, siempre presente, recuerda con su rumor el protagonismo que le corresponde en la conformación de tanta maravilla:

Ruta de la Ribera de Sant Nicolau, uno de los itinerarios más populares del Parque de unas 3 horas de duración (ida) que pasa por lugares encantadores como la cascada del Sant Esperit, el Estany de Llebreta o el Planell d’Aigüestortes.

Ruta de la Marmota, la más elegida por los alpinistas que visitan la zona. Aquí se encuentran los principales picos del Parque Nacional, por encima de los 3.000 metros. La ruta propuesta, por itinerario señalizado, se estima en 2 horas y 30 minutos recorriendo el Embalse de Cavallers, la Cascada de Riumalo y el Estany Negre.

Fuente: David Soler

Ruta hacia Las Agulles d’Amitges, otro de los itinerarios más realizados por los senderistas. En esta ocasión los excursionistas, tras unas 3 horas de ascenso por caminos, alcanza el Estany d’Amitges. A lo largo de la ruta los ojos de los viajeros se complacen al observar el Estany de Sant Maurici, la Cascada y el Estany de Ratera.

Ruta del Circ de Colomers, una ruta que comienza en Banhs de Tredòs hasta el Lac Major de Colomers, lugar donde comienza un itinerario circular que da cuenta del conjunto de estanques y monumentos naturales que allí se encuentran. Requiere cierta preparación física: 6 horas y 30 minutos de tiempo estimado.

Ruta de los Estanys de la Vall Fosca. Dos hora y media de ascenso y un desnivel de 580 metros en el que bien se puede utilizar el teleférico para unir el tramo entre el embalse de Sallente y el Lago Gento. En este punto, el itinerario se encauza hacia el Lago de la Colomina y el Lago de Saburó.

Fuente: FEDME

Consejos y Normas

Los espacios naturales como el de Aigüestortes se articulan en torno a un equilibrio entre los diversos agentes naturales que participan en su configuración, el cual puede ser alterado por la presencia de los hombres y las prácticas negativas que en su interior se lleven a cabo.
Es por ello que los organismos responsables como el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya ponen a disposición de los viajeros una serie de consejos, para su seguridad y la del equilibrio de este ecosistema, que deberían respetarse:

  • No hacer fuego en el bosque
  • Ensuciar con la basura propia
  • Acampar libremente en el Parque
  • Abandonar los caminos señalizados, algunas especies pueden ser peligrosas si se invade su territorio, como las víboras.
  • No está permitido bañarse en los estanques y lagos del Parque debido a la fragilidad de su composición.
  • Se deben medir bien las energías antes de continuar la ruta, pensando en el camino de vuelta.
  • Los cambios en las condiciones meteorológicas pueden sufrir cambios repentinos
  • Si se viaja en invierno, extremen las precauciones
  • Los refugios repartidos por los cinco itinerarios cuentan con equipo de radio conectado a los bomberos.

Dónde alojarse

Casas rurales las zonas que ocupa el Parque Nacional de Aigüestortes donde descansar después de las impresiones y las caminatas:

Solsalient
Solsalient

Vielha

Completa o habitaciones ( 2 – 21 plazas )

Coto antiguo restaurado típicamente aranés. Exquisitamente decorados: telas, antigüedades, objetos restaurados y totalmente equipados (no les falta de nada),terraza de 35 m2 y…

Hostal Rural Aude
Hostal Rural Aude

Durro

Por habitaciones ( 1 – 15 plazas )

El Hostal Aude abrió sus puertas en el año 2005, en una antigua casa, completamente renovada, catalogada como Patrimonio de la Humanidad, en Durro, quizás el pueblo más…

Casa Quintana
Casa Quintana

Montanuy

Casa completa ( 2 – 13 plazas )

Casa Quintana es una antigua casa de campo que se encuentra fuera del núcleo urbano y pertenece al pueblo de Montanuy, en pleno Pirineo Aragonés. La casa está rodeada de verdes…

Hostal Rural Santa Maria
Hostal Rural Santa Maria

Taüll

Por habitaciones ( 2 – 16 plazas )

El Hostal rural Santa María ofrece 5 habitaciones dobles y 1 cuádruple, todas ellas con baño y algunas con cocina auxiliar y acceso independiente por el jardín. Salón…

Casa Llovet
Casa Llovet

Taüll

Casa completa ( 4 plazas )

Los apartamentos están completamente equipados y disponen de: Amplio salón-comedor, habitación de matrimonio, habitación doble, cocina completamente…

3 Comentarios publicados

  1. mjs
    Publicado 29 noviembre 2010 en 10:33

    me aburro

  2. Jorge
    Publicado 6 agosto 2011 en 13:16

    Precioso el Parque Nacional de Aigüestortes. Tiene excursiones para todos los niveles. Imprescindible visitar si se va por la zona.

  3. Trinidad Camacho Arr
    Publicado 11 diciembre 2013 en 5:49

    tube el placer de difrutar un verano durante vacasione y fue precioso poder hacer el recorrido en un coche todo terreno todo el que pueda deveria verlo

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios