Magazine Mundo rural La Ciudad del Medio Ambiente en Soria

La Ciudad del Medio Ambiente en Soria

0 Shares
Ciudad del Medio Ambiente de Soria
Por CienLadrillos

No es una contradicción necesariamente. Una ciudad puede declararse «medioambiental», desarrollarse respetando los ecosistemas y llevar a cabo sus actividades sin perjuicio del medio, como bien lo saben en la provincia de Soria. El término de Garray, a 10 minutos de Soria, ha sido el lugar elegido para llevar a cabo el proyecto «Ciudad del Medio Ambiente» elaborado por la Junta de Castilla y León que culminará en 2012.

Se trata de un proyecto pionero en el que el objetivo principal será la construcción de una ciudad implicada totalmente en los principios del Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente. La ubicación es delicada, pues se proyecta en tres ecosistemas diferentes: el Soto de Garray, el Monte de Valonsadero y las riberas del Duero. El límite la protección del Lugar de Interés Comunitario (Riberas del Río Duero y Sierras de Urbión y Cebollera), el proyecto ambicioso y esperanzador. Como siempre, luces y sombras en la construcción sostenible.

Cómo es la Ciudad del Medio Ambiente. Las luces.

Instalaciones. En un territorio de unas 500 hectáreas, de las cuales 300 hectáreas se han dejado como suelo rústico en las cercanías del Duero, se desarrollará el proyecto aprobado en 2005, con 160 hectáreas de suelo urbanizable (50 hectáreas de zonas verdes); 15 hectáreas para instalaciones educativas, 3 hectáreas para edificios institucionales como campus de investigación científica, industria local, y 13 hectáreas para el ocio y los deportes, 59 hectáreas serán para viviendas.  Para la construcción de las casas se ha previsto utilizar los materiales de la zona y continuar la senda trazada por la arquitectura tradicional de la región. Francisco Mangado y Félix Arranz serán los encargados de hacer realidad la llamada arquitectura sostenible.

Energía. Los automóviles  que utilicen combustibles fósiles como el petróleo se quedarán fuera de la ciudad, donde se construirá un parking que utiliza la luz de sol para conseguir energía. Además de los vehículos eléctricos, ciudadanos y visitantes deberían poder «salir de casa y poder recoger setas», como aseguran los arquitectos responsables. Los edificios obtendrán energía del sol o del agua, fuentes limpias que generarán luz o calor de forma sostenible.

La investigación uno de los pilares básicos de esta Ciudad del Medio Ambiente, ya que se pretende atraer las iniciativas en materia de medio ambiente y sostenibilidad. Por otro lado, la actividad económica del lugar estará íntimamente ligada a la investigación, donde los 120 proyectos empresariales previstos estarán comprometidos con el medio: renovables, agroalimentación, bioenergía, etc. La educación del lugar, en cualquier caso, beberá de estos principios dentro y fuera de las aulas. Más información

El Contrapunto. Las sombras.

Por  redcomfio

Como suele desconfiarse de un proyecto urbanístico cualquiera que sea su Naturaleza, no le faltan a este, pese a lo prometedor de sus principios, detractores. La organización ecologista Greenpeace considera «desacertado» situar la Ciudad del Medio Ambiente en las riberas del río Duero. La presencia del hombre en la zona con sus construcciones puede desestabilizar o incluso hacer desaparecer el delicado equilibrio del ecosistema acuático de la zona.

Por otra parte, la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza tampoco considera un acierto el emplazamiento de la Ciudad del Medio Ambiente, sino que para sus miembros el proyecto debería circunscribirse a la ciudad de Soria, debido a los problemas de contaminación y funcionalidad que provoca la distancia que les separa. Más información.

Se puede confiar en las voluntades de los políticos y las promesas de empresarios que aseguran, como en este caso, que un proyecto de esta naturaleza es beneficioso para todos, donde todos incluyen el medio, la fauna y la vegetación. Pero sólo existe una oportunidad de acierto, porque el resto, la alternativa, es seguro desastrosa para la naturaleza del lugar, que no entiende de segundas opciones, sino de adaptación a los cambios, la base de la evolución.

De modo que habrá que esperar y confiar a que la Naturaleza, como la cercana e histórica ciudad de Numancia contra los romanos, resista los envites del hombre y que éste, con su ciencia y su cultura, pueda convivir ciertamente con el resto del planeta. De Roma viene el principio de propiedad privada: possedere, utere y abutere. Poseer, usar y abusar. Deseamos que Numancia se levante de sus ruinas y resista de nuevo, esta vez, con la ayuda de ambos bandos.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Eva 25 de octubre de 2010 - 13:52

CIUDAD DE MEDIO AMBIENTE U OTRA EXCUSA URBANÍSTICA….

Responder
osvaldo 29 de julio de 2011 - 02:11

es muy buena ablar sobre el medio ambiente

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap