Casas rurales con granja

Por Baronb

Más allá del descanso y el entorno natural en el que se enclava, la diferenciación es aquello que un alojamiento rural puede ofrecer al viajero y otro no.

Algunos propietarios han apostado por lo más tradicional para diferenciarse del resto: las actividades en huertos o en granjas con animales. Es una demanda de los viajeros, junto al ecoturismo y los alojamientos petfriendly.

Sin embargo, la diferenciación con huertos o granja permite continuar con una forma de vida tradicional, en contacto directo con la naturaleza, y ofrecer a los clientes nuevas formas de disfrutar del turismo rural y del descanso. Hemos hablado con algunos y nos han contado su experiencia.

Por qué los huertos y las granjas con animales

Los alojamientos rurales con huerto o con granja han encontrado en el modo de vida tradicional un elemento diferenciador. Además de ofrecer descanso, aprovechan sus recursos para ofrecer actividades relacionadas, tanto a los adultos como a los más pequeños.

Ordeñar vacas, recoger huevos, cultivar hortalizas, recoger frutos, elaborar productos de manera tradicional, ensillar caballos, pasear en burro… La imaginación y los recursos parecen ilimitados. En cierta medida, algunos viajeros y propietarios coinciden en que este factor le otorga cierta “autenticidad” al alojamiento rural, porque une los servicios de hospedaje y los beneficios de la vida del campo.

Para los viajeros supone un valor añadido. Poco o nada se sabe en las ciudades de las actividades de los huertos o de las granjas. Por supuesto, no se entiende como trabajo, sino como actividades complementarias que permiten acercarse a un modo de vida distinto, en contacto directo con la naturaleza. Algunos propietarios incluso le han dado un enfoque pedagógico.

Alojamientos rurales con granjas y huertos

1. Casa Perich

Casa Perich se encuentra en el término de Ardanue, provincia de Huesca. Sus excelentes vistas muestran el paisaje de los valles de Aran, de Boí, de Benasque y de Isabena. Un privilegio. El alojamiento data del sigl XV, cuenta con restaurante con productos propios y conviven con muchos animales. Esto es lo que nos ha contado Belén, su propietaria:

Casa Perich

¿Desde cuándo tenéis huerto/granja?

Nosotros tenemos huerto y granja desde siempre. Mi familia vive en esta casa desde el siglo XV, siempre hemos sido granjeros y agricultores.

¿Qué tipo de actividad relacionada con el huerto/granja pueden practicar los clientes en Casa Perich?

Los clientes pueden ayudarnos en las labores, por ejemplo dando de comer a las vacas, cerdos, gallinas, conejos. También pueden recoger los huevos, ayudar en el huerto… Incluso, los clientes pueden participar en la elaboración de todo tipo de embutidos.

¿Creen que esta característica convierte a los alojamientos en algo “más auténtico” para el turismo rural respecto a otras que no la tienen?

Personalmente pienso que es un turismo muy selectivo, que el cliente tiene que buscar esto y nos diferencia mucho de otro tipo de casa rural.

2. Complejo rural Calar de la Sima

Dos casas rurales y un hotel rural forman el complejo rural Calar de la Sima. Se encuentra situado en la localidad de Yeste, provincia de Albacete, en pleno Parque Natural de los Calares de río Mundo y la Sima. Así nos cuenta Cortes su experiencia como propietario de un alojamiento rural con huerto/granja.

Calar de la Sima alojamiento rural

¿Desde cuándo tenéis huerto/granja?

Son actividades que desarrollamos tradicionalmente en la aldea, que nosotros seguimos haciendo para uso propio y para el disfrute de nuestros clientes. Trabajamos la agricultura tradicional sin abonos ni tratamientos fitosanitarios, no tenemos calificación de ecológico pues nuestro objetivo no es la comercialización, sino una alimentación saludable a base de productos cultivados por nosotros.

¿Qué tipo de actividad relacionada con el huerto/granja pueden practicar los clientes en Calar de la Sima?

Tenemos varias cabras, conejos, gallinas y una burra. Con las cabras solemos ayudar a la madre a amamantar a sus cabritillos, ordeñar las cabras, pastoreo y alimentación. Con las gallinas los clientes nos ayudan a darles de comer y a recoger huevos. Con la burra proponemos a los clientes dar paseos por la aldea y alimentarla. El huerto está al lado de casa, tenemos frutas y hortalizas, ahora tenemos la temporada de la fresa y la cereza, proponemos a nuestros clientes la recolección y la degustación de las frutas.

Con las hortalizas pretendemos hacer educación ambiental, reconocimiento de especies (qué planta produce cada alimento, por ejemplo). Los clientes pueden participar de cada actividad que realicemos en la huerta, siembra, recolección y sobre todo degustar las frutas y verduras recién recogidas. Una actividad curiosa es la trilla con burras y con métodos tradicionales. Los clientes también pueden participar en el taller de pan en horno de leña y la elaboración de dulces tradicionales.

¿Creen que esta característica convierte a los alojamientos en algo “más auténtico” para el turismo rural respecto a otras que no la tienen?

Nosotros nos convertimos en un recurso turístico a disposición del turista, indicamos rutas de senderismo, tradiciones, costumbres, formas de vida, actividades y proponemos talleres. Los clientes viven en la aldea y participan de todas las actividades de la aldea, están en el pueblo, en su pueblo, pues son parte de él, no son extraños. El día que hacemos el pan realizan con nosotros todo el proceso, ensanche de la masa, encender el horno, hacer los panes, las figuras que hacen los niños, sacar las piezas y por último comemos las tortas de manteca, con aceite y sal. Una fiesta para los niños y mayores.

3. Finca Valvedillos

Dedicada también a la ganadería, la Casa Rural Finca Valvedillos se ubica en Jaraíz de la Vera, en la provincia de Cáceres. Avelino, el propietario nos da su impresión sobre su alojamiento y las actividades que ofrece:

Finca Valvedillos

¿Desde cuándo tenéis huerto/granja?

El huerto desde hace 4 años. La granja de siempre.

¿Qué tipo de actividad relacionada con el huerto/granja pueden practicar los clientes en Finca Valvedillos?

Aunque está más enfocado para los peques, pueden ayudarnos en las tareas todo el mundo. A diario vamos a dar de comer a los animales (caballos, gallinas, patos, ocas, ovejas, cerdos, caballos) y recogemos los huevos de las gallinas. Cuando hay gente interesada en la huerta, nos vamos con ellos y les contamos lo que tenemos sembrado y si hay algún fruto o verdura que coger, lo hacemos. También solemos ensillar un caballo para dar una vuelta a los más pequeños en nuestro picadero.

¿Creen que esta característica convierte a los alojamientos en algo “más auténtico” para el turismo rural respecto a otras que no la tienen?

Por supuesto, sólo hay que ver la cara de satisfacción de los críos; hacia ellos va dirigido esta actividad.

4. Ellauri Hotela

Ellauri Hotel se encuentra en la localidad vizcaína de Zeanuri. Esto es lo que nos cuenta su propietarios sobre su huerto y viñedo:

Ellauri Hotela alojamiento rural en Vizcaya

¿Desde cuándo tenéis huerto/granja?

El huerto y el viñedo es lo que queda de las tierras de labranza que en el caserío Ellauri hemos cultivado desde tiempo inmemorial. Con el lanzamiento del agroturismo pretendemos recuperar parcialmente esas actividades para disfrute nuestro y de nuestros clientes.

¿Qué tipo de actividad relacionada con el huerto/granja pueden practicar los clientes en Ellauri Hotela?

Los clientes pueden participar y colaborar en las tareas del huerto. Cuando hace buen tiempo siempre hay algo que hacer y es en el verano cuando hay más plantación y se puede trabajar más y de forma más diversa.

Algunas tareas que podemos enumerar: preparación del terreno, plantación y cuidado de distintas especies en sus épocas: puerros, tomates, cebollas, pimientos, maíz, alubias, etc., poda de tomateras, distintas podas del viñedo, sallado, vendimia, recogida de los distintos productos, etc.

¿Creen que esta característica convierte a los alojamientos en algo “más auténtico” para el turismo rural respecto a otras que no la tienen?

Permite contactar con la tierra y sus productos, ver cómo esos productos son nuestros alimentos, y enlaza con unos tiempos no lejanos en los que el sustento diario dependía directamente de ese trabajo en el campo.

5. Enoturismo Mainetes Casa Rosendo

En Albacete, en la localidad de Fuente Álamo, encontramos el alojamiento rural Enoturismo Mainetes Casa Rosendo. Maribel, la propietaria, nos ha contado esto:

Casa rural Enoturismo Mainetes Casa Rosendo

¿Desde cuándo tenéis huerto/granja?

Desde hace 10 años venimos cultivando productos ecológicos con abono orgánico, producido con el estiercol de la granja, restos vegetales naturales y la ayuda de lombrices.

¿Qué tipo de actividad relacionada con el huerto/granja pueden practicar los clientes en Enoturismo Mainetes Casa Rosendo?

Relacionadas con la vid: poda, vendimia y explicación de las diferentes variedades, visita a bodega para observación de la elaboración de los vinos y mostos, recogida de aceituna, recogida de azafrán…

¿Creen que esta característica convierte a los alojamientos en algo “más auténtico” para el turismo rural respecto a otras que no la tienen?

Creemos que es interesante que nuestros clientes puedan disfrutar de un auténtico turismo rural, con actividades relacionadas con el campo, pues muchas de estas tareas agrícolas y de granja suelen ser de gran interés para las personas que no están en contacto diariamente con el mundo rural. Nosotros apostamos por un tratamiento ecológico y responsable con el medio ambiente.

6. Dehesa de San Juan

Alojamiento rural situado en el término de Milagro, en Navarra. Esta es la experiencia de Isabel, su propietaria:

Casa rural Navarra Dehesa de San Juan

¿Desde cuándo tenéis huerto/granja?

Esta casa tuvo su época en la que había un hermoso huerto y unos grandes gallineros donde recogíamos los huevos a diario, y después de una larga temporada sin esta actividad ahora la hemos vuelto a iniciar.

¿Qué tipo de actividad relacionada con el huerto/granja pueden practicar los clientes en Dehesa de San Juan?

Si los clientes lo desean, pueden participar en la recogida de alguna hortaliza y huevos del gallinero, esto último sobre todo dirigido a los más pequeños del grupo.

¿Creen que esta característica convierte a los alojamientos en algo “más auténtico” para el turismo rural respecto a otras que no la tienen?

Realmente es algo que tiene un encanto añadido para el huésped del alojamiento.

7. La Alquería de Valverde

Desde Valverde de los Arroyos, en la provincia de Guadalajara, la propietaria de la Alquería de Valverde, Yolanda, nos explica lo siguiente:

Casa rural Alquería de Valverde

¿Desde cuándo tenéis huerto/granja?

De siempre combinamos huerto de hortícolas y huertos de producción de flores secas, con las cuales vendemos en el pueblo, elaborados en ramos y secamos para posteriores trabajos en el taller de flor seca.

¿Qué tipo de actividad relacionada con el huerto/granja pueden practicar los clientes en La Alquería de Valverde?

Tenemos elaborado un taller de reproducción vegetal, en el cual introducimos a los clientes en en técnicas de semillado, trasplante, estaquillado, etc. Lo realizamos en el invernadero. También practicamos en el huerto sobre todo en época de recolección. Indicar que nosotros ofrecemos un taller de reproducción vegetal y huerto ecológico, taller de flor seca y taller de aromaterapia y cosmética natural.

¿Creen que esta característica convierte a los alojamientos en algo “más auténtico” para el turismo rural respecto a otras que no la tienen?

En teoréa debería ser un reclamo, pero la verdad es que despues de 6 años, podemos contar con los dedos de una mano los clientes interesados en realizar estas actividades. Es un poco fustrante el trabajar dossieres y preparar un material al que casi no damos uso. Si vosotros hicierais una categoría donde estuviéramos aquellas instalaciones de turismo rural con actividades específicas, a lo mejor facilitamos la bésqueda a aquellos clientes que les apetezca profundizar más en el medio rural. Es una idea :).

8. Casa rural de la Franja

En Tamarite de Litera, provincia de Huesca, se encuentra el alojamiento rural de la Franja. Remedios, dedicada a la actividad ganadera y propietaria de la casa rural, nos ha contado su singular experiencia:

Casa rural La Franja en Huesca

¿Desde cuándo tenéis huerto/granja?

Nosotros tenemos desde siempre la actividad agroganadera. De hecho la casa de turismo rural se realizó como consecuencia de la crisis de las vacas locas, para diversificar nuestros ingresos y no depender exclusivamente del ganado.

¿Qué tipo de actividad relacionada con el huerto/granja pueden practicar los clientes en Casa rural de la Franja?

Con mis clientes disfrutamos de la recogida de productos: fruta, hortalizas, huevos de las gallinas, etc., y con los más pequeños damos leche a los terneritos en el biberón o comida al cerdo. Como la granja y la casa están en el mismo entorno los clientes pueden observar cuál es la dinámica de trabajo en la explotación y si les apetece acompañarme a los trabajos diarios.

¿Creen que esta característica convierte a los alojamientos en algo “más auténtico” para el turismo rural respecto a otras que no la tienen?

Por desgracia este sistema de alojamiento será cada vez más complicado, sobre todo en Aragón, ya que la nueva normativa aleja a los alojamientos al menos 300 metros de una granja, e impide dar a conocer a nuestros clientes el verdadero turismo del Medio Rural, siendo sólo el turismo en Espacios Naturales el que se apoya.

9. Agroturismo El Capriolo

El Agroturismo El Capriolo se encuentra al Norte de la Comunidad de Madrid. Ofrecen rutas en burro, talleres de naturaleza, agricultura ecológica y hasta visitas a la ganadería. Esta es la experiencia de Jaime, su propietario:

Casa rural El Capriolo

¿Desde cuándo tenéis huerto/granja?

Desde hace muchos años, unos 50 al menos, ya que la ganadería la llevamos desde mis abuelos, luego mis padres y ahora yo. Es una explotación familiar.

Al igual que el huerto que siempre ha sido labrado desde la época de mis abuelos en adelante, ya que todo se hace de la manera tradicional.

¿Qué tipo de actividad relacionada con el huerto/granja pueden practicar los clientes en Casa rural de la Franja?

Tenemos varias actividades relacionadas con la Agricultura , la Naturaleza y la Ganadería como son:

  • Agricultura Ecológica
  • Visitas a la Ganadería
  • Rutas 4×4 Panorámicas
  • Paseos en Burro
  • Talleres de Naturaleza

Todas las actividades que realizamos están perfectamente explicadas y detalladas en nuestra página web.

¿Creen que esta característica convierte a los alojamientos en algo “más auténtico” para el turismo rural respecto a otras que no la tienen?

Por supuesto que tenemos mayor originalidad que las casas rurales normales, con chimenea y manta.

Si ya estás registrado en EscapadaRural.com y tienes huerto o granja, recuerda que debes marcar la casilla pertinente para aparecer en los resultados de búsqueda para “casas rurales con huerto/granja”. Te sugerimos también que potencies este tipo de actividades en tu ficha, será más atractiva para los viajeros. Por último, añade las mejores imágenes de que dispongas para ilustrar las características y posibilidades de tu alojamiento rural.

Y tú, ¿tienes un alojamiento rural con huerto o granja? ¡Cuéntanos tu experiencia!

34 Comentarios publicados

  1. url url'>Kheder
    Publicado 30 mayo 2011 en 17:25

    Hola, nuestra propiedad es una casa de vacaciones trogloditas con huerto ecológica y los animales. ¿Podrías ponerte en contacto con nosotros? Tenemos los permisos de la Junta de Andalucía núm:VTAR/00640.
    Gracias
    Sam

  2. url url'>Antonio Dieguez Viera
    Publicado 30 mayo 2011 en 17:31

    Este año hemos sembrado un huerto por primera vez. Es una experiencia preciosa que se ha hecho realidad tras seis años hasta que por fin ya lo tenemos.

    El fin que perseguimos es la producción de hortalizas ecológicas con las qe obsequiar a nuestros clientes en temporada. También ellos pueden trabajar el huerto ya. Además próximamente abriremos un comedor en la Casa Rural y las verduras que se utilizarán serán como no, las de nuestro precioso huerto junto a los ricos productos del cerdo ibérico de la comarca.

  3. url url'>Antonio Dieguez Viera
    Publicado 30 mayo 2011 en 17:33

    Casa Rural Paraíso del Hueznar

    Este año hemos sembrado un huerto por primera vez. Es una experiencia preciosa que se ha hecho realidad tras seis años hasta que por fin ya lo tenemos.
    El fin que perseguimos es la producción de hortalizas ecológicas con las qe obsequiar a nuestros clientes en temporada. También ellos pueden trabajar el huerto ya. Además próximamente abriremos un comedor en la Casa Rural y las verduras que se utilizarán serán como no, las de nuestro precioso huerto junto a los ricos productos del cerdo ibérico de la comarca.

  4. Maria Maese Aguilar
    Publicado 30 mayo 2011 en 17:43

    Hola soy Maria nunca pense que los huertos y las granjas pudieran atraer tanto, igual nos lo planteamos, mi marido ya cultiva el huerto junto a nuestra casa rural los olivos y los animales estan muy cerca en casa de mis padres.
    Pensandolo bien esto es bueno ya que la vida en el medio rural cada vez se hace mas dificil asi algunas personas con iniciativa sacarian algun rendimiento extra a sus explotaciones agropecuarias.

  5. url url'>Montserrat Vila
    Publicado 30 mayo 2011 en 17:59

    Nosotros tenemos un pequeño huerto para consumo propio, los huespedes que tenemos en verano disfrutan de el pues de regalo de bienvenida se encuentran con los tomates o lechugas recien cogidos asi como huevos de nuestras gallinas.
    Tenemos ademas caballos muy sociables adoptados de la Fundacion A.D.E. ayuda y defensa de equidos la cual los salva de los propietaros que no los cuidan y los da en adopción, son animales sumamente agradecidos a los que los niños pueden cepillar y dar de comer siempre acompañados por un adulto, este año hemos ampliado la familia con dos burritos Moscatel y Xarel.lo

  6. url url'>Isabel
    Publicado 30 mayo 2011 en 18:56

    En mi casa tengo un pequeño huerto donde Jesús cultiva para el consumo doméstico toda una serie de hortalizas: ajos, cebollas, calabacines, acelga, cardo, tomates, pimientos etc…; productos exquisitos propios de la zona de la ribera del Ebro, también alguna fruta como fresas o melones.
    También estamos preparando un pequeño gallinero para poder recoger a diario los huevos que pondrán nuestras gallinas
    Todo esto podrán vivirlo de manera especial los peques que se hospedan con sus padres en la casa rural, observando como se cultivan los alimentos que comemos a diario y también ayudando en la recogida de los huevos

  7. url url'>Kepa Atutxa
    Publicado 30 mayo 2011 en 20:18

    Ellauri Baserria es un Agroturismo que se alquila como casa entera a grupos entre 8 y 16 personas, en Zeanuri, Bizkaia.
    Ubicado junto al Parque Naturalde Gorbeia, en un entorno de tradición agrícola y ganadero, estamos recuperando las actividades en el huerto. En ellas pueden participar los visitantes, así como recoger los productos de temporada para consumirlos en la casa. En estos momentos se pueden recoger las habas con vaina y los guisantes. En verano los productos son varios destacando entre ellos los tomates, pimientos, lechugas, cebollas, etc.
    También disponemos de un viñedo familiar de la variedad Hondarribi Txuri con la que elaboramos el txakoli para consumo propio.
    El propietario Kepa Atutxa

  8. url url'>remedios cerezo povea
    Publicado 30 mayo 2011 en 20:34

    Hola, nosotros tenemos una granja de cebo de bovino, frutales,olivos,almendros y huerto ecológico, y o s puedo decir que la experiencia para el cliente siempre es satisfactoria,que nos buscan por ello y para conocer el autentico mundo rural.
    Un saludo,Reme.

  9. url url'>Odette
    Publicado 30 mayo 2011 en 20:39

    En Art Rustic tenemos 2 burros: Crisis y Capitán, gallinas, conejos y cabras.

  10. url url'>Elena
    Publicado 30 mayo 2011 en 20:40

    No todas las casas rurales pueden disponer de huerto o granja pero si, como sucede en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) colaborar con una protectora de animales. La Aldea del Burrito que dispone de un refugio de animales (asnos, mulos, ponis y viejos jamelgos, dicho con todo el cariño) que además funciona como granja escuela. Las casas rurales del pueblo son colaboradoras de este proyecto y el proyecto aporta ese plus de “contacto con la naturaleza-sensibilización-educación ambiental” que individualmente los propietarios de alojamiento rurales no pueden ofrecer. Dar para recibir.
    Ah: Que sepais que La Aldea del Burrito es la unica asociación protectora de animales especializada en equinos de Castilla y León y que su refugio en de lo mejorcito que podeis ver en España.

  11. url url'>casa rural cruz
    Publicado 30 mayo 2011 en 21:25

    casa rural cruz a empezado su andadura en semana santa del 2011 y tenemos un huerto para dar de comer a los huespedes toda clase de verduras y frutas dandoles toda clase de
    detalles sobre el huerto.tambien tenemos viñas (estamos en la rioja) y queremos llevar a los
    huespedes a las viñas y que puedan aprender un poquito de los laboreos de las viñas en definitiba que se lo pasen pipa encima aprenden un poquito del mejor caldo de este mundo.
    un saludo de casa rural cruz. se me olvidaba tambien podemos volar aguilas y halcones ,
    y ver unos cuantos animalitos un poco especiales (coatis,gato montes,buhos,linces etc.

  12. url url'>Pedro Prieto
    Publicado 30 mayo 2011 en 21:37

    Hola, somos del CTR LOS JERÓNIMOS de La Tuda de Zamora, y tenemos algo de granja y huerto ecológicos. Nos gustaría aparecer en esta selección de tursimo rural de vuestra página.
    Decidnos como debemos hacer.
    Muchas gracias,

    Pedro

  13. url url'>Laurentio Hernandez Estevez
    Publicado 31 mayo 2011 en 6:16

    Hola somos de Granja Escuela La Noria s.l., con varias casas rurales y un bungalow en Ciudad Rodrigo ( Salamanca ).

    Desde hace 10 años tenemos una granja escuela con muchos animales y su huerta. Nuestros clientes de todas las casas disfrutan de las instalaciones y entre semana nos
    visitan algunos colegios.

    Nos gustaría participar en las entrevistas a propietarios de Granjas. nuestro tlf: 629-36-06-92

    Gracias y un saludo.

  14. url url'>Alberta Clara GONZALEZ PELLEGRINI
    Publicado 31 mayo 2011 en 9:00

    Hola escribimos desde el Valle de Basaburua (Bosque de árboles milenarios), Navarra, somos Casa Rural Ecológica KAAÑO ETXEA. Bioconstrucción y autosuficiencia energética.
    Tenemos el certificado de ecología ECOTUR-CERES y todo nuestro trabajo se enmarca en la sensibilización de la vida rural desde la sostenibilidad medioambiental.

    En Kaaño Etxea hay un huerto familiar y un gallinero, ambos sin abonos ni tratamientos fitosanitarios, no tenemos calificación de ecológico pues es familiar y nuestro objetivo es una alimentación saludable a base de productos cultivados por nosotros.

    Nos gustaría participar en las entrevistas. Mila esker

  15. url url'>El Navarón
    Publicado 31 mayo 2011 en 10:12

    Nosotros desde el principio apostamos por el huerto y la producción ecológica y sostenible de nuestros alimentos,en la medida de lo posible,obviamente.
    Parece increible pero los niños de mediana edad creen que los tomates se dan en arboles o que las patatas vienen de Mer…dona..increible pero cierto…
    Sin embargo los más jóvenes ya tienen en su cabeza palabras como reciclaje,compostar,ecológico,sostenible….y la verdad es que es un pequeño rayo de esperanza para esta sociedad de obsolescencia programada.
    Inculcar a los crios el placer de oler la tierra húmeda,el pasto recien segado….de mancharte de barro sacando patatas y cebollas para después enseñarles como se hace una buena tortilla con los huevos que recojieron por la mañana del gallinero…ESO NO TIENE PRECIO!!

  16. url url'>posada pascual
    Publicado 31 mayo 2011 en 10:37

    Hola desde Castilla y Leon . en nuestra Posada tenemos un monton de arboles frutales y una huerta que me da casi mas trabajo que la Posada en si………..hasta el momento ( 5 años=) no havia nigun cliente que me ha `preguntado para quitar la mala hierba……pero el resultado de tener fresas, manzanas, tomates fresco no tiene precio.

  17. url url'>Cecilia Gonzalez
    Publicado 31 mayo 2011 en 10:47

    Hola a todos,
    En mi casa tambien tenemos un pequeño huerto, en el hay un pocvo de todo, sobre todo la satisfacción de que los que se alojan en casa pueden comer y disfrutar de los porductos que ellos mismos pueden regar y recojer directamente del huerto antes de preparar una jugosa y fresca ensalada para comer en el patio a la sambra de la parra.
    Si es posible me gustaria salir en esta sección.
    Gracias y un saludo
    Cecilia

  18. url url'>Jauregia
    Publicado 31 mayo 2011 en 10:56

    Os escribo desde el Agroturismo Jauregia que nos situamos en el pequeño pueblo de Aniz del Valle del Baztan (Navarra).
    El agroturismo Jauregia se compone de dos casas rurales enteras, de 8 y 6 plazas, con posibilidad de desayunar y cenar en nuestro comedor de uso exclusivo para los clientes alojados.
    Con la leche que dan nuestras vacas, elaboramos queso de vaca tipo nata, yogurt natural, batido natural azucarado y leche pasteurizada, y todos estos productos son ECOLOGICOS.
    También tenemos una pequeña huerta.
    Eskerrik asko,
    Jauregia.

  19. url url'>Luismi
    Publicado 31 mayo 2011 en 11:15

    Vaya, parece que hemos inventado la rueda. Muy alejado está el sector de uno de sus objetivos principales para hablar de elemento diferenciador tener huerta y granja.
    Más que elemento diferenciador yo hablaría de alma del turismo rural , el enlace con la tierra donde vives, la unión con el entorno , y sin esto , pues no se debería hablar de turismo rural. Hablar de turismo rural auténtico y no auténtico es un problema. Se debería hablar más de alojamientos emplazados en el medio rural, porque lo único que les une a algunos es eso, el lugar donde se encuentran.
    Ahora hay que diferenciarse y poner gallinas y una pequeña huerta? Ufff que peligro.
    La imaginación y los recursos son los que siempre han estado ahí, no vamos a inventar nada , es lo que siempre se ha ofrecido en las casas ganaderas y agrícolas, el ofertar el compartir una vida , ya que desgraciadamente nos hemos alejado demasiado de lo que eramos la mayoría de la población hace bien poco. Así que tenemos el compromiso de ser los tíos del pueblo con nuestros clientes, para que puedan convivir minimamente esta realidad.
    Nosotros como nuestra amiga Alberta también estamos en la certificación CERES- ECOTUR , y somos un grupo de agroturismos que estamos en esta linea y que seguimos trabajando para cada vez estar más comprometidos con nuestros territorios y la responsabilidad que ello supone.
    El medio rural no existiría si no hubiera habido “jardineros ” de estos espacios, la población rural que ahora estás pasando momentos muy duros. El turismo rural no tiene sentido sin ellos ni cabida. tenemos que apoyarnos entre todos.
    No se, si animar a nadie a plantar una huerta para diferenciarse y que tenga clientes. Si a día de hoy no lo ha visto como necesidad: tocar la tierra , cuidar animales para alimentarse, es que algo falla e igual es estúpido que ahora lo haga.
    Tenemos que hacer lo que nos sale del alma a cada uno, sino nos convertiremos en actores, en vendedores de humo.
    Mucho animo a todos los alojamientos que están unidos a la tierra, porque a veces se hace casi imposible atender a todas las necesidades que nos rodean. Nos alegra mucho, encontrar cada vez más alojamientos rurales en esta linea, porque entre todos hacemos posible ese acercamiento de los niños a lo rural. Y si tiene que oler en los alrededores a fiemo, bienvenido sea porque es el sustento de la tierra. No creemos un turismo rural aséptico ( neutral, frío , sin pasión).

  20. url url'>Severino
    Publicado 31 mayo 2011 en 11:52

    Interesante iniciativa de este portal. No obstante el título “Huertos y granjas como reclamo turístico” y la introducción dejan entrever el deseo compulsivo actualmente en el sector de diferenciarse ante la profunda crisis…Nuestro alojamiento en Asturias lleva 20 años apostando por esa orientación dentro del turismo rural. Por ello y después de 10 años de relación con la Red internacional Accueil Paysan, hemos participado en la creación de la Asociación de Agroturismo “Vacaciones en la Granja-Accueil Paysan” cuyo objetivo es unificar una propuesta de Agroturismo en el conjunto del Estado español, basándose en criterios más allá del mero reclamo turístico, reforzando la interrelación entre turismo rural y la producción agropecuaria, favoreciendo la conservación del modelo tradicional agrícola y ganadero en su interrelación con el turismo rural, manteniendo pobladores en el medio rural y respondiendo a un público internacional demandante de este modelo de turismo sostenible en el medio rural.

  21. url url'>Zubeltzu torre
    Publicado 31 mayo 2011 en 12:53

    Epa!! Nosotros tenemos un Agroturismo,se llama ZUBELTZU TORRE.
    Mis padres y mi hermano se dedican ala explotación y yo al Agroturismo.
    Desde siempre tenemos la huerta con todo tipo de verduras, la granja con animales como ovejas,gallinas un cerdito,dos caballos y lo mas importante,la que da mucho trabajo y poco beneficio,la explotación de “vacas de leche”.
    La verdad es que es increíble ver a niños y no tan niños como disfrutan viendo como se ordeñan,dandole el biberon a las terneras y si hay suerte incluso ver nacer…aprenden muchísimo.
    Yo creo que es un Turismo autentico sin lugar a dudas.
    Un saludo.
    Ainara.

  22. url url'>Maribel
    Publicado 31 mayo 2011 en 13:22

    Hola, En enoturismo mainetes tenemos huerto ecológico y también granja, nos podeis enviar el cuestionario para que os envie la informacion. ¿podemos incluir alguna foto? Será así más facil para los clientes poder encontrar nuestra casa Enoturismo Mainetes Casa Rosendo en vuestra web?

  23. url url'>Javier
    Publicado 31 mayo 2011 en 16:17

    Hola somos del Centro de Turismo Rural Las Arribas de Moralina ,Zamora .ARRIBES DEL DUERO.
    Nosotros tenemos varios huertos ecologicos dentro del parque natural de los Arribes del Duero,de donde nos suministramos, para que nuestros clientes disfruten de todo lo bueno que cria la naturaleza,en calidad y frescura.Verdura ,fruta ,y viñedos en dentro del parque natural ARRIBES DEL DUERO.Zamora
    Y una pequeña granja.
    Esta calidad no tiene precio .
    Esto es una buena idea ,para dar a conocer la calidad de los productos que se recogen y se comen en algunos sitios .
    Un saludo a todos .
    Javier

  24. guillermina
    Publicado 31 mayo 2011 en 20:56

    somos agroturismo, así que aquí hay de todo, hasta un bosque didactico(tablillas explicativas cabaña con muestras del bosque,frutales)

  25. url url'>Luz
    Publicado 31 mayo 2011 en 21:00

    “Tener huerto y granja”, si nunca ha tenido, bueno, alguna vez hay que empezar, pero yo creo que lo importante es que de verdad haya conexión con el medio rural, auténtico, no postizo. Aunque no tengan huerto ni granja, tendrán otros valores.
    Los pobladores del medio rural son conservadores/cuidadores de medio, y lo viven como algo suyo.
    Mis padres tienen en Soria dos casas rurales, rurales, (casa rural Los Linares y casa rural Los Juncares) con historia, con todo lujo de detalles , e historias que contar, tienen gallinas, huerto, conejos, cortan leña, han ordeñado vacas, han tenido cerdos, etc, mi padre trabaja la tierra, mi madre hace dulces caseros, hacemos matanza del cerdo,(embutidos,etc) es su medio de vida y no se lo plantean de otra forma, son auténticos, para bien o para mal.
    Un saludo, que a todos nos vaya bien, con huerto o sin huerto
    Luz

  26. url url'>luis
    Publicado 1 junio 2011 en 19:08

    hola me gustaria salir en buestra pagina tenemos huerto tenemos museo de usos y constumbres del campichuelo hacemos talleres de esencias con alambique propio y hacemos burroterapia y paseos en carro con nuestras burras y poder sacarse fotos con nuestros burros recien nacidos un saludo luis

  27. url url'>manuel
    Publicado 2 junio 2011 en 21:16

    Hola soy Manuel.
    Espero vuestra pronta contestación para hacer un post sobre el la granja ok.

  28. url url'>yolanda
    Publicado 3 junio 2011 en 17:09

    Nosotros tmbin tenemos huertos e invernadero y un taller montado de reproduccion vegetal qyue anima a los participantes a iniciarse y conocer como se reproducen las plantas e incluso a nimarse a creaese sus huertso en balcones urbanos ,ertc. ¿que hay que hacer para esatr en la lista?

  29. miguel roldan espinosa
    Publicado 5 junio 2011 en 18:39

    Nuestro alojamiento ISLA DEL GENIL , te ofrece la posibilidad de pasar unos días en contacto con la naturaleza , ya que la casa está rodeada de olivos, chopos y un precioso monte de encinas y jara que al amanecer es una delicia contemplar o pasear por él. Los clientes que lo deseen pueden consumir las hortalizas directamente del huerto ecológico y si traen niños pequeños disfrutaran recogiendo los huevos de las gallinas que tenemos para consumo de la casa . Tenemos una cuadra con caballos, para disfrute de mayores y pequeños. También puedes desconectar quedándote en la piscina de agua salada y tomando el sol en las tumbonas .
    Es para nosotros un placer poner la casa acogedora para disfrute de los clientes.
    contacta con nosotros llamando al 690083693

  30. url url'>Ángel mª
    Publicado 11 junio 2011 en 21:16

    Nosotros tenemos un Agroturismo y Centro de Turismo Rural, Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra. Ofrecemos además del alojamiento, una Huerta Ecológica de la cual nuestros huéspedes, pueden degustar los productos de temporada de manera gratuita. Además preparamos rutas y excursiones de manera gratuita para nuestros viajeros.
    Nuestro alojamiento sorprende muchos a nuestros viajeros, ya que lo que les ofrecemos les gusta mucho y disfrutan del entorno rural y natural.
    Por lo que veo, todos estos alojamientos y me imagino que muchas más ofrecemos actividades en el medio rural para que nuestros viajeros conozca y disfruten de sus estancia.
    Si queréis vivir una experiencia original y diferente y te animas a venir a conocer Navarra Naturalmente, puedes llamarnos al +34 948 550146

  31. Sandra
    Publicado 8 enero 2019 en 10:37

    En nuestra casa rural El Berañizu (Asturias) disponemos de una granja con más de 200 animales (caballos, vacas, gallinas, cerdos, perros, gatos). Los niños dan paseos a caballo y disfrutan a lo grande porque en muchas ocasiones ese es su primer contacto con animales. Obsequiamos a todos nuestros huéspedes con huevos de casa de nuestras gallinas y hacemos rutas guiadas al río cercano a la casa, que cuenta con molinos antiguos y un puente medieval. Somos una casa rural diferente en el corazón de los Picos de Europa, muy cerca de Cangas de Onís. Nos pueden contactar en el 626 58 72 05 y visitarnos en Instagram y Facebook (El Berañizu).

  32. Begoña
    Publicado 9 enero 2019 en 7:53

    Casa Pousadoira es un turismo rural que funciona desde 1995, con huerto ecológico y granja. Siempre ha sido fundamental para nosotros la actividad agrícola en el medio rural, que es lo que lo mantiene vivo y habitado. También es muy importante poder ofrecer a nuestros huéspedes alimentos de primera calidad, recién cosechados, de proximidad y cultivados sin sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.

  33. Villa Liquidámbar
    Publicado 9 enero 2019 en 10:52

    En nuestra casa rural Villa Liquidámbar, estamos en Torrecilla en Cameros en La Rioja, al comienzo teníamos huerto para el uso y disfrute de los clientes, pero al final tuvimos que hacerlo zona verde y de juegos para los niños. Ahora lo que hacemos es organizarles experiencias con los ganaderos del pueblo; visitar las granjas, hacer queso, paseos a caballo por la zona… Tambien tenemos una embotelladora de agua mineral en el pueblo, antiguo balneario de finales del XIX, que pueden visitar nuestros huéspedes.

  34. Albergue de Beizama
    Publicado 10 enero 2019 en 12:32

    En el Albergue Ambiental de Beizama (Gipuzkoa), no contamos con huerto ni animales, pero tenemos la suerte de contar cpn la colaboración de l@s agricultor@s del pueblo que quieren dar a conocer su modo de vida y sus productos. Organizamos visitas en grupo:
    -Caserío tradicional muy diversificado con su horno de leña, huerto y sus animales; los más pequeos disfrutan de un paseo en burro.
    -Granja de vacuno
    -Granja de ovino que elabora queso.
    -Caserío que elabora Txakolí
    L@s visitantes disfrutan muchísimo de la experiencia, conociendo de primera mano a las personas que hacen posible los alimentos.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios