Santa Cecilia

Pueblo en Burgos

¡Yo he estado aquí!
Sé el primero en opinar

Foto: markebi

En la zona meridional de la provincia de Burgos, orientado hacia el occidente de dicho territorio, se halla localizado el conjunto municipal de Santa Cecilia, formando parte constituyente de la hermosa comarca conocida como Arlanza.
La distancia que le separa hasta su capital provincial es de apenas 42 kilómetros. Santa Cecilia se extiende sobre un territorio que supera los 12 kilómetros cuadrados y sobre los que actualmente residen alrededor de 110 habitantes.

El turismo rural en la zona va en aumento a tenor de las estadísticas de los últimos años, por lo que las cifras demográficas suelen aumentar durante los períodos vacacionales.

Los orígenes de esta localidad deben situarse durante la Edad Media, en torno al siglo XI, aunque bajo la dominación musulmana y que luego fue habitado por los mozárabes. No fue hasta la conquista del territorio por parte de los reinos cristianos del Norte cuando se repuebla y comienza a adquirir la forma y el carácter de cuya todavía hoy quedan algunos vestigios.

Monumentos y lugares de interés

Además del hermoso entorno natural del municipio por el que se pueden realizar varias actividades al aire libre como el senderismo, o disfrutar sencillamente de la tranquilidad, los visitantes podrán degustar los platos típicos de la zona (como el asado de sus carnes) o los elementos conservados de su patrimonio histórico, como por ejemplo:

  • Iglesia parroquial de Santa Cecilia, templo que constituye uno de los principales elementos del patrimonio histórico-artístico de la localidad y cuya construcción se remonta a los siglos XV y XVI.
  • Ermita Mozárabe de Santa Cecilia, construcción que data de los siglos X, XI y XII, realizada según los parámetros del estilo románico.

Fiestas y tradiciones

  • La fiesta en honor a San Isidro tiene lugar durante el 15 de mayo, patrón de los Labradores.

Lo más destacado en Santa Cecilia y alrededores

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.