Magazine Naturaleza 5 razones para visitar los Picos de Europa en tu próxima escapada

5 razones para visitar los Picos de Europa en tu próxima escapada

31 Shares
Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa
5 razones por las que visitar los Picos de Europa. Por: mrks_v

Los Picos de Europa son de estos lugares que te hacen sentir pequeño. Y es que su grandiosidad te sobrecoge y te deja sin palabras. Si tuviéramos que describirlo en una única palabra, ‘imponente’ sería nuestra elección. No os estamos hablando de un destino cualquiera, sino más bien de uno de los lugares más emblemáticos de todo el país.

Los majestuosos Picos de Europa ocupan territorios de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Este paraíso natural ofrece una experiencia completa a quienes quieran disfrutar de sus picos escarpados, de sus valles verdes y de sus encantadores pueblos. Por ello, hoy te compartimos cinco razones por las que tienes que incluir este destino en tu lista de próximas escapadas.

Sabías qué…

El 22 de julio de 1918, durante el 12º centenario de la batalla de Covadonga, se declara Parque Nacional de la Montaña de Covadonga el macizo de Peña Santa, el primero de España. Fue solo en 1995 que las Cortes Generales aprobaron la integración del resto de los Picos de Europa a la Red de Parques Nacionales.

Un santuario natural

Río Cares, Picos de Europa
Por: ttinu

No podemos hablar de los Picos de Europa sin mencionar a su exuberante naturaleza. Y es que el parque ocupa una superficie de 67.445 hectáreas repartidas entre las provincias de Asturias, Cantabria y León. Estamos hablando de un santuario natural, refugio donde la vida silvestre prospera en su estado puro.

Su paisaje está dibujado por sus macizos montañosos, Occidental, Central y Oriental. Pero además, su paisaje está dibujado por el paso de los ríos Cares, Deva y Sella. Con una diversidad de ecosistemas que van desde bosques frondosos hasta altas cumbres rocosas, este parque es el hogar de una amplia variedad de flora y fauna. El parque ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera.

Pueblos con encanto y tradición centenaria en los Picos de Europa

Potes river Quiviesa Deva a Cantabria village Spain
Potes. Por: lunamarina

El parque cubre 11 términos municipales. Destinos auténticos salpicados por las laderas de los Picos de Europa. Estos lugares te hacen viajar en el tiempo con sus calles empedradas, sus casas de piedra y sus iglesias centenarias. En estos pueblos, la tradición se conserva con esmero, así lo podrás comprobar en sus bares y restaurantes, así como en los comercios locales.

Es imprescindible la visita a Potes (Cantabria), la villa de las puentes que fue la Capital del Turismo Rural en 2020; también te encantará Oseja de Sajambre (León), aquí en la conocida como ‘Suiza cantábrica’ es donde nace el río Sella; y si eres amante de la naturaleza y la tranquilidad, Bulnes (Asturias) es el destino ideal, para llegar a él se puede coger el funicular en Poncebos.

Senderismo en un paraíso natural

Ruta del Cares, Picos de Europa
Ruta del Cares. Por dgmsgallery

Para los amantes del senderismo y el trekking, los Picos de Europa son un verdadero paraíso. Con una red de senderos que recorren montañas, valles y desfiladeros, este parque ofrece rutas para todos los niveles de habilidad y experiencia. Desde caminatas suaves hasta desafiantes ascensiones a picos como el Naranjo de Bulnes, hay aventuras esperando a ser descubiertas en cada rincón.

La más popular es la Ruta del Cares, se trata de un sendero de 12 kilómetros que está excavado en la roca y discurre por una garganta de gran altura que sigue el cauce del río Cares. Otra imprescindible, es la ruta de 8 kilómetros para descubrir los preciosos Lagos de Covadonga.

La magia de Covadonga y sus alrededores

Basilica of Our Lady of Battles, Covadonga, Asturias, Spain. Picos de Europa
Basílica de Covadonga. Por mrks_v

Y por hablar de Covadonga, no podríamos dejar de fuera uno de los lugares más simbólicos e impresionantes de los Picos de Europa: la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Pero para visitar a la virgen de Covadonga, debes ir a la Santa Cueva y subir sus 101 escalones. Bajo la cueva hay un salto de agua del río Deva, es impresionante.

Antes de subir a Covadonga, recomendamos una parada en Cangas de Onís para descubrir su puente romano (que en realidad ha sido construido en la Edad Media); visitar la estatua de Don Pelayo; y la iglesia de la Asunción.

Una experiencia inolvidable en cualquier estación del año

Paisajes nevados: Picos de Europa
Pico Urriellu. Por: NATALIA

Los Picos de Europa son un destino que se puede disfrutar durante todo el año, cada estación ofrece sus propios encantos y actividades. En primavera y verano, los prados se llenan de flores silvestres y los días son perfectos para explorar la naturaleza en todo su esplendor.

En otoño, los bosques se tiñen de tonos dorados y rojizos, creando un paisaje de cuento de hadas. Y en invierno, las montañas se cubren de un manto blanco, invitando a los amantes del esquí y la nieve a disfrutar de emocionantes rutas con raquetas de nieve.

Así es Bulnes, el pueblo sin carretera y a la sombra del “Naranjo”

¿Te imaginas vivir en un pueblo sin acceso por carretera, a donde únicamente se puede llegar caminando o con un funicular? Puede sonar a tiempos pasados, pero lo cierto es que es la realidad actual en la que viven las 29 personas que viven en Bulnes.

Read more

Los Picos de Europa son mucho más que un destino turístico; son un lugar de descubrimiento, aventura y conexión con la naturaleza. Ya sea que estés buscando una escapada tranquila en la montaña o una emocionante aventura al aire libre, este parque te va a sorprender.

Los pueblos más bonitos de los Picos de Europa

Situado entre Asturias, León y Cantabria, los Picos de Europa es uno de los tesoros naturales del norte de España. Entre sus altos picos, además, se esconden encantadoras aldeas. Estos son algunos de los pueblos más bonitos de los Picos de Europa.

Read more

Las mejores rutas por los Picos de Europa

Es tremendamente complicado hacer una selección de rutas por los Picos de Europa. Este majestuoso parque nacional es un templo para el senderista. No obstante, estas son 4 de las rutas más populares para hacer en la zona.

Read more

31 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap