Magazine Planes 7 cosas que aprender del Plan Noruego para Caminar

7 cosas que aprender del Plan Noruego para Caminar

70 Shares
Canal del Cinca
Canal del Cinca. Fuente: Turismo de Aragón

El Gobierno noruego se propuso (2013) que sus ciudadanos caminen más. Pidió a la Administración Pública de Carreteras (The NPRA, por sus siglas en inglés) diseñar una Estrategia Nacional de Caminar para 2014-2023.

Caminar es probablemente el mejor y más sostenible medio de transporte para distancias cortas

Una medida tan simple supone un cambio cultural de calado. Remueve los cimientos de sectores alejados como seguridad, ecología, salud o infraestructura.

Extraemos las reflexiones claves del plan con un ojo puesto en cómo sería una estrategia nacional para caminar en España y qué consecuencias traería.

1. Necesitamos pensar diferente

Más del 68% de la población no camina en todo el día. Sólo un 14% camina más de 1,5 km durante la jornada. El Gobierno noruego asume la responsabilidad de estos datos: faltan infraestructuras, comunicación y seguridad.

Los objetivos específicos de la Estrategia:

  • Aumento del 30% de viajes a pie.
  • Al menos el 80% de los niños irían al colegio en bici o caminando.
  • Incremento del 19% al 25% de personas que caminan 1,5 km o más.

¿Podríamos conseguirlo en España?

2. Somos expertos en carreteras para coches. ¿Y las personas?

Tenemos ingenieros expertos en construir carreteras para los vehículos a motor, pero nos hemos olvidado de las personas. A menudo descuidamos proveer de condiciones agradables y seguras para los peatones. ¿No podríamos contar con los arquitectos, los sociólogos o los responsables de seguridad?

¿Tenemos capacidad y actitud en España para abordar la cuestión?

3. El equipo de trabajo

¿Qué profesionales necesitamos para llevar a cabo la Estrategia, desde el diseño a la implementación?

  • Director: un sociólogo.
  • Secretario: un arquitecto.
  • Un representate de cada región de la Administración Pública de Carreteras.
  • Tres representantes de la Asociación de Autoridades Regionales y Locales de Noruega.
  • Un representante del Ministerio de Sanidad
  • Representantes de dirección encargados de la Seguridad Vial, Diseño Universal, Urbanismo y Tráfico.

El grupo de trabajo realizará seminarios, grupos de discusión y documentos sobre calidad de los lugares, entorno de las calles, salud, comportamiento o niños.

¿Conseguiríamos en España un grupo diverso de especialistas en sus campos?

4. Diseño universal

Personas mayores con andador, personas en silla de ruedas, runners, patinadores. En Noruega, además, nieva y se contempla caminar con esquís. ¿Cómo diseñar una ciudad «universal», para todos ellos? El reto es grande, pero el equipo de trabajo es experto en sus áreas. Ya se han puesto manos a la obra.

Teniendo en cuenta el clima en España, ¿sería más sencilla implementar un diseño universal para garantizar el acceso a todos los ciudadanos?

5. Andar mejora la sociedad

Puente sobre río Ebro. Central Eléctrica El Porvenir. Senderismo Cañón del Ebro. Sendero GR 99. Señalización. BURGOS. CASTILLA Y LEÓN. ESPAÑA
Puente sobre el río Ebro, sendero GR 99. Por Juan Carlos Munoz

Caminar contribuye al bienestar en tres aspectos: individual, social y comercial.

Mejora la salud de cada ciudadano. Contribuye a las relaciones sociales (las clases sociales utilizarán el mismo transporte, igualándose, según la argumentación de la NPRA), reduce la contaminación, mejora las obras públicas orientadas a las personas y reduciría el número de víctimas atropelladas. Por último, aumenta la actividad de los comercios. Una obviedad: si vas caminando, es probable que entren a comprar algo o, al menos, a mirarlo.

¿Sería deseable en las ciudadaes españolas?

6. Reducir los atropellos

En 1999 hubo 920 atropellos mortales o con heridos graves a caminantes (821 en bici). En 2011, 619 caminantes (539 en bici). Aunque la tendencia es a la baja, el Gobierno considera que hay un margen de mejora enorme: menos coches, más seguridad y más ciudadanos caminando.

En 2008, España era el país de Europa con más atropellos de peatones. En 2013, un estudio señaló que en España hay más de 10.000 atropellos al año. ¿Es momento de plantearnos un plan para caminar como el noruego?

7. Las funciones del gobierno

  • El entorno: proveer las estructuras urbanas necesarias para caminar con énfasis en la accesibilidad, la seguridad, el diseño y la estética para estimular la actividad.
  • Mantenimiento: mejorar la accesibilidad en invierno, mantener las zonas ajardinadas y las áreas para peatones y establecer los estándares para todo ello.
  • Interacción con el tráfico: convertir a los peatones en prioridad alta en el diseño de infraestructuras e instalaciones de tráfico. Reducir la velocidad en ciudades y pueblos (a 40 km/h).
  • Cultura de caminar: estrategia de comunicación, examinar las necesidades y preferencias de las personas que van a pie y estimular las acciones locales para alentar a los grupos sociales.
  • Cooperación: entre el Estado, los municipios, los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Fomento y Transporte y Comunicación.

Más información | National Walking Strategy for Norway

¿Qué opináis? ¿Sería posible y deseable implementar un plan así en España?

70 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

felix perez martin 24 de abril de 2015 - 15:20

todo es cuestión de cultura del Pais

Responder
Ágata 28 de abril de 2015 - 14:04

Pues sí, es cuestión de CULTURA del país. Aquí pagamos para ir al gimnasio, al que vamos en coche. O vamos en coche hasta donde quedamos con las amigas para salir a caminar (y de paso bla, bla, bla…. despelleje total del prójimo). Hay gente que sobre todo en pueblos, zonas pequeñas … tardan más en aparcar que si fuesen andando. Pero es que tienen mucha prisa… Para qué? para morirse antes, despúés de consumir más y contaminar mucho más? No tenemos remedio!!!

Responder
Margarita Barceló 28 de abril de 2015 - 18:51

Hay intereses económicos en contra de caminar: ¿están los ayuntamientos dispuestos a invertir en peatones, crear vias seguras que permitan acceder libremente a cualquier parte de la ciudad, para favorecer a quien no paga impuesto de circulación? ¿y los fabricantes de vehículos? ¿y quienes se lucran con los impuestos de los carburantes? ¿y los transportes públicos? ¿y los ingresos por aparcamiento que perciben los ayuntamientos y los parkings? ¿y las grandes superficies, interesadas en compras mayores si se acude en coche?, etc., etc., etc,….En fin, ¿será posible hacer una ciudad de peatones o ciclistas? Alguna causa existirá para explicar el abuso de los traslados en vehículo. No vamos a echar solo la culpa a las «personas de a pie» diciendo que son perezosas y no se esfuerzan en potenciar su salud y proteger el medio ambiente.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap