Magazine Mundo ruralER Academy Alojamientos rurales que sirven comidas

Alojamientos rurales que sirven comidas

0 Shares
Comida española
Por chandlervid85

Los alojamientos rurales que sirven comidas suelen tener mayor aceptación entre los viajeros de turismo rural. Aunque muchos propietarios señalan que ahí no está el negocio, opinan que es un servicio fundamental para mantener la clientela y hacerles la estancia más cómoda. Hemos recopilado los principales argumentos de los propietarios a favor y en contra de dar este servicio para que puedas formarte tu propia opinión. ¿Estás pensando en ofrecer comidas en tu negocio?

1.- Ventajas e inconvenientes

2.- Licencias y trámites legales

3.- Experiencias de propietarios

4.- Concurso en Facebook

1. Ventajas e inconvenientes

En muchas ocasiones las ventajas de servir comidas están tan estrechamente ligadas a los inconvenientes que presenta. Se hace difícil decidir si ofrecer o no el servicio. Aquí tienes algunos de los argumentos más comunes a favor y en contra:

Las comidas tradicionales, punto favorable

El viajero de turismo rural disfruta con lo auténtico y del contacto con la naturaleza. Agradece un servicio que le ofrezca platos tradicionales del lugar porque es otra forma de conocer a fondo la región que se visita. Si además los productos son cultivados por el propio alojamiento, la experiencia y opinión suele ser mucho más favorable. Pero ¿crees que es demasiada inversión de tiempo tener huerto y preparar platos típicos a los clientes?

La comodidad: manteniendo a los clientes

A menudo los alojamientos rurales se encuentran en un entorno natural alejado de los núcleos urbanos. Un alojamiento que sirve comidas se convierte en una estancia más cómoda, porque los clientes no deben trasladarse. Mantener a los clientes en el alojamiento puede ser una buena idea, aunque algunos prefieren descansar en la casa rural y disfrutar de su entorno por su cuenta. ¿Qué opinas?

Más ganancias, más gastos

Un alojamiento puede servir comidas esporádicamente o contar con un restaurante específico en pleno funcionamiento. En el caso de estos últimos, los gastos de personal encargado del servicio de comidas disminuyen la rentabilidad del negocio. Se debería analizar la ecuación: ¿compensan las ganancias extras del servicio de restaurante con los gastos que conlleva? ¿Es la decisión meramente económica?

La estacionalidad, arma de doble filo

El restaurante puede añadir ingresos en los periodos que presentan menor índice de reservas, como los meses previos a las vacaciones. Sin embargo los gastos que conllevan el mantenimiento del servicio pueden agravar la situación o bien salvarla. ¿Cómo crees que respondería tu alojamiento con restaurante a la estacionalidad del turismo rural?

Los alojamientos: restaurante o servicio adicional

Los alojamientos rurales pueden ofrecer servicio de comida esporádicamente, sólo para clientes o contar con un restaurante apto para todos los públicos. Antes de decidir si tu negocio es de un tipo o de otro, deberías contemplar las posibilidades que te ofrece cada uno. A menudo un servicio de restaurante resulta demasiado costoso, pero puede complementar las ganancias totales del negocio. En cada caso, se deberá consultar la legislación al respecto de cada comunidad.

Licencias y costes

La legislación en materia de turismo rural corresponde a cada una de las comunidades autónomas. En sus decretos de ordenación y clasificación de alojamientos rurales, cada cual aplica su criterio a la hora de legislar el servicio de comidas. A menudo se consideran como servicios complementarios del alojamiento, pero en algunos casos el negocio deberá cumplir los requisitos propios de los locales de restauración (medidas, licencias, sanidad…).

Una alternativa

Ni servir comidas a los clientes ni gestionar y organizar un servicio de restaurante. También se puede externalizar el servicio contratando servicios de catering. Los precios suelen ser algo elevados, pero puede ayudarte y ser rentable con grupos grandes que llegan tu alojamiento. Incluso, se puede llegar a algún tipo de acuerdo con alguna empresa de catering.

2. Licencias y trámites legales

En materia legal hay que diferenciar si lo que ofrecemos es un servicio complementario al alojamiento o un servicio propiamente de restaurante, porque la legislación cambia según el caso. En España, son las consejerías de turismo de cada comunidad autónoma las encargadas de gestionar y legislar todo lo relativo a los alojamientos rurales de sus territorios.

Además de las ordenanzas comunitarias, los alojamientos que dispongan de restaurante también están sujetos a las inspecciones periódicas del Ministerio de Sanidad y a la renovación del permiso cada 5 años, entre otros. Con todo, la mayoría de alojamientos ofrecen servicios de comida exclusivamente a los clientes. Habrá que consultar en cada caso con la consejería de turismo de cada comunidad. Veamos el ejemplo de las ordenanzas de dos de ellas:

El caso de Castilla-La Mancha

Artículo 15. Servicio de comidas y restaurante.

  • 1. Los titulares de alojamientos turísticos en el medio rural podrán ofertar, siempre que publiciten su
    precio, el servicio de comidas a sus clientes, siendo en todo caso la aceptación de este servicio de
    carácter voluntario para los mismos.
  • 2. El servicio de restaurante será obligatorio en las Ventas de Castilla-La Mancha, con la categoría
    mínima de tres tenedores.
  • 3. El servicio de restaurante, además de cumplir los requisitos generales ordenados en la normativa de
    establecimientos de restauración, deberá respetar al menos tres de las siguientes especialidades, respecto del régimen general de restaurantes: a) Que la decoración, mobiliario, vajilla y demás elementos sea adecuada a los modelos tradicionales de
    la comarca.b) Que la carta incorpore al menos dos platos y un postre de la gastronomía tradicional de la comarca y
    así se especifique en la misma.c) Que utilice preferentemente productos locales, comarcales o castellano-manchegos en general, en la
    preparación de las comidas.d) Que utilice alimentos de agricultura ecológica.e) Que ponga a disposición del cliente información relativa a las recetas tradicionales, así como de la
    propia comarca donde se encuentre ubicado el establecimiento.f) Que oferte vinos de Castilla-La Mancha.

El caso de Extremadura

Artículo 32. Servicios mínimos.
Los servicios mínimos incluidos en el precio serán los de alojamiento y desayuno.

Artículo 33. Servicios complementarios.

  • El titular del establecimiento podrá ofrecer servicios complementarios y de uso exclusivo para los clientes alojados (tales como comidas y bebidas, derecho a utilizar la cocina de la casa, lavandería, aparcamiento, custodia de valores u otros similares), que no estén incluidos en el precio del alojamiento, siempre que hayan sido comunicados previamente a la Administración Turística, debiendo dar la debida publicidad a sus precios y responsabilizarse de su adecuada prestación.
  • Cuando se oferten servicios de restauración integrados en la misma unidad de explotación, éstos se regirán por su normativa específica. Para el caso de que fuese preciso compartir determinadas dependencias del establecimiento, no se perjudicarán los derechos de los clientes del alojamiento y los de los clientes del restaurante.
  • Cuando los servicios turísticos prestados sean actividades realizadas en la explotación agraria donde se ubica la casa rural, y siempre y cuando que esta actividad sea complementaria con la agraria habitual y principal, dicho servicio será de agroturismo.

3. Experiencias de propietarios

La Lobera de Gredos

La Lobera de Gredos se encuentra en la localidad de Arenas de San Pedro. Esta es la experiencia de Javier, su propietario:

¿Cuándo se le ocurrió la idea de servir comidas en su alojamiento?

Desde la apertura en el año 2000.

¿Sirve comidas sólo a los clientes o tienes servicio de restaurante separado del alojamiento?

Sólo a los clientes en principio salvo excepción.

¿Qué ventajas cree que tiene frente a los alojamientos que no ofrecen el servicio? ¿Y desventajas?

Ventajas: Que la gente no tiene que salir fuera a buscar sitios para comer si prefiere estar en la casa disfrutando de la tranquilidad del campo.

Desventajas: Mantener un personal fijo de cocina en este sector que es tan estacional.

¿Qué opinan los clientes? ¿Ven en las comidas tradicionales un punto positivo más de su experiencia?

En general les gusta mucho la comida casera que ofrecemos y agradecen el servicio.

La Torcha de Hoyorredondo

También en Ávila, pero en el término de Piedrahita, se encuentra el alojamiento rural La Torcha de Hoyorredondo. Esto es lo que nos cuenta su propietario, Ángel:

¿Cuándo se le ocurrió la idea de servir comidas en su alojamiento?

Desde el primer momento. Además de gustarnos, en nuestro caso es un servicio que debemos dar porque esto es «turismo muy rural», es decir, estamos en el campo y para ir a comer o cenar hay que coger el coche y entiendo que haya clientes a los que no les venga bien, sobre todo si vienen con niños, etc.

¿Sirve comidas sólo a los clientes o tienes servicio de restaurante separado del alojamiento?

Principalmente sólo a clientes alojados, pero en ocasiones también a personas (principalmente grupos) que nos lo solicitan con tiempo, siempre y cuando esto no afecte perjudicando a los alojados. Tenemos autorización para dar comidas a no alojados aunque no lo explotamos al 100% porque eso nos limitaría en otras cosas.

¿Qué ventajas cree que tiene frente a los alojamientos que no ofrecen el servicio? ¿Y desventajas?

Ventaja: Es un servicio más, bastante importante. Hay clientes que no necesitan este servicio, pero para los que sí lo necesitan es fundamental.

Desventaja: Que nos da mucho trabajo y gastos para el muy poco beneficio económico que sacamos de cada comida. Prácticamente el único beneficio que sacamos es que dando el servicio, podemos obtener más clientes que si no lo diéramos.

¿Qué opinan los clientes? ¿Ven en las comidas tradicionales un punto positivo más de su experiencia?

Para ellos es muy cómodo y les suelen gustar mucho todos los platos y la dedicación que ponemos, tanto a la comida como al «escenario»; Cuando digo escenario me refiero a la decoración del comedor, los detalles, el servicio, el ambiente, etc.

4. Concurso en Facebook: tu plato estrella

Si tu alojamiento sirve comidas, cenas o desayunos puedes participar en nuestro concurso en Facebook hasta el próximo miércoles 27 de julio. Sube a nuestro muro la fotografía del plato estrella de tu alojamiento, el que mejor preparas.

¡La fotografía que reúna más «me gusta» y comentarios ganará un destacado en su provincia durante 2 meses, 6.000 impresiones! Pídeles a tus amigos que hagan clic sobre el botón «me gusta» o comenten la imagen para que tengas más oportunidades de ganar el premio.

Cuando subas la foto, recuerda que debes indicar qué plato es y el nombre del alojamiento donde se puede comer. Los viajeros lo agradecerán. Un último consejo: la imagen de un plato gastronómico llama mucho más la atención cuando suele apretar el hambre :). ¡Suerte!

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

7 comentarios

M JOSÉ CALBARRO 20 de julio de 2011 - 11:24

Luna Menguante tiene un restaurante exclusivo para sus cliente en donde se sirven desayunos, comidas o cenas, basados en la cocina regional de la zona.
También elaboramos menús para CELIACOS o personas con cualquier tipo de alergias. Menús por encargo, cenas romántica ……….. !! CONSULTANOS ¡¡

Responder
Mª José 20 de julio de 2011 - 17:46

Quisiera comentar sobre el tema de dar servicio de comedor en nuestros alojamientos (Casa rural). Nosotros llevamos trabajando desde el año 1991, fuimos de las pionera en Navarra. Desde el momento que habrimos las puertas de nuestra casa a la gente que venía a visitarnos dimos este servicio. Nosotros trabajamos la ganadería y también producimos huerta. Tenemos vacas, ovejas, cerdos, cabras y gallinas. Seguimos cridando nuestro ganado y cultivando nuestro huerto de manera tradicional. Hacemos circulo cerrado, ya que producimos nuestro propio forraje, el estiercol que producen nuestros animales sirve de abono en los campos, etc. Creo que uno de los puntos fuertes en nuestra casa es que los clientes admiran el poder tomar la leche de vaca ´recién ordeñada, las verduras directamente de la huerta a la mesa, la carne criada por nosotros mismos, etc. Conocemos todo el procedimiento de todos los productos que elaboramos en nuestra cocina, desde que nacen o se han plantado hasta que llegan a la mesa.
Para nosotros en mi opinión es uno de los puntos más fuertes de la casa.Gracias a todos.

Responder
La Casa de la Estación 20 de julio de 2011 - 19:36

Hola
Soy Carlos de La Casa de la Estación. Somos especialistas en truficultura, ya que nuestra casa está rodeada de «carrasca» trufera que nosotros mismos cultivamos. La mejor época es desde el Pilar a San José (octubre-marzo, en invierno, vamos…) y sobre todo el puente de diciembre cuando se celebra la feria internacional de la trufa FITRUF, en Sarrión, nuestro pueblo vecino.
Esos días todos los platos tienen que incluir trufa fresca por obligación, aunque el resto del año también tengamos trufa.
Y si para hacer hambre quieres venir con nosotros a sacar las trufas directamente de nuestros campos también puedes hacerlo. Una experiencia fabulosa cargada de sabores y aromas!!

Responder
Olga. Casa rural El Urogallo 21 de julio de 2011 - 08:45

si tienes un alojamiento por habitaciones es fundamental ofrecer al menos desayunos y cenas, sobre todo si en un radio muy pequeño no hay otra alternativa. Cambia si estás en un pueblo grande donde hay bares o lugares para cenar o tomar unas raciones.

Yo lo tuve durante 10 años, pero lo acabé quitando. Como bien decis el gasto no compensa los ingresos del servicio. Es solo un servicio, pero apenas deja dinero.
como no puedes mantener el personal de ocina, lo acaba haciendo uno, y normalmente, al final no acabas dando un servicio.

Esta bien cuando es temporada alta, o cuando hay bastante gente alojada, pero imaginar lo que es hacer cena para 2, 4 o 6 personas.Tampoco puedes dar cualquier cosa, porque esas 2, 4 0 6 personas, esperan una variedad, platos para elegir y comida elaborada. ¿Dónde está entonces la rentabilidad?
En ningún lado.
Sin contar con que desde el punto de vista sanitario tienes que cumplir ocn los mismos requisitos que un restaurante normal, al menos en Castilla y León.

Yo acabé transformando mi alojamiento por habitaciones en una casa con derecho a cocina.
Es otro tipo de turista, si, pero mi calidad de vida ha aumentado un 100%.

Responder
El Navarón 21 de julio de 2011 - 10:35

En El Navarón cultivamos y preparamos los alimento que ofrcemos a nuestros clientes,la verdad es que estamos pensando en ampliar para poder ofrecer nuestros servicios de restauración a clientes no alojados.

Responder
María 22 de julio de 2011 - 10:02

Como se dice en un comentario anterior, en casas rurales por habitaciones creo que es un servicio fundamental. De todas maneras, el servir o no comidas depende del tipo de negocio que quieras, ya que el cliente es diferente, como también se dice. No es lo mismo una casa rural de alquiler íntegro en el que das las llaves y «te olvidas» del cliente, que una por habitaciones, o un hostal, o pequeño hotel en el que «estas encima» del cliente. El dar comidas es más trabajo, pero cada cual elige el tipo de negocio que quiere y ve si le compensa o no.

Responder
marta 21 de febrero de 2019 - 22:03

HOla! Qué casa es? para poder contactar con vosotros!! que no se dice nada en este mensaje?
gracias!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap