Magazine Mundo rural Turismo rural en mercado extranjeros

Turismo rural en mercado extranjeros

0 Shares

Las asociaciones de turismo rural son la voz del sector. La manera en que se articulan es fundamental para que los empresarios se vean representados y, a la vez, adquieran fuerza real ante las instituciones.

Para conocer mejor cómo es el turismo rural en los mercados extranjeros, en esta ponencia estuvo presente Linas Zabaliunas, representante de la Asociación de Turismo Rural de Lituania.

Zabaliunas comenzó su ponencia haciéndose un selfie con el público asistente y preguntando quién estuvo en Lituania. Posteriormente, hizo una breve introducción a su país.

A lo que respecta al turismo rural, este es un sector muy importante para la economía lituana. Lituania cuenta con 1,5 millones de turistas locales y de 1,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 5% del PIB. Para el país, según Zabaliunas, el turismo es uno de los sectores prioritarios, por eso sus acciones están dirigidas a mantener su estabilidad.

Para ello, resaltó la importancia de la tecnología. Contar con un buen sistema de reservas. También ofrecer buenas razones a los vaijeros para visitarles.

Para Lituania, algunos motivos, además de los pequeños pueblos con su bella arquitectura, también son la naturaleza, con la promoción de sus parques naturales; cómo es la vida en el campo, y la posibilidad de introducirse en ella; y la conservación de las tradiciones. También la gastronomía es un factor que suma en el turismo rural. Zabaliunas puso de ejemplo la campaña Local Taste, con la que se pretende dar valor a los productos cercanos, de la tierra y que permiten a sus artesanos seguir trabajando.

También habló de los diferentes tipos de alojamientos que suelen buscar los viajeros según su tipo de viaje: familiar, en pareja, solo… 5 de cada 10 turistas en Lituania escogen alojamientos rurales.

El turismo rural en Lituania comenzó en 1997. En aquella época solo había 17 alojamientos rurales. Hoy, 22 años después, la cifra ha ascendido hasta 710. Esto es posible gracias a que su objetivo es seguir trabajando para ofrecer al viajero un destino rural de calidad y hospitalario. Lo que también ha favorecido el desarrollo de las zonas más aisladas del país.

Según Zabaliunas, Lituania actualmente dispone de 151 alojamientos con tres estrellas, 112 con 4 estrellas y 13 con 5 estrellas.

Desde el 2011, el turismo rural lituano se ha especializado en granjas, balnearios, en ofrecer una amplia oferta gastronómica local, en que se disponga variedad de actividades de recreo, en espacios para que las empresas puedan organizar sus eventos, celebraciones familiares, turismo activo, opción a estar desconectado, turismo familiar con niños y en cuidar el entorno que rodea a los alojamientos. Aunque, según Zabaliunas, lo más importante para que un alojamiento funcione es que haya buenos anfitriones.

Actualmente, Lituania está trabajando para que el alojamiento sea el complemento de un producto más amplio que se basa en la naturaleza, la cultura y las actividades. Los antiguos segmentos del mercado han desaparecido, hay que preguntarse qué quieren las nuevas generaciones y crear experiencias. Como ejemplo, puso un vídeo sobre la elaboración del vino, como actividad reclamo para los lugares vinícolas.

«El cliente compra sueños, no habitaciones», afirma Linas Zabaliunas. «Primero se busca la experiencia que se quiere vivir, después el lugar», explica. De ahí a que el país lituano esté trabajando con los diferentes nichos de mercado que pueden interesar a los viajeros.

Para difundir esos servicios, Zabaliunas lo tiene claro: Internet es la fuente de información más importante. Las opiniones de los viajeros y sus experiencias, que en ocasiones comparten en foros y redes sociales, son decisivas para los más indecisos. Hay que cuidarlas para atraer al público objetivo. Para Zabaliunas, el SEO también es fundamental para poder obtener visibilidad.

El 78% del tráfico online y de las reservas en el turismo rural lituano vienen de los principales buscadores y de las empresas de reservas. También de las páginas de reseñas como Tripadvisor, de los blogs y los vídeoblogs. Plataformas por las que seguirán apostando a través de viajes de prensa, famtrips y eventos.

Para finalizar, también desveló la visión que tiene Lituania para el 2025. Según Zabaliunas, el país está trabajando para que los viajeros asocien su territorio a las palabras verde, sano y bienestar. La idea es seguir ofreciendo un producto de calidad, crear experiencias a medida y la posibilidad de reservar online.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap