Magazine Mundo rural El pueblo con más esperanza de vida, en Sierra Nevada

El pueblo con más esperanza de vida, en Sierra Nevada

796 Shares
Lanjarón
Lanjarón. Por Andrew Hurley

Si Harry Potter hubiera ido a Lanjarón en lugar de buscar la Piedra Filosofal se habría ahorrado mucho tiempo intentando resguardar el secreto de la inmortalidad. Al pueblo de Lanjarón se le conoce como el pueblo con mayor esperanza de vida de España, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Lanjarón, ciudad balneario, se encuentra en Granada, a los pies de Sierra Nevada.

En el cálculo de longevidad de una población se tienen en cuenta las tasas de mortalidad de la zona y la estructura de los problemas relacionados con la salud, incluidos los servicios de que dispone. Pero es mucho más complejo que eso: las variables también pasan por el nivel de estrés, por la pureza del aire, por la calidad de las aguas. Y si algo tiene Lanjarón es pureza y agua. Ya veréis.

Lanjarón, ciudad balneario en Sierra Nevada

Sierra Nevada
Lanjarón. Por Fran Hidalgo Carmona

Dos investigadores apuntaron diferentes orígenes al nombre de Lanjarón, auque ambas versiones tienen algo en común que no admite discusión: el agua.

El historiador arabista Francisco Javier Simonet apuntó que la voz lanjaron provenía del árabe y significaba «campo de fuentes saludables». El historiador estableció la fundación del núcleo en 1231 y debió significar una aparición para aquellos primeros habitantes en busca de recursos básicos y preciosos.

Otro historiador, esta vez doctor en Historia Contemporánea Javier Piñas Samos, defiende que lanjaron significa «paisaje modelado por el agua». Nosotros diríamos más: que hasta los habitantes está modelados por las bondades del manantial y por los recursos de este paisaje.

Ambas teorías se sostienen, aunque ninguno de aquellos habitantes árabes del medievo ha conseguido llegar hasta nuestros días después de más de 8 siglos, aunque haya transcurrido su vida entera en el lugar con mayor esperanza de vida de la península. Una pena. Ahora descubriría que su emplazamiento es Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Sierra Nevada
Por Andrew Hurley

Y ¿de dónde proviene el agua de Lanjarón? De las lluvias, efectivamente. Cae del cielo el agua a irrigar las cumbres de Sierra Nevada. La blancura de las montañas atrapa al visitante por su magnificencia, pero impide imaginar qué ocurre bajo el hielo.

Pues bien: el agua de la lluvia se filtra hacia el interior, hacia el manto terrestre alpujárrides. Apenas será agua de manantial un 35% de aquella lluvia inicial.

Para conocer todo lo relativo a la importancia del agua y los manantiales en Lanjarón se debe visitar el Museo del Agua de la localidad. Se trata de un recorrido expositivo que a lo largo de 4 salas y con audiovisuales muestra información sobre el recorrido del agua, los recursos que ofrece y hasta sus recuerdos. Curioso, ¿verdad?.

Famosos que han creído en la leyenda de Lanjarón

Ha habido grandes nombres en la historia que ya quisieron probar las aguas de Lanjarón con la intención de mejorar problemas de salud o proporcionarse unos años más de vida. Así la familia García Lorca parece haber pasado agradables veranos en la localidad, entre 1923 y 1935. De la misma manera otros medios se hicieron eco de la llegada al balneario de Lanjarón de artistas como Virginia Woolf, otros de la talla filosófica de Bertrand Russell o el músico genial Manuel de Falla.

Quizás fueron ellos los primeros en empezar a disfrutar de rutas e itinerarios como los de:

  • Ruta a la Acequia de la Cecarta
  • Ruta a la Huerta de las Monjas
  • Ruta Barranco Salado
  • El Cerro del Caballo por el río Lanjarón

Más información | Turismo de Lanjarón

Dónde dormir en Lanjarón

[cottages]5ecbeb80bd1f5[/cottages]

796 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap