Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Fuente: Cantabria Infinita

Toribio fue un obispo preminente del siglo V que nació en Astorga y llegó a convertirse en sacristán mayor de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Se dice que recibió, en pago por sus servicios, uno de los trozos de la cruz en que murió Jesucristo: el Lignum Crucis.

A su regreso, antes de convertirse en obispo de Astorga en el año 444, conoció al papa León I Magno. Murió en el 476, tras años de persecución de Teodorico II, y sus huesos se llevaron al Monasterio de Santo Toribio, en Camaleño (Cantabria), junto al Lingus Crucis, para protegerlos de los musulmanes que conquistaban la Península.

El 23 de septiembre de 1512, (hace 507 años) el Papa Julio II otorgó el privilegio de celebrar el Año Jubilar Lebaniego debido a la custodia del Lignum Crucis en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Desde entonces, el monasterio es uno de los principales lugares santos de peregrinación en Europa y celebra el jubileo cada año en que el 16 de abril cae en domingo.

En el mundo solo hay 4 lugares que celebran el Año Jubilar in perpetuum desde la Edad Media: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio. En 2017, Santo Toribio celebra el Jubileo y, como todo ellos, está asociado a un Camino de Peregrinación: el Camino Lebaniego.

Santo Toribio

Fuente: Tramont_ana

Santo Toribio

Fuente: Ana del Castillo

La Apertura de la Puerta del Perdón

En el mundo católico, durante el Año Jubilar se abre un periodo de indulgencia de los pecados. Durante ese año, se abre la Puerta Santa del monasterio de Santo Toribio y con ella doce meses de renovación, perdón e indulgencia plenaria.

En Roma, por ejemplo, durante su jubileo se abren las Puerta de la Basílica de San Pedro, “la Puerta del Perdón”. El esfuerzo de pasar al otro lado, de peregrinar y transformarse simbólicamente, abre la puerta a la redención de los pecados, cualquiera que sea su naturaleza, para liberar las conciencias.

Si tienes curiosidad por saber cuándo se cierra la Puerta del Perdón, puedes consultarlo en la página web del Camino Lebaniego.

Cómo obtener la “Gracia Jubilar”

Todas las reliquias o lugares santos del mundo cristiano están vinculados a un Camino de Peregrinación. Cantabria es el único lugar en el mundo que tiene dos caminos de peregrinaje.

Uno es el Camino del Norte a Santiago de Compostela (desde Ontón a Unquera). El otro es el propio de la región cántabra: el Camino Lebaniego. El Camino Lebaniego comienza en San Vicente de la Barquera y concluye en Santo Toribio. En total, cerca de 73 km de peregrinaje.

Para conseguir el perdón y la indulgencia plenaria durante el Año Jubilar se requiere cumplir con algunos mandatos:

  • Rezar: el Padrenuestro, el Credo y una oración por el Papa (Salve, Avemaría)
  • Confesarse
  • Asistir a la Misa del Peregrino: todos los días a las 12:00 h en el monasterio de Santo Toribio
Santo Toribio

Fuente: Josfor

Santo Toribio

Fuente: magestockdesign

Más de 500 años de Año Jubilar Lebaniego

El 23 de septiembre de 2017 se cumplirán 505 años de la firma de la Bula con la que el Papa Julio II concedió la celebración del Año Jubilar a Santo Toribio de Liébana.

Durante estos cinco siglos de privilegio se han organizado 72 años Jubilares. En 2017 se celebra el septuagésimo tercero.

La Puerta del Perdón abrieron el 23 de abril (ya que el 16, día de Santo Toribio, cayó en Domingo de Resurrección) y su cierre es, sobre todo, simbólico: la puerta de Santo Toribio seguirá abierta para todo el que quiera conocer los recursos de la “Tierra de Júbilo”.

Este año se ha declarado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”, por lo que el Gobierno de Cantabria pone en marcha actividades religiosas y culturales que, con el monasterio como eje, muestran la dimensión social, política e histórica de Santo Toribio de Liébana.

En la Edad Media, el peregrinaje a Santiago de Compostela no se entendía sin pasar a visitar el Lignum Crucis del monasterio de Santo Toribio, reliquia a la que se le atribuían, junto a los huesos del santo, poderes curativos.

Más información | Información útil para el Peregrino del Camino Lebaniego

4 Comentarios publicados

  1. juan serrano
    Publicado 29 mayo 2017 en 23:12

    hay otro lugar en el mundo con año jubileo, y peregrinacion. creo que el articulo es erroneo o incompleta si no se menciona a Caravaca de la Cruz, que precisamente este año es tambien año santo

  2. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 30 mayo 2017 en 11:23

    Hola, Juan:

    Gracias por tu comentario. Efectivamente, Caravaca de la Cruz es uno de los cinco únicos lugares en el mundo que pueden celebrar el Jubileo, pero en este artículo nos referimos a los lugares santos declarados desde la Edad Media. En cambio, Caravaca goza del privilegio desde 2003. En este otro artículo te contamos más sobre la Ruta de Peregrinación a Caravaca:

    https://www.escapadarural.com/blog/caravaca-de-la-cruz-destino-de-peregrinacion/

    Saludos!

  3. javier
    Publicado 13 junio 2017 en 11:14

    Hola , me interesa hacer este camino , podeis recomendar o darnhos informacion para dormir .
    Gracias

  4. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 13 junio 2017 en 13:37

    Hola, Javier:

    Nos alegra que quieras recorrer el Camino Lebaniego. Te dejamos un enlace donde encontrarás información útil sobre dónde dormir durante el recorrido:

    https://caminolebaniego.com/informacion-util-para-el-peregrino/donde-dormir

    Buen camino!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios