Magazine Mundo rural ¿Cómo utilizan Twitter los propietarios de casas rurales?

¿Cómo utilizan Twitter los propietarios de casas rurales?

0 Shares

En el marco de nuestros talleres gratuitos «Presencia y promoción en internet», nos preguntábamos de qué manera utilizan Twitter los propietarios. Ya publicamos un artículo sobre cómo y por qué utilizar las redes sociales para los negocios de turismo rural con la ayuda de Juan Merodio, profesional del marketing directo. Esta vez hemos querido saber la opinión de los propietarios directamente y hemos extraído algunas conclusiones.

1. Experiencias de propietarios

Hemos consultado a varios propietarios y propietarias de casas rurales para que nos cuenten su experiencia en la red social de Twitter. Esto es lo que nos han contado:

Casa Lola Beceite

  • Seguidores: 298
  • Siguiendo: 576
  • Tuits: 326

Maria Dolores regenta los apartamentos rurales Lola. Se encuentran en la localidad de Beceite, en Teruel, en la famosa comarca del Matarraña. Utiliza el Twitter intermitentemente, “entras y sales un poco cada día”. Antes de crear la cuenta no se fijó ningún objetivo concreto más allá de tener un poco más de presencia en la red.

Desde su cuenta de Twitter, @casalolabeceite, añade enlaces hacia su página web, su principal acción. Pero también retuitea noticias que le parecen interesantes cuando se da el caso. En su opinión, Twitter “vale la pena porque al cabo de unas horas, si ya te sigue alguien, pienso que es otro que conoce mi casa”.

Desconoce cómo encontrar a viajeros interesados en casas rurales, así que desde la cuenta se relaciona con especialistas y portales del sector. Más allá de algunos cursos del INEM o de la Cámara de Comercio, su formación es autodidacta. “Lo que voy aprendiendo lo aplico en lo que puedo”.

Agroturismo Mari Cruz

  • Seguidores: 863
  • Siguiendo: 173
  • Tuits: 3.718

Agroturismo Mari Cruz se encuentra ubicado en Villanueva de Arce, en Navarra. Alicia y Luismi son la pareja propietaria que se embarcó en la aventura del turismo rural con sus dos hijos (Ada y Noé) en un pequeño pueblo de 23 habitantes. Luismi es quien se encarga de las redes sociales y quien nos responde.

Luismi confiesa que a Twitter le dedica “menos de media hora al día y la mayoría de las veces es para leer tuits y enlaces interesantes”. Sin embargo, desde @casasruralesna, la cuenta en Twitter del alojamiento, se hace mucho más. Sus acciones pasan por publicar “fotos del entorno o nuestra granja, noticias y entradas de nuestro blog. Contamos mucho nuestro día a día, cosas diferentes que no se viven en la ciudad”. En la diferencia ve la oportunidad y nos presta algunos ejemplos: “el parto de una cabra, que ha salido la primera flor de primavera, que pasan las grullas que nos indican las estaciones…». Nos advierte de que usar listas es muy eficaz para encontrarle la utilidad a la herramienta.

Su formación, como la de la mayoría de propietarios, fue autónoma. «Cuando creamos la cuenta no había muchas personas en Twitter y fue por enredar. Luego vas cometiendo miles de errores y vas aprendiendo. Ahora sí tenemos unos objetivos, pero lo hacemos de una manera muy intuitiva». Luismi conoce por experiencias que es lo que no debe hacer en la red social: «hay muchos perfiles que parecen máquinas».

En Agroturismo Mari Cruz consideran que Twitter no es un canal de venta. “El alojamiento rural que realice reservas por Twitter que nos avise. Nosotros para nada; Twitter es más para compartir con otros muchos alojamientos rurales que se convierten en amigos e incluso en compañeros de aventuras. Lo usamos como un periódico del sector rural: qué dicen los portales de turismo rural, aprender de social media, tecnología… depende de los perfiles que sigas”. Finalmente, nos comentan que tampoco miden los resultados en la plataforma, “es más un lugar de aprendizaje y conversación, no de venta”.

La Sayuela B&B

  • Seguidores: 379
  • Siguiendo: 679
  • Tuits: 3.527

Montserrat es la propietaria de la casa rural Sayuela, ubicada en el hermoso entorno de Candeleda, en Ávila. De su cuenta en Twitter @sayuela ofrece una afirmación contundente: “le dedico mucho tiempo, más del que se merece”.

El único objetivo que se plantea Montserrat en Twitter es la promoción del alojamiento rural, ninguno más. Por lo mismo sus acciones se resumen únicamente en publicar enlaces hacia su negocio, y tal vez en alguna ocasión alguna actividad que se realice en el entorno inmediato. Pero deja a un lado la posibilidad de relacionarse con otras cuentas del sector para centrarse en la publicidad de su casa rural.

Para Montserrat “Twitter no es la panacea. Es una más de todas las herramientas que hay”, pero reconoce que cuenta con viajeros que interactúan en su cronología (Time Line, TL). Todo lo que conoce sobre la red social lo ha aprendido por su cuenta, de manera autodidacta.

La Casa de Pasarón

  • Seguidores: 1.086
  • Siguiendo: 1.106
  • Tuits: 5.870

Susana dirige la Casa de Pasarón, un alojamiento rural de Pasarón de la Vera, en Cáceres. Desde su lugar de interior observa cómo la demanda de turismo rural ha decaído en los últimos tiempos, mientras que la oferta ha continuado creciendo. Pese a la situación que contempla, no tira la toalla y utiliza todas las herramientas que están a su alcance para promocionar su negocio. Twitter es una de ellas.

Susana le dedica poco tiempo a la cuenta en Twitter del alojamiento, @lacasadepasaron, aunque reconoce que antes lo usó tanto que “me saturé a nivel profesional. Hice muchos contactos, networking, pero me sobrepasó. Lo he usado de distintas maneras, y veo que Facebook no te exige esa constancia”.

Se sorprende al recordar que le ha llegado algún cliente vía Twitter porque no ha sido ni es habitual.
El uso que Susana le da a su Twitter se ha reducido a la publicación automática de fotografías y vídeos a través de otras plataformas, Instagram y YouTube. “Nos gusta la fotografía y nos hemos volcado en ella como otra forma de comunicar, más sencilla y eficaz”. Se refiere, por ejemplo, a las imágenes de las comidas que ofrecen en la Casa de Pasarón, como una tarta exquisita para despertar el interés y los sentidos de los viajeros. Confiesa, eso sí, que “lo hacemos porque nos gusta”. Observa que de otra manera no podría entender la herramienta y que incluso tiene reparos a la hora de promocionar su negocio. “Twitter es mucho más profesional. Me da corte recomendar mi casa. Creo que es por simpatía que visitan tu sitio: la gente busca en los lugares de siempre y es más de boca a oreja o por recomendaciones de alguien conoce cuando prestan atención y van a buscarte”.

Aunque le ha dedicado mucho tiempo y aún publica de forma automática sus tuiteos, Susana no confía en las redes sociales como canal de venta, “pero sí es verdad que te hace marca, las Relaciones Públicas del siglo XXI”. Abrirlo por moda no es una solución y queda feo si no lo actualizas. O piensas que lo primero es comunicar o no lo actualizas”. Así que “si no te sale por voluntad, es difícil”. La formación de Susana no sorprende a estas alturas: completamente autodidacta, con el método prueba-error e incluso absorbiendo más de lo que podía.

La Casa del Campo

  • Seguidores: 1.655
  • Siguiendo: 1.403
  • Tuits: 3.938

Elena es la propietaria de la Casa del Campo, casa rurales situada en Cudillero, Asturias. Su energía es contagiosa e incluso se desprende de los tuits que manda desde su cuenta personal @ElenaCampo. Prefiere una personal que la del alojamiento, pese a que se lo han recomendado. Entiende Twitter como un “entretenimiento, me gusta mucho, es algo personal”. La plataforma le sirve para “relacionarme, hablar del entorno, lo que habrá en Cudillero…”. El factor humano es el atractivo que observa en la red social, la relación y la posibilidad de hacer marca con lo que le gusta.

“Soy irregular, no tengo constancia. Un día echo una hora y otros entro, mando un tuit y vuelvo cuando contestan”. Pero su flexibilidad no le impide entrar cada día en Twitter y ponerse a lo que crea más conveniente. Se mueve, se relaciona y busca toda la información que puede para seguir aprendiendo. “Al principio era autodidacta, abrí cuentas en todas las herramientas, fui mirando blogs de otros, leyendo por ejemplo a Juan Merodio y sus estrategias prácticas”. Más adelante fue a centros como el SAT de asesoramiento tecnológico y asistió a cursillos gratuitos para la población empresarial o a iniciativas organizadas por medios como hosteltur.

Viendo la soltura con las que se maneja ahora parece imposible creer que no lo viera claro desde el principio. “Cuando abrí la cuenta, ¡me asustó y la dejé! No conocía a nadie, no tenía con quien conversar, era todo muy tecnológico. Con el tiempo vas planteando una estrategia: conversar con personas y así han ido surgiendo colaboraciones o eventos”. Elena opina lo mismo que otros profesionales del sector: Twitter “es sobre todo marca, no un canal de venta directa. A través de la marca indirectamente pueden llegar a reservar. He tenido una reserva directa en invierno”.

Por último, Elena tiene claro qué aspecto cuida más en sus publicaciones: “lo que trato es ser positiva (en mi vida personal también), así que suelo evitar comentarios políticos, por ejemplo. Comparto muchos artículos de otros de mi zona y monitorizo las búsquedas en Google”. Sus publicaciones son más intuitivas que racionales, porque “no me gusta medir mucho nada y en Twitter tampoco lo hago”.

2. Conclusiones y consejos

¿Qué opináis de las acciones en Twitter de los propietarios de casas rurales? Después de analizar las respuestas, hemos querido dejar una pequeña lista de conclusiones que pueden servir como consejos prácticos para los otros propietarios interesados:

  • No es un canal de venta directa. No sólo para las casas rurales, sino que esta máxima vale para todas las empresas presentes en la red social. Los casos en los que han llegado reservas directas vía Twitter son muy escasos y la mayoría de propietarios está de acuerdo en este punto.
  • Un lugar para relacionarse. Si no es útil para vender, ¿para qué usar Twitter? Alguien podría hacerse esta pregunta. La presencia de la casa rural en Twitter les ha servido a los propietarios para dos cosas: la primera para potenciar la marca de su negocio; la segunda para relacionarse con otros profesionales, compañeros o viajeros interesados. Son las interrelaciones las que van abriendo nuevos caminos y dando presencia al negocio. En algunos casos, la relación es personal y se opta por no crear la cuenta de la casa rural, sino unirlo a los intereses del propietario. Bien utilicéis una cuenta a nombre del negocio o bien personal os recomendamos haceros eco de informaciones de interés sobre terceros. Nuestro discurso se enriquece si no hablamos sólo de nosotros mismos.
  • Fuente de información. Twitter no es sólo una herramienta para comunicar, sino también un instrumento ideal para estar informado. Monitorizar el sector, estar al día de las noticias más relevantes, observar a la competencia, aprender de los que tienen experiencia o escuchar a los clientes son otras de las ventajas que nos ofrece esta red social. Así, elegir bien las cuentas que queremos seguir y «rastrear» conversaciones en twitter nos ayudará a estar mejor conectados con todo lo que nos afecta.
  • El factor humano. Si algo diferencia esta red social es la posibilidad de hacer contactos y desvelar la personalidad que se esconde tras cada negocio. Las acciones en Twitter orientadas únicamente a la promoción automática del alojamiento no aportan valor, ni calor, por lo que resultarán menos eficaces que otro comportamiento más natural.
  • Observar antes de actuar. Hemos comprobado que entre los propietarios no se han establecido estrategias bien definidas. Sin embargo, a través de la experiencia algunos han desarrollado cierta intuición para sus publicaciones, un código de buenas prácticas individual. El aprendizaje ha sido la mejor de sus estrategias, pero sin duda aconsejamos pensar siempre antes de actuar y tener paciencia para ver los resultados
  • Más visibilidad. Twitter, como otras redes sociales con millones de usuarios, es otra plataforma para potenciar el nombre de los negocios. No obstante, la cantidad de información disponible y la escasa formación puede llegar a colapsar al propietario y malgastar su ya de por sí escaso tiempo. Como en todas las redes sociales, se debe tener presencia en Twitter, pero sin agobios.
  • La importancia de la medición. Twitter es ya un reto para muchos propietarios: aprender a crear su cuenta, familiarizarse con un nuevo vocabulario, administrar el tiempo, etc. Todavía se puede complicar más si se desean medir los resultados. Pero es fácil si se tienen unos objetivos claros desde el principio. Más adelante, en futuros posts, daremos algunas claves para poder medir los resultados de nuestra presencia en Twitter.
  • Perder el miedo a las redes sociales. La mayoría de propietarios han aprendido por sus propios medios todo lo que rodea al mundo del Social Media. A excepción de algunos que han ampliado conocimientos a través de cursillos, la mayoría se mantiene al margen de unas tecnologías cuya rápida evolución les abruma o bien se lanza a la aventura, convirtiéndose en autodidactas. Desde EscapadaRural queremos contribuir a la familiarización con las herramientas del marketing online a través de talleres gratuitos para propietarios en distintos puntos del país. Si estás interesado, ¡apúntate!

3. Casas rurales con presencia en Twitter

A continuación hemos hecho un listado de cuentas en Twitter de casas rurales y propietarios. Si estáis empezando, podéis seguir a estos y otros compañeros e ir trabajando poco a poco vuestra presencia en la red social.

Y tú, ¿tienes Twitter? Coméntanoslo y lo añadimos a la lista 🙂

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

25 comentarios

huertacuberos 2 de mayo de 2012 - 16:13

hola yo acabo de incorporarme a twiter y a tuenti os agaderia me añadiseis a vosotros es huertacuberos gracias.

Responder
Casa Rural Villa Natura 2 de mayo de 2012 - 16:19

Hola a todos/as.

El Twitter de Casa Rural Villa Natura es @casaruralVN

Responder
Luis Blázquez 2 de mayo de 2012 - 16:28

Buenas tardes compañeros ¡

Desde ‘casa rural LUNA’ en Candeleda (Ávila) cara sur de la sierra de Gredos.
Os dejamos nuestro twitter empresa/personal con el que trabajamos a diario :
@lunacandeleda
El día que lo necesiéis os contamos nuestra experiencia ¡

Muchas gracias ¡

Responder
apartamentos txastarena 2 de mayo de 2012 - 16:56

yo tambien estoy en twitter. apartamentos rurales txastarena

Responder
Manuel Fernández 2 de mayo de 2012 - 17:38

Hola, nuestro twitter es @Balcondevalor.

Muy bueno el post.

Saludos

Responder
La Querencia de Valsaín 2 de mayo de 2012 - 21:26

Hola y felicidades por el artículo. Seguidnos en @laQdevalsain y en facebook.com/laquerenciadevalsain

Responder
Casa Rural Urbasa (@CasaRuralUrbasa) 2 de mayo de 2012 - 21:40

Nosotros desde Casa Rural Navarra Urbasa Urederra (@CasaRuralUrbasa) utilizamos la cuenta como herramienta de promoción, información e intercambio de información relacionada con el turismo.
Tenemos: 9.804 TWEETS – 1.668 SIGUIENDO – 1.478 SEGUIDORES

Responder
Mercedes Ramos 3 de mayo de 2012 - 06:03

También estamos en twitter
@ruralmedulas

un saludo.

Responder
Javier 3 de mayo de 2012 - 06:08

Buenos días. Muy interesante el artículo.
Nosotros también tenemos twitter @casavalmayor, lo usamos desde hace tiempo para comentar nuestra vida cotidiana y hacer imagen de marca.
Animamos a todos los propietarios a utilizarlo para darse a conocer e interactuar con otros, blogeros, viajeros y gente interesada en el turismo rural.
Además, tenemos un topic que es #slowtravel porque creemos en el viajero tranquilo que se integra en con el entorno.
Un saludo

Responder
Fernanda Sanchez Moreno 3 de mayo de 2012 - 06:54

Me gustaria utilizar Twitter pero no se como hacerlo ¿me podeis decir como hacerlo ? .Gracias

Responder
estrella 3 de mayo de 2012 - 08:08

@VadodelDuraton hola amigos os envío el twitter nuestro

Responder
marco 3 de mayo de 2012 - 08:21

Nuestra casa esta Muñopepe – Avila, con nuestra cuenta en twitter estamos hace un año si bien aun no hemos tenido ningun resultado materializado en reservas estoy seguro que es una herramienta muy util para dar a conocer informacion y sitios interesantes que se pueden encontrar nuestros seguidores y usuarios de twitter por esta zona tal vez es un trabajo de informar que ademas de visitar nuestra propiedad el cliente que venga por esta via tenga informacion actualizada real e inmediata de las actividades que pueden tener, nosotros lo utilizamos para informar de actividaes en Avila que es nuestro principal reclamo turistico en temas como visitas culturales, gastronomicas, musica, teatro si bien como dije antes no hemos materializado ninguna reserva nos damos a conocer por una via que aun esta en expansion y que sera referente cada vez mas usado por la sociedad.
..muchas gracias y os esperamos en Muñopepe en La Casa de Colores

Responder
casa la noria 3 de mayo de 2012 - 09:11

no estoy en twitter , quiero estar me parece muy interesante

Responder
paco 3 de mayo de 2012 - 10:57

Muy interesantes las aportaciones sobre las redes sociales. Nuestra casa está en Twitter

http://twitter.com/#!/veredapuebla

y tenemos blog propio con 950 entradas sobre neustra comarca. Saludos y feliciades

Responder
Adrian G. Cueva 3 de mayo de 2012 - 19:35

La Cueva II, en Bueño (Asturias) tiene desde hace tiempo twitter, @lacuevaii. Procuramos informar de todo lo que ocurre en los alrededores de la casa y Asturias.

Responder
Elena 3 de mayo de 2012 - 20:14

Nosotros empezamos a usar twitter un poco como obligados por todos los cursos y charlas a las que asistimos, siempre te dicen lo mismo: «hay que estar» Así que nos decidimos, abrimos nuestra cuenta y poco a poco vamos empezando a comprender su funcionamiento. Hemos orientado nuestra cuenta a conocer a los compañeros del sector, a retwittear todo aquellos que nos parece interesante para el turismo, para Asturias, para nuestra comarca y sobre todo aquello que les pueda parecer útil e interesante al resto de la gente que nos sigue. De vez en cuando introducimos enlaces a nuestro blog, y a nuestra web para que poco a poco nos conozcan.
Sabemos que no es un canal de venta, creo que mas bien es un curso activo diario y del que unos a los otros nos vamos enseñando algo.
Cada vez me parece mas útil, de echo, ya tenemos el del alojamiento y el personal; asi que aquí os los dejamos para que entre todos aprendamos «cosines nueves». @CasaSuco y @Elgonsu

Responder
paula 4 de mayo de 2012 - 10:55

desde hace poquito tambien lo pusimos…como bien dice es bueno estar en todos lados y todo es poco en los tiempos que corren. apuntarnos en la lista gracias @casadacapilla

Responder
jaime ascaso 6 de mayo de 2012 - 09:06

tengo una pagina de actividades asociada a mi casa rural… http://www.caralebro.net y un blog http://caralebro.blogspot.com.

De que foma puedo interrelacionarlo todo para que aparezca en twitter y en vuestro portal.

gracias

jaime

Nordic Walking Caralebro y Atalaya Casa Rural.

Responder
Núria 6 de mayo de 2012 - 15:50

@maselcorral
Nosotros también tenemos Twitter y facebook

Responder
Javi Rodriguez 7 de mayo de 2012 - 10:46

Estupendo, Luis. ¡Gracias por tu ofrecimiento!

Saludos

Responder
Begoña de Bernardo MIño 7 de mayo de 2012 - 11:25

Pues si, tenemos twiter en de Casa Pousadoira https://twitter.com/#!/pousadoira. Lo movemos más bien poco

Responder
Javi Rodriguez 8 de mayo de 2012 - 10:29

Hola, Fernanda, gracias por tu comentario.

Hace unos meses publicamos un artículo dirigido precisamente a los propietarios que quisieran abrir una cuenta en Twitter. Te dejamos el enlace:

https://www.escapadarural.com/blog/guia-de-twitter-para-alojamientos-rurales/

Además estamos organizando talleres gratuitos por el territorio nacional para ayudar a los propietarios de casas rurales a conocer cómo potenciar su alojamiento en internet, por ejemplo a través de redes sociales como Twitter. Te dejamos también el enlace de los talleres para que veas el calendario. Esperamos que puedas asistir a alguno:

https://www.escapadarural.com/blog/talleres-escapadarural-2012/

¡Un saludo!

Responder
Aurora Garcia 14 de mayo de 2012 - 16:13

Nosotros también estamos en twiter:
@CaLulon
Un saludo

Responder
Josep de Marimon 24 de mayo de 2012 - 21:48

Hace poco que regentamos la casa, nuestro twitter @torredelbaro

Responder
Hotel Molino de Tresgrandas 5 de junio de 2012 - 09:05

Excelente articulo,nosotros desde el Molino de Tresgrandas también tenemos a disposición de nuestros clientes y amigos cuenta en Twitter desde donde difundimos noticias relacionadas con nuestra actividad y otras que a nuestro criterio nos parecen interesantes.

http://twitter.com/#!/Tresgrandas

Está claro que no es un canal de venta pero si una excelente herramienta para crear vínculos emocionales entre las personas que están detrás de un negocio y sus clientes.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap