Magazine Mundo rural Cómo elegir en qué portales anunciarse

Cómo elegir en qué portales anunciarse

119 Shares

La publicidad no es cara ni barata: es rentable o no lo es. Te mostramos los indicadores que te permitirán medir objetiva, cuantitativa y cualitativamente en qué portales anunciar tu casa rural. Te damos las herramientas externas e internas de un portal para que investigues y tomes tus propias decisiones. Así podrás elegir mejor dónde invertir en la publicidad de tu negocio.

1. Indicadores externos

Los indicadores externos son aquellas páginas web que te ofrecen herramientas para medir audiencias o comparar portales. Todos ellos operan de manera independiente respecto a ello y cuentan con medios propios para generar toda la información.

Alexa

Como en los canales de televisión, en Internet también se mide la audiencia, su tráfico. La primera del ranking de Alexa es Google, le siguen Facebook, Youtube…

Puedes ver qué posición ocupa el portal que te interesa dentro de este ranking. Sólo debes sustituir «elpais.com» por el portal que quieras analizar: www.alexa.com/siteinfo/elpais.com

Cuanta mayor audiencia obtenga una página web, más visitas recibe y más potenciales clientes podrán ver tu alojamiento. Es un valor de rentabilidad. Un portal con más de 100.000 de Alexa no tiene apenas tráfico y por lo tanto no dispone de gráficas. Este dato te servirá para conocer la audiencia de los portales y valorar si el precio, por barato que sea, se justifica.

Páginas indexadas

Las páginas indexadas de un buscador como Google muestran el volumen de contenidos que ofrece una página. Los buscadores las incorporan continuamente nuevas páginas webs a sus bases de datos para mostrarlas en los resultados de búsqueda.

Cuantas más páginas indexadas tenga un portal, más contenido puede ofrecer a los buscadores y más posibilidades tiene de aparecer en los resultados. Es un cálculo simple y muy fácil de analizar.

Compruébalo sustuyendo «elpais.com» por el portal de turismo rural que quieras analizar: http://www.google.es/#q=site:elpais.com. Ahí tienes otro modo de ver la importancia de un portal.

Posiciones en los buscadores

Un portal que no aparezca en las primeras posiciones de Google para una búsqueda determinada es prácticamente un portal sin visitas.

Las búsquedas más frecuentes del sector son «casa rural» o «casas rurales» (genéricas) o bien «casas rurales en [provincia]» y «casas rurales con [característica]». Pero el posicionamiento es más que nunca una ciencia inexacta.

Los resultados de Google son personalizados. Por ejemplo, ahora dependen de dónde busques o de la opinión de tus amigos en Google+: hay tantos resultados como personas. Asegúrate de que el portal aparezca al menos en la primera página.

Inversión en AdWords (resultados patrocinados)

¿Reinvierte un portal sus ingresos en conseguir nuevas reservas para tu alojamiento? Eso es lo que muestran los anuncios de Google de los resultados de búsqueda.

Las campañas publicitarias de Adwords contribuyen a captar nuevos clientes. Si un portal consigue además aparecer en las primeras posiciones de resultados, se asegurará las visitas por dos vías.

La arquitectura de los resultados es simple: ocupan una posición destacada en los resultados. Te lo mostramos en la captura. ¿Reinvierte tu portal de turismo rural en publicidad para duplicar tu visibilidad?

2. Indicadores internos

También hay indicadores relevantes en los propios portales que te interesan. Te darán una idea de cómo se trabaja, del volumen de la empresa, la dedicación, el tipo de trato y de resultados. ¿De qué manera comprobar si un portal es serio y puede interesarte?

  • a) Nº de alojamientos. Los viajeros encuentran en la variedad el tipo de casa rural que necesitan. El número de alojamientos registrados, además, revelan la confianza que tienen en él otros propietarios que ya lo han probado.
  • b) Redes sociales. El canal de inspiración e información de los viajeros es su red social. Es una tendencia al alza. Visita los perfiles de Facebook, Twitter o Google+ del portal y comprueba su número de seguidores para hacer una idea de su relevancia.
  • c) Casos de éxito. ¿Permite el portal que los propietarios hablen? ¿Qué dicen los clientes de un portal? Busca en esa página web que te interesa los casos de éxito, la opinión de los propietarios sobre el servicio, la atención o los resultados para recibir información de primera mano.
  • d) El equipo. ¿Quién hay detrás del portal? ¿Cuántas personas trabajan, qué tamaño tiene la empresa? Mira el apartado «Quiénes somos» del portal. Conviene comprobar que detrás hay un equipo de profesionales y multidisciplinar trabajando día a día. Ponle cara a la empresa.
  • e) Atención al cliente. Un buen portal de turismo rural ofrece resultados y atención personalizada. Compara tiempos, trato, sugerencias e ideas que te ofrece el portal de viva voz para mejorar tu negocio.
  • f) Estadísticas. ¿El portal publica sus cifras? La transparencia ofrece seguridad e información valiosa. Mira quién te da su volumen de resultados como pre-reservas, visualizaciones de teléfono, tendencia de visitas, nº de viajeros registrados…
  • g) Versión móvil. Las búsquedas desde el móvil ya representan el 26%, por ello es esencial que un portal se adapte. Comprueba que la web tiene una versión móvil bien diseñada y adaptada que dé soluciones a los viajeros. Comprobarás además la capacidad de su equipo técnico.
  • h) Presencia en medios. Visualiza la sala de prensa del portal y analiza su autoridad en los medios de comunicación como agente del sector. Puedes medir la credibilidad del portal por su presencia informativa.
  • i) Valor en el sector. ¿El portal trabaja para mejorar el turismo rural? Valora se el portal propone acciones on y off line como organización de eventos, detección de problemas y soluciones del sector, consejos a propietarios, jornadas de formación…
  • f)Tipo de alojamientos. Analiza la posición del portal respecto a los alojamiento ilegales y comprueba su política de admisión.

Conclusiones

Tratamos de informar desde una mirada independiente sobre las herramientas que tenéis para analizar un portla. Queremos que saquéis vuestras propias conclusiones y toméis la mejor decisión posible para vuestro negocio. A modo de conclusión, acabamos como empezamos, con una afirmación que nos parece muy útil:

«La publicidad no es cara ni barata: es rentable o no lo es».

Y tú, ¿cómo decides en qué portal anunciarte?

119 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

33 comentarios

begoña 15 de marzo de 2011 - 11:37

muchas gracias , me ha parecido muy interesante esta informacion , la tendre en cuenta .

saludos

Responder
Eva 15 de marzo de 2011 - 13:08

Creo que es de los artículos más útiles de los que he leído últimamente y sin duda la información obtenida es de lo más práctica para la promoción de nuestro negocio, sobre todo en estos momentos de reajustes económicos (no me gusta la palabra crisis) que estamos viviendo. Gracias

Responder
Genaro 15 de marzo de 2011 - 14:50

Genial, una información de gran utilidad, seguir así

Responder
Ana 15 de marzo de 2011 - 15:21

Me ha sido de gran utilidad, muchas gracias.

Responder
Belén 15 de marzo de 2011 - 17:49

Tambien os doy las gracias,todo lo que sea informacion ayuda muchisimo.Un saludo.

Responder
Amalia 15 de marzo de 2011 - 18:02

Es realmente interesante, para saber que medidas de control disponemos a la hora de invertir, y si me lo permitis deberiais complementarlo en como google analitics nos ayuda a saber que origen tienen nuestros clientes que llegan a nuestra web a traves de estas en las que invertiremos.

Responder
casa bentué 15 de marzo de 2011 - 22:11

Muchas gracias. Es muy útil, con información muy clara sobre cómo actuar en Internet.

Responder
rosalía alonso feito 15 de marzo de 2011 - 22:49

GENIAL he aprendido algo más de esto tan desconocido para mi.y aplicaré una vieja receta,dónde y con quién me gastaré los cuartos.

Responder
A. Guerra 16 de marzo de 2011 - 09:22

Muchas gracias por la información, os animo a que publiqueis más informaciones en esta línea. Sois geniales.

Responder
Purificacion 16 de marzo de 2011 - 10:26

Realmente interesante. Muchas gracias por la informacion

Responder
La Vereda de Puebla 16 de marzo de 2011 - 16:34

Garcia Javi y felicidades; un artículo fantástico y muy esclarecedor. Solo una apostilla:

Estamos todos muy preocupados de rentabilizar la inversion en publicidad y nos olvidamos que una gran parte de las reservas proceden del tradicional boca/oreja. Y a veces mejorar esta publicidad tan diecta y efectiva solo supone esfuerzo, NO COSTE.

Y una reflexion más, util en estos tiempos de crisis:
¿estamos seguros que estamos gestionando bien la casa respecto a impuestos, amortizaciones, costes, …. ?

Saludos

Responder
Odette 17 de marzo de 2011 - 09:53

Muy interesante. Gracias por compartirlo.

Responder
El Cueto de los Collado 22 de marzo de 2011 - 13:18

Creo que el artículo es muy válido porque hay cosas que estaba utilizando pero hay otras muchas, que me han aportado nuevos datos. Pienso que muchos otros portales no hubieran facilitado esta información, igual les daría un poco de miedo……..Muchas gracias !!!!!.

Responder
Daniel 1 de abril de 2011 - 14:17

Muchas gracias por abrir estas puertas y ofrecer esta información a todos los propietarios, que anta tanta oferta, a veces estamos saturados de tanto portal.

Responder
(@CasaRuralNera) (@CasaRuralNera) 10 de octubre de 2012 - 08:16

En qué portal anunciar tu alojamiento rural http://t.co/YunRIpYX vía @escapadarural @anitatnt muy interesante

Responder
Mamuel Ourille Abuin 10 de septiembre de 2013 - 16:41

informacion como esta es la que hace que seamos competitivos y saquemos el turismo rural adelante, pienso que tambien nosotros los propietarios deberianos de facilitar informacion y consejos de como mejorar, lo que es bueno para uno es bueno para todos, pienso yo.

Responder
Miriam 20 de septiembre de 2013 - 11:03

Muy interesante al igual que engañoso me parece este post.
Sinceramente como usuaria de Turismo Rural jamás he buscado por «casa rural» sin poner nada más.

Si que es verdad que he utilizado alguna página de las que ponéis aquí, pero creo que los portales no deberían «manejar» las opiniones de sus clientes por lo que «mejor les va». La palabra Casas rurales es muy genérica. Y por más que pienso, dudo que usuarios, como yo, busquen para organizar su momento de ocio algo tan general.

Si quiero encontrar un buscador pondría buscador, si quiero algo barato pongo barato, si quiero para 2 pongo para parejas..en fin, creo que es lo más lógico y que estos post solo sirven para manipular a un propietario que se fía de lo que le digan grandes empresas.

Lo siento, es mi humilde opinión, solo quiero dejar reflejado que deberían dejar de tratar como marionetas a los clientes en cualquier sector, y poner la verdad, lo que realmente la gente busca, no lo que le muestra en primeras páginas aunque esa frase sea totalmente irrelevante.

Un saludo

Responder
Miriam 20 de septiembre de 2013 - 11:24

Ah! lo de Alexa si me parece una herramienta muy útil.
Ya puestos he comprobado con portales que me suenan y este es el ranking que me ha salido. (según Alexa), Yo también lo he usado para mi tienda cuando he querido ver la competencia… para coger ideas! que hay que estar al día!

WEB————————Ranking mundial ———– Ranking España
1º Niumba.com ————18.205 ——————————— 843
2º Escapadarural.com——– 18.308 ——————————441
3º oprural.com ——————21.361 ——————————616
4º clubrural.com —————–58.263———————————1.405
5º ruralzoom.com ————142.215 ——————————2.740
directoriorural.com————–405.948——————————–49.360
planrural.com——————–452.337 ——————————10.040
turispain.com———– ———–514.696——————————-11.018
todaslascasasrurales.com—–601.688——————————35.318
alorustico.com ——————719.236 ———————–31.331
hogaria.net ———————-765.415 ————————20.223
ruralia.com ——————–1.408.777————————-78.300

Estas son las que haciendo búsquedas en Google me salían más y por eso las he puesto.

Esto ya me parece más relevante que poner «Casa rural» en Google, yo es lo que hago en mi sector.

Espero que os sirva.
Un saludo

Responder
María 30 de diciembre de 2013 - 22:17

Muy interesante!

Responder
Txeroki Pagazaurtund 12 de marzo de 2014 - 15:33

Me parece que no sabes lo que dices, es mi humilde opinión.
Yo también soy usuario del turismo rural y simpre buscamos por: casa rural en Galicia, casa rural en Navarra, casas rurales en andalucía, etc. etc. etc. jamás pongo «buscador» buscador de qué? de setas?, de gaznápiros?, de qué……?
Como viajero y como propietario de alojamiento de turismo rural debo decir y digo, que Escapada Rural es de lo mejorcito que hay hoy en día en España, en eficacia y en honrradez, ah!!! y no soy ni primo, ni hermano, ni novio de ningun trabajador de E.R. es más ni he pasado por su puerta.
Aupa Escapada Rural y seguir así porque estais desbancando a mucho portales que solo les queda el nombre, ejemplo TopRural, no vende ni pipas.
Seguro que esta opinante, tiene que ver con algún portalito de esos…..
Agur.

Responder
Casa La Torreta 12 de marzo de 2014 - 16:44

Muy interesante la verdad.

Quisiera recalcar como lo dice Txeroqui, que hoy Escapadarural también es la mejor para mi. Por lo que se ve en Google, se está peleando mucho para ganarle la batalla a TopRural. Y utilizo palabras guerreras porque ante el gigante americano que está ahora detrás de este portal no hay que ir con cuidados.

Me gusta la mentalidad de Escapadarural y espero que no cambie, cada vez estoy más agradecida de sus aportaciones al turismo rural. Yo tampoco tengo relaciones familiares, ni soy amiga, ni cobro de sus resultados anuales, pero si puedo decir que tengo relaciones sinceras y confiadas de clienta satisfecha, cuando necesito algo o les hago sugerencias siempre lo tienen en cuenta. No hay nada mejor que la confianza que da la proximidad!

Una pena que otros portales se aparten de sus clientes directos y sólo consideren las necesidades de los clientes de sus clientes y que lleguen al extremo de querer anunciar a los bungalows invendidos de las promotoras o mejor dicho de los bancos, para paliar el desafecto cada vez mayor de las casas rurales en su portal.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Un abrazo,

Pura

Responder
Valle de Bueida. 12 de marzo de 2014 - 17:27

Gracias.
En mi caso los mejores resultados con diferencia son Escapada y Club Rural.

Responder
Félix J. C arretero 12 de marzo de 2014 - 18:44

Comenzamos el camino juntos, cuando ellos empezaban, también lo hacíamos nosotros, apostamos por ellos, a estas alturas y después de un cierto recorrido me demuestran que son trasparentes, es una empresa de personas y no una marca ,están ahí para ayudarte en todo momento , sus consejos son objetivos, nos sentimos respaldados y nuestra inversión rentable;seguir así , seguiremos apostando por vosotros.
un saludo

Responder
frederic 12 de marzo de 2014 - 20:51

y hay portales caros y no rentables….

Responder
MariaM Antònia 13 de marzo de 2014 - 11:53

muy agradecida.
Ha sido de mucha utilidad. En mi caso por ser de Mallorca necesito forzosamente páginas enfocadas a turismo extranjero para sobrevivir. Pero estoy muy satisfecha con escapada rural con las reservas de fin de semana en temporada baja que he abierto este año. Hay portales carísimos y de poca rentabilidad.
Moltes gràcies

Responder
Villa de Ayora 20 de marzo de 2014 - 12:37

Sin lugar a duda que Escapada Rural es el mejor portal para rentabilizar en anunciar tu casa rural, además de que la inversión es rentable por la claridad de las pre-reservas que llegan, para mi punto de vista vuestro equipo estáis haciendo un trabajo excelente, y seguiréis creciendo.

Responder
jose 5 de junio de 2014 - 16:47

Hola, yo os aconsejaría no pagar en Niumba, son unos gitanos. Justo despues de pagar 200€, me han bajado el anuncio a 3 páginas más atras. Y me dicen que es así, los gratuitos van delante, para hacerles creer que tienen que pagar. Yo llevo unos años años con ellos, y es una pelea constante. Siempre engañanadote. Os lo recomiendo, no pagueis en Niumba.

Responder
Jennifer 23 de noviembre de 2014 - 07:34

Ante todo, Creo que E.R. Es un portal que intenta involucrarse en el sector rural y con los propietarios de alojamientos rurales legales..tema muy importante, y no sólo desde el portal en sí, sino asistiendo y participando en foros/congresos a nivel nacional.
A nivel particular, y cliente de este portal desde sus principios,me gustaría lanzar una sugerencia a sus responsables.: ya sabemos que el sector esta sufriendo los efectos de la crisis..y obviamente lo que «vende» son las «Súper Ofertas» de hasta un 75% o más de descuentos! (Y yo me pregunto:como pueden los propietarias de casas rurales vivir o mantenerlas con esos precios tan tirados? Es un enigma! No me cuadra.) aunque recibo un porcentaje importante de consultas (básicamente para las fechas calientes’)..la mayoría no se convierten en reservas (por distintivos motivos ) pero creo que básicamente porque nuestros precios están en un nivel medio-alto..que corresponden con las instalaciones/servicios etc que ofrecemos y Que NO podemos bajar a niveles de regalo. Entonces…como existen otras casas en nuestra situación.¿.por qué E.R. No dedica una sección a casas ‘especiales o de lujo’ que también hay público para eso.? Al ritmo que vamos la gente sólo piensa que el turismo rural es una opción barata de alojamiento. Y estoy segura que hay muchos propietarios que han invertido mucho dinero en ofrecer un alojamiento de alto nivel y que no pueden permitirse rebajar sus precios a niveles de albergue barato. Al fin y al cabo, se supone que nuestras casas rurales son o forman parte de nuestro negocio y como tal tienen sus gastos y facturas a pagar! En resumen, no estaría mal que E.R pusiera una sección para aquellas casas de máxima categoría y cuyos precios/servicios destacan! Gracias.

Responder
frederic 3 de enero de 2015 - 19:46

No es siempre ciencia exacta: rincones del mundo alias mi casa rural esta bien posicionado pero lleva varios años que no funciona bien. hasta hace 2a ños Rurismo, un portal que no se encontraba en las 2 primeras paginas de google me funcionanaba estupendamente… y a bajado…. es muy dificil hacer pronosticos…

Responder
Ana 16 de febrero de 2015 - 20:05

Pues yo como usuaria de turismo rural y aficionada al vino acabo de ver tambien una web que se llama Ruralyvino.com donde puedo ver a la ves de casa rurales donde alojarme, bodegas que me interese visitar. Es como 2 en 1.

Responder
Clara 17 de abril de 2015 - 10:49

HOla, escribo para advertir sobre una compañía de este pelaje. Se llama THE BIG RENTALS.
Para no explayarme demasiado, es una de esas empresas que pagas por aparecer en su página web (200 eurazos la tarifa más barata) donde te «garantizan» un mínimo de 5 reservas (luego te dicen que son 10). Después de discutir con ellos 3 o 4 vveces por teléfono para que me manden el CONTRATO LEGAL por email antes de hacer nada, me mandan lo que ellos llaman contrato, donde por no aparecer, no aparece ni el nombre de la empresa en el membrete!
Me presionan para que me registre hoy mismo porque si no perderé la reserva.
Cuando les digo que no son serios, que eso no es un contrato y que así no se hacen las cosas me cuelgan el teléfono sin ni si quiera decir adiós.
Tened cuidado con esta gente, mucho cuidado.
Ya que estoy también advertir sobre THE SUNNY RANTALS que son lo mismo o parecido.
Un saludo

Responder
luz 18 de noviembre de 2015 - 14:58

Gracias!! Cuidado con The Big Rentals
a mí me llamaron ayer… me presionaron para que hiciese el ingreso sin contrato ni nada
me afirmaron que tienen dos familias esperando alojarse ya en enero y me lo mandaron por email… tienen Facebook y web y parece legal…el tipo muy imperativo e insistente y además con tono agresivo ante mis preguntas no queriendo confirmar. Casi lo ingreso pero al final no me fie…aun siguen llamando .

Responder
Antonio 2 de noviembre de 2021 - 12:16

Muy parecido a lo que he leido en el portal me ha pasado. Me escriben desde Irlanda , una Agencia de Vacaciones y me dicen que tienen 4 clientes que quieren visitar mi comarca 10 días. Que si tengo disponidad les de precio para añadirselo a su comisión y ver si ellos , los clientes aceptan el precio total.
Les mando un buen precio y me vuelven a escribir que lo aceptan sus clientes pero que los gastos de comisión y de seguro lo tienen que meter con mi dinero y me van a mandar todo el dinero y que yo les debo devolver sus 900 euros de comisión y seguro…
Viendo que no me gustaba, este pampaneo, les he escrito que no me interesa trabajar con ellos y que me borren de sus listas de contactos, e-mail…

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap