Magazine Destacados Palencia desconocida: 6 tesoros ocultos en la provincia

Palencia desconocida: 6 tesoros ocultos en la provincia

157 Shares
Cervera de Pisuerga, imprescindible que ver en Palencia
Cervera de Pisuerga, un imprescindible que ver en Palencia. Por Manuel Milan

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Palencia (con 28.655 viajeros)  fue una de las provincias menos visitadas el pasado mes de agosto 2022. Por detrás de la provincia solo se encuentra la ciudad autónoma de Melilla (6.017), Ceuta (8.259) y la provincia de Guadalajara (22.690). Por el contrario, la lista la encabezan las comunidades autónomas de Cataluña (con 1.247.031 viajeros en la provincia de Barcelona) y Andalucía (con Málaga y sus 661.842 viajeros).

Desde EscapadaRural hemos querido saber un poco más acerca de Palencia, las posibles razones por las que menos turistas decidieron pasar la noche y todo lo que esconden los alrededores. Entre sus mayores tesoros se encuentran lugares imprescindibles y bastante conocidos como el Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII, pero también pequeñas y desconocidas poblaciones como Verdeña, con un bosque fosilizado que existió hace más de 300 millones de años.

Naturaleza, gastronomía, cultura y arte son los claros protagonistas

Fuentes Carrionas
Fuentes Carrionas. Por ARCam

El perfil que decide hospedarse en la provincia de Palencia y en su capital es un turista que o bien para en Palencia de camino a un destino de playa, o es amante de la naturaleza y la cultura. Este suele priorizar la tranquilidad y la paz que ofrece la zona así como la cantidad de actividades que se pueden realizar al aire libre.

Si bien es cierto que las cifras de viajeros y pernoctaciones no son tan elevadas como en otras provincias, han aumentado respecto a otros años gracias al Plan de Impulso al Turismo que se efectuará hasta 2023. También afecta positivamente el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, donde se busca integrar a la Montaña Palentina en el Club de Ecoturismo del país, mejorar la promoción y comercialización del turismo, reforzar su turismo local y el sector en general. Al pasar a formar parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), se espera que crezca el número de visitas de turistas nacionales e internacionales.

Qué ver en Palencia

Verdeña y La Senda del Bosque Fósil, un gran descubrimiento

Verdeña, uno de los pueblos que ver en Palencia
Verdeña, uno de los pueblos que ver en Palencia. Por Marlene Vicente

La pequeña y cuidada población de Verdeña cuenta con aproximadamente 10 habitantes, está ubicada a escasos 13 kilómetros de Cervera de Pisuerga (capital de la Montaña Palentina) y esconde en sus alrededores la desconocida y sorprendente Senda del Bosque Fósil. Una pared vertical de unos 150 metros de largo donde poder apreciar las estructuras que crearon los bosques y especies que poblaron la zona hace ya más de 300 millones de años. En él se aprecia un paleosuelo con tocones y troncos de árboles de lo que en su día fue una zona costera de ambiente tropical.

Las marcas del Bosque Fósil corresponden al periodo Carbonífero y, gracias a varios estudios, se sabe también que los relieves pertenecieron a un bosque de lycopsida. Resulta increíble el grado de detalle que ofrece la pared, haciendo posible contemplar las huellas, raíces e incluso deducir la dirección de la corriente que un día arrastró los troncos.

La forma en la que se descubrió este yacimiento paleontológico no nos puede parecer más curiosa. Cervera y sus alrededores tienen un pasado minero y años atrás, la zona fue un centro minero de carbón. Con el paso de los años se fomentó la explotación de carbón a cielo abierto y esto dejó al descubierto estas fascinantes huellas en la roca. Sin duda, se trata de un impresionante regalo geológico que ofrece la Montaña Palentina pero no es lo único que nos sorprenderá.

Verdeña y las poblaciones cercanas a la Montaña Palentina ofrecen auténticos tesoros naturales, históricos y culturales. Desde EscapadaRural hemos podido hablar con María Francisca, concejala de Turismo y Centro de Iniciativas Turísticas de Cervera y nos afirma que hay poblaciones preciosas distribuidas a lo largo de la montaña esperando a ser visitadas. “Recomiendo conocer y dar una pequeña vuelta por las calles y los senderos de Estalaya (y su roblón milenario), Resoba, Ventanilla o Santibáñez de Resoba. Esta última población quizás te resulte familiar ya que el pasado mes de junio fue noticia en los informativos, una osa fue atacada por un macho que estaba en celo mientras esta defendía a sus crías y ambos se cayeron precipicio abajo”.

No nos sorprende ya que la Montaña Palentina y Palencia es tierra de Osos. Nos comenta María Francisca que en Cervera de Pisuerga se encuentra la Casa del Oso Cantábrico, una exposición permanente donde el protagonista es el oso pardo cantábrico.

Cervera de Pisuerga y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Cervera de Pisuerga, uno de los imprescindibles que ver en Palencia
Cervera de Pisuerga, otro de los imprescindibles que ver en Palencia. Por diegorayaces

Es el centro neurálgico de la Montaña Palentina, responde administrativamente de otros 24 pueblos y fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto Histórico Artístico en 1983.  

Nos afirma la concejala que a diferencia de otros pueblos de montaña, “Cervera de Pisuerga es un lugar donde siempre hay algo que hacer ya sea por la mañana, por la tarde e incluso de noche. Es un pueblo acogedor donde destaca su gente y la buena gastronomía”. Tiene aproximadamente unos 2.500 habitantes y entre sus principales atractivos encontramos dar una vuelta por el centro histórico, hacer vida e ir a tomar unas copas a los bares de la plaza mayor, desplazarnos hasta los embalses y el pantano de Ruesga, conducir hasta el bonito Parador o completar alguna de las múltiples rutas que ofrece el entorno.

Se encuentra en un enclave natural único rodeado de los picos palentinos más altos, el río Pisuerga (afluente del río Duero) y el Carrión (afluente del río Pisuerga). María Francisca nos recomienda visitar la zona en todas las estaciones ya que tanto el paisaje, la montaña, su entorno y las actividades varían de estación a estación. Justo ahora, en otoño, es temporada de setas y los bosques se tiñen creando una paleta de color en tonos marrones y anaranjados preciosa. También nos recomienda visitar la población en fiestas y darle una oportunidad a sus ferias (las cuales son muy variadas).

Parque Natural Fuentes Carrionas
Parque Natural Fuentes Carrionas. Por Wirestock

“Destaca la Feria de Ramos, de Comercio y de Ganado (se celebra el Domingo de Ramos), Feria de la Artesanía, de productos alimentarios y del libro (vienen autores muy relacionados con la Montaña Palentina y se celebra el último fin de semana de julio), Feria Naturcyl (feria del ecoturismo, tiene lugar a finales de septiembre) y la Feria de la Carne (donde el claro protagonista es la carne, sobre todo de ternera y se celebra en inverno)”, nos explica.

Bodegas de Torquemada

Bodegas de Torquemada
Bodegas de Torquemada. Por Ayuntamiento de Torquemada

En las orillas del río Pisuerga y a unos 100 km al sur de Cervera de Pisuerga encontramos la pequeña pero fascinante población de Torquemada. Sigue siendo provincia de Palencia y llama la atención ya que es la localidad palentina con mayor número de bodegas (más de 700 bodegas subterráneas), por su puente (uno de los más largos del país) y el vino.

Es el destino perfecto para los amantes del enoturismo y todos aquellos curiosos que quieran saber un poco más del proceso del vino palentino. Entre sus atractivos destaca perderse por el barrio de Bodegas, un interesantísimo ejemplo de patrimonio cultural etnográfico con hasta 500 bodegas subterráneas o hacer una cata. Se cree que pueden haber hasta un total de 1.000 bodegas ya que algunas de ellas siguen sepultadas a día de hoy.

Si finalmente te decantas por visitar la población, no puedes irte sin antes cruzar el famoso puente de Torquemada, uno de los más grandes de Castilla y León. Tiene 25 arcos y era el paso obligatorio para llegar hasta Bilbao y Vitoria.

Aguilar de Campoo, uno de los lugares con mayor representación románica

Aguilar de Campoo
Aguilar de Campoo. Por Manuel Milan

Seguimos el cauce del río Pisuerga hasta llegar a la antigua población de Aguilar de Campoo, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966. En esta ocasión, volvemos al norte de Palencia y a la comarca natural de la Montaña Palentina, a tan solo 25 Km de nuestra querida Cervera de Pisuerga.

Es considerada por muchos como la capital palentina románica y ostenta el título de Villa Realenga desde que Alfonso X El Sabio se lo otorgara en el año 1255. Es una joya con gran cantidad de palacios, casas con fachadas de una gran belleza, iglesias, ermitas y  monasterios.  Gran parte de sus construcciones son de gran interés histórico y muchas han sido nombradas Monumento Histórico-Artístico, es el caso del monasterio de Santa María la Real, la ermita de Santa Cecilia o la casa del Cura.

Monasterio de Santa María la Real, muy recomendable en qué ver en Palencia
Monasterio de Santa María la Real, muy recomendable en qué ver en Palencia. Por Manuel Milan

Muy cerca de Aguilar de Campoo encontramos también su embalse, del cual últimamente y a causa de la sequía que hay en la zona se asoma un puente del siglo XIII. Por último, no nos queríamos despedir sin antes nombrar a las preciosas poblaciones cercanas que nos ha recomendado María Francisca como Rueda de Pisuerga, Vallespinoso de Aguilar o Salinas de Pisuerga.

El Canal de Castilla, el mayor canal navegable de España y sus pueblos más bonitos

El Canal de Castilla fue la mayor obra hidráulica de la Ilustración española. Cuenta con más de 200 kilómetros navegables, aunque también se puede recorrer a pie o en bicicleta. El camino está salpicado de pueblos con encanto con un rico patrimonio.

Read more

Las Tuerces, un capricho palentino de la naturaleza

Villaescusa de las Torres es un pueblo palentino que tiene la enorme suerte de contar con uno de los espacios naturales más sobresalientes de Palencia y de Castilla y León. Hablamos del Monumento Natural de las Tuerces, un paisaje esculpido a capricho por la madre naturaleza en el que podemos encontrar grutas, cañones, dolinas y valles de las formas más sugerentes y peculiares.

Read more

Viaje por el río recto de Castilla

De Alar del Rey a Medina de Rioseco, pasando por Frómista, Palencia y Becerril de Campos, pedaleamos 173 kilómetros siguiendo una obra racional que regala escenas de fantasía: barcos navegando por la meseta. El Canal de Castilla enhebra historias marineras como la del capitán vallisoletano, el velero en una plaza de la Tierra de Campos, el santo que protege a los navegantes desde el secano y la ciudad de los almirantes amenazada por un cocodrilo.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
157 Shares
pueblos bonitos 2024
Pueblos bonitos 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital de turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Liis 19 de noviembre de 2022 - 10:39

Me gusta

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap