Fuente: Anupong Sonprom / Shutterstock

Fuente: Anupong Sonprom / Shutterstock

Para poder ver una lluvia de estrellas es necesario que no haya luna, que no haya nubes y que no haya contaminación lumínica. Los dos primeros requisitos dependen del clima. El segundo, de dónde decidamos ver el fenómeno.

El entorno natural es ideal para contemplar la lluvia de estrellas de cada verano: las Perseidas. El cielo nocturno es límpido y está alejado de las grandes ciudades, donde las luz eléctrica no impide la observación. Yo, por ejemplo, vi el mejor cielo nocturno en el Pirineo de Lleida.

Traemos al blog algunas de las casas rurales donde mejor pueden observarse las lluvias de estrellas en España. Están avaladas por la Fundación Starlight, cuyo objetivo es defender el cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas.

Estas casas rurales tienen el apoyo, el asesoramiento y medios técnicos (telescopio, planisferio, cartas del cielo, etc.) para ofrecer una experiencia enriquecedora durante las Perseidas.

1. Cuevas Balcones de Piedad (Granada)

Cuevas Balcones de Piedad
Una experiencia sorprendente: alojamiento bajo tierra para ver el universo. Los Balcones de Piedad son unas casas cueva orgánicas, bioclimáticas y sostenibles situadas en Guadix, Granada. El entorno es ideal para observar la lluvia de estrellas.

Cómo llegar a Cuevas Balcones de Piedad

2. Cortijo Los Pradillos (Albacete)

Cortijo Los Pradillos
En Albacete se encuentra el Cortijo Los Pradillos, un alojamiento con capacidad de hasta 34 personas. Está ubicado en el precioso entorno de la Sierra del Segura y es ideal para descansar y observar las perseidas en familia, con amigos o en una escapada romántica.

Cómo llegar al Cortijo Los Pradillos

3. Los Molinos Turismo Rural (Huelva)

Los Molinos Turismo Rural
Una decoración esmerada y el confort urbano concentrados en una escapada de turismo rural a Huelva. En el complejo rural Los Molinos encontramos cuatro alojamientos para una experiencia cuidada al detalle. Además de las Perseidas, aquí también se puede ver el Parque Nacional de Doñana, la Sierra de Aracena o Riotinto, entre otros lugares.

Cómo llegar a Los Molinos Turismo Rural

4. Aira da Petada (Ourense)

A Aira da Petada Hotel Boutique
La casa rural Aira da Petada emerge entre hierba fresca y cielos limpios en las faldas de la Peña Trevinca, reserva Starlight. Esta escapada promete encanto y romanticismo en un entorno genial para la observación del cielo nocturno. Se integra dentro del concepto de “hotel boutique”.

Cómo llegar a Aira da Petada

5. Mas de Borràs (Castellón)

Mas de Borràs
Mas de Borrás es una masía tradicional situada en el macizo de Penyagolosa, a 1.000 m de altitud y en uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Cuenta con la masía y 24 cabañas de madera diseminadas por el entorno. La experiencia astronómica promete.

Cómo llegar a Mas de Borràs

6. Casa El Patio del Maestrazgo (Teruel)

Casa El Patio del Maestrazgo
En Villarroya de los Pinares, un pueblecito de Teruel, se encuentra una casa preciosa adherida a la Fundación Starlight: la Casa El Patio del Maestrazgo. Es una casa del s. XVI rehabilitada y a las afueras del pueblo, en lo alto. Cuenta con un telescopio desde el que contemplar las Perseidas o las cabras montesas. Como prefieras.

Cómo llegar a la Casa El Patio del Maestrazgo

7. Finca San Agustín (Valencia)

Finca San Agustín
4.000 m2 de finca y naturaleza en Ontinyent. Pertenece a la Finca San Agustín y la casa, del s. XVIII, se rehabilitó con todo el mimo del mundo. Para disfrutar en completa soledad de la lluvia de estrellas del verano.

Cómo llegar a la Finca San Agustín

8.L’Observatoriu (Asturias)

Observatoriu
Una apuesta decidida por el turismo rural y astronómico. L’Observatoriu es una casa rural tradicional de Asturias, localizada en Muñás de Arriba. Se dirige a los aficionados a la astronomía, tanto noveles como profesionales. Cursos, charlas, observaciones… La oferta más completa de turismo astronómico y alojamiento en Asturias.

Cómo llegar al L’Observatoriu

9. Cuevas Algarves de Gorafe (Granada)

Cuevas Algarves de Gorafe
Las casas cueva Algarves de Gorafe se encuentran en un rincón de Granada tranquilo, natural y sin contaminación lumínica. Desarrolla actividades de astroturismo y es ideal para gozar de las Perseidas este verano. Cuenta con tres cuevas independientes para 2, 4 y 12 personas.

Cómo llegar a las Cuevas Algarves de Gorafe

10. Hotel El Milano Real (Ávila)

Hotel El Milano Real
En plena Sierra de Gredos, en el pueblo de Hoyos del Espino, se eleva el bonito hotel rural El Milano Real. Cuenta con 21 habitaciones, de las cuales 8 son suites temáticas. Spa, descanso, gastronomía y observación astronómica y en un rincón privilegiado.

Cómo llegar al Hotel El Milano Real

11. Estrella Rural (Madrid)

Estrella rural

Estrella rural lo tiene todo para ver las Perseidas. Es una antigua casona rehabitalitada con piedra y madera. Precioso: siete alojamientos decorados con mucho estilo y con el toque rústico coherente con la zona. Cada uno de ellos está ambientado en constelaciones (Andrómeda, Perseus, Pegasus, Taurus…). El mejor ambiente para admirar el universo en Madrid.

Cómo llegar al Hotel El Milano Real