Magazine Cultura El oficio de Trementinaires

El oficio de Trementinaires

0 Shares
Trementinaires
Por tarragona-goig

Este fin de semana se organiza una fiesta muy peculiar con el objetivo de rendir homenaje a un antiguo oficio, y a aquellas que lo practicaron, más particular si cabe. Durante el 29 y 30 de mayo la región de La Vall de la Vansa i Tuixent (Lleida) celebra la Fiesta de les Trementinaires, una oportunidad para que el viajero conozca tanto el territorio como sus tradiciones y su cultura.

¿Sabías decir de qué trata el oficio de trementinaire? Se trataba de una labor realizada principalmente por mujeres de la Cataluña del siglo XIX y XX, las cuales, provistas de un gran conocimiento de las plantas, de sus propiedades y de los procesos para elaborar remedios curativos realmente eficaces con ellas, recogían la trementina -de ahí su nombre- y otras sustancias durante sus largos viajes para encontrarlos.

Trementinaires
Por Marta.uoc

La situación del evento no puede ser mejor. La Vall deTuixent y La Vansa se encuentran ubicadas en la comarca del Alto Urgell, en la provincia de Lleida, abarcando parte del espacio hoy ya protegido del Parque Natural del Cadí-Moixerò. Los términos municipales, para mayor claridad del viajero, son La Vansa, Fórnols y Josa Tuixent.

Durante este fin de semana, pues, se ofrecerán todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de las Trementinaires, todo ello enmarcado en un ambiente festivo y de entendimiento. De modo que a partir de mañana se darán cita talleres, charlas o conferencias alrededor de este oficio antiguo, danzas tradicionales, bailes, feria de productos de la tierra y, también, visitas guiadas.

Tuixent
Por Jordi Picart 

Una red de clientes se iba formando a medida que las trementinaires iban realizando sus rutas, a través de los caminos, de los bosques y de las masías que salían a su paso. Rehuyendo las grandes aglomeraciones, estas mujeres ofrecían su sabiduría a través de un trato personal, de amistad, no como producto sino como medio de subsistencia y forma de vida.

Remedios para enfermedades pulmonares, para tratar las manos de los campesinos, hierbas abortivas, infusiones para desprenderse de bacterias que atacan el estómago, remedios para depurar la sangre y un largo etcértera. El último recorrido con el que se despedía este oficio de la historia catalana lo realizó Sofia d’Ossera en el año 1982.

Alojamiento

Alquiler íntegro
4 - 37 pers - 36€ pers/noche
Por habitaciones
1 - 8 pers - 49€ pers/noche

0 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap