Magazine Mundo rural Decálogo de prácticas sostenibles en turismo rural

Decálogo de prácticas sostenibles en turismo rural

261 Shares
Planta
Por IgorAleks

El turismo sostenible no es un concepto moderno ni una moda: es el compromiso mundial adquirido (y firmado) en 1995 bajo el patrocinio de la Unesco y el apoyo de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

En 1995 se organizó en Lanzarote la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible. El resultado fue la Carta del Turismo Sostenible que redirigió el rumbo de la industria del turismo.

Dos décadas después, se renovó el compromiso en Vitoria, donde se suscribió en 2015 la nueva Carta del Turismo Sostenible +20. La Carta es hoy el gran referente internacional para avanzar en la sostenibilidad del sector.

La carta reconoce que el turismo es una actividad que aporta enormes ventajas económicas y culturales, e incluso promueve la paz entre los pueblos del mundo, pero también puede contribuir a degradar el medio ambiente y difuminar la identidad local.

Por todo ello, en EscapadaRural.com también queremos promover un turismo rural sostenible.

Desde el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lidera Escapadarural.com, junto con la escuela de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, hemos elaborado un decálogo de consejos para practicar un turismo rural sostenible. Gracias a la colaboración de la Dra. Anna Torres Delgado y la Dra. Elena Ridolfi del CETT-UB (Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona), hemos preparado este listado de buenas prácticas para el antes, durante y después de una escapada.

Por supuesto, estaremos encantados de que suscribas cada uno de los puntos y engroses la cada vez más grande comunidad de viajeros responsables. ¿Te sumas?

Planifica tu viaje

1. Elige los destinos menos masificados

Todos los viajeros se merecen disfrutar de un destino auténtico e inigualable, deja de lado los circuitos turísticos tradicionales y masificados para descubrir nuevos lugares rurales auténticos y tener una experiencia diferenciada.

2. Infórmate sobre el lugar

Solo se respeta lo que se conoce. Empieza a escribir tu diario de viaje con nuevas tradiciones y culturas que aún no conoces. Infórmate de las características auténticas del destino que vas a visitar.

3. Planifica tu viaje fuera de temporada

Descubre otra forma de viajar integrándote en la cotidianidad del destino, viajando en grupos pequeños y fuera de temporada cuando sea posible.

Sé sostenible durante tu estancia

4. Olvida las prisas

Olvida las prisas y sincronízate con el ritmo de vida local. Practica un turismo rural que te conecte con el entorno y sus habitantes. Recuerda que los tomates que saben mejor son los que se toman su tiempo (natural) para crecer 🙂

5. Descubre la esencia tradicional del medio rural

Descubre el patrimonio natural, histórico y socio-económico de la zona y aprende del legado que ha pasado de generación en generación.

6. Elige productos y servicios locales

Disfruta de productos y servicios turísticos que nazcan de iniciativas locales y así contribuirás a generar empleo de calidad y beneficios para la comunidad.

7. Viaja con consciencia

Seas cual sea tu destino rural, recuerda que su calidad depende del uso de sus recursos: realiza un consumo responsable de los bienes y reduce tus residuos.

8. Piensa en los desplazamientos

Usa el transporte público o alguno no motorizado, como la bicicleta, cuando sea posible.

Pon en valor tu desplazamiento hasta el destino, pero también dentro del mismo. Incluso podrás conocer su entorno de manera diferente. Los que suelen montar en bicicleta saben que su ritmo es ideal para conocer un lugar.

Si optas por transportes públicos o no motorizados, reducirás el coste del viaje y tu huella de carbono.

Comparte buenas prácticas de turismo sostenible

9. Difunde los valores sostenibles entre otros viajeros

Difunde los valores de sostenibilidad que has podido experimentar en el destino rural. Tus consejos y buenas prácticas son muy valiosas para otros viajeros. Y para el planeta.

10. Sé consciente del impacto de tu viaje

Haz que tu experiencia turística deje una huella positiva en el territorio visitado. Toma consciencia de tu forma de viajar y contribuye al desarrollo sostenible.

Descarga tu decálogo de turismo sostenible (.pdf)

261 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

M. Jose Martin Domin 3 de julio de 2017 - 19:16

Soy una mujer de 58 años, quiero ir algun sitio en plena naturaleza, para descansar pintar y o escribir, y meditar. y escapar de la rutina y las aglomeraciones.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap