Magazine Mundo rural Cómo crear concursos en redes sociales

Cómo crear concursos en redes sociales

0 Shares

Me llega un aviso de Facebook donde se me informa que una casa rural me invita a participar en un concurso. La página de destino es confusa: no sé qué se sortea, ni qué tengo que hacer para participar ni cuál es el motivo.

Se me ocurre que los propietarios han lanzado un concurso sin meditarlo demasiado. Así que hemos querido investigar algo más sobre la cuestión para todos los propietarios que estén pensando en organizar concursos a través de redes sociales. Como siempre, os invitamos a que nos contéis vuestra experiencia:

1. Previo: el diseño del concurso

Si buscas en Google, encontrarás decenas de páginas que te sugieren los pasos a seguir en la elaboración de un concurso en redes sociales. Para este artículo nos proponemos ser menos ambiciosos, no cargar de información a quien le interese, y ganar en claridad para algunas cuestiones básicas.

El objetivo

Lo primero que es recomendamos es que contestéis a la pregunta: «¿por qué crearé un concurso en redes sociales?». La respuesta es vuestro objetivo. Si todavía no lo tenéis, comenzad por ahí.

El objetivo puedes ser ganar seguidores en una red social, aumentar el número de usuarios de vuestras bases de datos (para comunicar en adelante servicios, ofertas o mejoras de vuestro negocio), mejorar vuestros servicios a través de una encuesta con sorteo o promocionar algún tipo de evento (un taller de micología, por ejemplo, en otoño).

Estos son los objetivos que se nos ocurren para una casa rural, pero habrá algunos otros, por supuesto. En lo que parece que no hay duda es en que lo que intentamos como marca, como alojamiento rural, es darnos a conocer e interactuar con nuestra comunidad de seguidores.

La adecuación

Seguimos con otra pregunta, una vez tenemos claro nuestro objetivo. ¿Qué sorteo? No es sólo una cuestión de presupuesto, sino también de adecuación con línea de negocio, de coherencia.

El concurso debe estar relacionado con tu casa rural. Por ejemplo, en nuestro sorteo de Ofertas fugaces quisimos que nuestra comunidad aumentase y que disfrutase al mismo tiempo con las propuestas de nuestros clientes: el premio era una estancia de turismo rural.

Así nos aseguramos que los nuevos fans, atraídos por el premio, sean personas interesadas en nuestros servicios como empresa. Si regaláis, por ejemplo, un producto como el iPad, es posible que cuando se acabe el sorteo se pierda la comunidad.

Queremos que nos conozcan y que se sientan atraídos por lo que les podemos ofrecer. Queremos, finalizado el concurso, interactuar con nuestra comunidad, la que ya se ha mostrado receptiva cuando se vio interesada por nuestro sorteo.

Detectar las necesidades

Si queréis crear un concurso en redes sociales, no os agobiéis, pero no lo hagáis a la ligera porque se corre cierto riesgo.

  • La comunicación: podéis pensar en cómo daréis a conocer el sorteo (la comunicación en vuestra página web, en vuestras redes sociales, a través de vuestra base de datos).
  • La programación: ¿necesita este concurso algo de programación? En el caso de las Ofertas fugaces, nuestro equipo técnico creó todo un proceso que comenzaba con el enlace en Facebook o Twitter y terminaba con la consecución de la Oferta en nuestro portal, pasando por la recopilación de datos y una sistema automático de detección de ganadores. Por supuesto, como casa rural podéis utilizar una aplicación sencilla u otras herramientas para facilitaros las cosas, creando el concurso exclusivamente en la red social, sin pasar por vuestra web.
  • Política de uso: deberás informarte sobre qué puedes y qué no puedes hacer en materia de concursos en la red social que hayas elegido.
  • Redacción de las bases: este es el punto que puede sacarte de peligro. En las bases deberás concretar todas las condiciones de participación, describir el proceso, los plazos, los premios…

Estimad, si os parece adecuado, el tiempo que puede llevar cubrir todas las necesidades de diseño de concurso y valorarlo con la consecución de objetivos deseado. ¿Merece la pena?

Los riesgos de no prever las necesidades afectan sobre todo a nuestra reputación. Un usuario que detecte irregularidades puede mandar un mensaje tremendamente viral al mundo, a través de las redes sociales que deberían de ayudarnos en nuestro negocio. Siempre aparecerán los «trolls» de internet, pero podéis minimizar muchísimo su efecto con el apoyo de tu comunidad, con un concurso bien diseñado.

La red social y sus políticas

Considera la política sobre concursos y sorteos de cada red social (y de cada país). Te proponemos las de Facebook y Twitter, por reunir mayor número de usuarios y simplificar las cosas, aunque también podéis considerar las de Instagram y Pinterest. Dejamos fuera Google+ porque su política impide organizar concursos, aunque sí incluir enlaces que lleven a ellos.

Seguimos las instrucciones de todo un experto en la materia, Juan Merodio, y os recomendamos su lectura. Desde el primer momento sabemos que los datos que obtengamos deben inscribirse en la Agencia Española de Protección de Datos.

Política de concursos en Facebook

En Facebook ocurre como en el resto de las redes sociales: tú eres el responsable de que la promoción cumpla la legalidad.

Los concursos y sorteos, además, deben presentarse a través de una aplicación si se desarrolla íntegramente en Facebook. Hay varias herramientas que os pueden ayudar. Nosotros estamos de acuerdo con J. Merodio: easypromos os puede ir muy bien. Más abajo lo comentamos con un poco más de detalle.

Importante: «El registro o participación del usuario en la promoción no pueden depender de que realice una acción en ninguna función de Facebook, salvo hacer clic en el botón ‘Me gusta’ de una página, indicar que se encuentra en un establecimiento con página de lugar en Facebook o conectar con tu aplicación».

Os emplazamos a que consultéis la normativa completa de Facebook

Política de concursos en Twitter

Quizá la normativa de Twitter para organizar concursos y sorteos es más sencilla que la de Facebook. Aquí podrás pedir a tu comunidad que use «un texto en particular, seguir a un usuario o actualizar con un #hashtag específico».

Ahora bien, ten en cuenta también lo que no debes hacer:

  • Incentivar la creación de múltiples cuentas. Twitter puede suspender las cuentas de esos usuarios, de manera que se pide dejar claro en las bases que esos usuarios no entran a concurso.
  • Estimular tweets repetidos. «Es una violación de las reglas de Twitter. Muy claro.

Podéis también seguir buenas prácticas, como «incentivar el uso de temas relevantes al concurso» a través de un #hashtag o especificar a los concursantes que mencionen tu cuenta en Twitter para facilitar el recuento de participación cuando finalice el sorteo.

3. Herramientas para crear concursos

¿Qué tal si no lo organizas todo tú? Hay cierta variedad de aplicaciones que se han creado para facilitarnos las cosas en redes sociales. Ahí van algunas que hemos encontrado. Por supuesto, si tenéis otras recomendaciones, podéis sugerirlas en los comentarios:

  • Easypromos: una herramienta asequible, sencilla y eficaz. Te permite diseñar promociones, crear y medir los datos de una campaña de promoción. Echadle un ojo porque es muy útil.
  • GroSocial: crea páginas de bienvenida y promociones en tu páginas de Facebook. La página, la pestaña, te vendrá bien para comunicar el concurso y conseguir llamar a la acción que te interesa: que los usuarios se apunte. Valora si te interesa la opción de pago en la que tienes plantillas. En la imagen, un ejemplo de su utilidad.
  • Poll: crea una encuesta en tu página de Facebook.
  • Twitter Draw: elige ganador en Twitter entre los que hayan retweeteado, comentado un hashtag o entre tus seguidores directamente. En este sentido, también te puede venir bien otra herramienta como «twitrand«.
  • Itweet2win: lanza un concurso en Twitter a través de una encuesta.
  • Concursos a la Carta: para implementar en Twitter y en Facebook.

Por último, os dejamos con un breve vídeo en el que Juan Merodio explica cómo crear un concurso en tu página de fans:

¡Ahora es cuestión de creatividad! Selecciona entre las mejores imágenes (de recetas, del entorno natural de tu negocio…) subidas a tu página de Facebook, utiliza un hashtag en Twitter para crear conversaciones en torno a un evento de tu casa rural y premia con algo relacionado con tus servicios. Por ejemplo: una noche en tu casa rural.

Y a ti, ¿qué te parecen los concursos en redes sociales? ¿Tienes alguna idea? ¡Comparte tu opinión!

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Begoña de Bernardo 6 de diciembre de 2012 - 07:11

Muchas gracias, siempre tocais temas superinteresantes, sois el único portal que piensa en algo más, que nos dá algo más. Precisamente estos días estaba pensando en sortear un fin de semana en mi casa.

Responder
Núria Ferrando 12 de diciembre de 2012 - 13:18

Hola, estoy totalmente de acuerdo con Begoña.
El año que viene nuestra casa cumple 5 años y hemos hecho un sorteo pero quiero hacer también un par de concursos en FB para celebrarlo.
Gracias por los consejos, los tendré en cuenta 😉

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap