¿Cuánto tiempo hace que no contemplas un cielo estrellado como aquellos de la infancia en el pueblo? Hoy te proponemos acercarte a Cabañeros, uno de los mejores representantes del bosque mediterráneo a nivel nacional, en un entorno muy salvaje y aislado de las grandes urbes, lejos de la contaminación lumínica y con un patrimonio natural muy especial que solo se ve por las noches: un claro firmamento en el que contemplar los astros este otoño.
Y es que durante el día hay muchos planes para hacer en el destino Cabañeros, que incluye 40.000 hectáreas de Parque Nacional además de un extenso patrimonio cultural, pueblos que visitar, experiencias gastronómicas… pero reservad energías para cuando cae el sol, porque todavía queda mucho por vivir en este precioso enclave entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.
Astroturismo respirando bosque mediterráneo
En el destino Cabañeros existen muchas maneras de disfrutar de las estrellas, a cielo abierto, en medio de la naturaleza mediterránea, experiencias ideales para hacer en familia o con tu pareja. Hay empresas locales de turismo sostenible que ofrecen actividades de astroturismo divertidas y participativas para todas las edades.
La actividad estrella –valga la redundancia– es la observación de astros por la noche. Suele ir acompañada de una pequeña ruta de senderismo, así como de explicaciones de iniciación a la ciencia de la astronomía, pero también sobre la mitología de la zona, sobre la geología e identificación de fósiles, sobre las especies del bosque mediterráneo y los usos y tradiciones que se llevaban a cabo aprovechando los recursos autóctonos para elaborar utensilios o alzar cabañas (lo que precisamente da nombre a este destino, Cabañeros)…
Los guías, que están acreditados como monitores y monitoras Starlight, se apoyan en un puntero láser para acercar sus conocimientos sobre el universo. Una forma didáctica de aprender conceptos básicos como diferenciar las estrellas de los planetas, descubrir dónde nacen las estrellas o saber qué influencia han tenido y tienen los astros en el desarrollo de la vida terrestre, tanto en las personas como en los animales y en la flora. En esta actividad, se entregan unos prismáticos a los participantes.
Esta experiencia otoñal en pleno bosque mediterráneo virgen es única cada día. Y es que las condiciones van cambiando en función de la estación del año, del horario, de la fase de la luna, etc.
Un consejo: si intentas hacer coincidir esta escapada con noches de luna llena, su luz os guiará por los senderos y creará un aura mágico muy especial; ahora bien, por este mismo motivo, se reduce la visibilidad de estrellas y otros astros, así que la sesión se centra más en observar la luna, sus cráteres y sus mares, en conocer su importancia e influencia en el planeta y en entender por qué este astro ha suscitado tanta fascinación y culto a lo largo de la historia de la humanidad.
Además, hay otras actividades como “Berrea y Estrellas”, una específica que combina la observación astronómica con uno de los espectáculos naturales más sobrecogedores del otoño en Cabañeros, como es el periodo de celo y cortejo de los ciervos (hay que decir que esta actividad no es apta para niños y niñas menores de 10 años ni para mayores con fobias a la oscuridad o a los animales salvajes). El punto de encuentro de estas actividades es el Museo Etnográfico Alcoba, que bien merece una visita.
Siguiendo con la fauna, desde mediados de noviembre y hasta finales de febrero también se realizan actividades de astroturismo combinadas con avistamiento de grullas, ese ave de vuelo y canto inconfundible que hacen un largo viaje en esta época del año para pasar el invierno en Cabañeros, huyendo de sitios más fríos. Tiene lugar en los alrededores del pantano de la Torre de Abraham.
Si os animáis a participar en una actividad de astroturismo en el destino Cabañeros, recomendamos llevar algo de ropa de abrigo, ya que en otoño refresca por la noche; también es interesante llevar un termo con bebida calentita y algo para picar y una hamaca o una esterilla para tumbarse cómodamente y disfrutar bien del cielo y una linterna o luz frontal.
Un viaje cósmico en el Centro Astronómico – Planetario de Alcoba
Para conocer al detalle todo lo que se sabe del universo, tenemos la oportunidad de adentrarnos en el Centro Astronómico – Planetario de Alcoba, que está en el corazón del destino Cabañeros. Es el primer centro astronómico de la provincia de Ciudad Real y, como curiosidad, te diremos que se construyó en el antiguo silo del pueblo.
Este espacio tiene dos salas: una está musealizada y permite sumergirte en la astronomía a través de diferentes objetos y explicaciones, con el sistema solar en volumen y con una recreación en tamaño original de la nave del Apolo XI, entre otros; y una segunda sala que contiene el planetario, que imita la cúpula celeste y en el que se reproducen películas en formato Fulldome 360º.
Es una buena idea ir en fin de semana, ya que los viernes, sábados y festivos se organizan actividades nocturnas astronómicas con telescopios que permiten vivir una experiencia en campo. Las visitas al Centro Astronómico y Planetario de Cabañeros son guiadas y es necesario reserva previa. Cuesta 8 euros y los menores de 5 años entran gratis siempre y cuando no ocupen asiento en el planetario (un adulto debe tenerlo cogido durante la proyección).
El paso de las estaciones en el Centro de Visitantes
Si sois unos auténticos apasionados del espacio exterior, podéis completar estos planes con un paseo por el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros. Es el más grande del parque y está a un kilómetro del casco urbano de Horcajo de los Montes. Cuenta con diferentes salas, entre las que destaca una exposición principal con los diferentes ecosistemas del lugar a lo largo de las cuatro estaciones del año, con un apartado dedicado al equinoccio.
Otra forma de acercarse a la astronomía combinada con el conocimiento de las especies de flora y fauna que habitan el destino Cabañeros.
Más información en www.destinocabaneros.com.
Contenido ofrecido por: