Magazine Planes Extremadura destino de leyendas: Las Hurdes

Extremadura destino de leyendas: Las Hurdes

882 Shares
Las Hurdes
Por: © Turismo de Extremadura

Hay quien dice que los mitos y las leyendas son cosas de niños. ¿Y la magia que tiene la vida cuando nos atrevemos a soñar con mundos de fantasía, con historias increíbles y personajes asombrosos? Vuelve a ponerte en la piel ilusionante de ese niño o niña que fuiste un día descubriendo la comarca de Las Hurdes de Extremadura.

Es una de las más importantes de Europa por su riqueza en mitos, misterios y leyendas y alberga el 90% de la mitología de Extremadura. No queremos asustarte, pero en una de las cuevas de Las Hurdes cuentan que se esconde el Jáncano (el cíclope autóctono), del que se pueden ver sus enormes huellas en el bosque; o que, si en algún momento notas un fuerte viento golpeándote y escuchas una voz ronca, no deberías girarte porque seguramente se trate del Macho Lanú, el gran protector de la comarca, a quien no le gusta que le contemplen.

Adéntrate en un territorio sorprendente en el que, además de zambullirte en historias legendarias, lo harás en un increíble paraíso con enclaves que te dejarán sin habla allá donde menos te lo esperas. Meandros, cascadas, piscinas naturales, volcanes, petroglifos o arquitectura tradicional… un conjunto de tesoros naturales que han convertido Las Hurdes en la primera de las siete maravillas rurales de España.

Si estás cansado del agobiante bullicio de las masificaciones en los destinos de siempre, este verano atrévete a descubrir un lugar diferente, con una marcada personalidad y costumbres ancestrales en Las Hurdes de Extremadura, al norte de la provincia de Cáceres, limitando con Salamanca, el río Alagón y la Sierra de Gata.

Volcanes, cascadas y un espectacular meandro

Ladrillar Las Mestas
Por: © Turismo de Extremadura

Los paisajes naturales exuberantes y sorprendentes son uno de los puntos fuertes de Las Hurdes. No hace falta viajar a lejanos países exóticos para descubrir, como dice su campaña turística, “todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas”. No es una exageración.

Además, es un destino estival muy agradable porque prácticamente todos los pueblos y alquerías de la comarca tienen zonas de baño, una bonita manera de recuperar el niño interior que chapoteaba en el río del pueblo y ¡el mejor antídoto contra las altas temperaturas! Aquí te dejamos solo tres muestras de este impresionante patrimonio de naturaleza que te hará soñar en Las Hurdes extremeñas:

El Chorrituelo de Ovejuela

Chorrituelo en Ovejuela
Por: © Turismo de Extremadura

No es el salto de agua más alto de Las Hurdes, pero sí uno de los más espectaculares por la gran cantidad de agua que suele llevar durante todo el año, también en verano. Una apuesta segura para pegarse un relajante y refrescante chapuzón en medio de la naturaleza más salvaje. Está en Pinofranqueado y para llegar hasta ella tendremos que hacer una preciosa ruta senderista desde la bella alquería de Ovejuela, de apenas 40 minutos de ida y 40 minutos de vuelta.

Volcán del Gasco

El Gasco
El Gasco. Por: © Turismo de Extremadura

En el término municipal de Nuñomoral, en la alquería El Gasco, se encuentra esta joya geológica de unos 97.000 metros cuadrados de superficie y un cráter de 50 metros de diámetro. Declarado Lugar de Interés Científico, diferentes estudios han determinado que se formó por el impacto de un meteorito contra las montañas hurdanas hace uno o dos millones de años.

No es una conjetura sin sentido: así lo consideran los científicos por la existencia de “ringwoodita”, un material que se produce al caer un cuerpo procedente del espacio exterior a más de 600 kilómetros de altura y a una velocidad mayor a 40 kilómetros por segundo, hecho que convierte este emplazamiento en único a nivel mundial. ¡Sorprendente!

Meandro del Melero

Meandro del Melero, Las Hurdes
Por: © Turismo de Extremadura

Seguramente la formación natural más conocida e impresionante de Las Hurdes, por la acción del río Alagón y en las cercanías de Riomalo de Abajo. Se puede llegar tanto a pie como en coche y destaca la panorámica que nos dejará sin palabras desde el mirador de La Antigua. Unas vistas agrestes que transmiten paz y serenidad. A lo largo de esta comarca podrás encontrar otros muchos miradores. En verano, no dejéis de daros un baño en la piscina natural sobre el río Ladrillar.

Actividades para soñar en Las Hurdes

Las Hurdes
Por: © Turismo de Extremadura

Las Hurdes es un destino excepcional para quienes quieren ser protagonistas de su vida con un turismo activo (más de 30 rutas de senderismo, multitud de caminos de uso público para pedalear con bicicleta de montaña y mucho más). Hay muchas propuestas para descubrir nuevas experiencias y exprimir cada minuto con momentos inolvidables y nuevos aprendizajes. Por ejemplo, la App Birding in Extremadura es una fantástica herramienta para practicar turismo ornitológico y conocer las aves de la zona, algunas de las cuales están en peligro de extinción, como la cigüeña negra, y otras son, simplemente, asombrosas, como el buitre negro.

Un entorno tan tranquilo y agreste hará que, cuando sea de noche, te sorprenda un alucinante cielo estrellado. Las Hurdes son un destino certificado como Starlight en el que podrás aprovechar la falta de contaminación lumínica para practicar el astroturismo y disfrutar de las maravillas del universo. Monfragüe y Alqueva, también en Extremadura, son igualmente destinos Starlight.

Los amantes de la historia podrán seguir los pasos de Alfonso XIII en el Corredor Ecoturístico que lleva su nombre y que os llevará a explorar el paisaje, pasado y tradiciones hurdanas. Y, por supuesto, no podemos dejar de completar el viaje degustando los productos gastronómicos autóctonos tradicionales, para los paladares más exigentes: la miel, el polen, la jalea real, las setas, las cerezas, el cabrito, las aceitunas y el aceite de oliva con Denominación de Origen Gata-Hurdes.

Astroturismo en Las Hurdes
Por: © Extremadura Buenas Noches

Por cierto, no olvides que en todos estos lugares deberás estar alerta y preparado ante la posibilidad de toparte con uno de los personajes de leyenda de Las Hurdes. En Riomalo de Arriba mora El Jáncano, en el valle del Malvellido suele verse al Macho Lanú, en el Charco del Hoyón muchos dicen haber visto a La Serena y en la ermita del Puerto del Gamo, en Casar de Palomero, es donde merodea el maldito Cura Lobo. Descubre a todos sus misteriosos seres en “Un viaje al misterio de Las Hurdes”.

Un conjunto de atractivos para soñar y volver a sentirte un niño en Extremadura, un extenso territorio de 41.600 km2 de gran riqueza medioambiental y patrimonial. Rincones poco conocidos y sin aglomeraciones para reencontrarnos y disfrutar de una escapada pausada y donde los detalles cobran importancia, al más puro estilo “slow life”.

Contenido patrocinado por Extremadura, «Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas»

logo Extremadura
882 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

13 comentarios

Francisca 21 de junio de 2023 - 09:57

Yo creia que Las Hurdes estan casi todo quemado por el ultimo incendio.

Responder
JOSE 18 de octubre de 2023 - 07:45

El mejor sitio, de la peninsula para conocer..

Responder
JOSE MARIA SUMARIVA 18 de octubre de 2023 - 07:58

En Las Hurdes

Responder
Francisco Calamonte 18 de octubre de 2023 - 08:10

En las Hurdes

Responder
Francisco Calamonte 18 de octubre de 2023 - 08:11

Me parece perfecto estas iniciativas

Responder
ÁNGEL 18 de octubre de 2023 - 09:48

Las urdes.

Responder
Manuel 18 de octubre de 2023 - 16:11

Las Urdes

Responder
maria eugenia 18 de octubre de 2023 - 19:10

Las Hurdes alberga el 90% de la mitología de Extremadura

Responder
Celina Hernández 18 de octubre de 2023 - 19:54

En Las Hurdes.

Responder
Ruben 19 de octubre de 2023 - 13:08

excelentes lugares , inolvidables paisajes para un verdadero descanso del alma

Responder
Lorena poneda 24 de octubre de 2023 - 06:11

Las hurdes una de las más importantes de europa

Responder
Yaneth 27 de octubre de 2023 - 19:05

Las escapadas rurales también deberían ser para las PMR (personas con movilidad reducida ) en silla de ruedas eléctrica, que nos encanta el campo.

Responder
María 28 de octubre de 2023 - 14:03

Las hurdes

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap