Magazine Destacados Cala Llentia, el Stonehenge de Ibiza: “Todas las estructuras están pensadas para ser vistas desde el espacio”

Cala Llentia, el Stonehenge de Ibiza: “Todas las estructuras están pensadas para ser vistas desde el espacio”

0 Shares
Cala Llentia
Cala Llentia. Por redchanka

A menos de 10 kilómetros de Sant Josep de Sa Talaia se encuentra una obra de arte impactante por diversos motivos. Tanto por su envergadura, como por su historia y por su ubicación. Se trata de Time and Space – the Speed of Light (Tiempo y espacio: la velocidad de la luz, en castellano), también conocido como el Stonehenge de Ibiza.

Firmado por el famoso artista australiano Andrew Rogers y ubicado en Cala Llentia, una playa muy pequeñita y de difícil acceso desde la costa, la obra forma parte de una serie llamada Rhythms of Life (Ritmos de la vida, en castellano) que se extiende por todo el planeta.

Una construcción así no es fruto de la casualidad ni está vacía de significado, por supuesto, aunque deje boquiabiertos a quienes la ven y quizá de entrada no se entienda. El propio Rogers ha explicado el cómo y el porqué de su ambicioso trabajo artístico a EscapadaRural. 

Cala LLentia
Cala LLentia

-¿Cuál es el significado de su obra Time and Space – the Speed of Light? Hay varias teorías, incluidas algunas relacionadas con los ovnis.

Time and Space – The Speed of Light consta de trece columnas de basalto sólido que forman una secuencia de Fibonacci ubicadas en el borde de un acantilado frente al océano. La sucesión de Fibonacci* se demuestra tanto en términos de altura como de espaciado. A medida que te alejas de las columnas hacia el mar, hay un asiento en forma de ‘C’ y un cuenco tallado.

La parte de arriba de la columna más alta, de diez metros de altura, está bañada en oro de 23 quilates para reflejar el mensaje con el sol poniente el día del solsticio de invierno. La secuencia se presenta alrededor de la circunferencia de una elipse en alusión a las trayectorias de los planetas que se mueven alrededor del sol. Es una visión del tiempo y el espacio y la interconexión de la humanidad.

*El matemático italiano Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci, describió en el siglo XIII la sucesión infinita de números naturales a la que da nombre. Esta empieza con el 0 y el 1 y a partir de ahí se compone por números que son el resultado de la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233. 

Cala Llentia
Puertas en Cala Llentia con vistas a los monolitos. Por redchanka

-¿Por qué esta obra está ubicada en este lugar en particular?

Fue un encargo de Guy Laliberte, el fundador del Cirque du Soleil. Volé a Ibiza desde Australia [su lugar de residencia] especialmente para reunirme con Guy para inspeccionar el área y determinar la ubicación exacta de la escultura. La construcción comenzó el 17 de enero de 2014 y terminó el 23 del mismo mes, una semana después del inicio.

-¿Cuál es el significado de las inscripciones talladas en las columnas?

Las columnas y bases de basalto fueron extraídas y talladas en Turquía. Las marcas en el basalto se crearon durante el proceso de extracción. Las columnas están montadas sobre bases de basalto con un peso de 7,2 a 12,5 toneladas. La columna más alta pesa 19,5 toneladas. Las 420 toneladas de basalto se cargaron en un barco y se transportaron 4.400 kilómetros [2735 millas] hasta Ibiza.

Todas las estructuras están pensadas para ser vistas desde el espacio. 

Andrew Rogers

Time and Space – the Speed of Light forma parte de la serie Rhythms of Life que ha estado desarrollando en todo el mundo. Cuáles son los detalles de ese trabajo.

Time and Space – the Speed of Light es la estructura de arte terrestre número 51 en la serie de dibujos hechos sobre la tierra que abarca 16 países y siete continentes. Están ubicadas en desiertos, fiordos, gargantas, parques nacionales, altiplano, valles montañosos y un lago helado. El rango de altitudes va desde debajo del nivel del mar hasta 4.300 metros por encima del nivel del mar.

La instalación más grande de todas está en Capadocia, Turquía. También se llama Time and Space y es el parque de ‘land art’ contemporáneo más grande del mundo: tiene 13 estructuras de piedra colocadas a lo largo de un tramo de 2,5 kilómetros en el valle de la montaña Karadag.

Durante los 16 años que ha durado el proyecto han trabajado en él unas 7.500 personas, muchas de ellas residentes en los lugares donde se han construido las esculturas. Todas las estructuras están pensadas para ser vistas desde el espacio. 

Cala Llentia
Cala Llentia. Por Luxtory

-¿Cuál es el objetivo de Rhythms of Life?

Una de las intenciones ha sido establecer espacios consagrados creando estructuras que denotan la separación de lo ordinario. Las estructuras nos hacen entrar en el dominio de la especulación y la creación de mitos, dan lugar a especulaciones sobre la historia y el patrimonio.

Estas esculturas son sinónimas a otras como Stonehenge y las líneas de Nazca. Por ejemplo, en el contexto de los megalitos de piedra, Stonehenge alcanza una altura de 6,7 metros, mientras que la estructura más alta de Rhythms of Life llega a los 20 metros. Hay una sinergia definitiva con las estructuras neolíticas.

Las estructuras están diseñadas específicamente para cada sitio, para que las personas viajen a ellas, las sientan y se dejen envolver por la experiencia, que se asombren al contemplarlas desde dentro o desde la distancia. Actúan como catalizadores para la reflexión dentro de su espacio. Estas estructuras contemporáneas de arte terrestre se remontan a historia y civilizaciones pasadas, son metáforas gigantes vinculadas a las rutas de tráfico prehistóricas de los antiguos habitantes.

Atlantis, la cantera de Ibiza convertida en una cala legendaria

El Atlantis es un lugar de leyenda, un antiguo reducto hippie con pozas y rocas talladas que casi nadie conoce en Ibiza

Read more

Sa Figuera Borda, la cala de Ibiza que solo conocían los pescadores

Sa Figuera Borda es una cueva donde antaño los pescadores levantaron las casetas donde guardarían sus aperos. Hoy, es una zona de baño alejada de las populares calas de la costa ibicenca.

Read more

7 rutas en Baleares que llegan a playas paradisíacas

Las Islas Baleares destacan por su costa, repleta de playas paradisíacas bañadas por aguas cristalinas. También por su vegetación y sus parajes naturales. Aquí os dejamos algunas rutas en Baleares que llegan hasta playas paradisíacas.

Read more

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap