Sa Pedrera en Ibiza (Atlantis)

Fuente: Juan Suau

Cuando pienso en mi experiencia con la Vuelta a Ibiza en bici no puedo evitar lamentarme de no haber pasado por Atlantis. Es uno de los secretos mejor guardados de la isla en la Reserva Natural de Cala d’Hort, donde se incluye el islote de Es Vedrà.

Atlantis no aparece en los mapas turísticos, no hay señales que seguir con ese nombre. Se tarda en encontrar el barranco arenoso que da acceso al lugar y requiere cierto esfuerzo físico. A pesar del nombre popular, aquí no hubo ni palacios ni unos ciudadanos sufrieron la cólera de dioses griegos mientras tocaba la lira. Hubo un movimiento hippie que buscó una conexión mística con la naturaleza de Ibiza en la cantera de piedra de Sa Pedrera (Cala d’Hort).

¿Qué es Atlantis?

Atlantis es una antigua cantera de marés que el tiempo, los hippies y las leyendas de la zona han convertido en un lugar mítico. De Sa Pedrera se extrajo abundante material para construir en el s. XVI parte de las murallas de Dalt Vila, hoy Patrimonio de la Humanidad.

Atlantis es un espigón de rocas talladas sobre el mar, escalones y pliegues sobre los que se filtra el Mediterráneo. En Atlantis hay pequeños altares, figuras talladas y budas o dioses de la cosmogonía hindú pintadas sobre las paredes. Hay quien dice que Atlantis tiene una energía especial, a los pies de la Torre des Savinar, en la zona de influjo de Es Vedrà.

Le llamaron Atlantis los hippies que se asentaron en la pequeña cueva que tiempo atrás utilizaron los canteros los días de lluvia. Hacia la década de los sesenta, las comunidades hippies iniciaron un estilo de vida pacífico con algunas “experiencias extrasensoriales” a las que debía acompañar el entorno natural.

Atlantis cumplía con precisión los criterios. Las formas sobre la roca, las pozas y los esfuerzos artísticos de las paredes han otorgado un aura legendario al lugar.

Cómo llegar a Atlantis

Llegar a Atlantis en Ibiza es un poco complicado. Hay quien desiste o se desubica. Atlantis está en la zona de Es Cubells, a 7 km de Sant Josep.

Si vais en coche deberéis coger la carretera hacia Cala d’Hort, una de las calas más visitadas de la isla porque se encuentra frente a Es Vedrà.

Aquí hay que andar atento: estacionad justo antes de comenzar un descenso de una recta larga. De aquí parte un sendero que rodea el emplazamiento de la Torre des Savinar y es desde donde se alcanza el barranco de arena que desciende hasta Atlantis. El descenso os puede llevar unos 30 minutos.

Si os perdéis y encontráis a alguien por la zona, preguntad por “Sa Pedrera”.

Dónde dormir

Un Comentario publicado

  1. martin
    Publicado 8 abril 2014 en 22:18

    Looks good