Magazine Gastronomía 10 consejos para saber si un vino es bueno

10 consejos para saber si un vino es bueno

133 Shares
Vino
Por BillionPhotos.com

Muchas veces nos enfrentamos al reto de comprar vino y elegirlo para un compromiso o para disfrutarlo nosotros mismos sin saber muy bien qué criterios aplicar en la búsqueda. Partiendo de la base de que un vino es bueno si nos satisface a nosotros mismos, voy a intentar dar unas pautas que debemos preguntarnos a la hora de encontrar ese «vino ideal» para el evento concreto en el que debe abrirse.

Las preguntas que podemos hacernos para la elección podrían ser:

1. ¿Que tipo de vino me apetece?

Puedo elegir blanco, tinto, espumoso… adecuando la elección a la oportunidad. Por ejemplo, para un aperitivo de tapas en verano seguramente elegiremos un blanco (o un espumoso) y para acompañar unas carnes a la brasa nos vendrá mejor un tinto.

2. ¿De alguna zona en concreto?

A veces hay que aprovechar el lugar donde estés para encontrar vinos «de proximidad» que además suelen ser muy adecuados para acompañar las gastronomías locales. Por ejemplo, si estamos en una cena en Figueres pediremos un vino del Empordà y si estamos comiendo en Burgos sería más adecuado buscar un buen Ribera del Duero.

3. ¿De una variedad determinada?

Nuestra experiencia nos puede indicar que nos han gustado en anteriores ocasiones vinos elaborados con determinadas uvas. Por ejemplo: «los vinos elaborados con Garnacha me resultan golosos y redondos» o «los vinos elaborados con Albariño son aromáticos y frescos».

4. ¿Tinto joven o envejecido en roble?

Un vino joven suele darnos más sensación frutal y de frescura. Un vino envejecido en madera gana en complejidad y carácter. Por ejemplo, para tomar una copa de tinto en primavera puede resultar adecuado un vino joven. Para una cena contundente en invierno será más adecuado un vino envejecido en roble.

5. ¿Tinto clásico o moderno?

Un vino tinto envejecido en madera puede tener diferentes estilos en su elaboración. Dos muy reconocibles son: Clásico (colores ocre, aromas de cuero y mermelada, mucha suavidad) o Moderno (colores púrpura, aromas de café y fruta roja, potencia). Para tomar una copa en un bar puede ser más interesante un vino de estilo moderno, para una sobremesa tras una buena comida lo mejor es un clásico.

6. ¿Blanco joven o «crianza»?

Un vino blanco joven en el año posterior a su cosecha tiene mayormente aromas de fruta fresca, hierbas, flores… y son ligeros y frescos. Los blancos envejecidos en roble pierden algo de ese perfume y frescura pero ganan en complejidad y matices, además de poder consumirse algunos años más tarde.

7. ¿Un espumoso?

Si nuestra elección es un vino espumoso, tenemos una amplia variedad. Los más jóvenes son más frescos y ligeros, fáciles de beber. Los «Reserva» o «Gran Reserva» son más variados aromáticamente y grasos en la boca. Estos últimos pueden perfectamente servir para acompañar una comida.

8. ¿Un dulce?

A veces nos apetece un vino dulce. Hay todo un mundo de posibilidades distintas en este caso: blancos, tintos, con madera, encabezados… Son el acompañante ideal para un postre, una sobremesa o incluso algunos tipos de queso o foie.

9. ¿Un rosado?

¿Un rosado? Si nuestra elección es un rosado, hay que tener en cuenta que es un vino de vida limitada, es importante consumirlo como máximo en el año posterior a la cosecha. Son vinos adecuados para aperitivos, ensaladas o arroces.

¿Has consultado a tu Personal Shopper en Uvinum?

Si después de todas las preguntas anteriores no terminas de seleccionar tu vino, puedes consultar al Personal Wine Shopper de Uvinum, lo tienes a tu disposición para tus dudas de última hora.

Desde Uvinum ponemos a tu disposición, totalmente GRATIS, el servicio de Personal Shopper: queremos seleccionar y ofrecerte los vinos que mejor se adapten a tus gustos y necesidades, que realmente «lleguen» a tu paladar. Buscamos novedades, rarezas, vinos con muy buenas puntuaciones en guías especializadas, vinos de autor, ecológicos, de aquí y de allí… Vinos para que los disfrutes, escogiendo siempre la mejor relación calidad-precio para tu bolsillo.

Soy Juan Manuel Gonzalvo (enólogo – consultor) y te acompaño de compras por Uvinum. Puedes enviarme un mensaje instantáneo y chatearemos hasta localizar los vinos que buscas. Estoy disponible todos los días por chat o e-mail.

133 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Jose Reyes 8 de julio de 2013 - 23:36

Soy un amante del vino, y me parece excelente este articulo. Felicidades

Responder
Bernardo Sánchez Lóp 12 de agosto de 2013 - 21:55

Distinguido señor:
En primer lugar desearía felicitarle por su artículo, me parece muy exclarecedor a profanos de este interesante tema de, los vinos. Seguidamente paso a comentarle mi duda.
Deseo invitar a cenar a unos amigos. Será algo ligero y de temporada: Gambones y sepias a la plancha con aliño de sal, ajo, aceite, limón y perejil.
También me gustaría elegir para la ocasión un vino que pueda acompañar y que no sea muy caro. Había pensado en un protos verdejo 2010 que cuesta alrededor de 6 euros. He probado otros protos pero no este. Quizás me pueda dar su opinión sobre este vino y otras alternativas.
A título de curiosidad le comento que soy productor de vinos con Denominación de Origen Rivera del Guadiana. Agricultor. Tengo tempranillo, calletana y macabeo.
Soy socio de Viñaoliva donde elaboramos los «zaleos». También de Acopaex donde elaboramos los » Deguste» en todas sus variantes.Quizás debería saber más de este tema de vinos. Me ocuparé de ello.
Espero su consejo. Gracias.
Un saludo.

Responder
luis angel 16 de octubre de 2013 - 04:11

wow muy padre la pagina, felicidades .

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap