Magazine Cultura 7 curiosidades sobre el Puente Nuevo de Ronda

7 curiosidades sobre el Puente Nuevo de Ronda

4.3K Shares

Ronda está en el NE de Málaga, entre la sierra de Grazalema y la sierra de las Nieves. Su Puente Nuevo, al atardecer, ha robado más corazones que los Backstreet Boys en la Super Pop.

Junto a la plaza de Toros, el Puente Nuevo es un símbolo de Ronda. Salva un abismo de 100 m sobre el río Guadalevín (Wadi-al-Labaiem: «río de leche») y une la ciudad (barrio antiguo) con el Mercadillo (barrio nuevo), las dos zonas históricas.

Las mejores vistas del Puente Nuevo están tras recorrer un pequeño camino que parte desde la plaza de María Auxiliadora. Además de ser hermoso, el Puente Nuevo de Ronda guarda algunos secretos y leyendas dignos de ser contados.

1. Los intentos fallidos por levantar el Puente Nuevo de Ronda

Primero los árabes y después los cristianos, construir un puente que salvara el acantilado siempre fue anhelo de los rondeños. La villa, pacificada tras los convulsos años de conquista cristiana (1485) se desarrolló rápidamente. El aumento de población requería un puente nuevo, además del antiguo.

Se intentó construir un puente en el s. XVI. Pero la dificultad técnica era enorme. No fue posible.

En 1735 (reinaba Felipe V), se construyó un arco de 35 m de diámetro. Fue una tragedia: se derrumbó cinco años después y mató a casi 50 personas.

Finalmente, un arquitecto excepcional del s. XVIII consiguió elevar y mantener el actual Puente Nuevo.

2. El efecto mímesis

El Puente Nuevo se construyó entre 1759 y 1793, más de tres décadas. Se considera una obra maestra de ingeniería. Mide 98 de altura y 70 m de longitud.

Pese a sus dimensiones, el puente parece un elemento natural de la roca. El color se diluye con el de las paredes del acantilado. El material utilizado se extrajo del fondo de la garganta del río. Así se consiguió un efecto mímesis.

3. El arquitecto y los Pilares de la Tierra

El arquitecto del puente fue José Martín de Aldehuela. También se le atribuye, sin confirmación, la construcción de la Plaza de Toros de Ronda, otro de los símbolos del lugar.

José Martín de Aldehuela (Teruel, 1729 – Málaga, 1802) llegó a Málaga requerido por el obispo (Molina Larios) para construir los cimientos de la catedral de la ciudad. Ya había trabajado en la catedral de Cuenca.

Como el protagonista de Los pilares de la Tierra, la novela de Ken Follet, José Martín se mueve de catedral en catedral. En Málaga proyectó, además del Puente Nuevo, el acueducto de San Telmo, para abastecer de agua a la ciudad, y la casa del Consulado de Málaga, declarada hoy Monumento Histórico Nacional.

La leyenda dice que Martín de Aldehuela se suicidó en el Puente Nuevo por no poder concebir un puente más bonito que el Puente Nuevo. Sus restos están bajo la plaza del convento de San Pedro de Alcántara, en Málaga.

4. La estancia oculta

Sobre el arco principal del Puente Nuevo hay una ventanita. Es una estancia oculta. Primero fue una cárcel (los reos estaban colgados en la nada) y luego un mesón (lo mismo que sirvió como condena se consideró un privilegio).

Hoy es un centro de interpretación del entorno, de la historia y de la ciudad. Muestra fotos y vídeos que recogen la historia sobre el Puente Nuevo.

5. El Puente Viejo fue el Puente Nuevo

El Puente Viejo fue «La Puente Nueva» hasta que se construyó el último, el que nos ocupa.

El Puente Viejo comunicaba la ciudad y el barrio del Mercadillo. Se considera de época árabe. Tras la conquista cristiana a finales el s. XV, el puente viejo quedó destrozado.

Lo volvieron a levantar delincuentes considerados «buenos maestros». En 1616 se lo llevó una riada. El que hoy podemos ver se eleva a 31 m del río y su arco mide 10 m. Se restauró en el s. XX.

6. LLueve hacia arriba

Algunos días el viento sopla con ferocidad bajo los arcos del Puente Nuevo. Esos días, entre silbidos, el viento eleva el agua del río y llegan arriba algunas gotas. En Ronda dicen que aquí, a veces, «llueve pa’arriba».

7. El balcón del «¡coño!»

Sí. Un poco fuerte, pero el mirador cerca del Puente Nuevo se conoce como «el balcón del Coño». Es la sensación que produce asomarse traducida en una palabra concisa, fuerte y desbocada. A los intrépidos que se asoman se les resbala, como sin querer. Este mirador está en el paseo de la Alameda. Sobre los pájaros.

image_pdfDescarga el post en PDF
4.3K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

8 comentarios

roberto 29 de enero de 2017 - 13:43

sin pala bras hermoso, y la calidad del constructor con la encantada naturaleza es muy bellísimo.- Que lugar encantado para los habitantes me imagino la paz que existe en ese lugar.- gracias.-

Responder
José 1 de agosto de 2018 - 19:36

Muy interesante el artículo sobre las curiosidades del Puente Nuevo.
Con permiso me gustaría hacer un par de puntualizaciones:
Ronda se encuentra en el W (Oeste) de Málaga, no en el NE (Noreste).
El obispo al que hace referencia era Molina Lario, que no tiene nada que ver con el Marqués de Larios.
Un cordial saludo

Responder
Leo 31 de octubre de 2019 - 12:24

Guay! Es precioso Ronda

Responder
antonio vilaseca 16 de agosto de 2021 - 18:16

ronda tiene que ser muy bonito,me,he quedado con las ganas de bisitar ronda,me gustaba mucho bisitar pueblos y ciudades,pero se me a echo tarde,por la edat mis compañeros tambien an tenido algun percance y por eso no podemos bisitar ronda la cual me abria gustado pero se me a echo tarde por la edet,tengo 90 añosy no estoy para viajar, muchos recuerdos a ronda

Responder
Rafael 4 de febrero de 2022 - 09:00

Tener 90 años no es una escusa para cometer tantas faltas de ortografía en tan corto mensaje. Yo tengo 86 años y presumo de no cometer faltas de ortografía, ni de sintaxis. Un saludo.

Responder
Talassa Kondor 4 de febrero de 2022 - 09:03

Que razón tiene el anterior comentarista

Responder
BELEN 11 de febrero de 2022 - 18:14

Pues yo creo que la edad no es escusa……… pero ¿¿¿¿¿¿quién sabe que vida ha tenido este señor??????? mi padre tiene 90 años, a penas fueron a la escuela, eran muchos hermanos tenían que trabajar en el campo para poder comer…… a día de hoy lee libros como un cosaco, tiene tiempo le gusta y le entretiene, y se puede permitir cometer todas la faltas ortográficas y más. Y mi enhorabuena a Antonio Vilaseca por manejarse en estos medios, y a seguir leyendo, escribiendo y viajando aunque sea a través de artículos como este que nos trasladan a lugares tan maravillosos. Un abrazo Antonio.

Responder
Tomás V,H 31 de mayo de 2023 - 11:20

Que buen comentario Belén. un abrazo Antonio sin conocerte

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap